Publicado hace 1 mes por Desideratum a forococheselectricos.com

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ha sugerido durante la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra la creación de una alianza de fabricantes europeos con el objetivo de desarrollar y fabricar de forma conjunta vehículos eléctricos. Esta suerte de «Airbus del coche eléctrico» permitiría a la industria del viejo continente plantar cara a la amenaza china y hacer más asequibles sus modelos cero emisiones. «La velocidad es importante contra los chinos. Estamos en un mundo incierto. En el pasado, con los coches de combustión interna....

Comentarios

Desideratum

#2 Luca de Meo está siendo muy crítico con el grado de necrosis intelectual que están mostrando los CEOs de sus naturales competidores europeos frente al tsunami oriental que amenaza con dejar la "tradicional" industria automovilística europea hecha unos zorros o directamente en la UCI.

p

#6 necrosis, el coche eléctrico es un canto de cisne al coche autónomo como transporte como servicio, y el coche autónomo va dejar a los fabricantes como las marcas de autobuses, que da igual mientras te lleven de un lado a otro.
Los CEOs de casi todas dieron el coche particular en propiedad por muerto hace 15 años, a seguir ganando sin gastar el tiempo que sea.

#6 ¿Y quien se lo impide?, *¿no estará sugiriendo "subvenciones", verdad?.

* Pregunta retorica.

e

#6 Luca de Meo se ha tragado el cuento de la meritocracia y no sabe de qué va la vaina. Eso o se hace el tonto.

D

#6 Yo creo que la industria automovilista europea está muerta, yo el único coche europeo que tengo es un Z3 del 97, cuando aún era algo, el resto japoneses, Mi próximo coche, posiblemente sea eléctrico y me niego a pagar desde 60.000 pavos con ayudas por un coche con las prestaciones de un Leon, y en los chinos desde 40.000 con ayudas tienes uno con 300 Cv. y por un poco más de 500..
A ver, ya puede Luca cantar misa en arameo que esos precios no los van a conseguir por mucha ayuda que reciban de los gobiernos.

c

#2 Totalmente de acuerdo los beneficios han sido astronómicos, tanto que han hecho que suban de precio los coches de segunda mano. Ahora que son unos 10000€/coche más caros que el equivalente chino quieren que les financiemos. ¡Qué bajen precios y moderen beneficios!

D

#46 Estos, son tan usureros que antes de bajar precio queman la fabrica. Solo tienes que ver las especificaciones de un BYD y de un BMW de las mismas características, uno cuesta 40.000 y el 71.000.. A ver, y el Chino en calidad no tiene nada que envidiar, en seguridad tampoco.. Son 30.000 pavos que tienen que bajar.

Evoke201

#12 Bastante más de 10 años diría.

borre

#84 menos*

p

#90 Pocos smartphones que no sean chinos vas a encontrar.

Dóminecebra

#90 Me parece muy acertada la comparación de Nokia con los coches actuales europeos. Nokia fabricó modelos buenos, prestigiosos y queridos, pero llegaron los otros y los barrieron. Para defenderse, dijeron "los otros son malos", pero no. Yo tengo un Xaomi con seis años. De verdad, deseo que la industria europea del automóvil no se vaya al carajo y la nostalgia en eso no nos va a ayudar nada.

Malaguita

#12 Volkswagen es la nueva Nokia y Renault sería Alcatel.

Chinaskii

#12 es el mercado amigo. Que den conciertos.

Argitxu

#12 tranquilo ya estaremos los ciudadanos de a pie para pagar su rescate del descalabro.

M

#12 No soy ingeniero industrial. Tengo nociones muy básicas pero, ¿qué hay que investigar en un coche eléctrico que no sean las baterías? Le quitas toda la tecnología térmica y le pones una batería. El coche eléctrico es enormemente más simple que uno de combustión.

¿Qué más da que lleven diez años de ventaja si la tecnología es añadir una pila? El i+d está en la pila, hasta donde entiendo. Y esa batería la podrá comprar cualquier fabricante de coches.

Desarrollando este pensamiento encuentro que el gran problema es que los chinos, con costes más bajos porque fabrican allí, están fuertemente financiados por el gobierno chino por lo que pueden vivir casi a pérdidas.



Obviamente tienen la ventaja de tener la cadena de producción construida y montada, más mano de obra sensiblemente más barata y sin los convenios laborales europeos. Pero parece que la gran diferencia es que pueden vender el producto final con beneficios ridículos.

