Publicado hace 2 meses por EsUnaPreguntaRetórica a elperiodico.com

El maratoniano gallego, que vive días de gloria, después de que el domingo batiese el récord de España de maratón, muestra mensajes que bromean con su color de piel y que dudan de su españolidad. El atleta de Noia ha compartido en su cuenta de X (antes Twitter) un puñado de los mensajes xenófobos que ha recibido, y también otra tanda de comentarios que le muestran apoyo. Y los ha acompañado de un corte y contundente texto. "España NO ES un país racista. En España hay mucho racista. Que es diferente".

Comentarios

K

España es un pais muy poco racista en comparación con su entorno.

K

#6 jajjajajajaja. Casi escribo "los putos paises del entorno" . Te juro.

A poco que viajes tengo das cuenta que somos tanto en ciudad y en rural un pais muy tolerante con el de fuera.

A poco que viajes te das cuenta que como español puedes ser motivo de racismo en muchos lugares.

areska

Que España no es racista JAJAJAJAA
por favor que me ahogo

areska

#11 vivo en un pueblo gallego un poco grande y se mi virgen en temas de mezcolanza. La gente es racista de la ostia. Ni aporofobia ni leches. Racismo puro y duro con negros, musulmanes y latinos. Así que lo de viajar igual te lo tienes que aplicar tú #3

Aitor

#1 España no es racista. De hecho es muy poco racista. En España la xenofobia se reduce a los pobres, lo que hay es mucha aporofobia.

Si tienes pasta nadie va a rechazarte por ser negro, amarillo ni verde azulado. El problema es si además de tener otro color tienes los bolsillos vacíos.

EsUnaPreguntaRetórica

#11 No te lo crees ni harto de vino.

EsUnaPreguntaRetórica

#12 Noia.

T

#13 Lee de nuevo el comentario, fíjate en el protagonista de la noticia, vuelve a leer mi comentario y luego igual entenderás el chiste, porque no es más que un chiste ya viejo y ni siquiera mío.

yoma

Los países no lo son, lo son las personas y que no ejerzan como tal por miedo a las layes no quiere decir que no lo sean.

Guanarteme

¡Pero si habla como un gallego más!

E

#7 sólo podría ser más gallego si al preguntarle por el racismo hubiera respondido "pues depende, a veces sí y a veces no"

T

#7 Hombre, es de Negreira.

Guanarteme

#12 Edit

T

#17 No sé qué habías puesto pero me parece que entendiste el chiste, te gustase o no, a medio escribir.

LotSinAzufre

No conozco ningún racista y soy español. Incluso los que dicen "panchito" no son racistas. Está bien ver las cosas con más profundidad, asi se es capaz de distinguir un dibujo de una vaca de una vaca.

Por otra parte, un artículo perfecto para el que cree que es inclusivo y que está rodeado de racistas. O dicho de otra forma, para el que no distingue un dibujo del propio ente dibujado.

e

Es que twitter es para insultar. Si es negro, pues se le insulta por negro.

Guanarteme

#10 Pues eso es racismo.

Si yo voy a insultar a alguien pues lo insultaré en función del motivo (cabronazo, imbécil, torpe, tarado, capullo, sinvergüenza...) depende de lo que haya hecho o esté haciendo.

En cambio "gordo", "negro", "enano", "bizco", "calvo", "cuasimodo", "zanahorio", "cuatro ojos", "cara cráter", "godo", "moro" "sudaca", "bujarra", "bollera", "guiri", "gitano"..... Noooooo, no viene a cuento eso en la discusión....

¿Y qué si es negro, ecuatoriano o tiene un ojo mirando para Cuenca? El cabrón ese que se quitó del sitio porque se creyó que el de más adelante se quedaba libre, me metí yo detrás y ahora pretende volver y como estoy yo, se me pone tonto: "no haberte ido, pero a mí no me grites, energúmeno, eso es lo que eres y además de energúmeno niño chico, a patalear a otro lado".

Pero no le digo gordo, ni gafotas, ni niñato, ni viejo, ni un calificativo misógino si es tía.....