Hace 9 años | Por harlam a cnt.es
Publicado hace 9 años por harlam a cnt.es

Recientemente he vivido una situación que cada cierto tiempo se repite. Un amigo o conocido se pone en contacto conmigo y me cuenta que ha sido despedido él o alguien de su entorno afectivo, que el motivo alegado por la empresa para tal despido (objetivo o disciplinario) es falso y que (aquí es donde el amigo o conocido se queda desconcertado) le han puesto sobre la mesa la indemnización correspondiente al reconocimiento de un despido improcedente.

Comentarios

sorrillo

No lo entiendo.

¿El artículo explica el motivo? (lo he leído, no lo he encontrado).

D

Yo no tengo amigos ni conocidos, pero sí sé que mucha gente de "clase media", esa que por tener un trabajo ganando un poco más de mil euros al mes se considera que no es clase trabajadora, pensaba que jamás iba a perder su empleo y que si los despedían tendrían que vender la empresa para pagarles a indemnización. Esta gente de "clase media" por cuenta ajena, junto con la gente de "clase media" autónoma que piensa que por ser el dueño de un bar, de una cafetería, de una pequeña tienda, de un taller, lo que sea, ya no son gente de clase obrera...., esa gente, esa gente que luego se hipotecó para comprarse el chalet de lujo y el Audi para fardar de "clase media", la mayoría de esa gente que fue precisamente la que le votó en masa al PP$0€, ahora, una vez pasada por la máquina follacurrantes sin vaselina, ahora se dan cuenta lo que vale un voto y un peine, así que a disfrutar de lo votado y lo abstenido y a llorar al río.

HORMAX

Tiene su lógica y también beneficia al trabajador.
A la administración le viene bien porque se ahorra gastos de juicio.
El trabajador se ahorra los gastos de abogado, procurador, poderes y toda esa parafernalia que se requiere en España para ir a juicio.
Se ahorra también la posibilidad de que el juez decida que el despido es procedente y se quede sin cobrar nada.
El trabajador cobra de inmediato sin tener que esperar varios meses el resultado del juicio.

De hecho los salarios de tramitación son una consecuencia de la lentitud de la justicia, no es culpa del empresario que es sin embargo quien los paga. En puridad los salarios de tramitación los debería pagar el juzgado por su lentitud.

m

#3 Tiene su lógica para la empresa. ¿Beneficia al trabajador?, yo diría que no. Estamos hablando de despidos injustificados a trabajadores indefinidos. Las empresas y sus asesores saben perfectamente las posibilidades de que un juez declare un despido injustificado para una causa dada.

"La administración ahorra gastos de juicio": Eso era antes, ahora a la empresa no le importará para nada ir a juicio y que este se demore. Dependiendo del tipo de empresa contará con abogados en plantilla o con servicios que cubran estas situaciones, retrasará el pago de la indemnización y forzará al trabajador a aceptar una acuerdo menos beneficioso ya que en caso de falta de acuerdo no tendrá que pagar los salarios de tramitación.

"El trabajador se ahorra los gastos de abogado...": Antes la empresa, por norma general y siempre hablando de despidos injustificados, llegaba a un acuerdo con el trabajador para no tener que ir a juicio y pagar, ademas de la indemnización y las costas, los salario de tramitación. Ahora el trabajador, si no acepta el acuerdo de la empresa, tendrá que ir a juicio y no cobrará los salarios no percibidos durante el procedimento.

"Se ahorra también la posibilidad de que el juez decida despido procedente..." Por norma general, y dependiendo del tipo de causa, se sabe con un alto porcentaje de fiabilidad (70%-80%) si el despido puede ser declarado improcedente.

"El trabajador cobra de inmediato" Si, a costa de una mayor desprotección, menor indemnización y de la impunidad de la empresa.

Y se puede dar situaciones aún mas sangrantes: http://laboro-spain.blogspot.de/2013/04/despido-disciplinario-procedente.html

Yo no le veo beneficios.

Saludos a tod@s