Hace 2 años | Por --668487-- a elmundo.es
Publicado hace 2 años por --668487-- a elmundo.es

Así lo establece el borrador del documento de Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, elaborado por el Ministerio de Sanidad y que se llevará al Consejo Interterritorial para su análisis y debate con las comunidades autónomas.

Comentarios

D
editado

#16 ¿De qué cojones habla la noticia?
¿Ya?

z

#16 hombre... Se reduce la posible transmisión en las cenas a la mitad en ambas celebraciones, yo si veo diferencia. A no ser que sean todos asintomáticos ya es mejor que juntarse 12 de golpe

a

#30 No, no se reduce ya que un contagiado, puede contagiar en la primera y en la segunda cena. El único sentido de hacerlo así es que los mismos 6 que os juntais en nochebuena os juntéis en nochevieja. Si hay mezcla, no sirve para nada.

z

#50 raro sería que ningun contagiado presentase síntomas de una semana para otra, por lo que sí hay diferencia

a

#63 Persona A se presenta contagiada a nochebuena y contagia a persona B, cuyo periodo de incubación son 15 días, por lo que lo más probable es que la persona B contagie a alguien el día de nochevieja. Ninguna diferencia, al final todos han sido expuestos de la misma manera que si hubieran ido 12 a las cenas.

d
editado

#50 #75 #31 #43 Si el contagiado está en la segunda tanda no puede contagiar a los invitados de la primera tanda. Algo de riesgo reduces.

Al-Khwarizmi

#75 Como puedes comprobar fácilmente con una búsqueda porque son datos ya muy asentados, el período de incubación del virus es entre 3 y 14 días. La media son 5-6 días.

Por lo tanto, si alguien se contagia en Nochebuena y resulta ser sintomático, lo más probable es que en Nochevieja ya muestre síntomas.

Por no hablar de que si alguien se contagia en Nochebuena, es porque otro familiar lo ha contagiado. Y ese familiar ya tendría el período de incubación empezado así que podría mostrar síntomas mucho antes.

Vamos, que repartir las cenas disminuye claramente el riesgo, salvo en el caso de que todo el mundo en la primera cena se contagie de forma asintomática y no salte la liebre por otro lado (puedes ser asintomático y que te llamen por sospecha debido a contacto por un positivo, por ejemplo). Y lo demás son películas que os montáis porque parece que el español medio, si no busca una forma de justificar que las leyes no valen para nada y de poder hacer lo que le da la gana, no duerme tranquilo.

M

#75 Lo han dicho en otro comentario, si el contagiado está solo en el grupo de Nochevieja los que se han reunido solo en Nochebuena no pueden contagiarse, por lo tanto las probabilidades si son algo inferiores.

p

#63 mejor no jugarse la vida del abuelo a cara o cruz

C

#50 Los de la segunda tanda no pueden contagiar a los de la primera. Diferencia, haberla, hayla.

Yomisma123
editado

#16 El riesgo es el mismo que si se juntaran los 12, pero estará respetando la ley.

Yo voy a incumplir la ley (seremos 7) pero el riesgo es mucho menor porque somos solo 2 familias, solo 2 casas
#15

Waskachu
editado

#31 vale, esa respuesta sí que me vale. Se hace simplemente para cumplir la ley: ok. Pero entonces la ley no está hecha para reducir el riesgo de contagio.

Si hubiera una ley hecha para reducir riesgo de contagio, se obligaría a las personas a hacerse un PCR antes de asistir a una reunión numerosa (digamos que a partir de 6 es numerosa). Eso sí reduciría el riesgo.

Pero al final, sin eso, da lo mismo reunirse con 5 un día, 5 el día siguiente y 5 a los dos días, que reunirse con 15 en una sola noche. Yo no veo la diferencia, sinceramente.

Si es por cumplir la ley, entonces me voy a cenar con mis primos, abuelos, tío abuelos, sobrinos, hermanos, padres y demás al metro de Madrid. Ahí no estoy incumpliendo ninguna ley.

Yomisma123

#43 Eso es, y así funciona mucha gente.
Cumplen la ley pero tienen comportamientos muy de riesgo, por ejemplo quedando dentro de bares cada día con 6 diferentes.

