Aviso sobre el ataque y extracción de datos de Menéame. Toda la info aquí.

Hace 1 mes | Por MiguelDeUnamano a eldiario.es
Publicado hace 1 mes por MiguelDeUnamano a eldiario.es

El de los puertos deportivos es un negocio abstruso envuelto en una maraña legal. Ocupan dominio público, por lo que tienen que operar con una concesión. Además, se superponen legislaciones de Costas y de Puertos. Para terminar de complicarlo, los puertos deportivos son competencia autonómica, pero el dominio público es estatal. En 1988 la Ley de Costas estableció un plazo general de 30 años que venció en julio de 2018. En general, los puertos han seguido operando bajo las interpretaciones legales que más les favorecen.

Comentarios

m

La que van a liar los Cayetanos como les cierren su náutico.

D

#5 No no, de eso nada. Qué sabrás tú! Cualquiera que tenga un barco, aunque sea una barquita de 4 metros a vela, es un multimillonario Cayetano y explotador.

eltoloco
editado

#5 el club náutico de Molinar ha sido pequeño porque ha sido un puerto de pescadores de toda la vida, desde cuando el Molinar era un barrio pobre donde nadie quería vivir, e incluso estaba lleno de chabolas.

Hace unos pocos años lo quisieron remodelar, para hacer un super club náutico para millonarios, y al final lo han mantenido “pequeño” por la presión popular, con todos los vecinos colgando carteles de “Molinar port petit”:

ultimahora.es

cc #23 #31

pkreuzt

#5 Los "jubilados con barquita" no la amarran en un club náutico. Al menos por aquí. No se como funcionáis por allá.

Enésimo_strike

#31 pues hay quien tiene “escats”, que son unas casetas tradicionales en la costa, hay quien fondea ilegalmente con muertos reventando bastantes m2 de posidonea cada año, hay quien tiene remolque y usa rampas de desembarco y hay gente que tiene amarre.

En el Molinar el mayor amarre que hay es de 6m, es el segundo puerto deportivo más antiguo de España. Los abuelos que hoy tienen su barca ya usaban el puerto con sus padres y con sus abuelos.

Te dejo una foto para que veas como es, si algún día visitas Mallorca es una zona bonita para dar una vuelta por el paseo marítimo que hay.

r

#1 lucrativos puertos por toda España estarían ya sin permiso, lo que relanza la guerra empresarial por su gestión
Los puertos no sé cierran, saldría a subasta su gestión, entiendo yo.
CC #2 #4

Penrose

#1 Claro que sí, en los náuticos sólo hay cayetanos.

El nivel de Menéame.

J
editado

#14
* Bebedor es todo el que bebe más que yo.
* Rico es todo el que tiene más que yo.
* Drogadicto es todo el que toma drogas más dañinas que las que tomo yo.
* Derrochador es todo aquel que despilfarra más que yo.

Las personas tenemos un filtro de corte y ese es YO.

D

#14 Yo creo que simplemente se trata de que se sienten muy bien consigo mismos diciendo la palabra "cayetano" y ya la meten con calzador donde pueden.

Ainhoa_96

#36 Vamos a ver, a las asociaciones se les presupone principio de libre adhesión. Pero como ya he dicho en otro comentario, en las grandes asociaciones ese derecho se ve limitado por los estatutos (en realidad por la logística, caben X personas) que establecen límites.

vomisa

#37 y eso produce que haya cuatro que organicen el cotarro y se crean los propietarios.

Ahora nuevas concesiones y aire.

Ainhoa_96

#38 Con la vital salvedad de que un propietario real puede obtener un beneficio económico "legítimo" y legal de su empresa. Así que propietario no es.

vomisa

#39 hay muchos tipos de beneficio. Influencia, acceso a lugares privilegiados, negocietes con empresas que dan servicio al club...

Ainhoa_96

#19 Ah, y yo que me pensaba que los cargos gestores de una asociación son los miembros de la Junta Directiva (presidente, secretario, tesorero, vocales), que no tienen remuneración, que los presupuestos y toda la contabilidad son de libre acceso para los socios, etc.

Debo estar mal informada

D

#21 que los presupuestos y toda la contabilidad son de libre acceso para los socios, etc.

Ya, esos que no suelen ni ir a las juntas

Ainhoa_96

#25 tienen el mismo derecho de voto igualmente, la falta de participación de los socios es un problema habitual en las grandes asociaciones (además de los que acabo de indicar en #27 y otros).

D

#28 de ahí lo que te digo.

Al final son cuatro los que manejan el cotarro, enchufan a sus allegados y naturalmente ponen los sueldos que les apetecen

Luego dicen lo que tú dices, "no hay ánimo de lucro, aquí no se reparten beneficios".

