Hace 7 años | Por Izaga a extraconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Izaga a extraconfidencial.com

Diez días naturales son los que la Organización Nacional de Ciegos Españoles, presidida por Miguel Carballeda, otorga como plazo exiguo de gracia a sus trabajadores para alegar las faltas que -a criterio de la ONCE-, cometen en el ejercicio de sus competencias. Diez días naturales fueron de los que dispuso el vendedor malagueño A.O.G. para defenderse, como gato panza arriba, de las faltas descritas en el artículo 69.1 del XV Convenio Colectivo de la ONCE y su personal.

Comentarios

RubiaDereBote

#2 permíteme por favor decidir a mí si compro o no, y donde lo hago.

D

#5 Al vendedor del kiosko de toda la vida o al que esta en la calle con los cupones.

D

#6 ¿Estas seguro que en la gasolinera o estanco no deja los cupones uno de esos vendedores?

Por que en los bares, tiendas, etc, es lo que suelen hacer. Despues recogen o pagan.

D

#15 me meo.

El chiringuito que tienen montados algunos vendedores con su redes de venta paralelas.

o

#39 y la OID? Es por saber si se puede comprar para seguir ayudando o ya es mejor donar directamente el dinero a alguna ONG porque cada dia lo flipo más con la ONCE

TocTocToc

#11 lol lol lol

polvos.magicos

#5 Organizaciona Nacional de Ciegos Españoles, creo que queda tan claro que no hacen falta casi explicaciones, esta organización se creo para que los invidentes pudieran ganarse la vida no para que el señor del estanco o de la gasolinera hicieran su agosto.

o

#44 La culpa es la ONCE no nos equivoquemos que los otros tienen negocio, la ONCE se supone una organizacion sin animo de lucro

polvos.magicos

#58 Yo no he dicho quien tiene la culpa, sino que no se debería consentir que los cupones los venda cualquiera, si hay una persona que tiene derecho a venderlos no es de recibo encargar el trabajo a otro porque lo único que consigue es que se mangonee mucho y hayan corruptelas.

o

#59 Yo si, los que dirigen la ONCE pero desconozco el funcionamiento interno

polvos.magicos

#60 El funcionamiento es que se creó para ciegos y ahora esta metido todo el que quiere dinero fácil.

RubiaDereBote

#44 Creo que no has entendido nada pero de demagogia vas bien surtido.

sieteymedio

#5 pirmitini pir fivir dicidir i mi...

D

#2 Salvó que haya cambiado mucho, los números en estancos y gasolineras los deja un vendedor de la ONCE.

El servicio social de la ONCE no es la venta del cupón. Es lo que se hace con la venta del cupón. Y los trabajadores que venden cupones deben tener un rendimiento mínimo.

Mi madre en los 90 ganaba más de 300.000Ptas al mes con la venta de cupones. Obviamente vendía muchos más que el mínimo.

La otra solución es que no hayan comisiones y se gana lo mismo vendas o no.

t

#19 A los estancos o al menos en el que trabajé yo, los rascas y cupones los envía la ONCE por mensajero, o bien se imprimen desde una máquina proporcionada por la Once.
Eso sí, sólo se podían vender y canjear los cupones de fin de semana y los sorteos especiales.

D

#19 Sí que ha cambiado la película porque los estancos y gasolineras son Canales Físicos Complementarios. La ONCE gestiona directamente la venta en dichos establecimientos.
La ONCE es una mafia pura y dura en la que la agrupación que la dirige (Unidad Progresista) hace y deshace lo que quiere colocando en los cargos por puro amiguismo.
Es inmoral oírles hablar d labor social a muchos que se llevan 4000 euros al mes o más, mientras que los vendedores las pasan putas para llegar a 900.
A las personas ciegas no las forman e absolutamente nada que no sea la propia venta y aún así no se les garantiza el trabajo...

m

#31 Alguien sabe donde se pueden ver los sueldos medios y si es posible desglosados por años de experiencia? Porque si la media son 900 entonces si hay un problema (a mi lo de los 4000 no me parece tanto a primera vista)