Aunque también te digo que ¿quiénes somos nosotros para juzgar?
Yo creo que hay que mirar menos lo que hacen los demás y no preocuparse por lo que dirán de nosotros.
Cada uno que actúe en conciencia y basta de criticar a los demás

Yo soy muy restrictiva y me autoimpongo medidas.. Que no tengo por qué exigir a los demás
Hay que ser más zen con este tema o nos volvemos todos locos

Waskachu
editado

#64 bien, estamos de acuerdo en que hay que tener responsabilidad individual; responsabilidad dentro de los núcleos familiares.

Pero creo que el tema a discutir no es ese; el tema a discutir es una norma guvernamental que prohíbe las reuniones de navidad para grupos mayores de 6 personas. Yo lo que intento es que se me explique por qué esa norma reduce el riesgo de contagios, y no veo la explicación por ningún sitio. Entonces un usuario me dice "pues en mi familia lo habíamos pensado hacer así" y le pregunto qué riesgo reduce con eso, y me remite a la norma. Mi pregunta queda sin resolver.

Otro usuario me dice que entre ambas cenas van a pasar 7 días, sin embargo el período de cuarentena, que yo sepa, es de 14 días. Además, las reuniones en navidad no tienen por qué ser solo el 24 y el 31; muchas familias se reunen el 25 también, o la noche de reyes.

Además, otro usuario apunta por abajo, que él va a trabajar cada día a la oficina, donde convive con 8 companeros. Sin embargo, el gobierno le prohíbe juntarse con más de 5 familiares; esto es un poco chocante a nivel normativo. Sobre todo también teniendo en cuenta los apelotonamientos de los transportes públicos. Por un lago el gobierno te permite juntarte con 50 personas en un espacio cerrado, pero te prohíbe ver a tus sobrinos en un entorno más controlado.

Sé que no aporto ninguna solución hasta el momento, sólo preguntas, pero realmente uno tendría que preguntarse si las normas que nos están imponiendo tienen realmente sentido. Y no dudo de que se hacen con la mejor intención, pero en algunos casos me cuesta ver su utlidad.

Entonces mi propuesta para una norma con sentido ha sido decir que lo ideal sería obligar a las personas a hacerse una PCR antes de asistir a una reunión numerosa, que digamos, se define a partir de 6 personas.

Yomisma123

#88 Tampoco una pcr te garantiza un riesgo 0, puedes contagiarte según sales de hacerte la prueba.

Lo de 6 es por limitar los contactos, por darles a las familias una orientación (y sabiendo que muchos no cumplirán)
6 es la típica familia de padres con 2 hijos y los abuelos.

Pues un día comen con un hijo y sus nietos y al día siguiente con el otro hijo y sus otros nietos.

Si hay un contagiado, con suerte es el de la segunda cena. O si es el de la primera, alguien empieza con síntomas y se suspende la segunda cena.

Es mejor así que la opción de los 12 juntos a la vez

La clave para mí es cuantas unidades familiares estás juntando y qué vida llevan
Y la norma.. Pues no está tan mal

eldarel
editado

#88 Piensa en grupo, no en individuo. Las medidas de restricción de aforo y las reuniones de 6 buscan reducir la amplitud de un brote y facilitar la labor de rastreadores.
Ninguna medida, salvo el aislamiento eremita va a protegerte de un contagio a nivel personal (sólo hace falta un contagiado que te pase la enfermedad). Con cada persona con la que interactúas te la juegas.

estoyausente

#64 El problema es que te joden la puta vida con medidas que muchas veces no sirven para nada porque están mal hechas y te tienes que fastidiar y cumplirlas (o se debería) y, además, como eres una persona con dos dedos de frente pues cumples tus propias autonormas que son las que sí funcionan (como no reunirte en espacios cerrados, mantener un círculo más o menos estable, etc).

E

#43 al final diría que la única manera en que esta ley disminuye el riesgo es desincentivando el contacto social. Me explico: yo sigo saliendo de vez en cuando, y efectivamente no me junto siempre con las mismas 6 personas, eso no lo hace nadie. Pero cuantitativamente las medidas estas hacen que salga a socializar mucho menos que antes, porque "bua ya quedaremos que con esto de que ahora solo podemos ir 6 es un rollo..."

