Hace 27 días | Por oghaio a europapress.es
Publicado hace 27 días por oghaio a europapress.es

La Seguridad Social registra su segundo mejor marzo de la historia tras ganar 193.585 afiliados medios. Yolanda Díaz: "Los datos del mercado laboral son los mejores en décadas, pero no nos conformamos". Tras el descenso de marzo, el número total de parados menores de 25 años bajó hasta un total de 205.007 desempleados, su menor cifra en un mes de marzo de la serie histórica.

Comentarios

jobar

Malas noticias para Feijoó.

tremebundo

#21 Tú si que estás maquillado, cari.

p

#26

tremebundo

#37 A mí no te acerques.

p

#38
Tranquilo, sigue caminando, buenos dias.

p

#30
Quienes nos cansamos?

Niltsiar

#36 Los que sois buleros y propagandistas de ultraderecha.
Alguna pregunta más?

p

#71
Buleros? Como neutral?
Mira en #58.

n

Marzo hay que cogerlo "con pinzas" en cuanto a comparar un año con el anterior, es posible que un año la Semana Santa sea en marzo y el otro en Abril, con lo que distorsiona las comparaciones.

A ver, que el verdadero dato del paro, desde que no se nos permitió hacer de nuestra capa un sayo a los empresarios con los contratos temporales (Y que por tanto, en muchos casos, se hicieron fijos discontinuos, que es lo correcto, pero que hace que este dato mida distintas cosas que antes), es el de numero de horas trabajadas, que indica, que si, se está creciendo en empleo. Pero el INE ofrece este dato trimestralmente, con el epigrafe 4335, y se es mas lento.

De todas maneras, #21 y para completar a #30, dado que estamos en época que en tiempos pretéritos, era cuando se hacían los nuevos contratos temporales de cara a Semana Santa - Verano, parece indicar que si mantuviéramos el estado anterior de contar, la bajada sería aun mayor. Muchos que ahora están fijos discontinuos, no tienen que firmar el contratos, y hace 2-3 años si lo tenían que hacer como temporales.

p

#41
Mira "chavalon", las cosas en la calle son como son. No doy lecciones a nadie, es una opinion, nada mas. España esta por debajo de la media salarial como siempre y lider en desempleo juvenil.

Pero vamos que puedes sacar a rajoy, aznar y a quien quieras, yo no soy de ese partido, ni de ninguno.
#40
#39
Si, doble SMI, mitad de paro y con unos precios tambien al doble o mas.

n

#46 Eso que dices, siendo cierto, lo que hay que ver no es, siendo cierto que estamos por debajo salarialmente, a los mejor no de la UE, que por ahí hay paises como Rumania, Bulgaria, ...que lo bajan bastante, pero si de los países por población comparables a nosotros, sino como vamos comportando con el diferencial, si lo reducimos o lo aumentamos

La verdad ahí no tengo el dato y sería interesante traerlo. Lo que pasa es que esto suele ir correlacionado con el crecimiento. Probablemente llevemos 2-3 años reduciendo el diferencial tras muchos años de aumentar, pero tómalo como una suposición. Por no decir que en realidad lo que hay que mirar es el poder de compra real.

https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/informe/indice-solvencia-familiar
https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2024/indicesolvencia150324

Es lo único que he encontrado.

T

#46 sigues mintiendo. Dando datos que se te ocurren mientras cagas.
Precios al doble o más en qué!
Lo del desempleo juvenil me agrada que te preocupe, es cierto que es grave, casi un 28% de paro en menores de 25. Pero entonces el 56% que tuvo Rajoy debió de parecerte un escándalo. No?
Y te repito, las opiniones se dan sobre datos. No sobre ideas que se te ocurren cagando.
Si dices que el empleo juvenil está peor que con Rajoy o Aznar. Mientes.pq Aznar lo dejo subiendo hasta el 22% y fue zp quien hasta la crisis lo bajo al 17%. La subida con ZP, comprueba si en Italia, Francia, UK fue peor. Luego haz lo mismo durante el periodo de Rajoy.

