Hace 1 mes | Por Verdaderofalso a larepublica.co
Publicado hace 1 mes por Verdaderofalso a larepublica.co

El retroceso del crudo ha estado acompañado de profundas pérdidas en otras materias primas, en especial en metales como el cobre

Comentarios

Verdaderofalso
autor

#32 oposición patriótica que se preocupa de los españoles

T

#34 solo de los españoles muy españoles y mucho españoles

Fartis
editado

#38 Pues de esos españoles y mucho españoles aun no he escuchado a nadie decir que hacen cosas, siempre somos otros los que si hacemos cosas

P

#14 Pero con petroleo a 100 dolares o mas, el fracking vuelve a ser rentable, asi que se invierte el fracking masivamente muchas empresas de fracking vuelven a explotar petroleo, llega mas petroleo al mercado y vuelve a bajar el precio a 70 por ejemplo, y fracking ya no es rentable y se desmonta, y luego vuelta a emprezar, esa es la pesadilla de la industria del petroleo

WcPC
editado

#15 No entiendo lo de pero...

Estas volviendo a decir lo que yo he dicho....

Los picos y valles en el precio crean desabastecimiento y sobre producción....



Lo que digo simplemente es....

Los análisis que he leído sobre este problema NO tiene en cuenta que se lleva prediciendo desde los años 60 y existen muchos estudios de como soluciona o mitigar el problema...

El problema es que casi todos apuntan a control gubernamental de extracción, refinado y distribución...

Claro...

Eso impide que los que siempre ganan sigan ganando a los niveles que les tenemos acostumbrados a ganar...

Dadrio

#16 Toma amigo ............. más puntos suspensivos, por si se te acaban

WcPC
editado

#70 Me salen frases demasiado largas y luego, al resumirlas, pongo puntos suspensivos

(he estado a punto de usar puntos suspensivos tras la palabra puntos suspensivos )

sxentinel

#15 El problema es que está crisis parece no ser cuestión de extracción, sino de refino, por lo que aunque aumentar la extracción o buscar alternativas no rebaja el precio sino que agrava la crisis. De ahí que la opep, no la finiquite extractando más.

D
editado

#30 Que es "solo" un problema de refino es lo que dicen los medios, ojo. La realidad es que ese problema de refino está directamente vinculado al hecho de que el petróleo convencional ya llegó a su pico y es el que nos sirve para producir diésel, de ahí que aunque todo fuera bien seríamos incapaces de aumentar la producción.



Obviamente los medios no va a decir ni pío de este asunto hasta que sea imposible de ocultar, exactamente igual que ha pasado con el cambio climático. Hay que evitar todo lo que sea un problema estructural para que la fiesta siga unos añitos más.



Respecto al escenario de precios, digamos que está siguiendo paso a paso la teoría del peak oil, con una espiral sin fin de picos arriba en los que se destruye la demanda y picos abajo en los que se destruye inversión a futuro y con ello oferta futura de hidrocarburos.



Peak oil de manual.

N

#14 Eso lo preveía cualquiera que conozca el ciclo de inversión del petróleo y materias primas.



Y es al contrario, los picos de precio incentivan la inversión (provocando a medio plazo bajadas de precios), mientras que los valles, la desincentivan (provocando subidas de precios).

WcPC
editado

#24 Pero entonces, si lo preveía cualquiera y existen soluciones...

¿Porqué no se hace nada?

Esa es la clave... Esa es la noticia...

Realmente esta variedad de precios es una forma de robarnos dinero, cuando ya no encuentras negocios que te proporcionan "suficientes" beneficios la única manera de aumentar esos beneficios es recurrir a las burbujas y es genial si puedes provocarla tú porque "lo preveía cualquiera"...

N
editado

#52 La situación se veía venir desde hace 2 años cuando el petróleo se puso en negativo, en el ciclo del petróleo ya se sabe que la destrucción de oferta acaba provocando a medio plazo una subida de precios. Es lo que ocurrió en 2020, cuando todas las petroleras cortaron el grifo drásticamente por el covid.



