ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
602 meneos
5889 clics
“Sube” la prima de riesgo tras el 20D: ¿mal periodismo, sensacionalismo o manipulación?

“Sube” la prima de riesgo tras el 20D: ¿mal periodismo, sensacionalismo o manipulación?

Entiendo que los diarios necesiten atraer visitas a golpe de titulares llamativos, pero eso no quita que podamos señalar la falta de ética y rigurosidad de dichas prácticas. El enésimo ejemplo lo hemos visto tras las elecciones del pasado 20D, al enterarnos, gracias a decenas de medios de prensa y televisión, que la prima de riesgo de España ha subido por la “inestabilidad política”. Una media verdad sigue siendo una mentira, y eso no es propio del oficio de un periodista. Veamos los datos.

| etiquetas: 20d , prima riesgo , periodismo
203 399 1 K 385
203 399 1 K 385
En realidad lo de siempre tras unas elecciones.
#1 Hay que vender que la pluralidad es mala y que el bipartidismo es bien.
#19 Efectivamente, la deuda, es verdadero mecanismo de control de los paises.
#19 Y el monopartidismo lo mejor
periodismo irresponsable, porque titulares como esos de hecho pueden influir en que suba la prima de riesgo, profecías autocumplidas
#2 Periodismo irresponsable y desleal a sus principios... este tema no es nuevo, a saber cuanto de manipulados estamos los españoles por culpa de ellos, con su etica periodistica
#6 La prensa internacional hizo lo mismo con Grecia. Panda de HP.
#2 En realidad el mismo articulo tambien es "irresponsable" porque su argumento es que lo de los mercados es muy complejo y ha habido otras subidas en la legislatura...

En realidad, la bolsa y la prima siempre van mal tras unas elecciones: www.eleconomista.es/elecciones-2015-20D/noticias/7230889/12/15/Asi-rea (no es el mejor link, pero es el primero que me dio google)

La intencion del autor del articulo se desvela en la frase…   » ver todo el comentario
#14 también pueden tratar de influir en que se forme una coalición de gobierno con los partidos correctos PP-PSOE.
#16 No creo que lean un blog de cienca. Y menos uno que retuerce el espacio-tiempo para que una noticia producida tras las elecciones influya en los votos de los electores.
#14 A no ser que se repitan las elecciones, tal como dice alguno ya por ahí no?
chantaje
Es que los corruptos y chorizos con que se hacían los negocios han perdido un poco de poder y magia.

"ladran Sancho, señal que cabalgamos" (Quijote).
#4 ¿Sabías que la expresión ‘Ladran, Sancho, señal que cabalgamos’ no pertenece al Quijote?

blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/sabias-que-la-expresion-
#5 Sí. Lo supe cuando la busqué para transcribirla aquí. Gracias.
que raro que no sean los 'malvados mercados financieros' que quieren influir en que no haya cambios para la gente... ahora resulta que eran profecías... :troll:
Manipulación es lo que hacen casi todos los medios.
www.meneame.net/c/18448789

La manipulación con el interes de crear profecias autocumplidas y efectos avalancha es increiblemente común en la historia actual y cercana de los medios de masas.

Solo teneis que acordaros de la "linea editorial" de medios como bloomberg www.meneame.net/c/13616339 , reuters www.meneame.net/c/17670900 , financial times, the economist www.meneame.net/c/17376764 , etc en la…  media   » ver todo el comentario
«Que se pretenda, desde los medios, asustar a los votantes con el mensaje implícito de que un gobierno que no sea del “bando correcto” causará inestabilidad económica no es más que otro intento de crear una profecía autocumplida, y en mi opinión, un ejemplo de mal periodismo cuando no de manipulación.»

Ahí estamos. Es que al final se trata de eso.
¿Soy el único que no necesitaba la explicación para saber de antemano que era una media verdad interesada?

