Actualidad y sociedad
672 meneos
1844 clics
El jefe de la UME: "Ordené el despliegue adelantado y actuamos cuando la Generalitat dio luz verde"

El jefe de la UME: "Ordené el despliegue adelantado y actuamos cuando la Generalitat dio luz verde"

El general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, ha comparecido este lunes en Moncloa para explicar las actuaciones de su unidad desde la semana pasada tras la catástrofe de la DANA en el País Valencià. En su detallada explicación, Marcos ha señalado que el día de la emergencia, el pasado martes, la UME ya venía siguiendo la situación meteorológica. "Tengo dos herramientas legales, la alerta temprana y el despliegue adelantado, las empleé las dos", ha destacado.

| etiquetas: ume , generalitat , javier marcos
288 384 1 K 659
288 384 1 K 659
Comentarios destacados:                    
#4 Que nadie olvide que el PP quiso crucificar a Zapatero por la creación de la UME
Que nadie olvide que el PP quiso crucificar a Zapatero por la creación de la UME
#4 Habría que recordarlo en cada noticia que salga de la UME. Muchas gracias.
#4 que luego ha sido modelo para copiar en muchos paises.
La UME exporta su modelo a una decena de países (20/7/2014)
www.servimedia.es/noticias/402383
#4 para mí fue la UME fue una mala decisión, perdimos la oportunidad de promover la creación de un cuerpo especializado de verdad en emergencias

Pero menos da una piedra, mejor la UME que nada
#37 ¿La UME no está especializada en emergencias?
#37 comor? La UME es una unidad militar, si te refieres a crear un cuerpo de emergencia civil, eso ya está integrado en cada localidad, si lo dices a gran escala, eso es difícilmente realizable, al tener las competencias troceadas en 17, no tendría sentido.
Una unidad militar tiene muchas más ventajas que una civil, sin olvidar que puede trabajar cooperando con la civil en cada una de las zonas por si los tiros van porque son un cuerpo sin mucho conocimiento en el ámbito de la salud y CIA.
#37 y aun para menos das tu…
#37 opino lo mismo, pero viendo el gran ansia de poder por parte de los parásitos que pacen en la política, mejor algo militar que no puedan mangonearlo
Y muy bien que hizo, se lo agradeceremos siempre, pero que puta vergüenza que lo tenga que hacer porque un inútil-psicópata no reaciona ni antes ni siquiera después del desastre.
#1 La verdad, desprende profesionalidad este hombre. Contrasta mucho con el tipico mongolo puesto a dedo por un pepero en un puesto esencial.
#11 ostenta un puesto que se pone a dedo.
#25 seguro que tiene formación y carrera para ello, no como el defensor de la tauromaquia venido a gran gestor
#25 Y ahi terminan las comparaciones.
#25 es un teniente general, tan tan a dedo…. un minimo de requisitos y „carrera militar“ debes de tener
#1 Es lo que le interesa al PP

Ahora todos que la culpa es de Pedro Sánchez por no querer actuar

Llega actuar y entonces todos contra Pedro Sánchez por meterse donde no toca

¿Las víctimas? Se las suda, como los yayos de madrid
#1 mazón solicitó la ayuda del ejército a las 15:21 del martes.
a saber a qué se refiere con "despliegue adelantado"
#24 habla de 15 minutos para salir, así que imagino será un nivel de alerta con el personal equipado y listo.
#31 no has entendido mi comentario
#32 Pues es posible que el martes por la mañana sabiendo que había avisos de la AEMET a las 7:30 mandara unidades a que se movilicen para ir a Betéra y acuartelarse a esperar aconteciminetos.
#52 sin embargo tardaron dos días en llegar
#59 tardaron 15 minutos en llegar.
Dos días tardó el bastardo de Mazon en activarlos.

No intoxiques.
#62 mazon solicitó el martes a las 15:21.
no inventes.
#59 ¿Leíste la noticia?
#24 pues la alerta hasta las 20.00 h por lo menos no se dio. Y luego no entiendo cómo si pidió la ayuda a esa hora que dices, que hacía el en la entrega de un premio y su "jefe" de emergencia hablando de toros..
A ver si tiene cojones el Partido Parobar de desmentir a la UME, pero conociendolos tampoco me extrañaría.

Tienen legiones de fachapobres dispuestos a tragarse doblado cualquier bulo que rebuznen.
"Ordené el despliegue adelantado....

