Hace 1 año | Por robustiano a elespanol.com
Publicado hace 1 año por robustiano a elespanol.com

El mítico artista presenta su musical 'Malinche' acusado de "blanquear la leyenda negra española" y de "recibir un trato de favor" por parte de Ayuso. Hoy conversa, desencadenado, con Porfolio: "A los de izquierdas que me atacan, les digo que estoy pagando 150 nóminas con mi musical: si hay algo más socialista que eso, que me lo cuenten".

Comentarios

k

#3 eso se lo dices a #1 o a #2 ?

frg

#5 Se lo digo a Nacho Cano y Ayuso

D

#2 Di no al camello.

r

#8 Lo "socialista" viene cuando el ayuntamiento te deja el espacio bastante barato sin concurso y la presidenta de la comunidad pasa vacaciones en una casa del artista.
https://www.eldiario.es/madrid/nacho-cano-no-cuenta-solar-le-cedido-concurso-gobierno-almeida_1_8320309.html

porculizador

#8 150 nóminas las paga por que él no puede hacer el trabajo de 150 personas, no hay nada más capitalista que eso, socialista sería hacer partícipes a los trabajadores de las ganancias posteriores... ergo, este tío es imbecil.

pepel

Te estás beneficiando de 150 trabajadores, vamos a llamar a las cosas por su nombre: tú serías incapaz de hacer lo que ellos hacen para cobrar lo que cobras.

D

Desde el punto de vista de un millonario egoísta lo más lógico es votar a Ayuso.

M

Apoyas a Ayuso porque te regala pasta del bolsillo de los ciudadanos.

Tú no eres gilipollas, queda claro, más bien eres un listo.

F

Cambia de camello Nacho

D

Pagar nóminas es de comunista??
...ese chico no sabe lo que dice. Pobre.

thorin

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Mosquitocabrón

#25 Corregir faltas de ortografía no se considera microblogging

robustiano

#29 Puede quitar esas mayúsculas, eso no es microblogging, es escribir bien, porque recuerden que hablar y escribir bien es lo único que nos diferencia de los ********

XtrMnIO

Sus argumentos están a la altura de sus posibilidades.

r

El titular le he leído sin el No y la frase tenía perfecto sentido. Así que me ha extrañado que lo dijese Nacho Cano y al releerlo pues...

lameiro

"Apenas duerme, Nacho. Trabaja obsesivamente y Malinche le quita el sueño"
Eso va a ser de la farlopa: Pásame dos gramos de Malinche.

ElTioPaco

Detrás del "para....." En el titular uno puede dejar de leer.

D

¡Y lo dice un gilipollas!!!!

ayatolah

¡Saca pecho por pagar nóminas!
Debe ser que en su mundo eso de pagar nóminas no debe ser muy normal.

Los compañeros
Piensan igual
O hay un espartaco
Que entre a saco
Y esto cambia
O tos pa Gambia
Desde Kunta Kinte a nuestros días
Pocas mejorías

frg

Mira, ¡un farlopero con amigos!

pip

En realidad debería de ser irrelevante lo que éste señor opine de tal o cual político. ¿Tiene alguna importancia?

MrAmeba

tiene razón. si eres rico hay que ser gilipollas para no apoyar a quien te monta un paraíso fiscal. El problema es que madrid esta lleno de "gilipollas" pobres que tambien apoyan a Ayuso

B

Hace bien, si yo me hubiera llevado tanta pasta con Ayuso como él también la apoyaría, de hecho sería gilipollas si no lo hiciera.

Arzak_

Cuidado con la oxicodona en ayunas y vía anal. Crea este tipo de "razonamientos".

A

Otro tonto perdido.
Lo de Madrid es para ser estudiado en las universidades. (Salvo en la Juan Carlos I)

D

Ojo, pagar a la gente por su trabajo es socialista lol

e

¡Qué mala es la droga!

Johnkillerboy

Solo faltaba que no pagara las nominas,no se rick parece falso.

a

Si apoyas a Ayuso, automáticamente te llevará la contraria. Así que hay que darle la razón en todo lo que hace...

robustiano

Activad el modo de lectura en el navegador...

frg

#1 No me deja

frg

#7 En el móvil, en esta página no aparece el icono del "modo lectura"

asirian

#11 por si puede ser de ayuda, a mí sí me deja con Firefox en Android

frg

#16 Parece ser que es el adblock, que se pasa de la raya y elimina el modo lectura ...

rogerius

#11 «Apoyo a Ayuso porque hay que ser gilipollas».

Corregido. lol

Pilar_F.C.

#3
elespanol.com
Nacho Cano: "Apoyo a Ayuso Porque Hay que Ser Gilipollas para No Hacerlo"
Lorena G. Maldonado


P.- Nacho, me he enterado de que invitaste a Mónica García, de Más Madrid, a los ensayos de Malinche, a ver si se le pasaba la fijación contigo por tu amistad con Ayuso. ¿Dónde anda?

R.- ¡Nunca vino! Y llevaba tiempo invitada, eh. Ya no lo está, te lo digo. Eso caducó. Ahora, si quiere venir, que pague la entrada (ríe).