Como en muchas pymes, no se declaran beneficios para no pagar impuestos

Ainhoa_96

#29 La mayoría de clubs deportivos están exentos o parcialmente exentos del IS por diversos motivos (declaración de utilidad pública, no llegar a los 100k de ingresos anuales de rentas exentas ni 2k de no exentas, etc.).

De todas formas, la mayoría de clubs son pequeñas asociaciones, sin trabajadores, los clubs grandes son pocos y son otra historia. En cualquier caso, su gobernanza depende de la voluntad e interés de los socios, eso siempre es complejo.

Ainhoa_96
editado

#34 Las alternativas son 3: que los puertos los gestione la administración pública (con funcionarios), que le de la concesión a una empresa privada capitalista o a una entidad privada de la economía social. Tradicionalmente (desde hace mas de 100 años) han sido gestionados por clubs deportivos, que son asociaciones, es decir, entidades (de no mercado) de la economía social.

Particularmente no me importaría que fuesen de gestión pública, pero prefiero la opción de concesión a clubes antes que a sociedades mercantiles.

Ojo, se paga un canon por la cesión, aunque en muchas ocasiones no refleja el valor real de la concesión (en la Com Valenciana los subieron hace poco y hubo bronca entre clubs/federación/GVA)

Gilbebo

Hoy no duermo.

c

#12

Ainhoa_96

Un club náutico es un club deportivo => una asociación. No es una empresa capitalista, no reparte beneficios entre los propietarios.

D

#6 hay muchas formas de repartir beneficios, por ejemplo con buenos sueldos

Ainhoa_96
editado

#11 Claro, pero una asociación es gobernada por los socios en la asamblea general, no por los trabajadores.

Un club náutico pequeño puede tener 100 socios y tres currantes, uno grande (Valencia, Barcelona..) puede tener 5000 socios y 50 currantes.

No se "reparten beneficios" a los socios/propietarios a través de los sueldos de los trabajadores

D
editado

#17 la clave es que los gestores (trabajadores, etc) inflan los costes y se reparten buenos sueldos.

Dicen que no hay beneficio.

Se lo quedan y se lo reparten ellos, directamente

Al final los socios son los que pagan los recibos, básicamente

javibaz

#6 ecoembes es una empresa pública sin ánimo de lucro, pero sus directivos cobran más que el presidente del gobierno. Por poner un ejemplo

Ainhoa_96
editado

#16 Yo hablo de entidades pruvadas que se gestionan de forma democrática, nada que ver con Ecoembes.

javibaz

#18 es un ejemplo de cómo se reparte cumpliendo la ley

el.dani.el

#6 El Real Madrid y el FC Barcelona también son asociaciones sin ánimo de lucro.

Ainhoa_96

#26 Así es, y el Osasuna y el Athletic, el resto de grandes clubs son SAD.

Aunque son malos ejemplos, los clubs más grandes (náuticos, golf, fútbol, baloncesto, etc.) funcionan más como empresas sociales que como asociaciones, establecen límites al sufragio pasivo por lo que no son tan democráticos como los pequeños clubs, también establecen límites a la libre adhesión de socios (pago de cuotas elevadas, etc.) y sufren de otros problemas. Pero siempre será mejor eso que ser una SA

Psignac

#6 Concesionaria de puerto deportivo club náutico ...A pesar de lo que dice el titular, en el artículo luego habla de concesiones a puertos deportivos y no menciona ni un solo club.

vomisa

#6 eso es irrelevante. El tema es que ocupan un espacio público para uso y disfrute únicamente de sus socios.

Y no siempre están vinculados a puertos, por ejemplo el de Sitges.

D

Vamos a liquidar un negocio más

El único que va a quedar va a ser el de tener un ministerio a tu cargo

Herumel

Verás la que de va montar en Madrid.

B

Maldita ministra! Quiere q se cumpla la ley!!! Comunista!!!!

siyo

¿Más gente al paro ?
¿También hay que cargarse las marinas?

siyo
editado

¿Más gente al paro ?
¿También hay que cargarse las marinas?

UnbiddenHorse

#2 De la noticia Eso no implica que esos puertos deportivos tengan que ser derruidos, sino que tienen que obtener un nuevo título, un procedimiento que dependerá de la comunidad autónoma y que tendrá que estar sometido a competencia, justo lo que Puertos del Estado intentaba evitar.
Que haya competencia entre empresas no les gusta, que cosas

Penrose
editado

#3 No sé qué competencia va a haber si la mayoría son más un club social gestionado por socios.

Estas cosas suenan a gente que hace mucho que no ve el mar.

Supongo que algunos sitios habrá donde sean una máquina de dinero. No creo que muchos.