Con todo, no existen respuestas fáciles a problemas complejos y hay que entender las crisis anteriores y la actual y las implicaciones a corto y largo plazo, pero algunos factores que influyen en esta crisis son:



A corto plazo:



- Intereses políticos: Los gobiernos de la OCDE han fomentado o desincentivado esa inversión, como por ejemplo en el caso de EEUU, donde Biden en su primer día de mandato canceló cualquier nueva prospección de gas en terrenos federales. En Europa, salvo ahora UK, estamos en situación similar.



- La transición energética ha provocado que los grandes flujos de financiación (fondos de pensiones milmillonarios, fondos de inversión de países…) se desplacen a las energías renovables, eso significa que ahora mismo, si una empresa de petróleo o gas quiere pedir financiación para explorar o abrir nuevos pozos, no encuentra financiación para hacerlo o lo hace a un interés altísimo, lo que significa que no pueden explorar o explotar nuevos pozos o le sale mucho más arriesgado hacerlo.



- Las políticas monetarias de los bancos centrales han desestabilizado la demanda, incrementándola mucho más que la oferta disponible.



- La guerra y las sanciones económicas a Rusia han distorsionado totalmente el flujo del petróleo, dándose paradojas como que nosotros dejamos de comprar petróleo a Rusia, pero Rusia se lo vende a la India con un descuento del 30%, ésta lo refina y nos lo vende a Europa mucho más caro que si nosotros lo comprásemos directamente.



A largo plazo:



- Muchas petroleras están dejando sus negocios morir y se están pasando a la gestión de energías renovables (parques eólicos, aerogeneradores…).



La razón de esto dependerá de con quien hables, algunos aducen que es por las dificultades de obtener financiación en un ambiente donde la energía está cada vez más denostada y tiene peor imagen, lo cual les impide desarrollar su negocio. Otros te dirán que es porque el Peak Oil es real, que los gobiernos se han dado cuenta de ello y por eso están impulsando la transición energética acelerada y las petroleras, al llegar al punto en el que no pueden encontrar o extraer petróleo que les sea rentable, están tirando de lo que hay hasta que se acabe, lo cual significa una reducción de la oferta y un aumento de los precios.



Posiblemente haya un poco de todo, el petróleo sigue existiendo y hay pozos sin explotar todavía (a no mucho tardar, veremos exploraciones en el Ártico), pero cada vez es más difícil hacerlo, por otra parte, no hay que olvidar que los precios altos benefician a las petroleras y si en el pasado eso les empujaba a extraer más Petróleo para obtener más beneficios, en esta situación de difícil financiación prefieren quitarse toda la deuda, repartir dividendos y ya después de eso invertir lo que les sobre. Eso hace que, podamos llamar artificialmente, les interesa controlar los precios. Ahora bien, eso tiene un límite, que es la recesión y destrucción de demanda, que es lo que va a ocurrir en los próximos meses y que es posible que relaje el precio del petróleo (no del gas).

D
editado

#52 Los picos arriba y abajo son puro peak oil y, como bien señalas, no se va a hablar de ello hasta que sea too late.



Es la espiral de destrucción de oferta/ destrucción de demanda. El pico arriba destruye la demanda, el pico abajo destruye la inversión futura, es decir, que destruye oferta.



futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com



Lo sabemos desde hace muchos años:

F

Mañana bajará la g... Venga ...

Verdaderofalso
autor

La recesión está llamando a la puerta… nos esperan meses muy complicados y movidos

linspire

#5 Mientras este el gobierno socialista no van a perder los de siempre, lo único es que no hacen nada para atajar el problema.

