Hace 1 año | Por --557077-- a publico.es
Publicado hace 1 año por --557077-- a publico.es

"Nadie ha pensado en esos trabajadores. Ha habido muchas oportunidades para denunciarlos, pero mucha gente ha ganado dinero por razones equivocadas. Todos somos culpables", ha denunciado Klopp.

Comentarios

autonomator

#2 y de el poder del dinero.

MataGigantes

#7 #10 #18 El único boikot efectivo sería no acudir como público a los partidos en Qatar, pero una vez que ya han vendido todos los derechos de TV, ¿de qué forma les va a afectar al régimen qatarí que ahora no veamos por televisión su mundial? Económicamente, que es lo que les interesa, no les va a afectar absolutamente en nada. Se la refanfinfla, porque además al menos hasta dentro de 30-40 años no se presentarían de nuevo para celebrarlo, para entonces, todo olvidado.

f

#26 No estoy de acuerdo. Si hace daño a la Fifa, que es la que ha permitido que el mundial se haga allí ayudaría a que estas cosas no pasen de nuevo.

Otra cosa es que no vaya a pasar.

MataGigantes

#31 #33 Sí, pero como he dicho, el mundial en Qatar al no ser un evento que se repita de forma periódica (como si podría serlo la final de la supercopa de España en Arabia Saudí), seguramente hasta dentro de 30 o 40 años ni se planteen siquiera volver a intentarlo, por lo que a Qatar tan solo les afectaría un boicot de público en sus estadios, pero por TV ni lo notarán.

Lo que sí podría afectar es para futuras ediciones en un país similar como Dubai o EAU, pero a Qatar (que es donde se ha producido la explotación de obreros) ya nada.

MataGigantes

#43 A la reputación de Qatar y de la FIFA lo que de verdad le afectaría es tener los estadios vacíos o solo con espectadores locales porque ningún aficionado del resto del mundo ha querido desplazarse allí a apoyar esa farsa. Pero por TV es muy limitado el impacto directo que puede tener una bajada de audiencia para Qatar, lo pueden achacar a variedad de factores, ya que el fútbol, en general, está bajando el interés para los aficionados desde hace tiempo.

f

#45 A ver, llenar estadios es fácil. Igual que hay trabajadores esclavos, se pueden llenar con ellos.

Yo no puedo no ir al estadio. Mejor dicho, puedo no ir y no voy a ir, pero no creo que nadie contara conmigo para llenar el estadio. Lo que sí puedo hacer, y podemos hacer muchos es no ver los partidos por TV. Que con que los veamos sí cuentan.

¿Hace más o menos daño? No lo sé; tampoco creo que la gente lo vaya a hacer. Pero se puede intentar.

par

#26 Buena excusa para no hacer nada. Claro que les va afectar. No que sea indirectamente en el futuro.

Por ejemplo, si las televisiones no sacasen lo que esperan sacar, crees que la proxima vez darán soporte a una cosa así? O los sponsors?

MataGigantes

#50 Hombre, es que para mi el acto de no verlo por la TV pública (por ley se tiene que emitir en abierto los partidos de España), una vez que se han comprado ya los derechos, tiene prácticamente nula repercusión para la FIFA y para Qatar. No contratar el resto de partidos del mundial a una cadena privada, y sobre todo que nadie asista allí como público sí tendría más repercusión.

par

#66 Cada cosa tiene su repercusión, de formas distintas.

Si nadie viera los partidos en la tele pública, tendría repercusiones seguro, a distintos niveles.

Me parece una excusa para mirar hacia otro lado.

MataGigantes

#75 la verdad que un poco excusa si que es, para que nos vamos a engañar lol
Pero lo cierto que un boicot por la TV de los partidos en abierto lo veo muy pero que muy poco eficiente.

par

#76 Si lo hicieran todos, la bofetada la escucharían en Marte. Dudo que se plantearán hacer nada parecido con otro país del estilo. Y los anunciantes y sponsors, no me sorprendería que pusieran cláusulas para reclamar en una situación así. Y esto solo lo que se me ocurre asi rápido.