D

#19 Pues ha cambiado. Ahora lo pueden vender también establecimientos, cobrando una comisión por cada venta. Lo que es mucho más rentable para su cúpula (que está bien forrada) que pagar un salario a un vendedor. Y la putada para los invidentes es que además de las dificultades debidas a su diversidad, tienen que trabajar en la calle y muchos de ellos cargar con su mesita, si tienen la suerte de que les dejen una. En los establecimientos los vendedores están calentitos y no tienen la presión de ser forzados a vender una cantidad.
La venta del cupón se creó para dar un medio de vida a personas que de otra forma tienen muy complicado entrar en el mundo laboral, y añadir esta presión sobre ellos por arañar unos céntimos los deja en una posición muy vulnerable. Al final muchos de ellos acaban sin empleo o vendiendo las rifas de oid (franquicia de la once) ganando mucho menos dinero y haciendo que once gane todavía más.
No estaría tan mal si toda esa pasta que gana la organización se destinara a ayudarlos a ellos, pero todo apunta a que más bien se la quedan los mandamases y los bancos de turno. Si al menos aceptaran una auditoría podríamos dudar de su mafioseo, pero con estas muestras de avaricia está bastante claro.

IvanDrago

#2 No sólo la ONCE se aprovecha de hacer una "labor social" contratando a gente con discapacidad con beneplácito del estado y por desgracia de las familias que con la cosa de "al menos le dan trabajo"...

En euskadi tenemos una empresa llamada "Lantegi Batuak" en principio todo es muy lícito y bonito, una empresa que contrata exclusivamente a gente con minusvalía (tanto intelectual, como física) para que puedan realizarse laboralmente, se han apuntado varios "puntos" mediáticamente por esa labor "social e integradora" lo que no cuentan es que pasa como con la ONCE, los trabajadores son exigidos como en cualquier otra empresa, con una diferencia... como tienen minusvalía, todos los contratos son como "aprendiz" (y con el de aprendiz se quedan todo el tiempo que pasen en la empresa)... con lo que el coste para Lantegi Batuak en contratación es mucho más bajo que el de cualquier otra empresa...

En muchísimos sitios lo que ha pasado es que Lantegi batuak ha terminado echando a las empresas que eran subcontratadas para limpieza por ejemplo, porque los precios que ofrecen son mucho más bajos que los de la competencia con los mismos servicios, porque lo que no cuentan es que a los currelas les exigen lo mismo que a los que no tienen minusvalía...

Lo peor de todo, que los familiares de quienes tienen una minusvalía no se toman en serio lo que pasa con ellos porque "al menos tienen un trabajo"... pero es bastante asqueroso todo...


Si buscas lantegi batuak en google, todo lo que verás será a medios haciendo la pelota, pero si indagas un poco y te vas directamente al convenio y lo comparas con los convenios aplicables a las empresas a las que hace la competencia... en fin, Marca España.

D

#2 yo creía que la ONCE estaba enfocada a aprovecharse de la ludopatía.

stigma1987

#2 YA no se llama ONCE, se llama ILUNION, y tienen outsourcing, tiendas, etc... Se han montado un chiringuito de leche, yo NUNCA compraré un décimo de esta gente, los gerifaltes no tienen minusvalía, y encima, lo que menos importa es la labor social, y claro...al final quien paga las desafecciones son los pobres minusválidos.

borteixo

#1 pues no lo veo, qué quieres que te diga.

thingoldedoriath

#1 Con la ONCE ha pasado algo parecido a lo que pasó con las cajas de ahorros... y han contado con el mismo respaldo. Cita del artículo:
"Sin embargo, gracias a la modificación legislativa aprobada por Consejo de Ministros el 25 de septiembre de 2009, la ONCE puede comercializar sus productos sin sujetarse a su red de vendedores con discapacidad, sino poniéndolos en el mercado a través del llamado Canal Físico Complementario (CFC), compuesto por estancos, gasolineras, bares y otros establecimientos, a los que se les abona directamente comisión sobre lo vendido. El principal problema de la medida es que la ONCE, con este derecho recogido en sus Estatutos, niega la venta a personas ciegas en favor de establecimientos comerciales, lo que provoca que lo que era concebido como finalidad social, evolucione a ritmo vertiginoso hacia el negocio".

Es aún peor... porque como se recoge en el artículo ese decreto permite que la ONCE pueda vender sin contar con su red de vendedores discapacitados, pero ahora (en 2017) ya casi nadie se pregunta por qué la ONCE tenía la "obligación" de contratar a discapacitados que no fuesen invidentes!! porque la ONCE es la Organización Nacional de Ciegos Españoles (alrededor de 70.000 afiliados, entre ciegos, personas con graves deficiencias visuales y unos pocos sordo-ciegos).

Y esto es así, porque en los años 80, a otras asociaciones de discapacitados no ciegos, el gobierno de turno les negó el derecho a ser tratados como los discapacitados con deficiencias visuales!! y se les echó a que recogieran las migajas de la ONCE.