-- Cuando vimos las noticias desde el minuto 1 del desastre se dijo. " Todo el mundo cagando leches para Valencia"

.....y actuamos cuando la Generalitat dio luz verde"

--Y estuvimos parados delante del desastre dos días, porque un puto tarado que dijo ser el presidente de la comunidad, el máximo mando en el terreno, que teníamos que esperar, que estaba ocupado.

ASÌ MISMITO.
#5 Si en el minuto 1 alguien hubiese dado una palada en la cabeza a Mazón se habrian salvado vidas
#5 mazón solicitó la ayuda el martes a las 15:21
no entiendo porque se queda dos días esperando

cc #7
#28 a ver, Mazón solito, él solito. Ni solicitó, ni solícito.
#50 sin embargo lo hizo el martes a las 15:21
#60 pero si a las 13 dijo que para las 18 la tormenta estaria en Cuenca....
#64 y? es incompatible¿
#60 ¿dónde está la petición?
Es un documento oficial que no he visto.
Mazon esta en modo "salvarmiculo"
#2 Mazón y el PP al completo, que Frijol no para de hacer declaraciones vergonzantes
"Quien dirige la emergencia y quien decide dónde vamos o no es la comunidad autónoma", ha reiterado. "Tenemos que ponernos a las órdenes del director de emergencias de la comunidad autónoma", ha insistido posteriormente.

Parece lógico, mira que es sencillo decir que Mazón lo hizo fatal, en vez de cargar contra todos para no reconocer el error.
Pero para algunos siempre será la culpa del gobierno Central aunque todo indique que fue descontrol del Gobierno Valenciano.
#39 Volvemos otra vez a la panda de vende patrias que tenemos por oposición. Son malos para España y el conjunto de los españoles cuando gobiernan, pero también cuando no gobiernan. Aquí te dejo otro regalo del PP en forma de sentencia de inconstitucionalidad para lo que comentas: www.legaltoday.com/opinion/articulos-de-opinion/el-estado-de-alarma-do

Por favor, ya está bien de repartir culpas para diluir el montón de muertes que ha dejado la…   » ver todo el comentario
#47 Mazón ha quedado como un inútil e incompetente, pero, ¿por qué defender que el presidente del país se quede mirando, limitándose a atender estrictamente las peticiones de alguien que está claro que es un inútil?. Aquí cada uno ha intentado que el otro partido político se vea salpicado por mas mierda que el propio, pero la cuestión es que ambas actitudes han hecho que MUERA MAS GENTE
#47 Lee bien el articulo que envias (Muy interesante, por cierto). La declaracion del estado de alarma y su primera prorroga fueron absolutamente constitucionales:

"En palabras del propio TC «una limitación de la circulación de las personas durante determinadas horas de la noche, en concreto desde las 23:00 hasta las 6:00 horas, debe reputarse como una medida adecuada para combatir aquella evolución negativa de la pandemia, toda vez que, de ese modo, se hizo frente a una

…   » ver todo el comentario
#82 Mi lectura va mas hacia la inseguridad jurídica, y doctrina sentada con la STC 148/2021 de 14 de julio, que desarmó al gobierno del fin último de un instrumento que en casos como la pandemia o este mismo son necesarios en un estado. Entiendo que seguramente por eso ha sido necesario corregirla a toda prisa este mismo martes:
www.tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2024_108/NOTA
Esto es lo que ocurre cuando en lugar de estadistas tenemos ombligistas.
Mazón, además de criminal, gilipollas.
#21 Es de todos porque los Valencianos somos españoles, como todos. Pero la comunidad valenciana tiene recursos de sobra para atender una catástrofe de esta envergadura, pero localizada en una decena de pueblos. Cruzas el río, y parece que no haya pasado nada.
El problema es, que lo que tenemos por presidente, se ha rodeado de inútiles, y él mismo es un inútil y cobarde. Ni siquiera ha llegado a activar el nivel máximo de emergencia en la Comunitat, no sea tenga que ponerse a trabajar y hacerse…   » ver todo el comentario
#49 "El responsable de emergencias que tiene, lo más parecido que ha visto es una serie de Netflix". Ostia!!!! por eso tardaron 6 horas en avisar, hasta que vio el capitulo donde hacían un aviso de emergencia. :roll:
Aquí la ha liado el gilipollas de Mazon

Los militares no mueven un dedo si no es con orden, menos desplegarse dentro de España.
#7 Del propio jefe de la UME:

"Quien dirige la emergencia y quien decide dónde vamos o no es la comunidad autónoma", ha reiterado. "Tenemos que ponernos a las órdenes del director de emergencias de la comunidad autónoma", ha insistido posteriormente.