No saben por donde acojonar al personal para que siga votando a los de siempre. Y si no, apelan al corazoncito del niño Jesús con las cabalgatas de reinas magas.
Entre los de la caverna que sacaban la noticia para decir ¡Eh, veis como Podemos es malo para la economía! y los del soviet que sacaban la noticia para decir ¡Eh, veis como a los mercados no les gusta Podemos, guerra económica, como en Venezuela! estamos apañados.
¡¡¡¡VAMOS A MORIR TODOS!!!!
La prima de riesgo sube cuando a los medios les interesa mirarla, sino todo va bien.
caquita
Precisamente de esto hablábamos ayer, y otro apunte que no comenta el articulo y que pensamos que influye es el.parón de compra de deuda por parte del BCE

www.expansion.com/mercados/renta-fija/2015/12/21/5677e93a268e3ed7728b4
#20 Pero si "los coletas" es imposible que gobiernen y eso lo se yo, supongo que tu y entiendo que cualquiera que siga la realidad política del país. ¿La realidad es que la prima de riesgo sube por si gobiernan? Pues no me fiaría yo de unos analistas tan jodidamente malos.

#20 Por cierto, ¿han hablado de salir del euro? Creo que, al margen de los medios que visites, deberías tratar de informarte un poco mejor porque te la han colado.
#27 ¿Problemas como tener una deuda de casi el 100% del PIB y una tasa de paro alarmante? ¿O el problema es haber vuelto a votar al PP y no a un partido como que entienda mejor el mundo moderno como C's?
Porque, repito, Podemos ahora mismo no es más problema que hace 2 semanas. Ni pueden rascar bola ni la rascarán ni tienen unos resultados que valgan para nada. A tenor de los hechos diría que si realmente se castiga el resultado de las elecciones no puede ser por el "éxito" de Podemos…   » ver todo el comentario
La troika ha hablado.
Que eso no es propio del oficio de periodista, dice el cachondo xD
mal periodismo, sensacionalismo o manipulación

¿Hay otro tipo de periodismo cuando se tratan temas políticos? Sobre cada tema o delcaración se puede hacer una lectura buena y otra mala, por lo que cada uno escribe lo que quieren leer sus lectores. Gloria a los politicos que nos patrocinan y muerte a los que no.
Después de escuchar la gilipollez, a varios, que tiene que gobernar la lista mas votada, cuando en teoría solo 3 de cada diez votantes a elegido derecha, me puedo esperar cualquier cosa. Y digo en teoria porque a mi no me queda claro que el PSOE sea izquierda. Si a esto añadimos el continuo machaqueo de mentiras por parte de los medios para que salga el PP, pues ya no tienen credibilidad ninguna. El día que digan una verdad no los va a creer nadie.
"Una media verdad sigue siendo una mentira, y eso no es propio del oficio de un periodista." Me temo que en la práctica sí lo es. :-S
¿y no tiene que ver que el BCE no volverá a comprar activos hasta el próximo 4 de enero??? y era por eso por lo que no subía, estaba distorsionando el mercado...contianuará subiendo hasta nueva inyección de liquidez (Rescate) del BCE, desde la ignorancia
www.meneame.net/m/actualidad/bce-no-volvera-comprar-activos-hasta-prox
Manipulación en la prensa española?... nada nuevo, no hay nada que ver, circulen por favor.
¿Pero qué pasa con las portadas y la campaña global en la que se pretende asustar a los catalanes?
Claro que no queremos que nos dejen solos, y jode y duele mucho mucho la soledad esa en cuanto la sientes (la metáfora en la que te abandona tu mujer).
No os vayais por favor.

Pero con las campañas del miedo catalanas se ha hecho lo mismo, y muchos hemos transigido y colaborado. Si estais aquí y bien sabeis lo que habeis hecho.

Las amenazas de los bancos.
Las amenazas del ibex.
Las amenazas de…   » ver todo el comentario
Como se llenan la boca con lo de la estabilidad. Siempre generando miedo.
Lo normal, lo que cabe esperar después de las elecciones. Quien va a comprar deuda publica o invertir con el lio que tenemos montado aquí. Pero lo que sube tiene que bajar.

d1royu74ct4jcj.cloudfront.net/wp-content/uploads/2013/02/prima-de-ries
Esto pasa cuando un periodista de ciencia se pone a explicar cosas económicas. No las entiende. La prima de riesgo mide el miedo. El mejor ejemplo, Grecia. Si aquí pasa algo parecido dentro de unas semanas, tendremos una prima de riesgo mayor. Aquí en la tierra como en el cielo. Gloria a ti señor de los Mercados.
Los periodistas que desinformen tendrían que pagar los gastos del daño que puedan hacer con la mala praxis de su oficio intencionado
comentarios cerrados

menéame