No vas a hacer nada de eso. Seguirás soltando mentiras que te cuentan pq es tu "opinion". Los datos puedes interpretarlos, pero no inventarlos!

areska

#52 tú vives con tus padres y no haces la compra, ¿verdad?

p

#55
Si, y debe de ser un panyaguado del gobierno porque me ha sacado los datos del PP y del PSOE con porcentajes. Yo jamas hable de gobiernos pero el me ha venido con porcentajes y todo. Yo ha he sacado enlaces a golpe de google en #58

T

#59 no hombre. Lo que no soy es un tonto que se traga lo que le dicen, soy alguien que tiene tiempo libre y corrobora cuando alguno suelta la primera tontería que se le ocurre cagando. Todo lo que digo lo tienes en datos oficiales.

p

#72
Mis datos están en #58
Gracias.
Si tan guay sería todo vendrían alemanes y franceses a buscar trabajo a España, pero no pasa.

T

#82 otra vez:

El paro juvenil mejora con respecto a Rajoy.

La diferencia salarial mejora con respecto a Rajoy.

El índice de riesgo de pobreza mejora con respecto a Rajoy.

Lo tienes tb en #70

p

#84
Yo jamas he hablado de rajoy que puto pesado.
ve a #58

T

#88 das a entender que empeora con este gobierno, y todos los datos que refieres están mejor que con el gobierno del palo anterior. Eso es lo que te digo.
Me la pela a quien votes, me molesta la manipulación. Sea por ignorancia o por mala intención.
Y #58 te lo respondí en #70 con enlaces a datos reales, no con noticias.

p

#90
Doy a entender simplemente que las cosas no son tan de puta madre como se esta vendiendo, me da igual quien gobierne.
Si te la pela a quien voto porque has corrido a sacarme que si rajoy que si rita la cantadora?

Repito, españa sigue por debajo de la media salarial de la UE, lider en paro juvenil y en los trabajos echamos mas horas que un reloj. Te aseguro que en el extranjero son unos flojos de la ostia,a la minima se largan del curro a otro.

Si tan guay fuera vendrian aqui a trabajar, pero lo que vienen de fuera es a teletrabajar. Sueldo europeo en españa, las zonas turisticas sobre todo han aprovechado tambien para poner alquileres y precios de comida europeos en restaurantes, porque el turista lo paga.

Si españa termina siendo la Tailandia europea no me sorprenderia.

p

#92
Otro con el PP, que yo jamas he hablado del PP ve a #91 y a #58. En #58 tienes un enlace de neutral, que bueno igual es tambien datos falsos?

T

#91 me parece genial.
Pero ambas estadísticas mejoran y no sé si te has enterado que ya hay una reducción de jornada laboral que va a entrar en vigor este año.

p

#94
Si, y me parece cojonudo que se reduzca, por poco que sea. Pero seguimos regalando montones de horas extra no pagadas. Con lo facil que hubiera sido montar un sistema centralizado y que si no te las pagan puedas "reportar" y que a la empresa se le abra un expediente.

T

#55 será todo muy caro, pero la demanda interna no para de crecer. Para ser más pobres gastamos mucho más. Será que tb compramos más? Que gente que no trabajaba ahora trabaja?

p

#52
Y porque #56 y #54 opinan otra cosa?

No miento, tirando de google, yo jamas compare con ningun gobierno, eres tu el que esta sacando toda la mierda. Se ve que te sabes los datos como un papagayo, porque yo no me se los porcentajes.
https://www.newtral.es/paro-juvenil-espana-union-europea/20240315/

https://www.esquire.com/es/trabajo/a44865173/salario-medio-espana-europa-comparacion/

p

#65
Fijos discontinuos es solo una parte, yo me referia en general: Pero vamos quedate con eso.
En #58 puse un par de enlaces sacados de google, 20 segundos.

T

#58
Te repito:

Paro juvenil en 2013:
https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2013/10/131031_ultnot_espana_desempleo_am

Salarios de España con respecto a europa:

https://www.epdata.es/datos/brecha-salarial-hombres-mujeres-espana-datos-graficos/320
(Te compara como estábamos con rajoy, lo gris, y como estabamos en 2022, lo rojo)

Vamos, que si esto es lo peor que dices del gobierno tienes razón. Pero es el gobierno que más ha mejorado esos datos. Eso es una realidad. La que te cuenten en tus cámaras de eco o la que te fabriques en tu cabeza será otra cosa. Pero la realidad es la que es.

p

#87
Ve a #58

p

#100 ve a #58

areska

#46 no solo paro juvenil. Es más preocupante el de gente de 50, que ya no van a emigrar y no tienen dónde caerse muertos. Pero vende más el juvenil.

p

#54
Mayores de 40-50 en españa se te considera desecho social.