#31 estáis enfocando mal la pregunta. El no permitir grupos mayores de seis personas no es para reducir la probabilidad de contagio sino para el hipotético caso de que se contagien lo hagan menos personas a la vez. Da pivotal que os junteis 4 que 24, la probabilidad de contagiaros es la misma pero en el caso de un hospital prefieren tratar sólo a cuatro que a veinticuatro

fcruz

#16 El riesgo de un caso en particular es irrelevante por muy absurdo que pueda parecer. Lo importante es el efecto global de la medida a nivel de toda la sociedad. Si nos paramos a analizar nuestra situacion personal de forma individual no vamos a llegar a nada.

d
editado

#16 Minimizas un poco el riesgo al hacerlo en dos tandas. Si hay un infectado de los doce que solo va a la última tanda solo puede infectar potencialmente a 6 y no a 12.
Menos riesgo sería juntarse solo con 6 y menos aún no juntarse. Eso está claro.
#29

redscare
editado

#16 Hombre, entre medias hay una semana. En media es tiempo suficiente para ver si alguien desarrolla síntomas. Y si alguien se pone a toser tras la primera cena, cancelas la segunda y no se infecta TODA la familia sino solo la mitad. Serian mejor dos semanas en medio, pero bueno.

D
editado

#16 #29 Pues la probabilidad de que haya alguien infectado es mayor en 12 que en 6.

d
editado

#16 si fueran doce el mismo día, serían 12 y 12, 24, en vez de seis y seis, doce.

Vamos, el doble.

D

Lo del toque de queda se respetará (salvo los irresponsables fiesteros), pero lo de las cenas de 6 personas, lo dudo mucho.

#2 En mi familia directa (padres y hermanos) es materialmente imposible, ya somos más.

D

#3 En mi casa hemos optado porque unos vengan en Nochebuena y otro, en Nochevieja.
Pero, como siempre, habrá gente que no pueda soportarlo y que sea incapaz de sacrificarse por quedarse sin un capricho. Ya sucedió con las vacaciones de verano, que alguno no podía dejar de ir a la costa un puto año.

Waskachu

#6 y cuál es la intención de hacerlo así? Qué riesgo pretendes reducir con eso?

Dicho de otra forma: antes de reuniros, os vais a hacer todos una pcr?

D

#12 Pues que una parte (inferior a 6) van en Nochebuena y otra parte (también inferior a 6) irán en Nochevieja.
Vamos, que tampoco era tan difícil de entender...

a

#15 Teniendo en cuenta que del 24 al 31 van 7 días, si te contagias en nochebuena vas a contagiar a los que vayan en nochevieja.
Vamos que la gracia de separar es que no haya personas en común que asistana als dos cenas, si las hay, el resultado es el mismo que juntar a los asistentes a ambas cenas.

Waskachu
editado

#48 ya, pero es que en mi familia nos reunimos el 24, el 25 que es navidad, el 28 porque es el cumple de mi abuela, y el 31. Pero no te preocupes, porque nos vamos a reunir en grupos de 6.

a

#52 Pues igual que la mía. O haces grupos de 6 que no se mezclan ningún día, o si cada día comes con 6 distintos, el resultado es el mismo que si coméis todos los días todos juntos.

Frankss

#12 La picaresca española. Eso sí, luego a rajar del resto de gente.

i
editado

#12 , entiendo que #6 pretende cumplir la ley. No ha hablado nada de reducir riesgo. Yo como y ceno con mis padres y hermanos y hermanas a menudo. Ya se que te parece criminal, pero hay gente que lo hacemos con naturalidad.

estoyausente

#6 Pues si uno está contagiado se contagiarán unos en nochebuena y otros en nochevieja.

D
editado

#85 Sí. Y en el curro y en el metro y en el colegio. Ainsssssssssssss.
Que este puto artículo habla de una norma que yo digo cómo voy a respetar. La eficacia de la norma es otro tema MUY DISTINTO.
Dirigíos, para ello, al Gobierno de España y a todos los Gobiernos que limitan las reuniones familiares a un determinado número de personas. Esta es la ventanilla equivocada.

estoyausente

#94 Ah, bueno. Bien.

Entonces sí, es una estrategia para respetar la norma y no para prevenir contagios. Me parece bien que lo hagáis así, cada uno es libre de actuar como mejor crea.

No es mi forma de pensar, pero tampoco quiero ni juzgar a nadie ni imponerlo, por descontado. Si así estás tranquilo, perfecto.

Donpenerecto

#6 me da que el problema es que te jodia no poder irte tú a la playa

El_pofesional

#3 ¿Sois un ser indivisible? Es lo opuesto a materialmente imposible.

diophantus

#3 Si sois convivientes, no pasa nada.