Funcionan más o menos como una startup, a base de financiación (en este caso gubernamental) y se pueden permitir no se rentables hasta que ocupen una buena posición en el mercado para subir precios.

Pero puedo estar equivocado, faltaría más.

r

#12 la legislación europea iba en esa dirección... pero cada tanto volantazo a un lado y hacía lo que las empresas europeas querían... extendiendo límites, metas, etc...

Aergon

#12 Esperarían poder usar su influencia para cambiar esa normativa en el último momento y así desbaratar los avances de la competencia mientras aquí volviamos a comprarles su tecnologia del siglo pasado.

I

#28 esa frase es cierta y la dijo el propio Henry Ford en su autobiografía que co-escribió

l

#21 Los japoneses te ponen packs de opciones con combinaciones raras y si quieres una cosa tienes que cojer otras que no has pedido.
Tipo techo solar con ruedas mas grandes.
Yo entiendo que la logistica con menos opciones agrupandolas en packs es mas facil.

En Tesla muchas versiones es el mismo coche mismo, motor y bateria, pero diferentes potencias y capacidades por sofware.
Les compensa poner la misma bateria atodos aunque a unos les vendas mas capacidad o menos.
Ademas estas cosas se pueden añadir años despues de compra por sofware.
Con microprocesadores, tambien se planteaba que te pudiesen subir la velocidad a posteriori pagando un extra y si el chip lo resistia.
Pero tambien hay que vigilar que no sirva para abusar de los clientes.


Hoy en dia se optimizan mucho los coches reutilizando plataformas. Por ejemplo un pasat y un Audi equivalente pueden ser iguales por debajo. Van a Hace Bmw 1 de traccion delantera para aprovechar la plataforma del Mini porque se vende poco.

Lo malo es que esto no se aprovecha para beneficiar al comprador, permitiendo mas competencia, reparabilidad, diversidad de opciones, etc.

#23 Lo que encarece aun electrico es la bateria. Si quieres hacer un coche para ciudad con 100km de autonomia, deberia ser barato ¿mas que un gasolina?
Tambien se podrian hacer coches ultraligeros,casi motos como el twizzy. Seria mas eficiente para el uso individual que es lo mas comun.
Cuanto mas pequeño mas optimo, incluso mas que la traccion humana. Y mas facil, te puede subir la bateria a casa o al trabajo para cargarla con un enchufe normal.
El inconveniente es que se quiere un coche para todo. Con carsharing u otras comparticiones, se puede tener un coche optimo para un uso y tener disponibles otros modelos para otros usos, viajes largos con mucha carga, mudanzas,etc.


#28 #30 Parece que hubo momentos en que no fue asi, pero la mayor parte del tiempo solo podian ser negros.
https://www.diariomotor.com/reportajes/mito-ford-model-t-color-negro/



#37 Deberia ser obligatorio tener opciones de reparacion y mas con cosas que son ordanadores.
Es un desperdicio brutal desechar un coche por no tener un pequeño dispositivo. Ya no estamos para desperdicios de energia y materias primas.
Una centralita deberia valer para muchos modelos cambiando el sofware y 4 componentes en todo caso.
Pero el sistema se aprovecha de los clientes lo que puede.

CC #32 #34 se deberia obligar a ofrecer pieza a empresa exteriores o dar los diseños para que se puedan fabricar aqui. España es una potencia en industria auxiliar, piezas y demas, podria ser una gran oportunidad.

Drebian

#69 Lectorcrítico, coger se escribe con G

Josecoj

#69 en Tesla, si quieres más potencia y más autonomía no es el mismo coche con diferente software. Es otro coche con dos motores y la batería de más capacidad y otra tecnología (NCM en lugar de LFP)

cosmonauta

#21 Verás el infierno que eso representa en la cadena de repuestos y de reparaciones. Citroën, Renault, Mercedes o Volkswagen le dan mucha importancia a eso. Dentro de 10 años, un citroën seguirá siendo reparable en pocos días. BYD o MG quizás no existen. Por eso no les preocupa demasiado lo de ir cambiando piezas cada poco.

