Hace 3 años | Por --526496-- a publico.es
Publicado hace 3 años por --526496-- a publico.es

"¿Por qué quiere usted resucitar a una muerta?", fue la respuesta que llegó desde Moià. Martínez Sagi, a los 90 años, se había resignado al anonimato. O, más que eso, al olvido. Porque alguien que ha sido célebre en algún momento ya no vuelve a ser anónimo, por más que desaparezca de las conversaciones o dejen de citarle en el periódico. Más bien se esfuma de la memoria. Y eso es con lo que se encontró ella cuando regresó a casa del largo exilio al que la condenó la conclusión de la Guerra Civil; la habían borrado del mapa.

Comentarios

painful

#0 ¿Por qué la has puesto en actualidadactualidad? No es una noticia de actualidad; encaja en culturacultura o en mujeresenlahmujeresenlah (Mujeres en la historia)
Si quieres, te la muevo a una de esas comunidades.

cocolisto

Una historia para recordar.Una vida trepidante y un final que no se merece:la ignorancia.

D

Por el mismo motivo que otros muchos, que fueron muy importantes y no tienen una sola línea en los libros de historia. Porque no interesa a alguien importante.

Burrofleta

Me encanta cuando Pútrido se pone lloriqueante con el "olvido" de una mujer que se hizo casi centenaria, mientras cita de pasada a "Josep Sunyol, miembro de Esquerra Republicana y presidente del FC Barcelona que murió fusilado por los franquistas" como si Sunyol estuviera recibiendo homenajes todos los días. O Pere Ventura Virgili, también fusilado junto con Sunyol, y del que aún se acuerda menos gente... Por no tener, no tiene ni artículo en la Wiki española, como los otros dos, ni sale citado en Pútrido