Si no sois convivientes, a lo mejor se puede contemplar hacer nochebuena-navidad con unos, y nochevieja-año nuevo con otros.

s

#3 Yo con mis suegros, solo iré si no van mis cuñados. No podremos coincidir ningún día con ellos.

sonixx

#2 jaja por el arco del triunfo se lo pasarán, luego verás en el Facebook las fotos com ciento y la madre, lástima que no se pueda multar por eso

Yomisma123

#2 Yo no lo respetaré, somos 5 en casa.
Puedo quedarme yo fuera, pero es una tontería porque luego vendrán todos a casa conmigo.
Lo de 6, es un número para evitar masificaciones, pero es mucho más peligroso 6 personas, cada uno de una casa, que 7 (que es mi caso), pero siendo solo 2 casas (y que además no trabajamos ninguno en presencial, ni tenemos casi vida social)

Si viene la policía, le digo que estamos en mesas separadas como en los restaurantes y fiestas de políticos y ya está

a

#26 Les dices que no pueden pasar a tu casa y punto.
Yo tampoco voy a poder cumplir, a nada que me junte con mis padres y hermanos ya somo más de 6.

diophantus

#57 ¿No se contempla no juntarse con padres y hermanos?

D

#26 Si viene la policía no puede entrar en tu casa ni obligarte a salir.

E

#68 y si ven que salen 4 personas de tu casa no tienen por qué asomarse los 3 a la puerta para que hagan la suma.

JohnSmith_

#26 Si va la policia, ni le abras la puerta.

a

#2 En nochebuena, desde las 22h a la 1h no te contagias, como se te alargue la sobremesa hasta las 2h, el coronavirus se vuelve muy peligroso y lo pillas.

borteixo

#42 y cuidado con las uvas de nochevieja, que te las tomas a las 12 y a la una tienes el bicho replicándose ahí a lo loquísimo.
Si es que es imposible tomarlos en serio.

M
editado

#42 Que tontería de comentario tantas veces repetido.

No sé si es necesario explicar que el virus es peligroso siempre, pero que se pretende optimizar el tiempo de exposición (y por tanto riesgo de contagios) ponderandolo con la economía y la salud mental y tolerancia de la población.

Aitor

#2 No lo va a respetar nadie salvo los que no celebren la navidad o los que tengan familias de 6 personas o menos.

mc1ovin

#2 Meh, a mí me sobran 5.

D

#2 Es que es de coña. Cómo piensan aplicar eso, suspendiendo la inviolabilidad del domicilio para que entre la policía a comprobarlo?

woody_alien
editado
Frankss

#35 hombre, un poco feo llamar luego irresponsables a los fiesteros cuando estáis haciendo lo mismo, pero en tandas de 6 por miedo a la multa.

D
editado

#41 No creo que nadie lo haga por miedo a una multa. Nadie se va a enterar si en tu casa hay 7 o 10 personas. Que las habrá y no va a haber ninguna multa.
Irresponsables por incumplidores de una norma, vamos. Otra cuestión muy diferente es la utilidad de dicha norma para evitar contagios.

Frankss

#56 Ellos incumplen la norma y tú aplicas la picaresca española.
Luego los extrañamos del número de contagios y cuarentenas.

D
editado

#73 ¡Halaaaaaaaaaaaaaa!
Picaresca es separar a la gente para cumplir una norma
De descojono
Dirígete a quien promulga la ley y déjame en paz, por favor.

t

#80 No te pases por los paises bajos que aqui tuvieron que explicar por la tele que celebrar cumpleaños invitando a la gente a lo largo de varios dias y diferentes horas era picaresca y no cumplía el espíritu de la norma.
Te lo digo porque parece que como cumples con la ley ya te da derecho a rajar de los demás cuando a efectos prácticos igual no estás haciéndolo mucho mejor.
Que no sé si te apetece reflexionar sobre ello, ni seré yo el que esté libre de pecado, pero por si te interesa saber que en otros lugares tu enfoque no vale como medida para atajar el virus. Si lo que te interesa es seguir las normas como sea y poder tildar de irresponsable a la gente que no lo hace, olvida todo lo que he escrito.

p

#56 Es cuestión de meditar sobre el modelo y en cómo se incrementa el riesgo al pasar de 6 a 10.

D

#41 Hay 7 días de diferencia entre ambas fiestas. Los sintomas aparecen antes, por lo que en vez de 10 contagiados (nunca podrán ser 12) habrá un maximo de 6 contagiados.

Frankss

#19 Te quiere decir que reunirse en 2 tandas para cumplir con la ley pero no reduce ningún riesgo si hay un contagiado.
Porque los del primer día pueden infectar a las personas que se reunirán con el segundo grupo.