Mike_Zgz

#5 Te dejas la estanflación "La estanflación se define como un periodo económico en el que se combinan dos fenómenos que normalmente no son compatibles. En concreto, la estanflación es un escenario en el que coexisten un estancamiento económico y una alta inflación. Es decir, la economía experimenta una recesión, pero los precios suben."

finect.com

SRAD

#5 No es malo per se que el petróleo baje, al menos para los importadores. Lo malo es cuando baja porque, como dices, ha habido un parón económico que hace caer la demanda. Es la consecuencia de ese parón económico (que han podido provocar esos precios tan altos).

p

#3 El titular es sensacionalista, no entiendo cómo estás noticias llegan acortada.

kosako

#22 Yo no veo que la notice esté acortada

r

#22 Necesitamos noticias extendidas.

c

#3 el caso es irnos a la mierda

rogerius

#49 La coprofilia es lo que tiene.

E

#54 las revoluciones siempre acaban mal.



Se sustituye el poder hegemónico del 1% por los mejor colocados de los revolucionarios, que inmediatamente realizan una purga interna y establecen nuevos grupos de poder, a veces hasta los mismos que estaban antes con nuevos cargos.

SRAD

#55 La Revolução dos Cravos acabó mal? Acabó con la dictadura fascista de Salazar y es la base del Portugal actual.

Pero incluso revoluciones más cruentas, porque la reacción tenía mucho poder, como la francesa o la rusa, y hubo que luchar contra las fuerzas monárquicas (y entre las fuerzas revolucionarias), el resultado fue un progreso neto que no se hubiera dado sin su concurrencia. En Francia vino la restauración, pero ya no era la misma Francia prerrevolucionaria.

En España no ha habido revolución, sino continuísmo, y se nota.

Psignac

#55 Efectivamente. Al final, es la naturaleza humana en acción que nos devuelve siempre a las mismas dinámicas de poder.

rafaLin

#55 Total, hoy día es imposible una revolución del pueblo, la diferencia entre las armas que tiene el estado y las que tiene el pueblo se ha hecho demasiado grande. La única posibilidad de revolución es un golpe militar, cualquier otra fracasaría.

p

#1 La recesión empezó antes de la pandemia, ahora es cuando empieza a darnos fuerte.

t

#1 yo no me preocuparía



Por primera vez tenemos un presidente doctor en economía. Incluso el ministro de asuntos sociales es economista



Yo duermo tranquilo, estamos en buenas manos

m

#1 y a qué coño esperan para invertir en bitcoin?

z

Mira, yo ya paso, no entiendo nada

parapapablo

#7 se puede sintetizar más aún: te jodes

Gry

#6 a medida que van parando más fábricas por falta de materias primas y porque la gente reduce gastos por la inflación hay más petróleo disponible.

Sh0ni0

#9 Te olvidas de un factor que es que todos lo pedidos que tengas cerrados a precios anteriores a la subida seguramente no puedas repercutir esa subida al cliente y la empresa se come la subida. En lo mío tiramos mucho de cobre y ahora se están empezando a incluir cláusulas en los contratos de que si el material sube más de x porcentaje se aplicará una subida al precio. Y si te lo admite el cliente pues bien pero si no quiere muchas veces tocará pasar por el aro para tener carga de trabajo.

j

#36 o incluso hay quien tira de cláusulas de fuerza mayor

E

#36 ya ha pasado con las aerolíneas, que están cancelando vuelos reservados a precios antiguos porque les es más barato reembolsar a que la gente viaje al precio acordado.



También los alquileres de coches porque las marcas han priorizado entregas a clientes particulares que dan más margen y Hertz, Avis, etc.. no tienen coches.



Los únicos que no han subido tanto han sido Canarias porque es un mercado aparte del peninsular, y aún así...

antares_567

#6 en u contexto en el que sube todo el petróleo baja. El petróleo es un buen indicador económico si baja ahora es porque ña economía de va a la mierda

areska

Menos mal que no soy inversor.

D

#4. Inversor, especulador... es como los potentados, que se vuelven oligarcas, dependiendo de lo que convenga al relato.

s

#12 un inversor puede serlo en economía productiva y, por ejemplo, apostar por el desarrollo de una nueva tecnología que implique un gran avance para la sociedad.



