Hace 7 años | Por enol79 a eldiario.es
Publicado hace 7 años por enol79 a eldiario.es

Un 14,3% de los votantes de Albert Rivera y un 12,2% de los de Alberto Garzón reconocen que habrían votado a otros partidos de haber sabido cuál sería el resultado, según el CIS

Comentarios

JohnBoy

#7 Se publicaron ayer, pero no podemos olvidar que la encuesta se realizó entre enero y marzo. Es decir, que lo único que mide es la respuesta de los votantes ante los resultados finales de las elecciones, y no ante los acontecimientos posteriores.

En fin, que esta encuesta apesta a tripas caducadas.

JohnBoy

#14 Sí, sí. Pero lo que yo decía es que este porcentaje de "arrepentimiento", ya que es lo que mide la encuesta meneada, no es de arrepentimientos en las negociaciones, sino ante el resultado electoral.

Y que básicamente coincide, lógicamente, con aquellos partidos en los que más votos se fueron directamente a la basura, y que cualquier otra lectura de esta encuesta no está muy fundamentada.

jamaicano

#7 Tienes que entender a los criticos de "el diario"... que se puede esperar de un periodico que lleva el lema "periodismo a pesar de todo"

Relator

Aquellos que a día de hoy no puedan aún sentarse.

enol79

#9 Pues yo creo que es lo contrario. Si de esa ya se arrepintieron de votarles, imagínate después de pactar con el PSOE. Creo que se van a llevar una hostia de las gordas. Por desgracia, el beneficiado será el PP.

manuelpepito

Los de unión tradicionalista carlista

neuron

Y únicamente un 79% les volvería a votar! C's los claros perdeores.

d

#5 Cuidado, que eso fue hace mucho tiempo. Creo que después de todo el tiempo (y lo dice la noticia), es posible que sus votantes vuelvan a confiar en ellos. Parecía que después del 20D serían irrelevantes para el cambio, pero después del teatrillo, aparecen con actores centrales para el recambio y la reforma "tranquila (sin cambios de fondo pero sí de caras).

mmlv

Los de UPyD

d

Esta es la pregunta clave que los periodistas no suelen querer hacerse.
Durante 4 meses nos han vendido la moto de que los electores castigarán al partido que bloquee el pacto, pero eso es falso porque "los electores" no son un grupo homogeneo sino que al menos podremos dividirlos en 4 o 5 grupos, según al partido que votaron y castigar significa arrepentirse del voto y cambiarlo en las próximas elecciones.

Por ello hay que entender si el partido al que votaron representó bien el sentir de sus votantes (no de los votantes en general).

Los del PP, indolentes, creo que seguirán en la misma linea, ya sabían quién era Rajoy y su forma de hacer (no hacer nada) y el alto índice de corrupción y les dio igual en diciembre, no creo que cambien su voto.

Los del PSOE es posible que anden más descontentos con su pacto a la derecha. Algunos pasarán a la abstención (a Podemos un minoría después de los ataques de Iglesias no creo que a muchos les den ganas de votarles). Incluso otros votarán a C's, que ha sido respaldado por el propio PSOE.

Los de C's pueden estar contentos, de no tener apenas relevancia pasan a ser un actor principal en el teatrillo ocurrido. Y todos saben que en el fondo nunca abandonarán la idea de meter al PP en el Gobierno. Al fin y al cabo la mayoría proviene de votar al PP anteriormente y quizás alguno vuelva al PP para fortaleces esa mayoría (voto útil) pero seguro que se quedarán porque las razones de no votar al PP son las mismas.

Los de Podemos no parece que vayan a cambiar y ahora con la coalición con IU que supondrá un inyección de fuerza, no les entrarán muchas ganas de quedarse en casa sino que querrán participar de la fiesta de ser la segunda fuerza (incluso la primera) aún a sabiendas de que no gobernarán porque el PSOE no lo va a permitir.

GatoMaula

#8 Según PIT, es una segunda vuelta, solo que en lugar de con los dos más votados será con los cuatro "grandes", a ver cuál de ellos se lleva los votos de los "pequeños". Los de IU, si al final se presentan en la misma candidatura, está bastante claro a donde irán, pero quedan importantes bolsas de voto huérfano, los de UPyD, los del PACMA, los de cómo se llamen los del Durán LLeida... En muchísimas provincias el último escaño en juego puede variar por un puñado de votos.

JohnBoy

Buf, la encuesta se hizo entre enero y marzo, anda que no han pasado cosas desde entonces que hayan podido influir en el ánimo del votante.

La información está bien como curiosidad, para saber qué pensaba la gente después del resultado de las elecciones, pero en ingún caso se puede interpretar como la actitud de los votantes ante los movimientos realizados por los partidos en esta legislatura.

Quitando la mera curiosidad, bastante irrelevante el tema (si ya son irrelevantes de por sí las encuestas, mucho más una totalmente caducada).

Relator

#4 En realidad no, plasman bien como los ciudadanitos han salido escaldados...

JohnBoy

#6 "Salieron" sería el término, que ahora no sabemos.

Lo mismo que los de IU. Básicamente lo que dice es eso, que aquellos que optaron por opciones que luego resultaron minoritarias, en enero hubieran cambiado su voto. No dice nada de ahora, ni se pueden utilizar estos datos para evaluar la actitud de los votantes ante los pactos.

Es un poco una mierda que dice algo obvio, que los votantes son más propensos a cambair su voto cuanto menos haya valido su voto. No es casual que las mayores tasas de cambio se den en aquellos partidos que más votos han tirado a la basura, y claro, en ese momento, el posibilismo manda en el votante. Consecuencias lógicas de nuestra mierda de sistema electoral por circunscripciones.

Extraer otra lectura es bastante errado.

D

Menudo rollo con las nuevas elecciones.

Yo si pudiera le daba mi voto al partido de mi cuñado, ahora mismo está trabajando en los estatutos.