Hace 8 años | Por Lenticone a diagonalperiodico.net
Publicado hace 8 años por Lenticone a diagonalperiodico.net

6 de diciembre, fiesta “nacional” en conmemoración del referéndum de 1978. La pregunta de entonces se resumió lacónicamente: «¿Aprueba el Proyecto de Constitución?». En el paquete iban nada menos que 169 artículos. La respuesta: un sí por casi el 90 %, pero con un 41 % de abstención. Hubo mayoría pero no abrumadora. La Segunda Transición se limita a dar unos retoques al texto y volver al espíritu del 78 para volver a a una presunta normalidad.

Comentarios

HORMAX

Esa constitución con minúsculas se aprobó en la circunstancias que existían en aquel momento, no se podía hacer otra cosa porque la alternativa era el golpe de estado militar y vuelta a empezar.

Se entendía de manera implícita que era una constitución provisional que sería reemplazada por otra en cuanto las circunstancias del pais se regularizaran, pero como ocurre siempre en España, las cosas provisionales acaban por convertirse en definitivas.

Es una constitución 100% franquista, hasta el ejemplar que existe en el Congreso tiene en las tapas el escudo franquista, nadie habla de reemplazarlo. Intenta legitimar el rey impuesto por el dictador-asesino, en algo que pretende ser una democracia pero que precisamente no puede serlo porque no reune las condiciones necesarias, ni hay separación de poderes ni hace que todos los ciudadanos sean iguales.

Perpetua las instituciones franquistas y mantiene los privilegios logrados durante la dictadura.

La del 78 ni siquiera con minúsculas es una constitución.