Hace 8 años | Por tiopio a facebook.com
Publicado hace 8 años por tiopio a facebook.com

Vicente Talón Ortiz, fundador con Arturo Perez Reverte de Defensa. Revista Internacional de Ejércitos, Armamento y Tecnología (1978-2008) que fue la principal publicación de esta clase en lengua española escribe sobre Jesús Hermida:"todos los que, durante años, trabajamos en 'Pueblo' teniendo como compañero a Jesús Hermida no creo que, ni uno solo, simpatizase con él. Su arrogancia, su distanciamiento, su habilidad para trepar desde la nada, él que ni tan siquiera era periodista, molestó bastante. En especial a los que compartían su día a día."

Comentarios

El_Cucaracho

Texto completo:

Soy periodista, siempre lo he sido, y una de dos: o me callo o cuento la verdad. Y la verdad es que de todos los que, durante años, trabajamos en "Pueblo" teniendo como compañero a Jesús Hermida no creo que, ni uno solo, simpatizase con él. Su arrogancia, su distanciamiento, su habilidad para trepar desde la nada, él que ni tan siquiera era periodista, molestó bastante. En especial a los que compartían su día a día puesto que yo, siempre de viaje, no me sentía afectado por los problemas de la Redacción y con Hermida, además, apenas tuve contacto.

Hoy día resulta difícil imaginar el impacto que tenía "Pueblo", un diario vespertino con difusión nacional. Era tan popular que yo, que estaba contento de ser muy conocido por la firma pero que no quería serlo por el rostro, en la tintorería, etc, daba como apellido el segundo pues nunca lo utilizaba. No sólo eso: en el extranjero llevaba, por lo general, barba o me cubría con gorras y como ésta era la imagen que tenían de mi los lectores, al regresar me afeitaba y, salvo una boina vasca en invierno, no me tocaba con nada. Pues bien, a Hermida, Jesús de la Serna le dio la última página del primer cuadernillo con un titular propuesto, a la medida de su egolatría, por el onubense: MATCH HERMIDA.

Pero vamos a ver, ¿alguien que no era periodista tenía tantas habilidades profesionales congénitas para llenar una de las dos últimas páginas del diario "Pueblo?" En absoluto. Así qué, y ello indignó a la Redacción, contrataron para que trajese noticias impactantes a un fenómeno en la materia: Manolo Alcalá. O sea, que el MATCH HERMIDA suponía dos sueldos: el del propio Hermida, muy jugoso, y el de Manolo, modesto. Para mi lo peor no fue éso sino que aquella sábana con el MATCH HERMIDA en letras enormes, concluía con una línea en caja baja y negrita: "Informa Manolo Alcalá". ¡Y vaya que si informaba! tanto que sin él ni Match, ni Hermida, ni nada.


Un día ocurrió algo asombroso: a Jesús Hermida le nombraron corresponsal de TVE en Nueva York y a José Antonio Plaza, ya en TVE pero procedente de "Pueblo", en Londres. El tercero podía haber sido yo, para El Cairo, donde nunca existíó representación televisiva alguna por parte de España. Pero me negué. Lo mío era seguir con lo que, en letras de molde, colocaba junto a mi nombre Jesús de la Serna: "Enviado especial a zonas de tensión mundial". Algo rimbombante, no lo niego, pero éso era lo que me gustaba y a lo que me dediqué durante 24 años.

Podría contar muchas cosas más; sus últimas semanas en "Pueblo, cuando veníacon una chilaba de seda blanca; como le destruyó la carrera a José Manuel Carril; como se portó con Plaza que era quien le había abierto las puertas de TVE, etc. Me hubiera ahorrado estos comentarios de no ser por el asco que me dio lo políticamente correcto de lo escrito y dicho sobre él estos días. ¿Y por qué ahora? Sencillamente por una regla periodística primaria: por que ahora es noticia. Entre ayer y hoy mi móvil ha ardido con llamadas de compañeros; todos en la misma dirección. Lo que escriban al respecto, si es que escriben, no diferirá de lo mío. Saben y vivieron lo que yo.

Mister_Lala

Vaya, como Pérez-Reverte, entonces

D

Pues el gabilondo no le va a la zaga en triquiñuelas. lol

roker

Está claro que no se llega a lo más alto (solo) por tu cara bonita o profesionalidad.

D

Curioso. Yo creo que en todas las profesiones hay estos navajeos, hay trepas, hay envidias, hay rencores... Hermida, quizá siendo cierto eso que cuenta Talón, supo crear un estilo propio, ser famoso y ganarse al público. Y eso no se lo quita nadie.

Por cierto, que cuente Talón la intrahistoria de su salida de la revista Defensa. Que cuente qué pasó, qué se dijo de él, que dijeron los proveedores, los colaboradores, por qué el cambio de cabecera, la pervivencia de dos ediciones de Defensa durante unos meses... En todas partes cuecen habas.