En los últimos años, especialmente entre las generaciones más jóvenes, la salud mental parece haber dejado de ser un tabú, y acudir a psicoterapia ya no conlleva ningún estigma, pero no está claro todavía dónde estamos poniendo el foco cuando pensamos en salud mental. Mientras el fenómeno de la soledad no deseada no deja de crecer y España lidera el consumo mundial de ansiolíticos, no fue hasta el año pasado cuando se publicó el primer informe institucional en el que se vinculaba la precariedad laboral con la aparición de trastornos mentales.
Comentarios
Alguien me dijo que a veces vamos al psicólogo para cosas que se arreglan hablándolas con los colegas mientras te tomas unas cervezas.
También está aquello de "a veces vamos al psicólogo cuando lo que necesitamos es un sindicato".
#4 Una buena misa, seguida de una buena confesión, no hacen daño a nadie...
#4 grandes verdades, la gente no habla, no se desahoga, y guardarse la mierda dentro no es buena cosa.... y sobre las condiciones laborales, solo resta denunciar, se por experiencia que no es un trago agradable pero si tienes razon no te cuesta demasiado recopilar pruebas y que un juez te de la razon
#4 Lo primero tiene algo de cierto, lo segundo cero.
#23 por lo general un amigo no te va a analizar, te va a escuchar y apoyar.
Es decir, que si tienes una pata rota de una silla, el psicológo tratará de ver si puede arreglarse o sustituirla por otra la pata, el amigo te dirá que te coloques sobre las otras patas para no caerte.
Que puede que en algún caso ayude, pero no siempre.
#26 Si, estoy de acuerdo.
La diferencia entre no hablar de nada con nadie y tener un círculo con quien hacerlo y abrirte es abismal. Pero un psicólogo va a llevarte por los caminos que tienes que ir y que muchas veces desconoces.
#27 Si, estoy de acuerdo.
#4 Yo también tengo un cuñao que suelta cosas así.
Del artículo, especialmente interesante:
Pero además, hay otro factor de iatrogenia de la psicoterapia, y es esa percepción enquistada de que sin ayuda profesional no podemos resolver nada de nuestras propias vidas, como si fuéramos niños pequeños.
Este efecto de volverse un niño pequeño que no puede hacer nada sin el psicólogo desgraciadamente lo he visto de cerca. Y la obsesión que adquieren con que el resto de gente vaya a terapia, porque se creen que su dependencia es tan positiva que deberíamos desarrollarla todos los demás.
También tengo la sensación que indica con datos más serios el artículo, de que la gente con problemas psicológicos de verdad, incluso de tipo esquizofrénico, etc, a menudo ha tenido vidas muy jodidas, maltrato, etc.
Y por supuesto, buena parte de la salud mental en realidad es tu situacion vital/social. Quien curra en exceso con un jefe explotador no tiene un problema a resolver por la psicología.
#7 no solo con el psicologo, la infantilizacion de la sociedad da autentico miedo
#0 Me ha parecido muy interesante la entrevista, gracias por enviarla...
El problema está en tratar de adaptarse a una sociedad enferma, desconectada de la naturaleza, deshumanizada y dominada por el ego. Si eres un poco sensible, es normal que necesites ayuda. Tener alguien que te escuche y pueda empatizar, es de gran ayuda para ir liberando esos monstruos psicoemocionales que vamos creando con el tiempo si reprimimos y no trabajamos nuestra psique. En caso de no poder liberarnos solos o de no tener ayuda cercana, el psicólogo o el terapeuta es imprescindible en una sociedad como la nuestra.
Yo recomendaría una evaluación psicológica al año o cada pocos años, como se hace en el dentista y otros especialistas. Coincido con el artículo en que a veces se abusa del psicólogo. Pero por cada persona que conozco que va a terapia sin necesitarlo, conozco a tres que lo necesitan y no van.
Los argentinos discrepan.