Veo

#26 ese boikot es a la FIFA, que luego tendría que explicar a sus anunciantes.

De los cataries no espero nada.

J

#26 al regimen catarí en nada, a quienes han pagado por los derechos de las retransmisiones y que por tanto han apoyado semejante aberración de la Fifa les dolerá.

a

#26 Si hay una respuesta masiva en medios contra el mundial de Qatar, puede que Qatar a día de hoy no pierda mucho, pero el día de mañana sí. Los medios se cuidarán mucho de volver a darle bombo a eventos hechos desde Qatar por miedo a volver a sufrir boicot. Otras organizaciones deportivas se negarán a organizar sus competiciones allí, por miedo a sufrir el boicot.
Pero claro, para eso el boicot tiene que ser masivo, no con el mundial, sino con las televisiones, emisoras de radio, medios online, ... que retransmitan el mundial. Y eso, que haya un boiciot masivo no va a pasar.

p

#18 Yo tampoco lo veré y eso que me encanta el mundial, pero que para llevar a cabo esa competición se haya tenido que maltratar a tantas personas provocando miles de muertes es inadmisible. Y no es porque sea en Qatar, porque todos los países tienen su mierda y en algún sitio se tiene que jugar, es por lo que se ha hecho para poder organizar el mundial.

Me encanta la sensatez de Klopp.

BM75

#1 #2 #7 #10 #18 #21 Estoy bastante de acuerdo con lo que decís... PERO...
Pero el problema del fútbol no es este mundial. Cada jornada, en todas las ligas principales se siguen apoyando empresas y magnates de Catar, Emiratos, etc.
Centrarse solo en el Mundial es muy hipócrita. Viene un evento importante y hay que denunciarlo, pero a la siguiente semana habrá camisetas de Qatar Airways y Fly Emirates en todos los estadios.
Lo que realmente se necesita es otro modelo de fútbol.

c/c #29 Totalmente de acuerdo.

Veo

#53 correcto, pero al menos aquí puedes diferenciar, que no es lo mismo el St. Pauli que el Arsenal.

BM75

#62 Hablar del St. Pauli comparado con decenas de equipos profesionales en las grandes ligas es bastante anecdótico...

FCKNZS

Veo

#67 Hombre ya, pero pillas el punto

C

#18 El problema es que con indepencia de que no lo veamos, que yo tampoco lo hare, por ejemplo los partidos de España se han comprado los derechos con nuestros impuestos por RTVE y el boicot da igual cuando ya los cataris y la FIFA ya han cobrado. 

j

#56 Ya...pero bueno, ahí poco puedo hacer. Para mi conciencia por lo menos, es lo más sano. Que muevan el dinero que quieran, pero quizás sirva para que la próxima vez se lo piensen.

Aergon

#18 Nunca veo el futbol pero si que he abandonado otras a las que fuí muy aficionado (MotoGP, Dakar y F1) en cuanto empezaron a llevarselas a esa ciudad de derroche obsceno y completa carencia de principios (nada de lo que extrañarse cuando no hace tanto como mucho aspiraban a ser pastores de cabras)

j

#78 Podemos vivir sin eso y, al final, seguramente hasta mejor.

K

#2 Y lo del cambio climático también parece que no existe para el fútbol.
Van a climatizar estadios enteros.

f

#1 Pues no sé. De mundiales no sé, pero de Juegos Olímpicos muchos se han recordado por otras cosas. Por ejemplo Berlin 1936, Munich 1972. Moscú 1980...

p

#12 sin acritud ¿te acuerdas del segundo mundial de México?

f

#14 ¿El del 86 fue el segundo? me acuerdo de algo, pero tampoco demasiado.

f

#32 Tampoco recuerdo que por aquella época se hablara mucho de eso. Se habló más de la polémica del de argentina 78 con el régimen militar... pero eso no llegué a vivirlo. Y en España no se podía hablar demasiado del tema en esos años.