"En cuanto se produjo la luz verde, 1.000 militares se desplazaron durante toda la noche para que al amanecer de ese día el pueblo de Valencia viera que estábamos ahí. Es cierto que no intervenimos rápidamente, la

…   » ver todo el comentario
#7 Más que nada porque si se despliegan dentro de España sin órdenes de los superiores eso se parece mucho a un golpe de estado.
cc #12
#57 lo que me sorprende es que se tenga que explicar esto.
#57 No he dicho que actúen sin orden del Gobierno. Quizá lo redacté ambiguo.
#81 Ya, pero en este caso quien debe dar las órdenes de ir a tal sitio no es el gobierno central, es el gobierno autonómico que es quien tiene las competencias. Quien no tiene las competencias no puede ir a su bola. El general lo ha explicado muy claro: el no puede entrar hasta que no le den la orden desde la comunidad que es quien tiene el mando.
ves a este hombre hablando y explicando las cosas, ves a otros profesionales de otros cuerpos, ves a los profesionales de la AEMET y otros científicos, todos ellos hablando con cordura, con conocimiento de causa, y todos coinciden.

Después ves a esos inútiles como Mazón, Feijoo y toda esta piara de putos mongolos de la derecha intentando encajar dos frases seguidas para desviar toda la atención y diciendo imbecilidades, echando mierda sobre la UME, sobre la AEMET y sobre la ciencia y te sorprendes porque estos son los que al final convencen a la mayoría de la gente y los que, al final de todo, seguramente se vean beneficiados de todo esto.
El mentiroso compulsivo quiso pasar la responsabilidad a Sánchez y resulta que era suya.
#15 El Rey no puede hacer nada que no esté refrendado por el Gobierno.
#16 el gobierno no puede hacer nada si la autonomía no lo solicita.

Luego el gobierno hace cosas y los abogados cristianos esos te buscan la vuelta.

Dale las gracias a ellos.
#65 El Gobierno claro que puede hacer cosas, no necesita autorización para declarar alarma y tomar el mando de cualquier cosa (como hizo con el Covid, para luego abrumarse, retransferir a las CCAA la gestión y acabar siendo condenado por el TC por ello). Otro asunto es que prefiera no hacerlo.
Habría que replantearse este asunto de las competencias de cada taifa. Con el Covid fue la misma mierda.

Pero incluso con el sistema actual entiendo que el Gobierno central tendrá algún margen para actuar sin esperar a que le autorice una administración inferior, ¿no? ¿Qué permisos tiene que pedir el Ejército?
#12 Y si hubiese actuado ya tendría a abogados y fiscales fachas empapelándole por ello.

El único que tenia potestad para pasarse por el forro de los cojones al gobierno valenciano era "El jefe de todos los ejercitos" pero claro eso implica trabajar, cosa que no va con los Borbones
#15 eso es mentira, el rey no puede hacer nada, es un puesto simbólico.
tiene más valor tu firma que la del rey, para que te hagas una idea
#29 Bueno, con la firma del rey mucha gente presenta su título en unas oposiciones.
#12 Ninguno. El gobierno tiene competencia absoluta para actuar en cualquier emergencia en cualquier punto del pais, eso si, asumiendo el control y mando de la operacion. Solo hay que declarar el Estado de Alarma y listo:

El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo ciento dieciséis, dos, de la Constitución podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad.

…   » ver todo el comentario
#39 Y en ese caso los buitres de siempre saldrian de su caverna diciendo que es un dictador...
#12 Porque un inepto haya fallado, el sistema no deja de ser válido.
Lo lógico en una catástrofe es que se coordine desde el terreno, desde la proximidad. ¿O se va a tener que hacer todo desde Madrid, pase algo en la isla de El Hierro o en los Pirineos?
Aunque el uso de la palabra "taifas" ya hace ver de qué pie cojeas...
#17 Desde "Madrid" no, el Gobierno no le pertenece a Madrid ni a ningún sitio, es una entidad de TODOS. Y por tanto tiene toda la legitimidad, e incluso deber, de actuar en todo el territorio nacional. La proximidad bien para las cositas del día a día, pero lo más importante es asunto de todos.
#21 Existen unas entidades que se llaman COMUNIDADES AUTÓNOMAS que tienen transferidas un montón de cositas, si ese ordenamiento te parece mal...
#46 Pues eso es lo que estoy diciendo desde el principio, caramba.
#75 Que te parece mal, ah, vale.
#21 A mayor descentralización mayor prosperidad para un país
www.elblogsalmon.com/economia/a-mayor-descentralizacion-mayor-prosperi
#51 Te recomiendo que te pases por las secciones "Los riesgos asociados a la descentralización: El caso de España" y "El problema de la descentralización en España" de tu propio artículo.
#77 ¿Te crees que no los he leído? Pero entenderás que todo proceso tiene ventajas y riesgos, y el artículo demuestra sobradamente que las ventajas del sistema, bien implementado, son fuente de prosperidad y mejor organización. El problema puede estar en la implementación, no en el sistema en sí. ¿O solo te quedas con la copla de lo que te interesa?
#12 NO, NO! y 100 VECES NO!!!