Un trabajador precario no se puede pagar el psicologo y el medico tiene que quitarselo de encima en minutos, por eso en españa se venden tantas drogas. Quizas estamos confundiendo los que van al psicologo por necesidad y los que van para que otros resuelvan sus problemas porque en españa ambos pertenecen al mismo colectivo ; el que puede pagar.
Vivimos en una sociedad en la que hasta la educación está industrializada, no diseñan para ser productivos y competitivos, nos venden que fuera va a hacer mucho frío y nos hacen vivir con ese miedo.
Cada vez estamos más separados de nuestra naturaleza, yo desde que me fui de la ciudad al campo , teletrabajo mis horas justas y ni una más , aprovecho el tiempo para pasear con mi perro , hacer deporte , comer bien , dedicar tiempo a mi pareja e hijas y centrarme en mis hobbies me he quitado los ansioliticos y psicólogos del medio.
Llevamos demasiados años medicalizando problemas sociales. Si estás en el paro sin perspectivas de coger otro trabajo pronto, o trabajas en precario, lo normal es sentirse mal. Si no, o eres un pasota por naturaleza, o ya te has quemado tanto que no puedes procesar la tensión.
Y, menuda sorpresa, se empieza a ver que estas cosas no las arregla un loquero. Igual que se está perdiendo la fe en Tinder porque no da el servicio que prometía.
#3 Si estás en el paro o en precario no sueles ir al psicólogo porque no tienes dinero.
La gente que va al psicólogo por temas laborales son las que están en trabajos bien pagados pero con mucha tensión, estrés y exigencia.
La psicoeducación es fundamental. Lo deberían de dar en el colegio. Y así es como empieza normalmente. Identificar y entender bien que es lo que pasa
#14 ¿Ezo que é lo que é?
La última frase es para enmarcar, la precariedad laboral como causa. El mito como en España no se vive en ningún otro sitio no se sostiene.
#2 solo hace falta salir y vivir en otro país para que se te caiga el mito
Discrepo completamente. Hay que ir al psicólogo por sistema. Pero no lo cubre la SS, son caros y hay mucho muy poco formado.
#5 Hay que estar muy mal de la cabeza para pensar que tienes que ir al psicólogo por sistema.
#8 #9 #10 Buscaros sistémico
#5 Hay que ir al psicólogo por sistema
¿Tus padres y tus abuelos eran unos tarados?
#9aPedirAlMetro
Creo que no has pillado el sarcasmo y lo has tomado como un insulto.
Simplemente digo que sus padres y a abuelos no fueron al psicólogo y NO fueron ningunos tarados.
#5 No lo cubre la SS porque es cosa de la Wehrmacht
Tiene mucho que ver que algo con buena intención, visibilizar la salud mental, se terminó convirtiendo en un bochornoso ejercicio de postureo por el que todos los influencers/famosetes tuvieron una crisis de ansiedad o algo similar y el psicólogo los convirtió en superhéroes de marvel.
Es decir problemas mentales pero los justos y necesarios no vaya a ser que sean antiglamour o desagradables en exceso. Y como está de moda pues a exagerar los resultados en gente cuyo testimonio ya de por sí es inválido por su sesgo de superviviente.
#16 llamamos problemas mentales muchas veces a simples procesos vitales, estar mal por estar en el paro no es motivo de ir al sicologo, perder un ser querido tampoco, que te deje tu pareja menos...... la vida son altos y bajos, alegrias y tristezas, pero si creces pensando que tienes derecho a todo porque tus papis te han dado "todo lo que ellos no tuvieron" y con la misma tolerancia a la frustracion que un infante de dos añitos.... pues estas bien jodido... al primer bache te vas a hundir sin remision....
y tiene dificil solucion, lo que no hayas inculcado en los cerebros y personalidades en formación dudo que se arregle en la edad adulta.....
al final pastillita y palante... y así va media sociedad
Si tu vida es una mierda, te compensa más cambiar lo posible que hablar y rebozarte en la mierda que es.