Comentarios

L

#1 Aprovecho para recomendar la novela "Allah n'est pas obligé" de Ahmadou Kouruma, acerca de un huérfano que termina siendo niño soldado en Liberia. No encuentro una edición en español, pero ha sido traducida al catalán como "Al·là no té cap obligació".



Leyendo la novela se entienden las primeras imágenes del hilo.

l

#26 #1 Yo os recomiendo una película, "Beasts of no Nation"..

L

#51 Me guardo la recomendación.

gordosexy

#48 me sorprende que al autor del hilo no le hayan chirriado esas primeras fotos, teniendo en cuenta que parece conocer bien la realidad y la historia de Liberia..

Supercinexin

#50 Me leí anoche todo el hilo y el tío sabe de lo que habla. Lo sé porque yo en su día (hace más de 10 años ya) vi los documentales esos de VICE y además años antes también había leído acerca de la Guerra de Liberia y la de Sierra Leona. Y él añade muchas más cosas a lo que yo ya recordaba de fuentes de info primarias y bastante fiables.



Es muy raro, en efecto, que haya visto esas fotos y no se haya parado a contrastar o a comprobar de dónde salían.

A

#48 #31



Y si lo hubiese hecho a propósito (lo dudo) para generar atencion? Habri sido golpe de genio.

gordosexy
editado

#66 en caso de haberlo hecho a propósito, el autor o autora tendría un gran porvenir como periodista

A

#68 o como publicista…

Pero parece mas bien que se la han colado. Buen hilo cuando se pone serio.

yonky_n13

#48 Maravilloso, el poder de la ignorancia.

mudito

#31 Vaya, pues estaba a punto de comprar el pase de temporada para desbloquear las alas de mariposa y el vestido de novia.

A

#1 yo he pensado lo mismo, empezaba con ese tono de twittero que cree que por haberse leido un articulo y haber encontrado un filon sabe de algo (incluyendo algun … sin comentarios)

Pero luego se convierte en un hilo serio (y durisimo).

s

#65 Todo lo del general Buttnaked...

victorjba

#1 Igual están celebrando allí también el Orgullo... a su manera.

JanSmite

#5 El hilo sigue:



C

#9 Leí una vez que pasó lo mismo en Argelia, un país que tenemos aquí al lado.

adot

#16 No fue tan bestia ni tan generalizado, pero tanto la guerra de independencia como la guerra civil de los 90 fueron una autentica barbaridad.

mikelx

#9 Sin injerencias externas alimentando el co flocto esto habria sido imposible.

e

#9 #43 ¿Os recuerdo la que se montaron en Ruanda y Burundi entre Hutus y Tutsis... a machetazos?

a

#62 Precisamente con injerencias externas. Petroleo norteamericano contra petroleo frances, si no recuerdo mal.

thalonius

#62 No gracias, con esto ya he tenido bastante.

Uno no puede más que alegrarse de vivir tranquilo.

Para colmo, parecen lugares donde se antoja imposible una reconducción a la paz. Cualquier intento interno, acaba peor, cualquier inferencia externa, peor... en fin, una desgracia

#9 Se supone que el siglo XX fue el menos violento hasta el momento, como seria antes.

Sorprende porque en la GM se industrializo la muerte y antes no se tendria capacidad de matar tanto.



En paises pobre tampoco tendrian tanta capacidad matar sin armas de guerra. A machetazos y cuerpo a cuerpo seria mucho mas dificil.





#82 Supongo que fueron llevados por las circunstancias. Tambien hay psicopatas que se integran muy bien y si el entorno es como la Disnelandia de las masacres lo disfrutan, pero si no se permite se pueden controlar a lo que la sociedad permite.

Las chicas que mataron a otra amiga despues del asesino de la catana dicen que estan reinsertadas y no son un peligro para la sociedad.







#30 #47 En Rusia metieron a todos en una isla y no habia comida y se tuvieron que comer entre ellos.

En USA hicieron la Escuela de la AMericas y un manual para enseñar a torturar a los dictadores sudamericanos.

El rey leopoldo de Belgica, delegaba un poco la violencia y tenia un imperio de terror en el ¿Congo? que cortaban manos a la minima.





Lo de devorar a los enemigos suena de otro tiempo. Pero cuando no hay recursos es inasumible mantener enemigos con vida, y ellos son un recurso en si mismo.