Me recuerda la época del citroën BX, que no había dos piezas iguales entre un coche y otro.

p

#32 Entiendo que Citroën y demás necesiten las ventas de repuestos y accesorios para rentabilizar al máximo.
Pero ya no se juega a eso, es demasiado caro.
Sin desear tener razón, creo que en 10 años van a quedar vivos, o al menos relevantes, solamente uno o dos fabricantes europeos. Los demás, Kaput.

cosmonauta

#41 Lo necesitan por ley. Es obligatorio garantizar repuestos por varios años.

E

#43 además son varios años desde que el último sale de la fábrica, no desde el primero

D

#41 Harán como con Seat, crearan una marca nueva y ya,, Citroen tiene DS, pues el grupo que conforma Citroën y otras más sacaran una marca nueva, y el resto desaparecerán.. Lo mismo hará el grupo Vag y Stelantis.
No se adaptan la mercado porque siempre han sido los niños bonitos que se repartían el pastel, pero el año pasado me dieron un golpe en le coche y el seguro lo llevó a la Seat (mi coche es un Mitsubishi) Aún tenían un Ibiza, 20.000 pavos no tenía ni 100 Cv era un modelo casi básico, ¿de qué van? con esos precios. Después lloran si te viene una marca china-

deprecator_

#32 A ver si algunas europeas se tendran que dedicar a clonar piezas de repuesto de los chinos para sobrevivir.

santim123

#21 Los primeros iPhone. Tenías un modelo con unas especificaciones. Y se vendían como churros.

Tendrán que ir a modelos básicos con equipamiento estándar y el que quiera opciones (nada de 1000 opciones) a pagar y esperar.
Y no les van a espantar los clientes porque en realidad esto ya es así.

o

#21 bueno, aquí se hace lo mismo, pero no arreglan fallos, te meten nuevos fallos, yo pienso que el problema son las baterias para los fabricantes europeos, el resto sigue siendo de más calidad el coche europeo

N

#21 A ver, eso se puede hacer perfectamente, de hecho, ya se hace incluso más allá de los restyling.

D

#21 Lo mismo que los europeos que te venden el coche con todos los extra pero si los quieres disfrutar los pagas al mes, Mercedes te daba no sé cuantos grados más de giro de rueda por X al mes, no sé quien era, 17 pavos por precalentamiento de los asientos y asientos calefactable, dicen para qué pagarlo si solo lo usas en invierno, también era mercedes que algunos modelos no podías abrir el capó.. y Tesla también se las trae.
Hasta las narices que nos tomen por idiotas y nosotros a tragar.

AntiTankie

#21 El problema con todos estos coches surgirá dentro de unos 4 o 5 años, cuando empiecen a presentar fallas que ya no se puedan reparar.

E

#21 cambian/renuevan el modelo cada año o cada dos años, y encima corrigiendo los fallos y haciendo los cambios que la gente demanda.

No son los únicos. Más marcas sacan minor changes. Lo que no suelen hacer es publicitarlo mucho para no perjudicar las ventas del primer año de un nuevo modelo.

Consejo: nunca comprar coche de los primeros años, especialmente si lleva nuevo motor, que sea otro el que descubra en garantía lo bueno o malo que sale.

N

#87 minor changes? Joder, cambios menores se dice español. wall

Butters

#21 la mayoría de los extras solo significan que pasa por la cadena de producción, y en cierto punto, le hacen algo o lo dejan pasar sin hacerle nada.
Es el mismo trabajo poner las llantas cromadas o no. Es el mismo trabajador el que le pone dos altavoces o cuatro, y en el mismo punto de la fábrica. Es el mismo trabajo ponerle la tapicería buena o la regulera, etc. Y si llega al punto donde se colocan los sensores de proximidad y ese coche no lleva, inmediatamente pasa al siguiente paso sin pararse en el punto de los sensores.

Cosa distinta es que el fabricante no quiera quebrarse la cabeza y solo haga un modelo sin posibilidades de extras. Pero si la cadena de montaje está bien organizada no supone ningún problema.

MorrosDeNutria

#21 Eso podría crear mercado de "acabados homologados" al estilo dbrand... no se si es bueno o horriblemente malo

cosmonauta

#1 Justo al revés. El coche eléctrico todavía no es rentable, por eso pide trabajar al modo chino, distribuyendo pérdidas en un holding hasta que exista un mercado. Y no lo dice, pero seguro que también piensa en dinero público. Como en China.

M

#31 A mí todo el artículo me parece un "dadnos dinero" de manual

N

#1 La realidad es que esa sustitución ha venido provocada por la legislación europea, no por un deseo de dichas marcas. Y tiene sentido, pues lo que los europeos sabíamos hacer mejor que nadie son motores de combustión, específicamente, diésel.

