Hace 7 años | Por labufala a elperiodic.com
Publicado hace 7 años por labufala a elperiodic.com

Tras una intensa campaña de promoción, la encuesta llevada a cabo por el gobierno lituano el pasado mes de julio entre su población, después de medio año desde la puesta en marcha del nuevo sistema, ofrece cifras muy satisfactorias entre los consumidores de esta república báltica: el 97,9% de los encuestados conocía la existencia del SDDR, el 89,6% estaba al tanto del depósito de 0,10€ por envase, el 78,2% valoraba como bueno o muy bueno el nuevo sistema, el 70,0% ha reciclado ya algún tipo de envase con este sistema, y el 87,1% no ha tenido pr

Comentarios

Pezzonovante

#8 Interesante tema. Haciendo una búsqueda rápida parece que en el caso del vidrio el ahorro energético es pequeno (la materia prima del vidrio es muy barata).

"As several of the studies point out, glass recycling saves energy — but much less energy per ton of glass than, say, recycling newspaper, steel, and aluminum. (See, e.g., page 31 of the lit. review.) And because the theoretical energy savings of glass recycling appear to be relatively slim, it could mean that actual savings depend on lots of devilish details — how far the glass is shipped, how dispersed are the neighborhoods from which glass is collected, whether people make special car trips to recycling centers, etc."

http://grist.org/article/pain-in-the-glass/


Diferencia en ahorro energético entre los distintos materiales. (pag 31)

https://grist.files.wordpress.com/2006/01/1340_denison.pdf

D

Aquí no se hacía algo similar hace 30 años? A mi me suena que en los 80 mis padres guardaban las botellas de vidrio para devolverlas.

D

#2 Yo de pequeño recogía botellines de cristal y botellas de cerveza, fanta, etc.. y las llevaba a una bodega al lado de casa. Creo que me daban 10 pesetas por las grandes y 5 por las pequeñas.

Con ese dinero lo cambiaba por chucherías en la misma tienda. Era una buena forma de sin querer, limpiar los solares y bancales de mierda y además de llenar los bolsillos de chuches.

Luego se implantó la estafa de Ecoembes, que sí, mucha campaña por el reciclaje y la separación de materiales, pero a tomar por saco iniciativas de mantener limpio todo con incentivos de retornar envases.

D

#3 Esto me recuerda a la siguiente situación que tenemos en las ciudades:

1. Ciudad tiene comercio local de barrio.
2. Ciudad permite abrir macrocentros comerciales en las afueras.
3. Comercio local de barrio tiene que cerrar porque todo el mundo va a macrocentros comerciales.
4. Ciudad gasta dinero público en subvencionar y fomentar comercio local de barrio.

e

#3 Pues si, recuerdo hacer redadas en la casa de mis tías por las botellas de vino y de refrescos,con un par de bolsas y una vueltecita a la semana te sacabas para el comic o chorradilla de turno.

Campechano

#2 Lo que toda la vida se ha llamado devolver el casco, hasta que nos vendieron la moto de que el plástico era la solución a todo

D

El costo de fabricar vidrio es irrisorio, es mucho mas caro reciclarlo o reutilizarlo; Pero..... no hay que destruir el planeta ni dejar al cuñado sin curro

powernergia

#7 La lógica indica que tendría que ser mas caro (energética y económicamente) la fabricación del vidrio nuevo que el reciclado, pero desconozco los datos.

Azucena1980

Aquí somos más de rotondas que de retornos.

D

#1 ¡Ya está el PP tardando en poner un impuesto al retorno de envases!