Esos otros discapacitados (más de 1,5 millones de españoles), no tienen los mismos derechos que los ciegos o medio ciegos!! no pueden ser afiliados de la ONCE. Pueden ser sus empleados, siempre que a la poderosa organización les caigan bien...

Las estrategias "empresariales" de la ONCE vienen de lejos.

De la utilización de sus afiliados con fines electorales y de las mil maneras que tiene la ONCE para "sacarles el dinero que les paga por su trabajo", hablamos otro día.

Yoryo

#35 Sobre tu última frase he sido testigo de la ronda de llamadas días antes de las elecciones, por parte del personal de ONCE. A parte de la entrega de sobres por parte de los delegados según entras en la sede a votar.

Penetrator

#1 Eso no lo verán mis ojos. Bueno, ni los suyos tampoco...

Galero

#1 No lo verán tus ojos

Battlestar

#1 Todos sabemos que no van a llegar a ver la cárcel, badum psssss

offler

#17 No sé en que punto me contradices. Una cosa es que les intese las oportunidades laborales por obtener beneficios fiscales y otra que les preocupe

TocTocToc

#20 Si son invidentes no serán de la ONCE, sino de la ONIE.

D

#20 Ejemplos de lo que hace la ONCE te lo explicarian muy bien los trabajadores de la lavandería central hospitalaria

#20 No sé cómo funciona en otras comunidades pero en Galicia los profesores que refuerzan a las personas discapacitadas visuales en los centros educativos son profesores de la consellería de educación, que trabajan con la ONCE por un convenio de colaboración. Su sueldo lo paga la consellería, así que en realidad el profesor gratis lo pone la consellería. Algún profesional que ha trabajado con la ONCE en este tipo de colaboraciones no cuenta maravillas especialmente y el tema de que se gestiona cada vez más como un negocio puro y duro ya se lleva hablando tiempo.

mefistófeles

Yo, como siempre, de abogado del diablo: ¿cuántos vendedores tiene la once? ¿a cuántos ha despedido por falta de ventas?

Y claro,uno se pone a leer la noticia y lee, no sé si será cierto o no, pero lee (nsisto) que este señor no vende lo estipulado, que no está en su puesto de trabajo ni respeta el horario laboral marcado, que le tienen que llamar la atención porque va con la ropa como un pordiosero e, incluso, que huele como tal denotando una falta de higiene que (repito, según la carta de despido) hace que la gente no se acerque al quiosko por el olor.

¿será verdad? ¿no será verdad? No lo sé, pero repito, habiendo tantos trabajadores y conociendo sólo un caso como este, más creíble parece la postura de la empresa que la del trabajador,

#41 Mi mujer también tiene un alumno ciego en el centro, y habla maravilla del comportamiento de la once en su apoyo/educación, tal y como dice #20, ahora bien,no puedo decir quién paga su sueldo y esas cosas.

D

#55 Ok, de acuerdo con todo eso. Pero la empresa lo expone bien claro: lo que quieren es más dinero, pasando por alto el estado de su ropa o su higiene. De hecho igual necesita ropa nueva, una persona que le ayude a asearse o una ducha adaptada; es el tipo de ayuda que cabría esperar de una organización así y no un "O ganas más pasta para nosotros o te vas a la calle".
Lo más probable es que el pobre hombre tenga un responsable de zona aun más pringado que él al que a su vez su jefe (el de verdad, el que se forra) le diga "No me salen rentables tantos curritos, sé creativo y despide a alguno".
La cuestión es que al final siempre hay uno que hace las cosas peor o que le cae menos bien a su responsable y ese es al que fusilan. Eso hace que se acaben centrando en otras vías de subsistencia como las exiguas pensiones, que nos cuestan pasta a todos y los apartan del camino de la realización.

offler

#20 Quedarse en el vendedor de cupones es una oportunidad, que no quiere decir que no haya otras. Si quitas esos puestos quitas oportunidades.
Yo no discuto que la ONCE haga cosas buenas, otra cosa es que ese sea ahora su principal objetivo

M

Hace años trabaje en un banco que hacia la recogida, pago de premios y entrega de cupones a los vendedores, y siempre se quejaban de que les metian mucha presion para vender mas, si cumplian con un objetivo, al mes siguiente se lo subian.

vicus.

Al final harán como en OID, ni seguridad social, ni sueldo, a comisión pura y dura..

D

#13 Y la recaudación toda para la ONCE. Nunca entendí el propósito de OID más allá de timar a los trabajadores mientras la once se forra.

tiopio

Uber para los ciegos también.

vicus.