Tirar eso a la basura y empezar de cero con el vehículo eléctrico es ponernos en desventaja competitiva voluntariamente. Es la magia de la legislación europea.

M

#57 Eso, eso, éramos líderes mundiales... en trucar las emisiones de los motores diésel para aparentar que cumplíamos la legislación europea cuando otros no podían.

N

#95 Trucar las trucaron todos, pensar lo contrario es un ejercicio de ingenuidad.

Existen teorías (un poco de gorro de plata) de que los usanos, ante el avance del diésel en el país y la ventaja en consumo frente a los gasolina, sacaron este informe del cajón en el que lo tenían guardado para destruir la reputación de dichos motores. Cierto es que no se hizo sin la inestimable colaboración de los OEMs, que hicieron trampas, pero es ingenuo pensar que en USA, hogar de los V8 y los Hummers, estuvieran de repente tan preocupados por las emisiones e hicieran causa común en su defensa.

J

#57 Claro que sí. Esto ha venido por la legislación europea, por eso las marcas líderes son chinas y una americana.

o

#1 en realidad tengo la sensación que el problema son las baterías, el resto del coche lo saben hacer muy bien

kaysenescal

#1 Que alguien le diga a tito Luca: Nelle ore buone maniche verdi.

D

#1 Lo que pasa es lo de siempre, las grandes empresas aprietan y suben precios porque saben que la bajada de ventas por esas subidas se compensan con el sobrecoste.. Siempre y cuando no venga otro con mejores precios, entonces te metes tu marca por donde te quepa, que mucho compra en Europa que la economía bla bla, que si no las empresas europeas cierran, pues que cierren, hasta las narices de comprar cosas más caras con la excusita, cuando una puñetera empresa europea haga algo por los europeos más que sangrarlos y explotarlos laboralmente me creeré eso de compra en empresas europeas..

M

#1 La sencilla explicacion a esto es que muchos directivos de marcas europeas seguramente tengan relacion estrecha con las petroleras en forma de acciones...

E

#1 como con la ropa, si dejas entrar productos hechos con mano de obra barata, la industria local se verá reducida a las marcas de lujo.

E

#1 La mayor pista de que la industria europea y americana estaba en bragas yo creo que ha sido el hecho de que el debate entre eléctricos y gasolina pasase de ser un debate técnico a convertirse en un debate ideológico en el que se deja de lado el tema de la autonomía y las averías y se habla de sentimientos y sensaciones.

z

#1 no sólo eléctricos, los chinos también traen híbridos enchufables a precios razonables, que en Europa y no se sabe bien el motivo, valen más que los eléctricos puros, cuando parecía que era el camino lógico hacia una transición ordenada además de ir instalando cargadores de manera progresiva.
Europa de momento es su mercado secundario por eso y por sus menores costes pueden apretar los precios.
Por mi parte yo que he sido un defensor de la industria europea, ahora les digo que se jodan por los aumentos de precio de hasta el 50% de los últimos tres años.

sotillo

#1 Darme más dinero y quitar las pagas para que los europeos trabajen por un cuenco de arroz

s

#1 En este caso nunca es tarde. Hay que hacerlo.

MorrosDeNutria

#1 Tesla se fundó en 2003, solo llegan 21 años tarde

systembd

#9 Socializar pérdidas y tal.

D

#23 Pues algo de esperanza hay. Precisamente acaban de presentar el nuevo Renaul 5, a partir de 25.000€.
https://www.xataka.com/movilidad/nuevo-renault-5-e-tech-100-electrico-caracteristicas-precio-ficha-tecnica

cosmonauta

#25 Y es una preciosidad. Se va a vender como churros.

sillycon

#47 y cargando en la carretera tardas varias horas más. Los eléctricos, por muy grandes que les pongan las baterías, no están pensados para viajar. Puedes cargarlo en casa, pero en el destino?

p

#23 están... están en el comunismo....

a joderse, capitalistas

pd: a llorar a la lloreria a Wall Street

jonolulu

#3 El problema que tienen los fabricantes europeos es precisamente ese, que el coche eléctrico no tiene barreras de entrada.

Los motores eléctricos han cambiado poco desde su invención en el S. XIX

f

#7 Las baterías sin han cambiado. Y mucho.