De todas formas, una vez leído el problema fue poco de política y más de técnica, y se acabó 4 años antes de empezar el mundial. No es lo mismo cuando durante el mundial se está hablando del tema.

A

#20 Aún se sigue midiendo la audiencia con audímetros? En tal caso... por mucho que nosotros no lo veamos, poco impacto va a tener.

Veo

#1 yo no me he perdido un mundial desde que tengo uso de razón. Con la edad he ido desconectandome del fútbol, cada vez más me parece que es un entretenimiento para niños que les gusta a los adultos.

Pero cuando llegaba el mundial me permitía ser un crío un par de horas al día.

Se acabó. y no ahora, desde que vi las primeras noticias sobre las condiciones de los trabajadores cuando empezaron a construir los estadios.

Creo que te equivocas en una cosa, este mundial será uno de las más recordados de la historia, no al nivel de las Olimpiadas del 36, pero desde luego este desprecios a la más mínima humanidad que, en general, está teniendo en mundo del fútbol va a costarles caro.

ipanies

#60 Estoy en la misma situación, sumándole que yo jugué 18 años en equipos de categoría regional desde infantil a los 28 años, tambien solo veía grandes partidos de Champions o Mundiales y Eurocopas, pero desde hace más de una década ya casi ni eso.

D

Sin más.

J

Lo que hay que hacer es no verlo.

UnDousTres

#7 Ni a los jugadores/entrenadores que van, jueguen donde jueguen.

Hay una hipocresía con el mundial de la ostia. Me gustaría saber en qué condiciones laborales trabajan los proveedores asiáticos de camisetas todo el año. O si pensais que es lo que pasó en otro mundiales como el ruso, también pagado a golpe de corrupción. Hay mucho fetiche con lo árabe. El mundial es lo menos. Qatar mete mucho dinero en todos nuestro países al año y le compramos petróleo. Eso sí que es blanquear una dictadura. Aprovechar el fútbol para limpiarnos la conciencia está muy bien. Pero los aficionados son los que no tienen la culpa. Culpad a la FIFA, no al deporte.

Nova6K0

#29 Pues como en el Mundial de Brasil, que quitaban a mendigos de las calles, entre ellos muchxs menores. Es una forma de aporofobia, simplemente...

Saludos.

frankiegth

#29. '...Culpad a la FIFA, no al deporte...'

Ya no hay deporte, todo es negocio, negocio del turbio. Deporte era jugar con los amigos cerca del portal de casa en la calle casi todos los dias en verano cuando solo te interrumpía un coche que cruzaba cada 5 o 10 minutos, eso sí que era deporte, sin estrellas, solo entre amigos sudando la camiseta.

T

Nunca he sido muy forofo del fútbol y todo lo que rodea a este mundial me hace reafirmarme un poco más de mi decisión

p

#4 El fútbol no es la mierda que rodea al fútbol. No hay que confundir las cosas.

SirMcLouis

#52 el papa no es la mierda que rodea al papa… y así con todo

p

#57 ¿El día que te caigas en un pozo de mierda serás una mierda?

Aitor

Todos somos culpables

De eso nada, señor que no conozco y cuyo nombre no sé escribir si no lo vuelvo a mirar.

No he seguido el fútbol en mi vida, no veo partidos, no compro merchandising de ningún tipo, no animo a nadie a seguirlo (sino todo lo contrario). Cárgale vuestras mierdas a quien corresponda, pero yo no tengo ninguna culpa de ellas.

BM75

#38 Relaja, que menuda piel fina...
Con "todos" creo que se sobreentiende bastante bien que se refiere a "todos los que estamos metidos en el mundo del fútbol".

Aitor

#54 Sí, se entiende. Y no, tampoco sería verdad.

