Hace 9 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 9 años por Esteban_Rosador a publico.es

José Marfil, de 93 años, combatió en la Guerra Civil, en la II Guerra Mundial y conoció los campos de concentración del sur de Francia, primero, y de Mauthausen, tiempo después. Su padre, de idéntico nombre, fue el primer español fallecido en el campo de concentración nazi.

Comentarios

Yiteshi

#5 Es tu experiencia y es respetable. Yo no intento demostrarte nada, solamente te lo cuento porque así me ocurrió, y no tiene una explicación lógica. Es algo que te hace "click" en la cabeza y desde ahí no vuelves a ser el mismo. Y repito, no tiene nada que ver con cultos, ni oración, ni religiones, ni nada. Suena estúpido pero así es. No hay forma de explicarlo.

Yiteshi

#7 Olvídalo, no tiene nada que ver con la liberación o con cualquier sentimiento que puedas experimentar al perdonar a otra persona por una ofensa o lo que sea, no tiene que ver con liberarse de un rencor y abrazar al que te ofendió.
No tiene caso explicarlo, pero cuando te ocurre es algo que "alguien" o "algo" te hace, no eres tú ni son tus conclusiones y ni el resultado de una reflexión, es un toque que te llega desde otra parte y sin previo aviso, y es totalmente abrumador e indescriptible. Lo que sí es descriptible es a lo que te lleva, y es a eso que llaman "perdón".

lol Aclaro que tampoco uso drogas, eh? por si acaso.

ninyobolsa

Suena como si no perdonaras habitualmente, nunca se me había ocurrido que fuera una experencia mística y todo el mundo te da la razón en que es algo sublime, no entiendo nada.
#9

Yiteshi

#13 Es que perdonar no es lo cotidiano del "no pasa nada" y dar una palmadita en la espalda, o disculpar una ofensa y olvidarla. Yo me refiero a sufrimientos verdaderamente intensos y duraderos, cosas malas que te enloquecen y te matan por dentro durante años.

ninyobolsa

#14 La diferencia es de grado

Yiteshi

#15 Así es. Por ejemplo el hombre de esta noticia, cómo pedirle que perdone a sus verdugos y a los dementes que mataron a su padre? No es posible pedirle tal cosa, será algo que experimente él en su interior, o tal vez nunca lo experimente.

thingoldedoriath

#7 Eso es muy cierto.
Y cuando te perdonan a ti, si realmente te sentías responsable del daño causado, también te liberan.

No me gusta utilizar palabras como "culpa" y "perdón"; porque han sido tan manoseadas y reinterpretadas por el cristianismo (sobre todo por el catolicismo) que, finalmente, se relaciona la culpa con actitudes o conductas con las que no debiera estar relacionada y lo mismo ocurre con el perdón; que parece que solo puede darse en un "confesionario".

Para mi, el perdón, es reconocimiento y aceptación. Y tanto si se otorga como si se recibe, la aceptación es algo que los humanos buscamos constantemente desde la infancia a la vejez (aunque algunos, o muchos, lo hagan por caminos equivocados).

#9 Puedo estar de acuerdo contigo en lo que manifiestas con respecto a "la intensidad" de las emociones que rodean al que perdona y/o al que es perdonado. Algunas experiencias son tan fuertes que cambian radicalmente a un ser humano. Y yo tengo claro que a veces, aunque no es lo habitual, esas experiencias no tienen por que ser traumáticas (entendido el trauma como algo negativo: cáncer, accidente...). Y respeto que alguna de esas emociones te hayan parecido "externas a ti o a la otra persona".
Pero... no puedo estar de acuerdo en esto último. No solo porque no crea que existan dioses ahí afuera; sino porque creo en las personas y en su capacidad de superar las previsiones, los prejuicios e incluso la realidad.

Y con respecto a la noticia... yo dejé de creer en la infancia. No fue difícil, ni traumático, la doctrina aún no había hecho estragos en mi cerebro; y a mi alrededor morían demasiados niños...

Esteban_Rosador

Con su currículo, es lógico perder la fe.

D

#4 Cuidado con pensar que no experimentamos las mismas cosas con el perdón o con otras gaitas. A los deístas a veces se os olvida que los ateos también hemos sido deistas y hemos estado flipando con experiencias sublimes, que en su momento racionalizamos como "Dios", "espíritus" o "energía de no se qué" y luego, al volvernos escépticos, como el resultado de tener un cerebro bastante cabrón.

Yiteshi

#10 No soy ningún deista, ni magufo, ni trato de vender la idea de que hay un ser superior. Simplemente es algo que experimentas o no experimentas y ya está. No hay una explicación razonable ni hay forma de convencer a nadie de ello, es que ni siquiera te lo puedes explicar a ti mismo.

De lo que si estoy seguro es que es algo externo a ti, por decirlo de alguna forma. Que puede ser un truco hecho por el cerebro, tal vez, ¿quien sabe? Cuando lo vives, sabes que no fuiste tú el que lo hizo.