ChatGPT

#8 Las barreras de entrada en un coche eléctrico son ordenes de magnitud menores que en el de combustión, y varias veces más bajas aún que en la aviación.
Es que no son ni comparables.

D

#11 Con la aviación ni se discute, por supuesto, pero en la comparación combustión/eléctrico no estoy de acuerdo. Un coche es mucho más que el motor. Suspensión, frenos, sistemas de seguridad, integridad estructural, comfort, diseño, etc. Si, el motor de combustión interna es muchísimo más complicado que uno eléctrico, pero el resto del vehículo apenas varía. Y no olvidemos que las baterías y los sistemas de control electrónico de alta potencia tienen sus propias complicaciones.

D

#15 Como acabo de comentar en #16, ¿y el resto del coche qué?

ChatGPT

#16 el problema de la barrera de entrada en combustion la tienes principalmente en las normativas anticontaminación de los motores de combustión, el desarrollo y validación para todos los países donde vendes es multimillonaria, lo demás es anecdótico en comparación

D

#20 lo demás es anecdótico en comparación
Sacar 5 estrellas en el EuroNCAP es anecdótico, si, claro

ChatGPT

#24 comparado con lo otro, sí

Por otro lado se venden coches que no tiene 5 estrellas, pero no se venden coches que no pasen la normativa de contaminación, es un tema diferente

Lekuar

#16 Todo lo que no sea el motor de combustión de un coche lo puedes comprar a terceras empresas, bueno de hecho es lo que hacen todas las marcas.

arcangel2p

#11 exacto. Si las barreras fueran como las del coche de combustión, no hubiese existido nunca una Tesla sin contar con una empresa veterana detrás.

Lonnegan

#8 ¿Tienen el conocimiento? ¿seguro? ¿quién hace las baterías?¿donde se hacen las baterías? Es mas ¿quién ha estado comprando por todo el mundo yacimientos de litio y tierras raras? Los chinos.

perroloco

#3 Carece sentido para ti, ellos lo que quieren es montarse un monopolio con barreras artificiales regado con dinero publico. Para ellos tiene todo el sentido del mundo.

Ahora que los chinos les han ganado la partida en su propio terreno con sus propias reglas, hay que montar consorcios y sociedades y tinglados varios que impongan NOSEQUE normas que bloqueen el libre mercado que sin duda defendían ellos

e

Hasta que no puedan venderte un utilitario de 45cv de 3m por 45 mil no van a parar estos lobists. 

m

#5: Y con obsolescencia planificada de serie, nada de poderle hacer "una R" como a los trenes para poder usarlo muchos años.

e

#42 no, los harán duros de cojones. Eso sí, los que ellos tengan en leasing. Los de venta conseguirán por ley que no les puedas ni mirar la presión de los neumáticos sin ir al concesionario, pasando por caja, claro. 

lgg2

".. Necesitamos ser creativos para encontrar una solución.." y van y tiran de algo ya hecho. Para eso cobran lo que cobran los lumbreras.

Y otra solución "creativa": los kei-cars subvencionados.

Se van a pique y lo saben.

Renault precisamente hizo hace unos años anuncios sobre un servicio de "restauración" de coches, actualizándolos en lo posible. No se ha vuelto a saber nada de lo que podría ser una muy buena idea habida cuenta del parque automovilístico. Actualizar ciertos modelos a híbridos (~ 50km en eléctrico), podría ser una muy buena alternativa y plan de negocio salvando las trabas de homologaciones que las grandes empresas si pueden negociar con los gobiernos.

IVAJ

Llegan tarde, muy tarde. Airbus salió a competir cuando la competencia era muy pequeña y ha podido sobrevivir porque ha seguido innovando y los fabricantes de este tipo de aviones no son muchos. Con los coches China ha pasado muy por encima de toda los fabricantes y vamos a tener coches chinos igual que móviles. Que se lo digan a las marcas de Nokia, Ericcson, Nec, Motorola, Blackberry, Siemens, Alcatel, etc. Aparte que las marcas europeas como Volvo, Jaguar,Saab, Land Rover ya son propietarios asiáticos los que las dirigen.

d

La industria europea del automóvil lleva décadas siendo protegida y subvencionada.

Con ese dinero lo único que han hecho es pagar a más politicos para seguir protegiendo su industria mientras los chinos han desarrollado tecnologia propia, han mejorado y optimizado procesos, etc

Ahora a llorar para que les sigamos sosteniendo entre todos su grandes beneficios a costa de que paguemos más caros coches peores.
Genial.