Un especulador compra para vender más caro normalmente a corto. Es improductivo.

rogerius

#28 Como los supermercados.

rafaLin

#28 Los especuladores asumen riesgos, sin ellos no podría haber inversores. Para que un inversor que piensa que un activo va a subir en el largo plazo pueda comprar, tiene que haber un especulador que le venda pensando que va a bajar en el corto plazo.

sofazen

#4 Oh, no te preocupes que sus pérdidas las acabarás pagando tú. La patata caliente no les explota a ellos, como regalo de miles de millones del estado a la banca para paliar sus inversiones tóxicas.

areska

#20 yo vivo en la austeridad desde que tengo uso de razón.

m

#4 tranquilo, puedes perder tus rentas del trabajo. A no ser que no trabajes, claro. Entonces no tienes nada que perder.

NullusSum

Dicen que no tienen ni idea de lo que va a ocurrir:



Un economista sincero.

Heni
editado

Petróleo a 104$ junto a la palabra 'hundirse'... cuando creía que lo había visto todo en esta vida

editado:
lo acabo de mirar y está ahora a 110$ y subiendo

Achtung

Aznar el otro día rajaba sobre el tema antena3.com

alguien envio la noticia y la descartó al momento.. raro raro

BiRDo

Que sube el petróleo? Maaaal. Que baja? Maaaal.



Estoy seguro que hoy la gasolina va a estar más barata. Espera, que dicen los oligarcas que se la pela el precio del petróleo, que el que tiene un oligopolio tiene un tesoro.

Janssen

Gran época para pingues negocios de los especuladores financieros.

Perrico

El decrecimiento ha llegado.

Espero que al menos sea de una manera medio ordenada.

sxentinel

#26 olvidate, estamos en el punto en el que las alternativas son rentables... Simplemente no están implantadas y es el periodo que vamos a sufrir. Pero como dicen en cierta película sacamos petróleo hasta de la alfalfa.

Elduende_Oscuro

Nos esperan grandes oscilaciones en el precio del petróleo, grandes subidas cuando aumente la demanda que nos llevarán a una depresión que provocará que la demanda disminuya y vuelva a bajar el precio hasta que la producción descendente se vuelva a cruzar con esa menor demanda y tengamos otro pico de subida de precios, que ... phttps://ourfiniteworld.com/2014/08/14/energy-and-the-economy-twelve-basic-principles/

ChukNorris

Ha bajado un 15% según la noticia ...

torkato
editado

#27 Pero no la gasolina...

MrRobinson

A ver cuando se hace el experimento de quién dirige mejor el mundo si una panda de monos o los actuales dirigentes del planeta. Yo voto por los monos.

Verdaderofalso
autor

#19 recuerda la teoría de los monos las máquinas de escribir…

"Se hunde".... baja un 10% y hoy ya vuelve a subir. Si en un par de semanas baja de nuevo a 90 dolares por barril pues se podrá decir eso, de momento toca esperar y ver como no baja el combustible.

Mesie_Cuisine

Que si la guerra, que si no sequé, qué es lo que no entendéis? QUE EL PETRÓLEO ESTÁ ACABÁNDOSE COJONES, QUE LO LLEVAN AVISANDO DESDE 2019 QUE LLEGAMOS AL PICO DE PRODUCCIÓN Y NO ESTAMOS HACIENDO NI PUTO CASO. QUE EL QUE QUEDA ES DE PEOR CALIDAD Y QUE NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN DIÉSEL QUE ES FUNDAMENTAL PARA EL TRANSPORTE Y LA INDUSTRIA PRIMARIA COJONES, DESPERTAD DE UNA PUTA VEZ

M

#48 Ostia puta, me has dejado sordo, pareces la pescadera del puesto de Mercadona.

a

lo que hay es mucho capital y juegan a la especulación, por eso el mercado está loco. Si les "quitaran" el dinero verías como todo iba mucho mejor.

D
editado

#17 Lo que hay es peak oil, toca asumirlo. Cuanto antes se asuma antes podremos poner el problema sobre la mesa y tomar medidas.



futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com

peramangoajo

Todo se hunde y se va a la mierda, lo único que flotará será China que para algo empezó la guerra económica mundial con el cuento del coronavirus.