D

#11 Claro que tienes una explicación razonable, porque estas dando buenas razones. Lo que no tienes es una explicación verdadera, ni una explicación que tenga que ver con este hilo. Esta es una noticia sobre las opiniones que un tipo tiene acerca de Dios, y entrar en un hilo sobre Dios argumentando que gracias a una vívida experiencia sabes que existe nosequecosa en el exterior significa que esperas que la gente vincule tu nosequecosa con algún dios. Pero para que nosequecosa sea entendido como un dios debe tener opiniones, ideas sobre los hombres y debe hacer cosas de dioses. Sentir "un algo" y no definirlo no es suficiente para este hilo. Que experimentes la presencia de algo exterior, sólo nos dice que experimentas algo, no dice nada sobre un dios (¡ese algo podría ser un extraterrestre que controla tu cerebro a distancia con algún rayo!), ahora tienes que definir ese algo y, para que quepan tus razones en este hilo, ese algo debe definirse como un dios.

c

#4 Seguramente lo que tú experimentas se llama delirio. Te invito a que no te escondas en eso de 'no se puede explicar con palabras', hagas un esfuerzo, juntes cuatro frases y nos lo intentes explicar.

ElPerroDeLosCinco

Superviviente de campo de exterminio deja de creer en dios -> Portada en Menéame.
Superviviente de (el mismo) campo de exterminio descubre a dios -> Olvidada o descartada.

D

Perdonar es recordar sin dolor.

D

#25 ¿Y desde cuando os dejan usar Internet en el frenopático?

D

#27 Tal vez no usé la terminología correcta. Lo que hay que aceptar es la Salvación, pues el perdon ha sido dado.

Quel

#29 ¿ Pero eso se envía por burofax o algo ?

D

José fue movilizado por el Gobierno de la República entre 1938 y 1939 en la llamada Quinta del Biberón. "La guerra ya estaba perdida cuando me llamaron",

Yiteshi

Lo conocerá cuando perdone a los hombres que lo hicieron sufrir, y a los que mataron a su padre. Algo bastante difícil...

Yiteshi

#3 Yo tampoco soy partidario de poner la otra mejilla, todo lo contrario. Pero experimentar el perdón, aunque sea una sola vez en la vida, te hace dar cuenta que hay algo que nos trasciende, llámalo Dios o como quieras, yo no sabría cómo llamarlo, pero no tiene nada que ver con iglesias ni cultos ni pollas, es simplemente algo de otro mundo y te cambia para siempre.

PD: Jamás voy a misa, ni pertenezco a ningún culto o religión.

D

#4, ¿a qué te refieres exactamente? ¿Cómo se llega a eso?

D

#4 Perdonas a tu mejor amigo por follarse a una que te gusta, no perdonas a alguien por meterte en un campo de concentración. ¿Somos imbéciles? JUSTICIA.

araphant

#3 "La religión no hace más buenos a los hombres. Es más común usarla para justificar la maldad." La religión no hace más buenos a los hombres porque,como hacemos con casi todo, la utilizamos a nuestro antojo para lo que nos conviene. Yo soy ateo y también creo que el ser humano ya es perfectamente capaz (y es deseable, además) de existir sin necesidad de cultos religiosos, pero no culpo al culto por lo que hacen sus acólitos. Cualquier religión ha tenido sus cosas malas (y muy malas) y buenas. Respecto al contenido de esta noticia: es lo lógico. Cualquier ser humano racional debería dejar de creer en Dios en circunstancias similares.

D

#3 #8 Nadie afirma que la religión no hace bueno a nadie, ni lo pretende.

La Biblia está llena de personajes que, siendo grandes líderes religiosos, cometieron grandes pecados y y cayeron de la Gracia de Dios.

En el otro extremo,mestán los que se creen malos, y no buscan de Dios porque no se sienten dignos de Él.

Por otro lado, hay personas que pierden la fe ante el dolor y otros ante la riqueza. El secreto es ser consistentes en la prueba.

#17 Dios nos ha perdonado, pero debemos aceptar ese perdon para que haga efecto en nosotros; al final, somos nosotros los que nos condenamos a nosotros mismos. Una forma de aceptar su perdón es arrepentirnos y buscar la presencia de Dios.

Quel

#25 [...] pero debemos aceptar ese perdon [...]

¿ Como se "acepta" el perdón ?
Es decir; Imagina que un amigo me pide un favor. Yo le digo que vale, pero luego me olvido de ello y se me pasa. No me acuerdo de ir a buscar su madre a la estación y tiene que volver a pie. Menudo marrón. Mi amigo se enfada, pero luego, como somos buenos amigos, me dice un; Bah!, da igual, te perdono. Pero eres un gilipollas lol. Ambos nos reímos, porque a fin de cuentas somos amigos y ya esta.
¿ En tal caso, se supone que yo tengo que hacer "algo" para que ese perdón sea real ?. ¿ Hay algún tipo de ritual que haga ese perdón efectivo ?

Yiteshi

#3 Por cierto, perdón no es igual a impunidad, la justicia es absolutamente necesaria. Pero el perdón no tiene nada que ver con la justicia, a tus verdugos los pueden encarcelar, torturar y matar para hacerles pagar por lo que hicieron, pero JAMÁS tendrás paz o tranquilidad hasta que los perdones de corazón. No hay otro camino, o sí, vivir envenenado de odio el resto de tus días.

Quel

#2 Es curioso que dios exija perdonar, pero luego el no predica sus propias palabras.
Si ese tal dios perdonase a todos, no habría infierno ni purgatorio.