Malinke

Nada nuevo, pero indispensable que alguien lo diga. 
Este mundial bajo ninguna circunstancia se tendría que haber celebrado y menos sabiendo las condiciones laborales de las personas que trabajaron y han conseguido que esta mundial sea posible, 6400 muertes incluidas. 
Porque al final el mérito es de toda esa gente que ha trabajado bajo condiciones que no hubieran sido aceptedas en Occidente, pero a la que se apuntan todas les empresas de Occidente a promocionar y meter publicidad .
Vergüenza blanqueda como tantas otras.

DeepBlue

Relacionada
Mundial de catar pollas

Hace 1 año | Por ccguy a youtube.com


Como indiqué ahí, lo de "catar pollas" es muy pegadizo. Este mes cada vez que oiga algo del susodicho mundial mi mente va a continuar con esa coletilla lol

D

"...mucha gente ha ganado dinero por razones equivocadas. Todos somos culpables", ha denunciado Klopp".

No, que haya 'emprendedores sin escrúpulos' y lobotomizados que sólo quieran ver el 'lado deportivo' no me hace miembro de ese club.

Que no me metan en sus mierdas, ni los voto ni los disculpo. Que no todos somos lo mismo.

UnDousTres

#6 Generas dinero de alguna manera a alguno de los jugadores que va? Entonces eres colaborador.

D

#8. No sé ni quiénes van, no me interesa el fútbol.

Gergo

Cuando haces Klopp ya no hay Stopp

kwisatz_haderach

#44 Muy bien, has venido a hablar de tu libro, te he dado la razón incluso. Venga, se feliz.

alesay

Este fútbol no es un deporte, es un producto de entretenimiento para las masas que hoy en día da mucho dinero.

Aitor

#40 Si es histórico por ser final, lo es juegue quien juegue. Y si depende de quién juegue con la selección española no sería histórico puesto que ya ha jugado e incluso ganado una final. Y todo siguió igual en la vida de todos después de eso, no tuvo ninguna trascendencia en realidad.

D

#49 será histórico para otros, si no juega mi país sólo lo veo por entretenimiento y dado la mierda que es este mundial no me merece la pena pena verlo.

MrAmeba

mi padre decia que el fútbol eran unos idiotas dando patadas a un balón, pero el fútbol es mucho más...son millones de idiotas viendo como otros idiotas dan patadas a un balón

Nova6K0

Como si a la mafia del fútbol, le importase, en realidad es lo que pasa con el capitalismo, pervierte todo por el dinero.

Saludos.

k4rlinh0s

Final round of votes for Qatar 2022, 14 Qatar 8 USA.

22 votes in total, today 10/22 are under investigation or plead guilty for corruption.

FIFA President
•  Sepp Blatter (banned in 2015 for eight years by FIFA Ethics Committee, amid a sweeping corruption investigation led by the U.S. in the 2015 FIFA corruption case)
Senior Vice President
•  Julio Grondona (died on 30 July 2014; indicted on 6 April 2020 by the U.S. Department of Justice)
Vice Presidents
•  Issa Hayatou
•  Chung Mong-joon
•  Jack Warner (indicted for corruption in 2015 FIFA corruption case)
•  Angel Maria Villar
•  Michel Platini (banned in 2015 for eight years by the European Court of Human Rights for ethics violations, later reduced to four years)
•  Geoff Thompson
Members
•  Michel D'Hooghe
•  Ricardo Teixeira (indicted on 3 December 2015 by the U.S. Department of Justice)
•  Mohamed Bin Hammam (banned in 2011 for life from all football activities for ethics violations)
•  Senes Erzik
•  Chuck Blazer (plead guilty to corruption charges in 2015 FIFA corruption case)
•  Worawi Makudi (banned in 2015 for five years for forgery and falsification)
•  Nicolas Leoz (indicted for corruption in 2015 FIFA corruption case)
•  Junji Ogura
•  Marios Lefkaritis
•  Jacques Anouma
•  Franz Beckenbauer
•  Rafael Salguero (indicted on 3 December 2015 by the U.S. Department of Justice)
•  Hany Abo Rida
•  Vitaly Mutko

BiRDo

No pienso ver el mundial de Qatar. Lo tengo muy claro.