P.- Has dicho que, hasta que has venido tú, los artistas sólo podían ser de izquierdas en este país. ¿Te sientes perseguido por el progresismo? ¿Boicoteado, quizá?

R.- Muchos han venido a por mí, como Mónica, a la que mencionabas… Mira, a toda la gente que me ataca y va como de socialista o de comunista, les diría: “Oye, yo estoy pagando con este musical 150 nóminas, si hay algo más socialista que eso, que me lo cuenten”. Porque una cosa es decir y otra es hacer. Ellos se creen socialistas, pero, ¿lo son? ¿Qué demuestran?

Nacho Cano (Madrid, 1963) está efervescente, pletórico, desencadenado. Se le cae un mechón de cabello rubio sobre la frente y se lo coloca nerviosamente detrás de la oreja. Entra al cotarro como el miura a la plaza. Luce una diminuta coletilla en la nuca, los brazos firmes de bregar y una suerte de moneda inca colgada del cuello: él viene a hermanar los dos lados del charco. Flashes, flashes. Como en los viejos tiempos.

Apenas duerme, Nacho. Trabaja obsesivamente y Malinche le quita el sueño: lleva más de una década persiguiéndola como a una ensoñación, como Bécquer al rayo de luna, y sólo ahora la intuye corpórea. Pronto podrá besarla. Por fin. Será ella quien le catapulte para la historia o será quien le hunda -aunque no quiere hablar de cifras, este musical ha costado “muchísimo más” de once millones de euros: los inversores no pestañean-. Será ella quien dictamine el final de esta guerra, ella que ya inauguró un imperio una vez.

Cano ha sudado la camiseta. Parecieron siglos de investigación, de ensayos, de esfuerzo. Parecieron siglos de canciones al piano desde su casa de Miami, con vistas al puerto y a sus amaneceres rosáceos. Qué difícil es hilar las hechuras de un mito a lo largo de las décadas. Qué hay después de Mecano, de Vivimos siempre juntos, del musical Hoy no me puedo levantar. Qué hay después de las fiestas.

Es muchos hombres en uno solo, Nacho, tan visceral y excesivo: el empresario caimán, el descubridor de talentos -como Penélope Cruz o Inma Cuesta-, el músico incombustible, la leyenda incomprendida en su tierra. Tras su poderío, un ramalazo de frustración: no entiende por qué en España no se le da el lugar que merece ni se acogen con entusiasmo sus ideas. Es como si Elton John propusiese un proyecto-pelotazo en Londres con intención de hacer brillar la ciudad y recibiese zancadillas por parte de los británicos, ha dicho alguna vez. Así se siente.
P.- ¿Quién eres ahora?

R.- Soy un pecador, un pecador, un pecador… como todas las personas. Pero al mismo tiempo hago cosas que provocan que la vida sea un poquito más coloreada. Mi profesión es darle emoción a la vida, y lo llevo haciendo desde siempre con cierto éxito. Es lo que voy a hacer hasta que me muera. No quiero ser otro que yo, y en ese “no querer ser otro” animo a los demás a que estén contentos con lo que son y que lo tiren pa’rriba, aunque España es un país derrotista. ¡Yo quiero que la gente joven aspire a ser como Penélope, o como Chanel, o como…!

P.- ¿Es también un país cainita?

R.- Lo es, sí. Se envidia mucho al que triunfa, desgraciadamente. Yo invito a que las personas sean fabricantes de sueños. Y a que los materialicen. Les invito a la celebración y me da igual el pensamiento político que tengan. Yo un día me levanto de una cosa y otro día de otra. Nada de lo que digo tiene mucha vigencia.
La polémica política

Ningún proyecto más ambicioso ni grandilocuente que Malinche -hasta un poco megalómano-, cocinado durante once años de fatiguitas. Ningún proyecto más espinoso, tampoco, ni más cercado por polémicas inagotables.

Primero llegó la idea de la construcción de una pirámide azteca de 29 metros en el distrito de Hortaleza, abortada por distintas razones: el encarecimiento del acero tras la crisis de la Covid-19 y las críticas furibundas de Más Madrid ante la concesión del terreno -acusado Cano de recibir un trato de favor por parte de su amiga Díaz Ayuso, aunque él asegura que había pagado hasta un millón de euros por él-.

"Yo he vivido toda mi vida bastante bien de mis derechos de autor, por tanto, no tengo que dorarle la píldora a ningún político"

Más tarde surgió el traslado del proyecto a Ifema, donde acaba de inaugurarse en forma de carpa, ya sin exaltaciones arquitectónicas pero con un fin férreo: cansado de que Broadway nos franquicie los musicales, Cano ha decidido que es el momento “de que nosotros se los franquiciemos a ellos”. La vocación de la obra es mundial, pero arrancará trayendo a Madrid “empleo, sueldos y turismo”, como le espetó Ayuso a Mónica García cuando se metió con Nacho y con la “cesión a dedo” de la parcela de Hortaleza, ya caída en desgracia: “Él uno de los mejores músicos de este país y cuando tenía 25 años ya triplicaba el patrimonio que usted nunca va a conseguir”.