Se dejo el canibalismo no por motivos eticos, sino cuando se los pudo sacar mas partido haciendolos esclavos.





#73 En Sudamerica, los propios nativos no deberian estar muy contentos con el regimen de sacrificios y demas y por eso colaboraron con el "invasor".

Tampoco hay que dulcificar al buen salvaje. En Africa tambien eran necesarios otros negros para proveer de esclavos a America.









En Guinea Ecuatorila, nuestra antigua provincia tambien habia negros privilegiados y de apellido ingles y no se si tienen que ver con los que mencionan abajo.

es.wikipedia.org(Guinea_Ecuatorial)





Entre 1822 y 1847, la ACS trasladó cada año a miles de negros estadounidenses rumbo a Liberia, quienes empezaron a colonizar el pequeño dominio estadounidense en África —que, por supuesto, estaba previamente habitado por otras etnias y tribus— Image

Se formó un sistema de castas: Por un lado, la clase dirigente blanca, por otro la población negra estadounidense, que hablaba en inglés, y por último la población nativa, con más de veinte lenguas y etnias fuertemente distintas. Los últimos estaban en lo más bajo de la pirámide.

Los afroamericanos en Liberia tuvieron acceso por primera vez a educación, posibilidad de abrir sus propios negocios y poseer tierras, etc. Todo esto, claro, bajo tutela de la administración blanca. La ACS, en realidad, estaba entrenando a una futura clase dirigente.

En 1847, la ACS cedió el poder a una clase afroamericana educada e ilustrada, que se vestía y hablaba como el hombre blanco occidental. En 1847 Liberia conoció la independencia, fundándose así una constitución e instituciones independientes que emulaban a las estadounidenses.

El primer presidente fue un mestizo, Joseph Jenkins Roberts, quién para momento de la independencia era un poderoso propietario y se había inmerso en la política al ser nombrado gobernador en 1839 por la ACS. Image

Del hombre blanco estadounidense no solo aprendieron a vestirse y a hablar como tal, si no que aprendieron bastante bien de sus antiguos amos blancos los métodos de esclavitud y segregación aplicados en EE.UU. en ese entonces sobre los suyos, aplicándolo sobre los nativos.

En todos esos años se había gestado una élite afroamericana, una minoría que, abandonando los estadounidenses blancos su colonia, pasó a monopolizar el poder y sus recién fundadas instituciones, aplicando un sistema de segregación y apartheid sobre las etnias y tribus nativas.

Cosas como el derecho a voto —en un sistema político que era una copia a carbón del estadounidense—, a educación, a propiedad y demás eran reservados para esta minoría. Los afroamericanos, que hablaban inglés, leían y citaban a los padres fundadores y se vestían como aristocratas

se sentían legítimamente superiores y «civilizados» a los «bárbaros» nativos del África, que iban semidesnudos, vivían en chozas o eran nómadas y hablaban lenguajes diversos inentendibles. Serían negros también, pero se sentían occidentales, mucho más cercanos al hombre blanco. Image

Esta idea del «negro civilizado» frente al «negro salvaje» definió los casi 140 años de sistema de apartheid y segregación institucional liberiano. Todo llegó a su fin un 12 de abril de 1980 cuando un grupo de diecisiete oficiales de diversas etnias nativas derrocó al gobierno. Image

Los militares, liderados por un joven de etnia krahn, el sargento Samuel Doe, depusieron y ejecutaron al William Tolbert junto a todo su gobierno en un acto televisado. Doe y sus camaradas anunciaron el fin de una tiranía de más de un siglo, el fin del monopolio de poder de una

c

#99 Pues entonces no se exactamente cual es tu postura.

Me gusta la respuesta de #100, ¿que opinas?

DDJ
editado

#101 Pues muy bien lo de #100 correcto y con datos, y sin necesidad de valorar las acciones.

Para dar mi postura sobre esto de la violencia entre humanos voy a utilizar un símil que leí en artículo de menéame. Opino que el código postal depende más de la manera en que alguien se pueda comportar durante una situación de violencia extrema (como puede ser una guerra) que el código genético. O en otras palabras, ser de un lugar en un momento concreto es lo que más va a influir a la hora de su comportamiento contra un rival enemigo. No sé si me ha quedado claro.