Noeschachi

La victoria del modelo Chino, empresas dirigidas con planes quinquenales y participación pública - ojo, no lejos de lo que es Airbus. Me lo cuentas en los dias de Fukuyama y no me lo creo.

p

#40 Fukuyama... lol

en aquellos tiempos sólo había que estudiar lo que fue el progreso de la URSS

pero no hay mayores ciegos que los que no quieren ver

Z

Os acordais cuando los Dacia costaban 7000€ y full equip 9000€?
No hace muchos años, ahora te venden lo mismo por el doble.
Y no se les cae la cara de vergüenza

#44 Yo me acuerdo de tanto muerto de hambre riéndose de quienes compraban un dacia. No, no tengo un dacia.

D

#63 Más bien es un motor Renault que se lo venven a Mercedes. En su versión más top de gama, pero motor Renault. No creo que Mercedes haya tocado nada.

G

#91 #115 Básicamente le han hecho ajustes de electrónica (la electrónica de Mercedes sobre ese motor es realmente eficiente, ya que creo recordar sirve para dar más eficiente a la inyección).

#63 No creo que el CEO de Renault se refiera a ese tipo de colaboración. Airbus es una sola marca fabricante de aviones.

De ahí que en #4 destaque que dudo mucho que BMW, Mercedes y otras marcas "premium" del estilo, se unan con Renault, Peugeot, etc a ese nivel.

Renault sugiere una colaboración directa con sus competidores más cercanos. Es decir, una alianza también en el aspecto del desarrollo conjunto. Igual del nivel de la que tuvo con Daimler y Nissan, que sí han colaborado directamente con Renault en el desarrollo de esos motores.

Pero no venta de productos entre marcas. No esas "colaboraciones" como las que sí pudiera hacer Rolls Royce vendiendo motores a Airbus, que esa es más bien la "colaboración" que pudieras estar aludiendo.

Mercedes no ha colaborado en el desarrollo del motor 1.5 dci que le compraba a Renault antes de desclasificarlo. Le hacía sus modificaciones para sus vehículos y ya está.
Mismo estilo con los actuales gasolina para sus híbridos y no híbridos.

Tienen un acuerdo para así Mercedes seguir con una cuota de mercado europea sin arriesgar (mucho) en la imagen de marca que tiene. Pero básicamente porque le interesa a Mercedes esa "accesibilidad" a ese mercado menos "premium".

Pero convertir Renault y Mercedes en un solo grupo como Renault destaca, no lo veo.

Y como digo, aún quedan BMW, el grupo Volkswagen e incluso otras como el grupo Stellantis (aunque estos últimos sí que lo vería factible, ya que la reputación que han obtenido estos últimos años con sus motores puretech, no es que sea muy halagüeña, obligándoles a tomar medidas de gran calado si quieren competir de modo eficiente).

No veo a día de hoy en absoluto factible la propuesta de Renault (al menos con la analogía de Airbus) con las marcas premium alemanas, como digo en #4.

G

Mercedes, BMW y similares van a decir a Renault que por aquí

HartzBaltz

#4 El motor 1.3 gasolina actual que montan Dacia, Renault y Mercedes es un motor creado en colaboracion entre estas dos ultimas. Las marcas Europeas colaboran desde hace decadas.

sevier

#63 más bien es un motor Renault, todos los Mercedes hasta 180CV montan motores Renault y la furgoneta de Dacia, Renault y Mercedes es exactamente la misma montada en la factoria Renault.

Pacman

No está Stellantis¿?

p

Más que fabricar el mismo modelo, sería suficiente con estandarizar componentes.

Por ejemplo, usar para todos los modelos los mismos dos o tres modelos de batería, el mismo circuito y conector de carga, motores, etc ayudaría a reducir costes.

MorrosDeNutria

#93 Opino igual.
Tiene sus beneficios, por ejemplo se podría diseñar un "estándar de batería europeo" que se pueda intercambiar en pocos minutos en cualquier estación de servicio, elimina así el problema de las cargas en tránsito.