D
editado

#29 Sí. Pero yo estoy hablando del cumplimiento de la norma de la que habla este artículo. Lo de los contagios por reuniones habrá que dejarlo para otro hilo, como lo de los niños en los colegios o los centros de trabajo.
O lo de los contagios en los bares y restaurantes a partir de cierta hora y no antes...
A lo mejor escribo un artículo sobre normas ridículas, si encuentro ganas, y allí será más apropiado debatir sobre ello.

z

#29 de una cena a otra hay 7 días, más que suficientes para presentar síntomas

Frankss

#37 sí, por eso la cuarentena que pide el gobierno es de 2 semanas.

z

#46 esa cuarentena es en caso de contacto estrecho con enfermos de covid.

En otro comentario especifico que es suficiente a no ser que sean contagios asintomáticos.

Que puede ocurrir? Sí.
Que dividiendo las cenas en dos reduces mucho el riesgo de que ocurra? pues también

Frankss

#53
" Que dividiendo las cenas en dos reduces mucho el riesgo de que ocurra?"

Depende para quién. Normalmente, te reúnes en casa de tus padres que son mayores.
Ellos serán los que se exponen a TODOS los visitantes. Para ellos no hay diferencias de tandas.

z

#70 En eso estoy de acuerdo. /cc #132

i

#46 hace tiempo que son solo 10 dias

K

#37 En muchas familias nochebuena era con los padres de ella y luego la comida de navidad con los padres de él.
Un dia de separación, varias tandas.

p

#29 No, pero eso sólo le pasa a los demás. A nosotros no nos pasa...

d

#29 Además eso tampoco es tan directo. Si las dos quedadas son nochevieja y comida de Año nuevo, alguien que se contagie en la primera aún no es contagiador en la segunda. Con lo cual reduces algo el riesgo.

nemesisreptante

#29 Si reduce el riesgo, es matemática pura.

D

¿Se podrá hacer como en los restaurantes y montar comidas/cenas en mesas separadas?

Ahora se puede perfectamente hacer una comida de 18 personas en un restaurante, basta con hacer mesas de seis que estén juntas.

tiopio

#5 ¿Como en la fiestuki de Pedro Jeta?

D

#8 No solo. Como en esta también:

Hace 2 años | Por --76276-- a navarra.elespanol.com
Publicado hace 2 años por --76276--
a navarra.elespanol.com

La comida ilegal organizada por María Chivite en el Palacio de Navarra le hubiera costado a cualquie [...]

D

#8 Exacto y como muchas más actividades sociales.

Son normas cara a la galeria que luego nadie cumple y no se han dado ordenes a la policia que las haga cumplir. Un breve paseo por mi ciudad, y se puede ver gente incumpliendo las normas.

No es un tema de ideologias, sino que las sociedades no ponen medidas estrictas hasta que el número de muertes es muy alto.

En Baleares, el número de muertes es reducido. Ya ni se publica en los medios y la gente hace vida casi normal. Hay menos actividad por la falta de turistas y por que la gente no tiene un duro. Solo los colectivos de riesgos cumplen porque les va la vida en ello.

g

#5 Será en las comunidades que tengan los restaurantes abiertos...

En Aragon, donde estoy, si quieres comer (o beber) en la calle y acabando antes de las 20h.

t

Dentro de un mes en las noticias: ministro, alcalde, presidente, concejal, diputado,... que pedía cenas en grupos reducidos, pillado en gran fiesta.

geralt_

#36 No lo dudes ni un segundo. Y esos a la punta del iceberg que se pille.

Suker
editado

Me parece (relativamente) sensato. Ánimo a todos.

M

Lo siento suegra, contigo seríamos 7 y lo ha dicho el Gobierno

D
editado

Evidentemente el gobierno sabe que no lo puede comprobar. Pero si consigue que muchas familias reduzcan algo el número de gente en las celebraciones pues algo ganamos todos.
Lo que no podíamos pretender es que dijera que alegría total y que cada cual haga lo que quiera.
Están obligados a decirlo. Luego ya cada que la gente haga lo que quiera. Eso si, luego "gobierno asesino"

celyo

#61 Sinceramente, quienes cumplan la norman, seguramente sea quienes más controlen otras como las mascarillas o la distancia de seguridad.

Así que esto es un absurdo para quienes se pasan las normas por el forro.

Waskachu

#19 va, déjalo.