AnderWarner

#46 Y también es cierto que en los últimos años el salario medio no ha dejado de subir y la brecha con Europa no ha dejado de reducirse, y eso es algo que ha sucedido en tu calle , en la mía y en la de todos.

p

#74
Si, de hecho están emigrando de Francia y Alemania a España buscando trabajo.

AnderWarner

#81 No hombre, vienen a darte el Nobel de economía

M

#46 ... pues si chavalin, ... las cosas como son. El paro cae en 33.405 personas en marzo, hasta los 2,72 millones, su menor cifra en este mes desde 2008 ... de esto es de lo que va la noticia y no de los chicles que mascan los europeos que te gusta a ti.

p

#95
Claro, por eso estan viniendo alemanes y franceses a buscar trabajo a españa, pero a paladas porque esta todo mucho mejor.
La realidad es que mañana se cae el turismo y volvemos a los 5 millones de parados, si no mas.
Yo solo digo lo que hay y lo que la gente ve en la calle que la mayoria de curros son basura.
El dia que los sueldos y condiciones de trabajo sean a la media dire que OK, vamos bien:
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12413136/08/23/el-salario-medio-espanol-es-un-209-inferior-al-de-la-ue-480-euros-mensuales-segun-adecco.html
https://www.newtral.es/paro-juvenil-espana-union-europea/20240315/

pero vamos tu como el resto que me han contestado, rapidamente que si el PP que si no se que.. Que pasa que no puedo dar una opinion?
A los que estamos fuera como nos vais a convencer para volver? Segun los datos a golpe de google, 1.5 millones.
https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/espana

M

#97 ¡Vaya! ... el chicles s,enfadao ... y si mañana cae el turismo, o los carnavales de Cadiz las vamos a pasar putas dice ...

I

#21 Sabia que nada mas entrar leeria algo asi como respuesta al primer comentario.

Willou

#21 Pues igual que en los últimos 30 años, pero con el doble de SMI y la mitad de paro.

T

#21 mira chavalote. No sé si tienes ojos en la frente o en donde. El número de empresas, de trabajadores del sector privado
Y de locales que se alquilen por los centros de las ciudades son los que son. Solo tienes que mirar la EPA. Solo el sector privado, de fijos normales sube al triple de velocidad que en las mejores cifras de Rajoy y al doble que las de Aznar. Pero no vas ni a mirarlo. Tú seguirás soltando tonterías para que otra gente que habla sin comprobar un solo dato te aplauda por confirmar su sesgo absurdo.

Que tú fe ciega busque alimentar un absurdo sesgo o una realidad para-lela y que pienses que tienes razón pensando lo que dices mientras cagas y leyendo panfletos sin un solo puto dato objetivo, es cosa tuya. No del resto.

Lecciones las justas. Abre los ojos y no digas mentiras. Una opinión es una opinión, una mentira es una puta mentira.y lo tuyo es lo último.

epa2

#21 Exactamente, y también que España es líder en pobreza infantil en la UE. ¡¡¡Todo marcha según el plan!!! cry

oricha_1

#21 En las ultimas semanas veo infinidad de ampresas ofreciendo cursos "gratis " que pagan lso fondos Next generation. Esas personas estudiando NO cuentan como paro.

Ya tienes una gran cantidad de personas que salen de esa lista.

p

#62
Un clasico, los fondos estos son lo que esperaba, simplemente se encargan de captarlos para cobrarlos.

Seyker

#21 ¿Te estás refiriendo a que se maquillan los datos con el 3,5% de fijos discontinuos que no trabajan del 15% que representan el total de ellos?

Brutal el maquillaje, el que se hace con el 0'52% de los trabajadores activos.
https://elpais.com/economia/2024-03-23/solo-el-15-de-los-fijos-discontinuos-no-trabaja.html

ClonA43

#21 no sé qué maquillan o dejan de maquillar. Pero los fijos discontinuos se llevan contabilizando así desde hace lustros.

M

#21 ¡Claro! no como cuando gobernaba el PP entonces estabamos por encima de la media salarial europea ¿a que si? ... y no habia maquillaje con fijos discontinuos ¿verdad?