Al final pondrán maquinas expendedoras del Cupón, y tendrán la desvergüenza de decir que va en beneficio de las personas invidentes..

TocTocToc

#12 ¿Máquinas expendedoras de cupones? ¡Que estamos en el siglo XXI! https://www.juegosonce.es/

D

Ahora se entera la gente de esto?, es sabido de siempre, si no llegas al cupo una vez vale, pero llega el momento de que o llegas al cupo o a la puta calle, seas, ciego, minusvalido, etc etc etc

Yoryo

#3 Pero a los mandos intermedios de los que dependen la rentabilidad (estrategias, tácticas, campañas, formas de hacer) de esos que se lo llevan crudo de verdad, nadie les aplica los códigos de rentabilidad que se exigen a los vendedores. El típico caso de 10 generales por cada 10 soldados.

D

#4 Al final pasa como con renfe que habia mas jefes que indios y la dividieron.

D

Otro chiringuito más de la vieja España, esa España de la subvención y el pelotazo, donde los pobres y los necesitados no pueden acceder a ellas y sobreviven con curros de mierda o con ayudas de sus familiares, y donde los coleguitas de la Corte, los pillos, los pícaros y los ladrones se lo llevan crudo. Dicen que uno con la edad se va aburguesando y derechizándose. Yo cada día creo menos en el Estado politico y toda la roña que le rodea.

tribulete72

¿Le llaman la atencion al vendedor por desobediencia a sus superiores, falta de higiene y dejadez en el trabajo y la mala es la empresa? Creo que esta noticia esta un poco manipulada

D

#53 Le llaman la atención por no ganar suficiente dinero para mantener las escandalosas prebendas de su cúpula. Se apoyan en un montón de cosas sin demostrar como la supuesta falta de higiene del trabajador. Esta, aun siendo cierta, no queda demostrado que sea motivada voluntariamente por el trabajador. Si carece de facilidades para el aseo personal, por ejemplo, debería ser la asociación la que le ayude a proveerse de las mismas en lugar de recriminárselo.
De todas formas ya dejan bastante claro que eso se la suda, porque no le piden que se lave, solo que les consiga más pasta.

D

¿El de la foto es un humorista parodiandoba Rajoy?

Snow7

#30 lol lol lol lol lol lol lol Qué simpático y agradable.

Snow7

#30 lol lol lol lol lol Muero de risa con tus bromas.

soundnessia

la N de nacional deberian quitarla ya que hace muchisimo que solo buscan lucro para los que mandan

sauron34_1

Pero el objetivo de la ONCE era vender?

Maddoctor

#52 No eran CIEGOS, tenían y tienen problemas de vista.

Maddoctor

La ONCE .... puf.

Hay pa darle palos por arriba y por abajo. Yo conozco vendedores que ganaban más de 2000 euros al mes.

Son comerciales. Y si vendes mucho cobrabas un pastizal. Ahora no se como están. ..ya se ve que mal.

sieteymedio

#43 Sí, pero eran ciegos.

fperez

Una organización con una protección legal especial, dado su carácter social y al mismo tiempo que le permite convertirse en un negocio que la envilece.
Legislación y ejecución marca España.

D

Mi vivencia personal es que no hay ciego bueno, así que eso debe ser un nido de víboras

D

No pueden tener ventas por debajo de los 210 €? Que deben hacer entonces, atracar a la gente a punta de pístola para que compren un cupón?

x

A mi siempre me olió mal la once, no me creo su gran labor social.

D

#9 Claro que la tiene. Pero por otro lado es una empresa y hay lo que hay.

r

pero aun se compran boletos ?

Itsallgoodman

Buf!
Hay que tener muchímismo cuidado con esas alegaciones, a ver si sin querer se reconocen cosas que la empresa no hubiera podido probar de otra manera.

Por ejemplo: Lo del pantalón roto. Que lo niegue y a ver cómo demuestra la empresa que tal cosa es cierta.

Itsallgoodman

Por cierto, como anécdota. En unas elecciones sindicales en la ONCE, para colmo de la ironía, no había papeletas en braille para los trabajadores.

Cassiopeia

Hay que decirlo más.

Bley

Cuanta más lastima den sus vendedores más venden y más beneficios

¿Y la labor que hacen de encerrar a gente en cubículos ultrareducidos durante horas para cobrar un sueldo de mierda?