¡Lo que tiene que hacer la gente es empezar a tomarse en serio las elecciones autonómicas!

Somos un país federal desde el 78 y las comunidades autónomas tienes su financiación para estas cosas.
Es perfectamente posible solucionar estos problemas con la gestión adecuada en el marco político actual. Y las cosas también pueden salir mal con todo centralizado.

(perdona el tono)
#22 Bien dicho. Que la gente vote bien y en conseciencia en las autonómicas.

Mira que el PNV no es santo de mi devoción, pero me alegra saber que jamás veré a subnormales endogámicos de PP-VOX gobernando mi comunidad.
#12 Mira. Justo el discurso de Vox: acabar con el estado de las autonomias
¿veis porque eles favorecen todos los bulos y el ruido?
#26 ¿Qué tiene que ver con bulos o con Vox? El debate de la distribución de competencias es perfectamente legítimo, no vengas a manipular.
Tenía que ordenarles la intervención el que estuvo ilocalizable hasta el día siguiente a las 11.
Han salido multitud de profesionales asegurando que están listos y que la comunidad no los moviliza. Pero la culpa es de Perro Sanxe.
#_24 #_28 En declaraciones a la COPE del propio Mazon:

"Mazón ha señalado que no obstante el servicio de emergencias 112 no desactivó en ningún momento la alerta hidrográfica el martes, y por eso a las 15:21 horas se activó a la UME, que esa noche pudo llegar al primer punto donde se habían detectado más litros, Utiel y Requena"

Casualidad la cuenta esparciendo bulos y me tiene ignorado.
Mazón solicita ayuda del ejército a las 15:21, pero no envía la alerta hasta las 20, para que la gente se quede en casa.

Todo correcto.

Ya no he revisado si es cierto que a las 18:00 estaba recibiendo un premio en alguna parte, por no echarme a llorar, así que no lo incluiré en el alegato.
Buenas declaraciones, pero habría que difundirlas más y aún más claro.
Ardo en deseos de ver cómo las deforman el Herrera, Lo Santos, Alsina, Ana Rosa, Griso, Vallés y demás en la radio y TV para acabar echando la culpa a Pedro Sánchez.
Le ha faltado decir de que si quiere aumentar el dispositivo, de quien depende porque Mazon les acusa de que una vez les llamo, a partir de ahí ya no dependía de el lo que pasara serie la UME que lo pediría todo directamente sin pasar por el, que la UME ya tomaba las riendas de todo.
pues camiones, material y personal preparado para manejar una inundacion, no es el mismo material que se usa para un incendio, desprendimiento o inundaciones, eso hay que comprobar que está bien y cargarlo en los camiones. Y eso lleva su tiempo.
Es un teniente general, no es un cabo chusquero. Así que algo de carrera militar tiene.
Esperaba y no defrauda un proceder riguroso y detallado. Pienso también muy oportuno transmitir este asunto por su parte:

"En este sentido ha puesto de relieve un asunto "intangible" en el trabajo de las Fuerzas Armadas. Se trata del "acompañamiento", algo que "agradece el pueblo valenciano" y que "tiene valor esencial". "
pruebas? Y lo dice hoy? No se rick... Debe ser que un alto puesto del ejército es comunista entonces
No habéis pensado que Mazón recibía órdenes
#45 Sí. Estoy convencida.
#53 #45 y que el que tenia que llamar a Ia que llamar la UME estaba a sus otras labores....
ATENCIÓN.
Un Teniente General desmiente a Pedro Sánchez y aclara que el ejército estaba activado a las 15 horas del día de la tragedia porque el presidente valenciano había pedido ayuda... Y EL PRESIDENTE DE ESPAÑA, SÁNCHEZ, NO FIO LA ORDEN DE ACTUAR.

(Lo dice en una televisión nacional de máxima audiencia).

x.com/jaimeberenguer/status/1853498070773735798?s=19
comentarios cerrados

menéame