D

#35 bueno, un alemán no queda muy bien quejándose de lo que hacen los judíos, por razones históricas

D

Salvo que España vaya a la final (cosa que no va a pasar) no veré ni un partido de este mundial.

Aitor

#22 ¿Y si va a la final sí? ¿Cuál es la diferencia? lol

D

#39 ver un partido histórico o no, aunque la sede sea una puta mierda el título vale lo mismo.

Veo

#22 Estos son mis principios!

b

Que no vaya! Que no lo mire! Que no utilice jugadores que vayan!

Ñadocu

Mis compañeros de trabajo... Hombre de 55 otro de 48. Lo van a ver entero... No lo ven mal... La gente en general se la suda todo

C

Mi marido es piloto comercial y yo soy experta en Logistica, ambos recibimos ofertas de trabajo en Qatar Airways pagandonos una millonada de cara al mundial, les dijimos muy educadamente que gracias pero que no. Hay amigos nuestros que fueron y nos siguen preguntando que si no nos arrepentimos, y no, estamos muy tranquilos.

silver_hoodlum

No he visto ninguna critica en Europa hacia Israel, se les deja competir tranquilamente en Europa mientras cada dia la ocupacion sigue su curso.

D

#11 Cuando se organice el mundial en Israel hablamos

D

#24 ya llegara, debe ser el siguiente pais terrorista en la lista

silver_hoodlum

#24 mi pregunta es porque se celebran partidos oficiales de la UEFA en un pais que practica Apartheid? lo del mundial tambien les llegara prontito. No he oido a ningun aleman quejarse de la situacion de los palestinos que necesitan cruzar 4 checkpoints para ir a un hospital

kwisatz_haderach

#11 "No he visto ninguna critica en Europa hacia Israel,"

Buscando cinco segundos:

https://www.lavanguardia.com/vida/20170313/42856505303/una-manifestacion-y-tarjeta-roja-coincidiendo-con-el-partido-espana-e-israel.html

O la propia FIFA, que reclamaba dejar fuera de competición a los equipos que entrenan en zona ocupada:
https://www.theguardian.com/world/2016/sep/25/fifa-kick-israeli-clubs-west-bank-palestinian-football-human-rights

Que me parece muy de calzador, entrar a hablar de israel en una noticia sobre Catar, donde la relacion de los muertos con el propio mundial es directa y avergonzante. Lo de Israel esta mal, pero no matan palestinos para jugar al futbol.

silver_hoodlum

#28 mira yo tambien he usado google en 5 segundos sobre la situacion de los trabajadores palestinos en tierras ocupadas, se les trata "muy bien": se les quita el documento de identidad, no tienen access a sanidad israeli ni a justicia, viven en tiendas hechas con carton y plastico, comen comida de lata, sin electricidad ni agua, tienen prohibido salir de la zona demarcada por los militares, sufren humillaciones en cada checkpoint y en los raids, se les paga una miseria, ... vamos el sueño de cualquier Europeo (especialmente de los alemanes).

5 segundos de busqueda por si tienes alguna duda, despues seguro que quieres ir a trabajar ahi

https://forward.com/news/508788/palestinian-laborers-israel-living-conditions-west-bank-barrier/

https://blogs.law.ox.ac.uk/research-subject-groups/centre-criminology/centreborder-criminologies/blog/2020/07/under-control

https://www.haaretz.com/israel-news/2022-01-27/ty-article-magazine/.premium/the-great-extortion-of-palestinians-workers-forced-to-pay-huge-sums-to-work/0000017f-da78-dc0c-afff-db7bda320000