Hace 8 años | Por nom a jotdown.es
Publicado hace 8 años por nom a jotdown.es

Hace unos años, contemplando el imparable aumento de las desigualdades en Estados Unidos, un economista de la universidad de Chicago llamado Sherwin Rosen se encontró con un dato curioso: a principios de los años ochenta en todo Estados Unidos solo había unos doscientos comediantes a tiempo completo. En un país de doscientos veinticinco millones de habitantes que era a todos los efectos el centro del mundo en cuanto a producción audiovisual la economía solo parecía generar suficiente trabajo para de comer a un par de centenares de tipos gracios

Comentarios

asola33

Articulo demasiado largo.

Nova6K0

#1 Es normal en el caso de JotDown, sobre el artículo:

Napster era feo, incómodo, lento y obviamente ilegal,

Eso de que era ilegal, tal cual... si ya se las estúpidas leyes de EE.UU en temas de propiedad intelectual, pero el programa realmente no es ilegal, al igual que no lo es Bittorrent o eMule u cualquier programa P2P.

Sinceramente en general yo no veo tanto cambio, salvo el de aparentar. Por ejemplo la generación "autotune" que son precisamente los que más se quejan de la piratería (y menos se deberían de quejar ya que no cantan ellos) y son los mismos 400-500 artistas supermillonarios o millonarios (que se siguen pensando que deben cobrar eso) es decir el número de artistas que siguen defendiendo las discográficas sigue siendo aproximadamente los mismos. Sin embargo, efectivamente Internet ha conseguido dos cosas:

- Hacer perder el monopolio de la copia, a las editoras, discográficas,... y hacer que el coste de una copia sea, como dice el artículo, prácticamente nulo.

- Que autores, creadores,... que antes no podían acceder a crear o darse a conocer por el monopolio que mantenían las anteriormente mencionadas. No en vano, por mucho que digan no buscan a los mejores artistas musicalmente hablando o incluso en la interpretación, nunca los han buscado sino a los más rentables. Y no siempre la relación rentabilidad-calidad se da y menos con los artistas actuales. Como decía que esos artistas, autores, creadores si se puedan dar a conocer gracias a Internet y especialmente por las Redes Sociales.

Aquí vuelvo a repetir la falacia de la relación discográfica(copyright)calidad. Ya que como digo es mucho aparentar. Me encantaría ver a muchos de los cantantes que están ganando millones cantando "A capella" sin micrófono a ver si su voz es la misma que se escucha en sus discos o incluso en directo (donde también se puede modificar su voz). A ver si realmente merecen lo que ganan o no.

Otra de las cosas que tiende a aparentar esta Industria es la supuesta defensa de la cultura, cosa que como muchos sabemos es falsa, no en vano la cultura, el ocio,... les importa bien poco sino que lo que les importa es el negocio alrededor de estos dos.

Salu2