Hace 9 años | Por jiajoe a guerrasposmodernas.com
Publicado hace 9 años por jiajoe a guerrasposmodernas.com

El domingo fue 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional en España y Columbus Day en Estados Unidos, donde el día festivo se pasó al lunes. Así que en Facebook y en Twitter vi toda clase de comentarios y memes sobre la nefasta naturaleza de la efeméride, destacando la crueldad y racismo de Colón. Cómo no, todos esos mensajes provenían en su mayoría de gente blanca occidental bienpensante.

Comentarios

D

Unas ideas rápidas.

Los españoles (catalanes como Joan Orpí incluidos) conquistaron por el mismo motivo que conquistaron los aztecas y los incas y, con anterioridad, otros imperios anteriores (el imperio azteca solo tenía unos cien años cuando cayó).

El número de españoles fue pequeño, sobre todo en Perú, y se valieron de la ayuda de pueblos sometidos a las tiranías azteca e inca, como los tlaxcaltecas.

A cambio de esa ayuda esos pueblos se libraron de esas tiranías y disfrutaron de un régimen mucho mejor como demuestra que, acabadas las guerras de conquista, hubo paz durante casi 300 años (nunca hubo un "Tribunal de los Tumultos" como en Holanda). También disfrutaron de los primeros hospitales de América, acueductos, medicina moderna, técnicas agrícolas árabes, etc. España fundó en América decenas de universidades, Inglaterra cero, Portugal cero y Francia cero.

Si se pudiese hacer una lista de crueldad los primeros de la lista estarían los aztecas y los británicos. Cuando la racista Sudáfrica abolió el "apartheid" borraron de su bandera la británica y la holandesa. Los crímenes cometidos por los conquistadores eran denunciados en el mismo momento en el que se producían por personas como Bartolomé de las Casas, que murió de viejo, en su cama y rodeado de respeto (no murió de un tiro de arcabuz como Martin L. King). No existe una figura remotamente parecida, en el siglo XX, en imperios como el Holandés o el Francés. Me encantaría leer un informe sobre las muertes provocadas por el Imperio Británico comparadas con las muertes que produjo el III Reich (imperio) alemán. Los british son muy listos y no permitirían que tuviese mucho recorrido.

Poco antes de las independencias americanas el alemán Alexander von Humboldt comprobó que los mexicanos vivían mejor que los campesinos europeos:

http://hispanoamericaunida.com/2014/07/12/cuando-mexico-fue-mejor-que-alemania/

Los libertadores, como Bolívar o San Martín, que conocieron España comprobaron que América era mucho más rica que la metrópoli. España se llevaba el quinto real del oro extraído, pero dejaba cuatro de esas cinco partes para financiar universidades, etc. Los virreinos no eran colonias y nunco hubo intención de llevarse el 100% del oro. En la actualidad, Latinoamérica, es de los mayores productores de oro, pero les sirve de bien poco.

Tras su independencia, Latinomérica contaba con una clase ilustrada, materias primas, un gran mercado, rutas comerciales incluso con Asia (mirad un mapa el recorrido del Galeón de Manila, fue un gran trabajo). Latinoamérica estaba preparada para su primer gran reto: la revolución industrial.

Esa revolución fue un rotundo fracaso. Los libertadores se echaron en mano de ingleses y yanquis que tenían un plan meditado para ellos: ser el patio trasero de EE.UU. El insultante término de "república bananera" nace en esa época por parte de los anglos.

Los latinoamericanos actuales, en lugar de hacer autocrítica, buscan excusas desesperadamente. Para buscar esas excusas se valen de los "pobresitos indios", indios a los que desprecian, la mayoría de los que dicen eso son descendientes de los españoles que allí quedaron. Esos indios que tanto les preocupan no aparecen en sus televisiones, no existe una serie de éxito sobre aztecas o incas (como sí existen en España series sobre los árabes

casi nadie conoce la historia verdadera de esos pueblos a pesar de que los cronistas españoles dejaron miles de páginas sobre ellos (muchos de estos libros fueron al fuego tras las independencias).

israelf

Totalmente de acuerdo.

Pero es guay ser "buenista".

LuisPas

un analisis acertado a mi parecer.

JohnBoy

#1 Sí, pero la verdad es que no es nada que no se haya repetido antes hasta la saciedad. No sé, esperaba algo más por parte de Jesús M. Pérez.

LuisPas

#2 pero se siguen diciendo sandeces.