Hace 9 años | Por Lemmings a revistamito.com
Publicado hace 9 años por Lemmings a revistamito.com

El feminismo occidental hegemónico tiende a victimizar a las mujeres de otras culturas y a creerlas sumisas y sin ningún tipo de poder, creando estereotipos y prejuicios. Incluye una actitud paternalista que las define como religiosas (léase: no progresistas), orientadas hacia la familia (léase “tradicionales”), analfabetas (léase: “ignorantes”),domésticas (léase: “primitivas”) y, a veces, revolucionarias (léase: “¡su país está en guerra, tienen que luchar!”)

Comentarios

D

Muy buen artículo, de esos que te hacen pensar.

F

No creo en la subjetividad cultural. Occidente es objetivamente superior y mejor en cuanto a valores sociales, incluyendo feminismo.

Shikamaru18

El feminismo occidental “hegemónico” ya lleva tiempo recibiendo críticas y regañinas por parte de las mujeres de otros lugares del planeta, que las acusan de etnocéntricas. Los esquemas de los que parten para hablar de las mujeres de otras sociedades son sus propios esquemas culturales, y no ahondan o no desean ahondar más en sus contextos históricos, políticos, socioeconómicos y mucho menos personales. Es más, tratan de constreñir a todas las mujeres en un grupo homogéneo y ahistórico, categorizándolas en un colectivo no sólo diferente y misterioso a ojos de occidente, sino pasivo y sumiso y, sobre todo, víctima.

Pero esto no es solo propio del feminismo occidental, sino del occidentalismo en sí mismo. Los occidentales tratamos a otros lugares del planeta como nuestros hijos pequeños, a los que debemos educar y enseñar a vivir como nosotros, porque nos creemos los mejores.

Y no caigamos en el "son sus costumbres y hay que respetarlas", porque no se trata de Derechos Humanos. Hablamos de inculcarles valores morales, éticos, económicos, sociales o incluso hasta la vestimenta. Occidente no se entiende con el resto del mundo porque occidente no respeta al resto del mundo. E insisto, no hablo de vulneración de derechos humanos, sino de un concepto de respeto integral y transversal.

Lemmings

#1 Sí, toda la razón. Es el occidentalismo en sí mismo, aunque este artículo se centre en el feminismo. Y no hay que caer en el relativismo del "todo vale" porque ninguna cultura es "inocente". Supongo que hay que buscar el equilibrio en el relativismo moral. Complicado, pero merece la pena.

D

#1 Los occidentales tratamos a otros lugares del planeta como nuestros hijos pequeños, a los que debemos educar y enseñar a vivir como nosotros, porque nos creemos los mejores.

Perdona, pero no hables en nombre de todos.

Esa conducta paternalista es típica de la izquierda. No la proyectes en los demás.