Hace 5 años | Por --546793-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --546793-- a eldiario.es

Bernie Sanders hace un llamamiento global a la reacción contra la regresión en muchos países hacia una nueva derecha nacionalista.Debemos examinar honestamente cómo ese orden ha fracasado en cumplir muchas de sus promesas y cómo los autoritarios han explotado hábilmente esos fracasos

Comentarios

D

¿progresistas de libre mercado?, defendiendo los derechos de minorías para crear odio hacia ellas, por ejemplo dándoles un trato de favor..., ese progresismo es el eje de la extrema derecha.

D

#1 Creo que esa palabra ya tiene demasiadas connotaciones negativas. La izquierda "progresista" fue imprescindible para legitimar este sistema económico que desde hace una década se ha convertido en un auténtico expolio.
Ahora con la globalización ya ni siquiera les necesitan.

MJDeLarra

#1 Ese razonamiento también funciona al revés, verás:

- Si la extrema derecha no basase su discurso en el odio a las minorías, los demócratas nos nos veríamos obligados a favorecer a esas minorías.

D

Si fueran mínimamente inteligentes se pondrían del lado de Trump, al menos económicamente, con sus medidas proteccionistas beneficiosas para el trabajador occidental.

Pero ya sabemos a quién obedece el progrerío internacional. A los trabajadores de aquí desde luego que no.

R

1. «Debemos examinar honestamente cómo ese orden ha fracasado en cumplir muchas de sus promesas y cómo los autoritarios han explotado hábilmente esos fracasos», Bernie, si aún te lo preguntas mal vamos, varios meneantes por encima de este comentario ya lo han dicho, pero ahí va una vez más: porque la izquierda abandonó las políticas de izquierdas y se posicionó con los oligarcas.

2. Cuando comentas que China está expandiendo un «capitalismo autoritario», claro, como que EEUU con los millones de muertos por sus guerras y dictaduras ha expandido un capitalismo de rostro humano verdad?

D

A mí me fascina cómo las dicotomías simplistas y falsas dominan el pensamiento político occidental. Una cosa es que un estado se extralimite y cometa atropellos contra la población o sea arbitario y otra cosa es que un estado sea fuerte y defienda con efectividad el orden y los derechos de las personas frente al crimen. Todo ello se engloba bajo el temible concepto de "autoritarismo" para dar a entender que lo correcto es lo contrario, el liberalismo que se basa en que el estado es débil, inefectivo y pasa de todo, es muy barato transgredir la ley y hay caos y conflictos por todas partes.

jko

#2 Creo que no tenemos el mismo concepto de de autoritarismo. El autoritarismo es un régimen autoritario (que ejerce el poder sin limitaciones) para mí (y para la RAE). Y el liberalismo (a no ser que hables de cierta doctrina, muy popular en la "economía") tampoco promueve necesariamente un estado débil. Promueve la libertad y la tolerancia, ambos conceptos perfectamente compatibles con un estado fuerte.

tsumy

#7 En todos los estados democráticos donde el poder emana del pueblo según sus constituciones es imposible que la clase gobernante ejerza su poder para legislar contra la población y sus derechos :ironic:

La realidad es mucho más compleja, y votamos a representantes que se representan a ellos mismos y a su partido para establecer un 'autoritarismo' del capital sobre la población. Y esto esta tan interiorizado que se piensa que no existe alternativa en ese campo, o el sólo hecho de plantearlo te convierte en radical antisistema.

Cc #2

D

#7 Tú llamas autoritarismo al totalitarismo. Precisamente digo que comúnmente se asocian cosas que no tienen por qué ir juntas, solo porque históricamente han solido ir juntas. Un estado puede ser muy fuerte y efectivo e intervenir en muchos ámbitos de la realidad social y no por ello carecer de límites o atropellar arbitrariamente a gente. Y también tenemos ejemplos como Estados Unidos, con una tradición política muy particular, donde hay mucha delicuencia y crimen, muy poca regulación e intervención estatal, mucha libertad personal pero, por otra parte, los cuerpos policiales asesinan impunemente a la gente todos los días, sin que se les juzgue por el hecho de ser policías, y son comunes los toques de queda decretados por ayuntamientos u otras medidas arbitrarias represoras de la libertad que son impensables en Europa. En Reino Unido, otro país que se considera bastante liberal, un tribunal puede dictar obligaciones o "penas" a alguien pese a dictaminar que es inocente, por si acaso... Quiero decir que países que se consideran muy liberales y que en gran medida lo son, también tienen características que se suelen asociar con el autoritarismo o incluso con el fascismo.