HASMAD

#21 ¿Pero todavía estáis con el bulo de los fijos discontinuos tantos meses después?

Condenación

#7 Pero si con Rajoy también bajaba, y de hecho a un ritmo mayor según la gráfica (que también es normal cuando está más alto, no digo que sea un mago del empleo). Los récords de paro y pobreza se los debemos agradecer a Zapatero, aunque Rajoy llegase poco antes de alcanzarse la cima.

T

#24 mira bien los datos. Los tienes en la EPA. Separado por discontinuos y lo que quieras. El sector privado, los contratos fijos no discontinuos, crecen el triple que con Rajoy. Puedes verlo.

Dakxin

#7 el record de creacion de desempleo lo tiene el inutil de Zapatero, que cogio el pais con el paro al 10% y lo dejo al 22%. Al menos Rajoy lo bajo del 22% al 16%

T

#32 ya te digo. El inútil de zapatero hizo eso en todo el puto mundo en 2008. Un poco menos que el resto que nos dejó todavía un poco mejor de Italia. Que era la prima de riesgo que preocupaba, hasta la maravillosa reforma laboral de Rajoy, récord de paro y prima de riesgo por las putas nubes. Nos metió en un rescate.
Por cierto, récord de paro 2013, con dos años de gobierno de Rajoy.

Dakxin

#43 El inútil de zapatero hizo eso en todo el puto mundo en 2008

En "todo el puto mundo" subio el paro 12 puntos como con Zapatero? Creo que no. En el resto del mundo mentian diciendo que sus paises tenia el sistema bancario mas solido del mundo? Creo que no.

Que tuviese el pais un poco mejor que Italia no significa nada.

Por cierto, récord de paro 2013, con dos años de gobierno de Rajoy.

Si si, pero los graficos no mienten, y se ve que Zapatero le dejo el gobierno a Rajoy con el paro subiendo mes a mes. Eso no se arregla en un par de dias.

Zapatero es el mayor cancer que ha tenido España desde Franco

T

#50 no sé si sabes de analizar datos. Mira otra vez la grafica y analiza las tendencias. Y mejor aún, compáralo con el país que tú quieras en el mismo periodo. Con el que mejor le fue si quieres o peor. El que tú quieras.

Zapatero es el peor pq mintió diciendo que la crisis no se iba a notar tanto en España tras el superávit. Supongo que los brotes verdes de Rajoy en 2012 eran tan ciertos como los hilillosh de plastilina. Me gustaría saber qué pasaría con las bolsas en los países donde su presidente sale diciendo que se van a la ruina. Jijijijiji

Que el país estuviese un poco mejor que italia cuando se fue ZP y mucho peor cuando se fue rajoy no significa nada, para ti, el resto buscamos los por queso de las cosas. Que me digan culpa de Rajoy sin argumentarmelo no me lo trago. Me sirve que compares España con Portugal, Grecia, Rumanía, el país precario de europa que cojas. Compara su evolución económica durante el periodo antes durante y después de Rajoy. Los datos se contextualizan.
Hasta Grecia y Portugal crecían más rápido en 2016-2018.

Zapatero es el mayor cáncer pq mintió, Si tienes otro argumento, indícamelo.

Yo te digo que Rajoy fue el mayor cáncer de españa por lo siguiente:
- pidió un rescate bancario que se gastó en untar a consejeros con indemnizaciones mil millonarias para que no destaparan mierda. 106k millones
- se inventó la sareb para comprar a colegas activos por encima de precio de mercado, desalojarlos, adecuarlos y volverlos a vender por debajo del precio de mercado a cambio de sobres. 300k millones nos costó la coña, el triple que el rescate bancario.
- su reforma laboral trajo el record de paro y precariedad
- la mayor fuga de población de España desde la guerra civil
- su incompetencia política provocó un cisma en España que dejo Cataluña ardiendo y a los españoles enfrentados para tapar sus trapicheos de corrupción.
Desde franco, que perdió 2 provincias, no se había vuelto a vivir nada igual.


Esos son mis motivos principales, pero hay más, los hilillos de plastilina, que me vacilase con lo del cambio climático, los sobrecillos con M. Rajoy., gurtels, policías patrióticas, kitchens, control de salas segundas por detrás ...

Espero tus argumentos.