Por otro lado... si quieren consorcio pagado con impuestos para desarrollar este estándar, tecnología y infraestructura me parece perfecto, pero con la condición de que las marcas paguen licencias para usar esa tecnología y que las ganancias sean para todos los europeos, basta de mamandurrias.

j

¿Están diciendo que el sistema económico chino es mejor que el occidental y hay que imitarlo?

daTO

Opel ya no fabrica centralitas de coches de 7 años. Lleva el mío 8 meses en taller oficial. Fíate tú de que un Citroën siga siendo reparable dentro de 10 años....

RoneoaJulieta

#37 Es que los componentes de las centralitas se fabrican en.... ¡China!
Me pasó con mi coche, de siete años y pico. Meses y meses en el Taller

Aergon

#37 Hace poco nos traían una norma europea para obligar a que los electrodomésticos sean reparables dandoselas así de progres con conciencia ecológica. Pero lo de reparar el coche ni lo mentes que te sacan la ley contraria, ya están planeando no permitir arreglar según que averias de los coches.

b

Se han agarrado a su modelo de siempre pensando que van a poder torcer el brazo de los políticos eternamente con su amenaza de despidos.
Les ha venido funcionando muchos años y seguro que algo se inventan para que lo siga haciendo.

Juanro49

Al final va a ser verdad que las empresas capitalistas tienden a su agrupación y la cooperación es mejor que la competencia.

sleep_timer

Pues hala, que se junten entre ellos.
¿Alguien se lo está impidiendo?

Tannhauser

Está claro que se acaban de despertar de un coma.

buronix

Quieren combatir el libre mercado con un monopolio.
Somos capitalistas de sofa, dedicaremos miles de millones a ayudas, acabaremos pagando 4 veces mas por los coches electricos, las compañias automovilistas tendran records de beneficio y todo sera por nuestro bien.
Todo sea por parar a los "Comunistas".

d

En china han apostado por el vehículo eléctrico desde el principio porque no había infraestructura para coches de gasolina, y si querían montarla se liaría un burbujón del 15 con los hidrocarburos, así que ya puestos empezaron por algo diferente.

Ahora es Europa la que le ve las orejas al lobo sin el petróleo ruso, de ahí las prisas.

Por lo demás, os permito recordaros que llevar un coche alemán en China es símbolo de status.

b

Un plan maestro. Lo siguiente será incrementar aranceles. "Las baterías que necesitamos las fabrican ellos..." Es igual, que se jodan...roll

MLeon

Cagaditos están

l

#49 cagadtos deberiamos estar

K

Los coches llevan la misma carrera que los moviles. Los primeros moviles que se vendrian eran cas i todos europeos, Nokia , siemens y demas marcas. Estaba blackberry como marca Americana.
Salio el iphone y android. Empezaron a salr marcas chinas como churros.
Ahora solo queda iphone, pixel de EEUU,samsung como coreana y el resto todos chinos.

N

Los rumores apuntan a que Renault podría firmar un acuerdo con el Grupo Volkswagen para el desarrollo de una familia de coches eléctricos económicos basados en el próximo Twingo E-TECH, un ambicioso urbanita que llegará en 2026 con un precio objetivo inferior a los 20.000 euros antes de ayudas. La tecnología empleada en este modelo será desarrollada por Ampere, la división eléctrica de Renault. La plataforma (una versión más pequeña de la AmpR Small del R5) podría incorporar baterías menos costosas de tipo LFP (litio-ferrofosfato).

Neeme

pero de verdad el coche a pilas es el futuro? Estos franceses, tarde y mal.

p

Cuando rodaje tienen esos coches chinos que tanto se habla? Y medidas de seguridad etc..
Lo digo porque de precio/prestaciones parecen interesantes, pero igual luego el mantenimiento, durabilidad etc.. deja que desear

M

Subvencionese

Por eso no se crea la infrastructura para poder usar bién los eléctricos... Pero no van a poder ganar mucho tiempo más.

j

El renault 5 tendra plataforma eléctrica compartida con stellantis, de otro modo será complicado tener un coche económico de segmento pequeño con todas las pijadas obligatorias impuestas en la UE.

Es imposible competir con china a igualdad de condiciones, y menos con ventas a perdidas como hacen con los eléctricos.

Ya veo en la volkswagen haciendo turnos de 60h semanales, en vez de los 30 que tienen ahora...

M

O bien podrían pensar en dejar de inflar precios

m

Gracias por confirmarnos que las historias del libre mercado no eran más que un cuento chino

T

Bajad los precios y ya veréis como repuntan las ventas del eléctrico y del no eléctrico, desgraciados, que sois unos aprovechados...

1 2