P.- Nacho, tú fuiste un pionero en cantar en España canciones sobre el amor homosexual, las drogas o el SIDA, tratando de desestigmatizarlo. Has sido un icono de modernidad y de progresismo. ¿Cuándo te desencantaste de la izquierda?

R.- Yo he tenido la suerte de que he vivido toda mi vida bastante bien de mis derechos de autor, por tanto, no tengo que dorarle la píldora a nadie. A ningún político, a ningún Gobierno. Yo creo que hay gente fantástica de un lado y de otro, lo he pensado siempre y lo sigo pensando. Toda la época de Mecano fue en la etapa socialista de Felipe González, que para mí es una de las personas clave de nuestra historia, y además es amigo y también promotor de este musical. ¿Y qué pasa? ¿Soy de izquierdas o de derechas?

No, mira, yo he apoyado a Ayuso porque hay que ser gilipollas para no apoyarla con las cosas que ha hecho por esta ciudad, ¿entiendes? Y el que no lo quiera ver o el que no esté de acuerdo conmigo, pues no pasa nada, ojalá venga y disfrute del musical. Yo sé separar unas cosas y otras. ¿Creemos en la libertad de expresión? Yo tengo derecho a tener mis opiniones sobre las personas y sobre su trabajo, y en este caso, en el de Ayuso, a mí me parece que su ‘input’ es hacer la vida mejor para todos, aunque piense políticamente de una forma u otra.



Pero esto no es todo. Aún nos queda la guerra cultural, donde vuelan misiles ideológicos en todas las direcciones: mientras el artista se queja de que en este país no se puede ser creador sin ser de izquierdas porque te “estigmatizan”, sus detractores zurdos han comenzado a cebarse con el enfoque político e histórico de su Malinche.
Una obra ¿derechista y españolista?

Nacho Cano defiende que la madre simbólica del mestizaje no fue, como la han llamado, ninguna “traidora” de los suyos -la RAE define al “malinchista” como a aquel “que muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio”-, sino una esclava que devino en superviviente y que ayudó a Hernán Cortés a vencer a los aztecas, que eran “unos tiranos que sólo suponían el 2% de la población y doblegaban al resto de culturas”, según apunta el músico. De la complicidad y la unión entre Malinche y el militar español nació su primer hijo Martín, considerado uno de los primeros mestizos surgidos de la conquista de México.

Pero sus haters no le levantan el pie del cuello. Dicen que su obra “blanquea” y “romantiza” un pasado crudo y sádico. Dicen que hace gala de cierta “fiebre españolista”, que no recoge los asesinatos, las apropiaciones ni la imposición cultural -aunque aún no han podido ver el resultado-. Dicen que le ha comprado el discurso a la derecha y que donde él celebra “diversidad, mezcla y amor” sólo hubo “genocidio”. Nacho Cano se ríe. Es consciente de que ha pisado un callo pero eso le parece parte de la magia.

"Éste es un tema que genera opinión y críticas, como las recibió Jesucristo Superstar o Evita: son musicales con componentes históricos y eso remueve a la gente"

“Este es un tema que genera opinión y críticas, como las recibió Jesucristo Superstar o Evita: son musicales con componentes históricos y eso remueve a la gente”, guiña. “El mundo hoy es como es por lo que pasó entre esas personas, entre Cortés, Moctezuma [el emperador mexica] y Malinche. Los llevamos en nuestra sangre. ¡Somos eso! Yo a mi padre o a mi madre los puedo querer más o menos pero soy una consecuencia de ellos, y eso es mejor aceptarlo en positivo que en negativo”, señala.

Hay que reconocerle a Nacho el don de la oportunidad: en los últimos años, la discusión histórica sobre la actuación de los españoles en la conquista se ha encarnecido, especialmente a partir del libro Imperiofobia y leyenda negra de la ensayista y profesora malagueña Elvira Roca Barea, un best-seller que tildaba a los españoles de “acomplejados” por sus éxitos geopolíticos y aseguraba que la leyenda negra nunca existió, que sólo fue una “propaganda de envidiosos”. La obra defiende que, a diferencia del británico, el alemán y el belga, el imperio español hizo gala de una política de inclusión y mestizaje, no de exclusión, y subrayaba que nuestro único problema ha sido, en el fondo, “interiorizar que el español fuera el más sanguinario”.

Por aquel ensayo saltaron chispas. La intelectualidad patria se manifestó fervientemente, a favor y en contra. Hasta Pérez-Reverte intervino, acusando a los textos de Roca Barea de "exculpatorios" y de constituir un "relato reaccionar

Mosquitocabrón

#1 Mira a ver si te falta alguna mayúscula en el titular.

robustiano

#19 Viene asín en el artículo, cambiarlo sería microblogging...

robustiano

#36 GoTo #25

#1 Lo de usar una mayúscula por palabra en el titular, ¿es realmente imprescindible?

m

#36 Lo de los becarios está yendo demasiado lejos.

#49 Lo que no me explico es de qué manera han llegado a ser becarios, ¿qué aprenden en la facultad? ¿a usar twitter?