T

#66 me han editado el comentario que respondo@admin.
Faltan datos que puse de las medidas de Rajoy:


- subió el IVA un 3%
- subió el IRPF en todos los tramos
- impuesto de sociedades puso recargos especiales.
- subió el IRPF a las rentas del capital.
- puso un impuesto a depósitos bancarios.
- se cargó la seguridad jurídica con impuestos al sol gracias al que aún estamos pagando multas.
- subió tasas universitarias.
- redujo becas y doctorados.
- subió el IBI.
Y más cosas que me faltaban, no entiendo cómo me pueden editar el comentario sin mi consentimiento.

CC #50

Dakxin

#66 Me sirve que compares España con Portugal, Grecia, Rumanía, el país precario de europa que cojas.

Por que no en vez de comparar con el culo de Europa, no comparas con otros paises de la "Champions League" de la economia donde decia Zp que estabamos? Comparame con Reino Unido, Francia, Alemania, Italia... llegaron al 22% de paro en la epoca de Zapatero? Creo que no

pidió un rescate bancario que se gastó en untar a consejeros con indemnizaciones mil millonarias para que no destaparan mierda.

Pidio un rescate bancario porque si se liquidaban los bancos, las deudas hacian un domino primero por toda Europa y luego por los depositantes.

El rescate se necesito porque todo el mundo se endeudo hasta las cejas, y cuando la gente perdio sus trabajos con el paro llegando al 22% con Zapatero, nadie podia pagar sus creditos.

su reforma laboral trajo el record de paro y precariedad

Su reforma laboral ha sido maquillada con el beneplacito de la patronal por Yolanda Diaz. Cuando se aprobo, por aqui se decia que era como lo que paso en la Ley Mordaza. Se pedia derogacion, y solo tocaron un par de flecos

Me gustaría saber qué pasaría con las bolsas en los países donde su presidente sale diciendo que se van a la ruina. Jijijijiji

Hay una amplia gama de grises entre mentir descaradamente, y decir que tu pais se va a la ruina

Zapatero es el peor pq mintió diciendo que la crisis no se iba a notar tanto en España tras el superávit.

No es solo mentir. Que medidas tomo y no tomo, para que llegasemos al 22% de paro que otros paises de nuestro entorno de Champions League no alcanzaron

#99 con lo fácil que es hacer click.

Ahí tienes, UK VS España paro.

https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/uk/espana?sc=XE18

Mira con Aznar , con zapatero, con Rajoy y con Pedrito. Cuando te dije cualquiera es cualquiera. Tú no miraste ninguno.
Con respecto a UK mira quien gobierna cuando los números están más próximos.
Y este año aún es mejor el dato relativo.

Lo del rescate te aprendiste muy bien lo que te contaron.
Al igual que aseguras depósitos, puedes asegurar pagos.
Y a pesar de eso, el gasto de los 106k millones se fue en liquidaciones de ejecutivos y consejeros de las cajas. Tira de hemeroteca, anda.

Las medidas, te detalle las de Rajoy, espero ansioso las de ZP.
Pq si me dices el plan e de 13k millones, que para mí fue correcto, pero aún así que es lo que os dicen que critiqueis. 13 k millones.
En la hucha de las pensiones zp le dejo 65k millones
El rescate 106k millones
La sareb 300k millones.

Y si quieres durante ZP, que se pulió ese plan E, la candidatura de las olimpiadas de la botella costó 9.8k millones casi lo mismo que el plan E.

Bald

#1 Algún argumentario encontraran para darle la vuelta, gracias a la semana santa, por ejemplo.

ostiayajoder

#10 Pq de 2008 a 2024 no ha habido semana santa.

Y colará.

j

#14 En marzo?

z

#10 Pregunto, que porcentaje tenemos ahora de funcionarios comparado con el 2008?
Cuánto han mejorado los salarios ? Cual es la renta Per capita ajustada a la inflación.
El paro siempre es bueno que baje, pero hay que contextualizar siempre.
 

sxentinel

#23 Uno muy inferior al resto de Países de la unión europea.

Entre un 4 y un 6%.

Si quieres que la renta per cápita mejore, ya sabes, azuza a los sindicatos que negocien al alza los salarios.

