Publicado hace 1 mes por Harkon a progressive.international

Más de 200 legisladores de 13 países se unen para oponerse a las exportaciones de armas de sus países a Israel. Nosotros, los diputados abajo firmantes, declaramos nuestro compromiso de poner fin a la venta de armas de nuestras naciones al Estado de Israel. Nuestras bombas y municiones no deben utilizarse para asesinar, mutilar y desposeer a los palestinos. Pero lo son: sabemos que las armas letales y sus piezas, fabricadas o enviadas a través de nuestros países, ayudan actualmente a perpetrar el ataque israelí contra Palestina...

Comentarios

Drebian

#5 O no pueden o no deben, que no son lo mismo

Atusateelpelo

#7 Cada diputado es libre de firmar lo que considere oporturno.

Pero los ministros, ademas de ser diputados, tambien representan la posicion del Gobierno.

En MI opinion, pueden firmar pero no deben.

G

#5 #4 Pues ni idea de las motivaciones de no firmar esa gente de Podemos.

Pero aquí están claramente mostrando una reivindicación totalmente compatible con la declaración.

Diputados de Podemos acuden al Congreso con camisetas contra la venta de armas a Israel
https://theobjective.com/espana/politica/2023-12-20/podemos-congreso-camisetas-israel/


Ahora, esto de este diputado de Sumar votar en contra de romper con Israel (el cuál irónicamente (o más bien cínicamente) sí firma este documento ), chirría demasiado

El portavoz de Exteriores de Sumar se desmarca y vota en contra de romper con Israel
https://www.elcorreo.com/politica/portavoz-exteriores-sumar-desmarca-vota-romper-israel-20240229183614-ntrc.html

De hecho, aunque su voto no fue definitivo, efectivamente salió adelante que el gobierno continúe manteniendo "relaciones" con Israel.


Sólo esa mierda, debería ser suficiente para no apoyar al gobierno ni hacer coaliciones de ningún tipo, anulando de lleno las 24 firmas simbólicas de los diputados de Sumar..

G

#9 Yendo más al detalle, ya que estamos en ello.

Es llamativo que varios diputados del Congreso de diputados, claramente en contra del comercio de armas y cualquier otro trato con Israel, no estén representados en este escrito...

Sería interesante conocer las motivaciones.

G

#11 Si ser un profesional de la diplomacia que sabe cómo funciona el mundo es legitimar un genocidio continuando y fomentando el trato con el gobierno genocida derigor, puessí que estamos dejando el valor de la palabra "diplomacia" en su sitio, sin duda.

Aúnque sigue sin ser coherente tal decisión deSantos con la del resto del grupo Sumar, por muy argumentada que esté.

Y bueno, ya sabemos que atendiendo al detalle de decisiones controvertidas a la hora de votar en el Congreso, incluso Vox y PP tienen "argumentos" """defendibles""".

Pero insisto, si tan justificado está el mantener relaciones con Israel, como lo estás destacando, llama la atención que el resto de Sumar no lo vea tan justificado...

No obstante, me remito a mi cuestión en #10, por la cual me pregunto la causa por la que varios diputados claramente en contra de este genocidio y comercio de armas con Israel, no aparezca su firma.

Lo cierto de todo esto, es que es el PSOE, partido que gobierna con Sánchez, el que quiere seguir manteniendo relaciones con Israel, además de reivindicar públicamente el ser amigo y socio.

No sé si nadie del PSOE ha firmado este escrito, pero la verdad, viendo lo visto a la hora de la verdad, tampoco es que parezca muy relevante firmar ese documento.
Si nos quejamos de estar vendiendo armas, pero luego no exigimos cortar relaciones con Israel.

Y peor de todo, seguir manteniendo coalición con un gobierno que vende armas a Israel.

Atusateelpelo

#9

La diferencia entre politicos dados al paripe y profesionales de la diplomacia que saben como funciona el mundo.
Que lejos quedan los tiempos en los que Podemos acogia a profesionales de diferentes ramas, como David Bravo entre otros, que salieron corriendo cuando vieron lo que les rodeaba...

https://www.epe.es/es/politica/20240229/diplomatico-estrella-yolanda-diaz-vota-98828439

"En el primero de los casos -la suspensión de relaciones diplomáticas con Israel-, el diplomático de carrera considera que es contraproducente para la búsqueda y consecución de un alto el fuego, según fuentes próximas, puesto que esta medida está reservada a países que se han declarado mutuamente en guerra. La doctrina de la política exterior española es consistente con esa idea.

La otra discrepancia de Santos con Sumar es la relativa al lanzamiento de ayuda humanitaria por vía aérea, un punto que ha logrado el apoyo de todo el arco parlamentario menos el de Santos Maraver (abstención) y los diputados de Vox, que han votado en contra. Este apartado contemplaba el refuerzo de ayuda humanitaria y su envío por todos los medios, "incluyendo el lanzamiento por vía aérea sobre la Franja de Gaza". Este elemento es el que habría impedido a Santos Maraver dar su apoyo.

Este martes, aviones de los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Egipto y Francia han sobrevolado la costa de Gaza para lanzar paquetes de alimentos y medicinas, según ha informado el Ejército jordano en un comunicado. Santos defendió en la reunión de dirección de Sumar que esta medida se opone a la línea que defiende Naciones Unidas, y que se basa en exigir a Israel que permita la llegada de esta ayuda por vía terrestre y la entrada de los centenares de camiones de ayuda humanitaria que esperan en el paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto."

F

#5 no sabes si, sin ser ministros, firmarían o no. Para no mentir a la gente hay que sacarlos de la muestra, no considerarlos firmantes, serían 19 de 22

Harkon

De España veo a Ione Belarra como firmante, pero no veo a Yolanda Díaz, ni Sira Rego, ni Tesh Sidi... se les habrá olvidado firmar... un despiste, seguro...

D

Me preguntaba cómo conseguiría el OP hablar de Podemos y Sumar en este envío.

pkreuzt

No tendrá recorrido. Israel está llamado a jugar un papel en el rearme occidental, y eso no se puede hacer con embargos de por medio. Varios países europeos ya están comprando armamento israelí.

Caravan_Palace

Edit

KoLoRo

Han faltado las firmas de 3 diputados de Sumar, casi los mismos que de Podemos cuando Sumar tiene 27 diputados y Podemos tiene 4.

Vale, chopedcientos han firmado un papelajo, sirve de algo en las convenciones internacionales o, solo es un papel mojado más?

UnoYDos

#13 Es el change.org para políticos.