Hace 9 años | Por Spain_is_differ... a desnivel.com
Publicado hace 9 años por Spain_is_different a desnivel.com

Sobrevivió milagrosamente después de ser arrastrado por el alud que acabó con la vida de Sebastian Haag y Andrea Zambaldi en el Shisha Pangma. Ahora ha explicado en una entrevista al periodista alemán Stefan Nestler cómo logró salir del cono de la avalancha y llegar al C3 antes de recibir ayuda para regresar al CB.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Tenía entendido que en caso se ser pillado por un alud, es mejor no quitarse la mochila, porque haciendo más bulto es más improbable que te sepulte profundamente. ¿Alguien puede aclarar si es así?

D

#1 Como sea un poco fuerte, date por perdido. Se han dado casos de aludes que se llevan por delante aplanadoras y son capaces de romper sus cristales blindados.

anxosan

#1 Supongo que dependerá del peso y volumen de la mochila. Si la mochila tiene una densidad superior al alud es mejor quitársela y si es menor, quizá sea bueno dejarla.

Después habrá otras consideraciones como si te conviene mantener contigo lo que esté en la mochila (si el alud te deja herido y aislado podría venirte bien ese mínimo botiquín o algo que te de energía, por ejemplo); aunque en el momento del alud no creo que te de mucho tiempo a pensar en esas cosas y si consigues tirar los bastones para no darte golpes con ellos y coger aire ya será bastante.

D

#1 Al contrario, en caso de ser atrapado por una avalancha hay que intentar mantenerse lo más cerca de la superficie de la nieve que sea posible, deshacerse de equipo pesado es conveniente, ya que aligerar carga ayuda a permanecer arriba, y normalmente los que suben cumbres así suelen llevar mochilas bastante pesadas. Antes incluso que la mochila habría que deshacerse sobre todo de esquíes o raquetas si se llevan puestos. Por supuesto, si dentro de la mochila está el ARVA (un aparato electrónico que emite una señal que ayuda a encontrar gente sepultada en la nieve) mejor no tirarla.

JohnBoy

#1 La mochila hay que soltársela siempre, salvo que, ocmo indica #7, sea antiavalanchas. En teoría tienes que soltarte de todo lo que pueda entorpecerte o hacer que te enganches, las correas de la mochila o las dragonera del piolet y los bastones. Y lueho, si te coge la avalancha, en la medida de loposible nadar para quedar lo más en la superficie que puedas.

#6 Hombre, el ARVA siempre hay que llevarlo encendido y pegadito al cuerpo.

tiolalu

Es el Walter Mitty alemán .

dunachio

Increíble Menudos cojonazos.

D

Al final todo es un poco fruto del azar, reconoce que le pilló de sorpresa, que intentó abrirse la cremallera y no pudo, y que se despertó malherido despues de unas siete horas.

Lo único que se puede decir que le salvó la vida es su decisión de volver a la tienda del campo base y orientarse.

JohnBoy

#8 Lo orprendente es que un alud no te entierre, pero en eso sí que tuvo que ver que tirase los bastones y que pudiese quitarse la mochila, que sí pudo encontar el cierre y abrirlo en el último momento.