D

#27 Claro que lo dejo

Yomisma123

Nosotros haremos las cenas cada uno en su casa, pero sí que queremos quedar para Navidad (solo somos 2 familias, 2 casas con sus convivientes) y si se puede, será un picoteo en el jardín

a

#18 que sí, que sí, que la teoría nos la sabemos todos. Yo pienso ir a cenar con mis padres aunque me tenga que hacer una pcr antes.

Machakasaurio
editado

#71 "aunque" no.
A los demás nos la suda si quieres matar a tu familia.

Haz lo q veas,pero luego no eches la culpa al universo como los niños chicos.

Paradisio

#71 ahi está el kid. Responsabilidad individual. Yo voy a hacer lo que me salga del papo. Pues me hago una pcr y elimino riesgos por mi parte. Asi si.

z

#71 yo también. Y me ahorro todo lo que iba a poner después

valzin

#83 #71 #14 ¿Y juntaros sin comida de por medio?
No entiendo que todo tenga que pasar por estar alrededor de una mesa jalando.
En el salón, con distancia, mascarilla, ventilado y cada uno a comer y cenar a sus casas ¿eso ya no sería celebrar las navidades?

elTraBa

#18 pues nada, tu aceptas que en una terraza puedes estar con 10 amigos, pero en casa no puedes estas con 6 familiares.

Estas medidas, no son justificables.
Yo mismo en mi curro hoy he pasado por la casa de 8 personas. Con sus familias dentro, y yo no voy a poder a cenar con mis hermanos y sobrinos? Venga ya!!!

No tiene sentido, por mucho que apeleis a la responsabilidad individual.

P

#23 Es que no considero que juntarme con mi hermano y padres sea hacerlo mal. Si considero que sería hacerlo mal el irnos a una cena en dos mesas de 6 y con otras 20 mesas más de gente en grupos de 6. Curiosamente lo primero no pero lo segundo si

borteixo

#23 habrá que tener un poco de tacto también. Se está orientando absolutamente todo a que no frene la economía. Muchos habríamos preferido un parón total y absoluto de 3 semanas y luego a andar otra vez, pero en su lugar llevamos meses con la gente en bares y terrazas pasando absolutamente de todo, medios de transporte públicos llenos de gente y parece como que da igual. Y después de toda esta mierda toca llegar antes de la 1 a tu casa en fin de año no vayas a contagiar a las 2. Venga a cagar.

s

#34 mientras la gente siga sin entender algo tan básico vamos a alargar esta situación indefinidamente.

jaipur

#45 asi es..

Donpenerecto

#45 #153 sinceramente? No. Si ellos pueden reunirse en una cena multitudinaria nosotros tambien

t

#45 Indefinidamente no creo, un par de añitos por no haber chapado todo como han hecho en China. Y luego ya empezaremos a hablar de inmunidad, de porcentajes y tal, y todos a la calle a bailar la bamba.
Que yo hubiera preferido chapar, pero tal y como está el patio en europa en temas de solidaridad, tonto el último.

p

#34 lo que no temdria es que ir a trabajar si lo estan haciendo mal

P

#34 Con la familia ya me junto, porque tenemos que hacer cosas comunes, algunos días mis padres recogen a sus nietos del cole porque no nos queda otra y por diferentes cuestiones logísticas. Y además queremos y ellos son los primeros que dicen que para 4 telediarios que les quedan por edad no quieren pasarlos lejos de su familia. Es como al enfermo terminal de cáncer que le prohíben fumar, venga ya, fuma todo lo que quieras

pinzadelaropa

#89 pues nada, a contagiarles macho.

Nacho_N

#89 Es que como siga así, puede que no llegue a ver esos cuatro telediarios.

Raul_Lomi

#34 efectivamente, luego vienen las lágrimas. Papá la culpa es de los de la ofi que lo hacen todos los días mal, nosotros solo fue una vez

pinzadelaropa

#34 jajajajaj vaya zasca legendario.

P

#47 Son mis padres, ancianos y en población de riesgo, los que más empujan a juntarnos. Ellos piensan que prefieren asumir el riesgo que estar sin ver a sus nietos sus últimos 4 años de vida, por decirte algo

p

#83 Si se da mal no tendrán otro año mas. El objetivo es que las navidades del 2021 no falte nadie.

maria1988

#83 Pero es que puedes verlos sin necesidad de cenar con ellos en Nochebuena. Una cena en una casa implica estar todos juntos sin mascarillas en un sitio cerrado. En lugar de eso, ¿por qué no quedas con ellos para ir a pasear o para sentaros en el campo o el parque a charlar?