Y si, que baje el paro siempre es bueno. Que mejoren las condiciones laborales ya es otra cuestion.

z

#79 Te respondo, ya que tú no me respondes. Desde 2008 a 2023 hemos incrementado los empleados públicos de 2.9 millones a 3.5 millones. Eso son 600.000 personas más cobrando del Estado, es decir, del resto de la población que trabaja.

En 2008 la población que trabajaba era de 20.5 millones. Hoy es de 21.2 millones. Básicamente si descontamos a los funcionarios, hemos añadido solamente 200.000 nuevos trabajadores desde 2008. Mientras que la población ha crecido desde 2008 a a2023 en 2.5 millones.

Una auténtica barbaridad, en general. Y yo lo veo como un auténtico fracaso absoluto del Estado y de los gobiernos de PP y PSOE.

Lo resumo aquí para que quede constancia:

* Población 2008: 45.6 millones
* Población 2023: 48.0 millones (+2.4 millones)

* Trabajadores 2008: 20.5 millones
* Trabajadores 2023: 21.2 millones (+0.7 millones)

* Funcionarios 2008: 2.9 millones
* Funcionarios 2023: 3.5 millones (+0.5 millones), de los cuales el 16% son funcionarios!

Qué significa esto? Que en pleno 2024 tenemos a (21.2 - 3.5) a 17,7 millones de personas trabajando y cotizando para mantener a 3.5 millones de empleados públicos y a 26,8 millones de personas que no trabajan.

Esto es absolutamente insostenible y un auténtico fracaso del Estado.

sxentinel

#86 Vamos el cuento de siempre, que el empleado publico cuesta dinero en lugar de producirlo...

https://www.publico.es/economia/beneficio-aena-dispara-81-2023-superar-trafico-aeroportuario-niveles-pandemia.html#:~:text=Aena%20registr%C3%B3%20un%20beneficio%20neto,en%20el%20resto%20de%20Europa.

https://cincodias.elpais.com/companias/2023-12-28/ineco-hara-1000-contratos-en-2024-con-el-tiron-de-la-ia-y-la-eficiencia-energetica.html

Y porque hemos perdido la mayoría de las empresas publicas que hoy podrían estar reportando beneficios al estado y ayudando a mantener bajos los impuestos, por mentalidades como la tuya o la de Aznar.

z

#98 Y es que así es. ¿Cúanto produce un empleado público? 0. Están pagados por el dinero que produce el resto de la sociedad. O acaso no se nutren de los PGE? 
Pues eso. Nada más qué decir.

ostiayajoder

#86 'la poblacion q trabaja' como si un medico, un profesor o un policia no trabajara....

Tocate la polla....

Florida_man

#23 tu eres de los que se quejaban de la subida del smi?

Desideratum

#10 Toma, te dejo uno:

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2024/04/02/660af7a3e85ece5f138b4590.html

"""El Gobierno se aprovecha de la inflación para cobrar el mayor tipo medio de IRPF de la historia

Los españoles abonaron el año pasado un 14,3% de su renta, superándose así los máximos de 2022 y 2021. Además, el tipo efectivo global de los cuatro principales impuestos es igualmente el más alto .

Los contribuyentes soportaron en 2023 el tipo efectivo medio de IRPF más alto de la historia: tuvieron que abonar por este impuesto un 14,3% de sus rentas. Lo hicieron, además, por tercer año consecutivo ya que los tipos de 2021 y 2022 también fueron los más altos registrados hasta ese momento, y la razón principal que explica este nuevo récord es la negativa del Gobierno a adaptar el impuesto a la inflación. El Ejecutivo, por lo tanto, se ha aprovechado del repunte de los precios para exigir un mayor esfuerzo y, en consecuencia, ingresar más.

Pero además, si se atiende al tipo medio conjunto de los cuatro principales impuestos, esto es, IRPF, IVA, Sociedades y Especiales, el dato medio se va hasta el 15,4%, que es igualmente la cifra más elevada jamás registrada. Supera incluso al dato de 2014, ejercicio en el que tuvo un gran impacto las subidas de impuestos que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy cuando llegó a Moncloa.

«La realidad es que los españoles pagan más IRPF que nunca, y el tipo efectivo global de los principales impuestos es también el más alto de la historia», certifica Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, ex diputado de Ciudadanos y uno de los mayores expertos del sistema fiscal español.

