Hace 2 años | Por Número41 a msn.com
Publicado hace 2 años por Número41 a msn.com

Las aspas de los aerogeneradores, fabricadas con madera de balsa, plantean la paradoja de que las energías renovables causan un gran impacto social y ambiental: Generan “energía limpia”… consumiendo bosques. Deforestación amazónica y generación de energía eólica en Europa o China son dos actividades aparentemente alejadas pero con un vínculo perverso: el boom de las renovables ha disparado la demanda mundial de la madera de este árbol amazónico, un recurso natural utilizado como componente en la construcción de las aspas de los aerogeneradores.

Comentarios

N

Este incremento de la demanda propició la deforestación de la balsa virgen del Amazonas. Proliferaron los “balseros” irregulares e ilegales, que empezaron a deforestar masivamente la balsa virgen que crece en las islas y riberas de los ríos amazónicos ante la escasez de madera cultivada. El impacto de esta explotación en los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana es muy fuerte, como también lo es la minería y la extracción de petróleo y lo fue en su momento la fiebre del caucho.

Los aerogeneradores, con palas de 80 metros de longitud, pueden cubrir una superficie de aproximadamente 21 mil metros cuadrados, equivalente a casi tres campos de futbol. Las nuevas generaciones de estos aerogeneradores pueden tener palas de hasta 100 metros, lo que supone unos 150 metros cúbicos de madera cada una, es decir, varias toneladas, según cálculos del National Renewable Energy Laboratory de Estados Unidos.

D

"Las aspas también presentan el problema de su reciclabilidad. Ahora que la primera generación de aerogeneradores está llegando al final de su vida útil, miles serán desmanteladas. Sólo en Europa serán unas 14 mil en el 2023, según cálculos del profesor en resistencia de materiales y teoría de estructuras de la Universidad Politécnica de Cataluña, Ramón González-Drigo. “En la actualidad dice entre el 85 y el 90 por ciento de la masa total de los generadores eólicos puede ser reciclada”.

Se están presentando soluciones totalmente factibles para el reciclaje del 100% del aerogenerador, y en específico para las palas, a implementar ya en serie para el 2022.

https://www.fastcompany.com/90699168/heres-5-books-bill-gates-recommends-for-holiday-gifting

Ahora, el tema de deforestar el Amazonas, pues tendrán que echarle un ojo para evitarlo.

Está claro que cuanto más se invierta en este tipo de nuevas tecnologías, en lugar de la generación de energía por métodos convencionales, más consumo de recursos naturales habrá que requerirán de una serie de programas específicos para evitar desequilibrios como este.

Desequilibrios que hasta hace poco no eran tan urgentes, por lo menos en lo que se refería a la fabricación de palas eólicas.

J

Me parece que por desgracia, no importa lo "sostenible" que nos quieran vender algo, es imposible abastecer a millones de personas de forma "sostenible", porque justamente lo que hace que cualquier cosa no sea sostenible es su masificación.

No pretendo decir que no se puedan hacer las cosas mejor, pero en general no le veo solución sin tomar medidas poco gratas.

D

Me cuesta creer que no exista algo sintético y reciclable mas eficiente que esa madera para ese fin. (money al margen claro).