Hace 3 años | Por Papyrus a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Papyrus a eldiario.es

"No todo consiste en instalar ventiladores. Esto no funciona solo". José Luis Lopera, jefe de la unidad de medicina intensiva del Hospital Universitario de Vic, no encuentra médicos para su UCI. Entre la primera y la segunda ola se han ido dos de sus seis especialistas y no ha encontrado sustitutos. No es que su hospital no disponga de recursos ni de un buen ambiente de trabajo, el problema es que no hay sanitarios disponibles.

Comentarios

ElTioPaco

Fue un detallazo eso de ponerse a despedir eventuales por toda España después de que se comieran la primera oleada, me pregunto cuántos habrán sudado de coger el teléfono para esta segunda.

Gry

#1 Si es cierto que por otros países de Europa están pagando hasta 15.000 € al mes por los especialistas ya habrán hecho las maletas.

#2 En Nueva York tenían más camas y equipos que médicos y eso se tradujo en una mortalidad superior al 80% de los ingresados.

D

#1 pues seguramente pocos porque les hace falta el trabajo como a la mayoría.

l

Para trabajar en una UCI se requieren cinco años de especialidad aparte de los seis años de carrera. 11 años en total para ser un profesional de la medicina intensiva, una formación transversal que incluye conocimientos de todo tipo de especialidades. Las enfermeras también necesitan de una formación pormenorizada: cuatro años de carrera más un máster o un posgrado. "Una enfermera recién licenciada no sabría ni por dónde empezar aquí", señala Cristina Romero, 35 años, enfermera en esta unidad de Vic. "Son pacientes que requieren una gran atención e hilar muy fino para que no pase nada".

Si la escasez de gente cualificada continua se traducirá en más fallecidos,estos profesionales no pueden seguir trabajando a un ritmo tan extenuante.

sleep_timer

#2 Y los que aPPoyan a la sanidad PPrivada, están dando PPalmas con las orejas.

p

que pongan a políticos y afínes EPI´s,... que esos si que hay bastantes.