De la Torre, en conversación con EL MUNDO, explica que la razón por la que «los españoles soportan el mayor tipo de la historia en los grandes impuestos» reside esencialmente en el IRPF, y la alta presión en este impuesto responde, a su vez, a dos factores. Por una parte, al ensanchamiento de las bases y el buen comportamiento económicos, y por otra, y más importante en su opinión, al mencionado impacto de la inflación ante la negativa de Hacienda a deflactar el impuesto.

«Cuando la inflación se traslada a los salarios y no se toca nada del impuesto, se produce la progresividad en frío. Aumenta el tipo efectivo del impuesto sin que aumente la capacidad económica o incluso aunque se reduzca», explica.

Se refiere De la Torre al hecho de que los trabajadores que han registrado un incremento salarial para hacer frente a la inflación tienen que pagar más por IRPF. Da igual si no ganan poder adquisitivo o si, como ha sucedido en la inmensa mayoría de los casos, realmente pierden capacidad de compra ya que las mejoras de sueldo en casi ningún caso han llegado al nivel del IPC. Hacienda exigió un mayor pago por IRPF en 2023, que es precisamente el que se liquida a partir de mañana con el inicio de la campaña de la renta. Los contribuyentes que presenten su declaración por internet lo podrán hacer ya desde este 3 de abril y hasta el próximo 1 de julio. La atención telefónica, por su parte, comienza el 7 de mayo y la presencial, el 3 de junio.

Las cifras ya conocidas de recaudación, además, no hacen más que incidir en lo que evidencia el tipo efectivo medio. Los datos de ejecución presupuestaria que hace dos semanas presentó la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, certifican que los ingresos por IRPF en 2023 alcanzaron también un máximo histórico de 120.280 millones de euros.
"""

tremebundo

#25 ¿De verdad te informas con El Mundo?

Desideratum

#28 No tengo suscripción a ese papel higiénico tintado, pero de vez en cuando, en algunos foros de economía, suelen poner las noticias enteras. En este caso lo que he hecho ha sido copiar y pegarla.

cloudstrife7777

#28 ¿Es falso lo que pone?

Si esperas leer lo mismo en los medios chupapollas del gobierno, que son los que más se publican en menéame, lo llevas claro.

tremebundo

#75 ¿Y estás seguro de que El Mundo lo se la chupa a nadie?

Bald

#25 Creo que no tiene que ver con la noticia del paro, pero en esto estoy de acuerdo con la noticia que adjuntas, que no deflacten los tramos de IRPF con la inflación que hemos tenido es una vergüenza. Si te han ido actualizando el sueldo con el IPC tu poder adquisitivo debería ser el mismo y no pagar cada vez más % de IRPF.

Penetrator

#10 Saldrán con alguna gilipollez sobre los fijos discontínuos.

Florida_man

#10 el argumentario: las cifras de paro están manipuladas. Ayuso es una victima. La boda del carapolla es la boda del siglo. El perro es hamas y eta y quiere romper españa.

Con eso y los subnormales que se lo tragan, mayoría absoluta

J

#1 Cuando uno se lee la noticia en lugar de comentar con el carnet político se encuentra con perlas como: "En términos desestacionalizados, el paro registrado subió en el tercer mes de 2024 en 11.900 personas."

Estadísticamente era probable que cayese: "Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro ha bajado en marzo en 24 ocasiones y ha subido en 5".

Así que ni malas ni buenas noticias... simplemente pura estadística.
El valor que no te contará Yolanda es en términos desestacionalizados porque no es favorable para ella, ni para su jefe Sánchez, ni tampoco para tí para comentar.

G

#1 que va. Perrosanxe está destruyendo españa. Que me lo ha dicho el tio de mi muhé.

s

#1 Si claro. Desde que baja el paro no para de subir la intención de voto al PP. Como si Feijoo no supiera que el marketing es mejor que los datos.

powernergia

"Ni malas ni buenas noticias".

Seguro que si hubiera subido el paro, tampoco serían "ni malas ni buenas noticias".

editado:
Esto era para otro ignorante del ignore, el tal John_Doe en #_18

Voto negativo por perdida de tiempo.