Lo ves
O no lo ves.
Si lo ves, no es
Si no lo ves,es.
Es vièndolo y no lo ves
Cuanto más si no lo ves.
Hay que ver las cosas del no ver !!

D

Mejor ni entrar en las condiciones laborales de su "empresa de servicios" ILUNION, agüita.

HimiTsü

Qué mala prensa ( y peor montaje ).
Ya lo dice el dicho: no hay peor ciego...

mitocondriaco

El mayor ciego en todo lo que concierne a la ONCE es la propia sociedad española que se deja llevar por lo que yo llamo el "lobby de la pena". Como comentaban arriba, han creado un conglomerado de empresas ahora bajo la marca ILUNION que son parte fundamental de los procesos de privatización sanitaria, por ejemplo con el servicio de limpieza en los hospitales, donde ya se han denunciado prácticas bastante peligrosas a la hora de tratar sábanas y otros elementos expuestos a riesgo biológico.

ONCISA (ONCE INMOBILIARIA) por ejemplo es dueña de un número indeterminado de grandes parcelas en las que planteaban subirse al carro de la especulación inmobiliaria... Hay mucho que rascar pero que el OPUS DEI esté detrás no ayuda demasiado a una auditoría real.

En los centros de trabajo los empleados han de interrumpir todas sus tareas cuando el gran líder habla por videoconferencia desde la sede central. Un espectáculo dantesco. Entre 1984 y Acción Mutante.

Javier_Sanz_2

Eso es porque debido a la precariedad laboral dominante y ante las escasas expectativas existentes, muchos que antes de la "crisis" renegaban o directamente ocultaban su "discapacidad", ahora estan "desempolvando" sus certificados de "minusvalia" para poder acceder a puestos de vendedor de la once. Puestos que hasta hace unos años hubieran rechazado por las precarias condiciones el puesto de trabajo y su escasa remuneración.

D

#63 ¿Como los estancos y los bares?
Lo que pasa es que la once ha inventado nuevas formas de vender: el circuito de establecimientos de personas sin discapacidad y las franquicias del cupón a través de organizaciones como OID.
De esta forma, la recaudación de la empresa es mucho mayor, pues pagan solo pequeñas comisiones y salen siempre ganando. Cualquier lince de la gestión empresarial sabrá que eso es más rentable que pagar a trabajadores para que tengan una vida algo digna, por eso es normal que los despidan en cuanto tengan oportunidad, alegando mínimos que nunca paran de subir y otros fraudes en el contrato.

j

El artículo es una barbaridad. Yo trabajé durante varios veranos en una agencia administrativa de la ONCE. Y la verdad que nunca se despidió a nadie (y mira que había casos y casos) vendedores que se gastaba la liquidación y no podía pagar. Vendedores que hacía trampas con los premios. Vendedores que desaparecían.. 2,3,4 y 5 días. Todo se dejaba pasar e se intentaba hacer pedagogía.

De la historia de bajo rendimiento no me creo nada. El trato que reciben sus trabajadores es impecable, me gustaría saber las razones reales. El tipo de contrato que tenía. Si era discapacitado visual o no.. (porque eso si, hay jerarquías.. una cosa son los afiliados, discapacitados visuales.. y la otra otros discapacitados que se contratan por acuerdos con el gobierno).

Respecto al trabajo social que realiza la ONCE entrad en fundación ONCE y lo podréis comprobar.

Mi padre se quedó ciego cuando yo tenía 5 anos y suerte tuvimos de la ONCE que le ayudó con todo (trabajo y adaptación) incluso llegó a aprender a leer y escribir en braille.

En mi opinión es mucho mejor comprar cupones que lotería Nacional ( al final es un impuesto más que no sabes a dónde va).

D

#70 Es un impuesto que va a pagar las clases de braille o los contratos de los trabajadores de debajo de la "jerarquía", ¿o es que las subvenciones crecen en los árboles?
Prefiero comprar el cupón que cualquier otra lotería, porque la lotería es tirar el dinero (partiendo de la base de que es improbable que te toque) pero el cupón es invertir en ayudas.
El problema es que de un tiempo a esta parte las ayudas son más bien escasas, se genera una estructura administrativa y una cúpula directiva que inmovilizan la mayor parte del presupuesto en sus salarios, y de lo que queda poco se sabe a dónde va a parar, porque la mayoría de ayudas que la once "da" las gestionan ellos pero las costea el estado.
Habrá malos trabajadores como en todas partes, pero de ahí a funcionar como una cárnica de comerciales apretando las tuercas a ese nivel a personas desfavorecidas hay un buen trecho.