AntiTankie

Con estos datos el PP seguro que gana

diminuta

#6 no te quepa duda

AntiTankie

#9 por lo menos segun el (in)Mundo

angelitoMagno

Para quien piense en datos maquillados o fijos discontinuos, que cruce los datos con los de la EPA.

tdgwho

#22 No hace falta, los datos de la EPA no reflejan la realidad.

acabo-bulo-fijos-discontinuos/c021#c-21

Hace 29 días | Por RTZ a youtube.com


Ya lo expliqué ahi.

CC #53

tdgwho

#44 Es curioso, porque si sumas los 623k que dicen en el artículo a los 2,72 millones del paro, sale el mismo paro que había con Rajoy lol

ostiayajoder

A no ser q te mientan para q pienses q ni lo uno ni lo otro...

Yo creo q, actualmente, economicamente España esta muy bien teniendo en cuenta su entorno.

oghaio

#12 Relacionada, más bien. ¡Meneada!

karakol

Puto apocalipsis comunista.

domadordeboquerones

Vengaaaa, echa fijos disconinuos ahiiiii Juandediooooosssss!!!!! 🔥

mariKarmo

Será todo maquillaje no? vamos, no os quepa la menor duda eh lol

tdgwho

Que curioso.

En concreto, marzo cerró con 21.032.661 afiliados.
Luego hay 2,72 millones de parados
Sumando: 23,75 millones.

Ahora vamos al momento que tenemos mas datos:

https://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

4T 2023
Afiliados: 21.246,9
Parados: 2.830,6
Suma: 24 millones

Hay 200000 afiliados menos en marzo que en diciembre de 2023, y hay 60000 parados menos.

260000 personas que ni son afiliadas, ni paradas? Ha bajado la población activa en 300k personas?

A ver si va a ser que los 140000 afiliados que no han ido al paro, se han ido al grupo DENOS de los fijos discontinuos inactivos....

Uniendose a los 60000 que dijo que había la ministra, van 200k personas que no están sumando al paro.

A ver, sin criticar los logros del actual gobierno (creo que las leyes contra la temporalidad son un gran logro), dejadme que ponga en cuarentena la responsabilidad del mismo en ese crecimiento (cierto es que los fondos europeos se negociaron bien y han sido un revulsivo). El turismo no ha decidido venir a España porque gobierne el PSOE, sino porque el mundo se ha vuelto loco viajando y seguimos siendo una potencia turística. Madrid está on fire con inversiones en ladrillo de origen venezolano y mejicano.
Lo que sí es responsabilidad del gobierno es aprovechar la bonanza para atajar el déficit, para que el cambio de ciclo, que llegará tarde o temprano, no nos pille con los deberes sin hacer.
Lo que veo es que lo poco que se está atajando se está haciendo vía subida de impuestos y cotizaciones (la congelación de los tramos de IRPF es una subida de mucha categoría para todas las clases).

Heni

#45 Un apunte, los polacos, rusos y ucranianos más pudientes por el tema de la guerra de Ucrania están comprando pisos y casa en España como si no hubiese un mañana... también ayuda.

Polacos
https://eutoday.net/polish-citizens-spain/

Ucranianos
https://gestalihome.com/en/news/218/the-war-leads-ukrainians-to-buy-more-homes-in-spain/


Rusos
https://www.theolivepress.es/spain-news/2023/06/22/revealed-torrevieja-alicante-marbella-san-roque-catalonia-the-luxury-villas-in-spain-owned-by-russian-supporters-of-putin-and-the-invasion-of-ukraine/


Sumados a los países latinos, al final España se está conviertiendo en un país refigio de medio Mundo (y sus fortunas más o menos grandes)

m

Según la derecha todo es mentira. Según ellos estamos todos en paro y en realidad nos están camuflando.

io1976

Egpañita se hunde!!!

A

Ahora sólo falta que empiecen a respetar los convenios y a pagar por encima del SMI. Pero bueno, algo es algo.

Relajao420

Entonces podemos decir aquello de: "España va bien"?
Leyendo algunas noticias parece que estamos fatal y leyendo otras parece que estamos mejor que nunca. Yo diría que ni lo uno ni lo otro.

LaVozDeLaSabiduria

#8 con unos salarios reales estancados desde hace 15 años, y el coste disparado de la vivienda, yo creo que vamos bastante mal... Aunque bueno es que haya menos parados...

LaVozDeLaSabiduria

#33 bueno, si crees que las cosas van bien porque hay mucha gente en los bares, ya es cosa tuya...

1 2