Don_Gato

#19 Menudos cojonazos los de George Weah después de todo lo que consiguió de volverse a su país y acabar siendo presidente. Da para serie de Netflix

fcruz

#37 No podia haber una transición mejor.

l

#37 El tipo ese "Culo al Aire", menudo psicópata.

Lerafon

#37 Supongo que la religión perdona todo eh?. Dios, si estás ahi, despierta ya hijodeputa.

u

#37 En Liberia se perdonó todo, la verdad es que es impresionante. Vi una entrevista a un reportero de guerra que estuvo allí y comentaba cómo muchos de los niños que hicieron auténticas barbaridades una vez acabó la guerra se reinsertaron por completo (se hicieron programas para ello, tanto con ONGs como a través de algún organismo de la Iglesia Católica, si no recuerdo mal, y sorprendentemente se volvieron ciudadanos normales que nunca más mataron a nadie ni hicieron ninguna barbaridad. Da para hacer un estudio sobre el comportamiento humano desde luego.

s

#82 Supongo que a lo mejor el entorno sí que influye. Y que cuando dejas de ir ciego de anfetas con un ak47 rodeado de gente ciega de anfetas con un ak47 es mucho más fácil comportarse.

P

El lema de campaña "Mató a mi papi, mató a mi mami, pero votaré por él" explica que arrasara con el 75% de los votos.

mikelx

#4 Luego se entieden mejor los resultados electorales en España.

Patxi12

#4 ¿Eso mismo no lo dijeron miles de votantes de Ayuso?

Pacman

#7 pues si, ahí está la historia para corroborar

s

Cuando EEUU hace pop ya no hay stop.

SirMcLouis

#24 no se si con colonialismo o sin él tendríamos un resultado parecido. Después de pensarlo bastante y leer historias como esta, uno se da cuenta que los occidentales hemos tenido muchos papeles en Africa, y muchos de ellos de malos. La mayoría en realidad, sobre todo por nuestro poder. Pero ellos no es que se queden cortos, y muy seguramente con la llegada de tecnología armamentista moderna y tal, y sin nuestra ayuda, es muy seguro que se hubieran dado de hostias como panes.

Yiteshi
editado

#23 El canibalismo ritual y los niños combatientes puestos hasta el culo de drogas. Sí da mucho miedo.

ayotevic

#23 en muchas de esas etnias y zonas la civilización está en un estado equivalente a Europa hace 4 o 5000 años.

Solo que con kalashnikovs en las manos.

No me extraña que los negros que llevaron de eeuu se vieran como superiores y dirigieran el país durante 140 años, al final tenían razón

c
editado

#23 Luego lees sobre la Masacre de Nankin o las matanzas de serbios por ustachas croatas, de las muy avanzada civilizaciones exteriores a África y te das cuenta de que

1) En todos lados cuecen habas.

2) Tu prejuicio cognitivo no soporta ni un par de lecturas.



#30, ven aquí. Ven y mira. filmaffinity.com

ayotevic

#47 si? Se comían a los civiles? Les cortaban las manos a más del 3% de la población? Sacrificaban niños para bañarse en su sangre?

Venga no me jodas, las atrocidades en Africa en las guerras superan todo lo imaginable.

c

#86 Los ustachas se enviaban cestos de ojos humanos para demostrar cuantos serbios habían matado en una noche.

Los japoneses hacían concursos de corte de cabezas, refinando el golpe para dejar la cabeza unida al torso con un trozo de piel para que cayese todo a la fosa y no hubiese molestas cabezas rodando por el suelo.

En Nankin se enterraban personas hasta el cuello, dejando la cabeza fuera y se tiraba agua hirviendo sobre ellas.

En Lituania se exterminaron TODOS los judíos. Es el único país pro III Reich que acabó durante la guerra con toda su población judio.

Los aliados quemaron vivos a 25.000 alemanes en una noche bombardeando Dresde.



Fijate que no he dicho nada del Holocausto ni del Escuadrón 731, eso te lo dejo para ti.



Aunque de bonus track te regalo esa foto de Ucrania en 1941.



Sigue pensando que los bárbaros son los negritos armados y azuzados desde fuera. Si eso te consuela no te quitaré yo la ilusión.

s
editado

#87 De los ustachas te dejas lo de inventar un cuchillo especial para degollar serbios, hacer campeonatos a ver quién degollaba más en una noche (mujeres y niños incluidos), y que antes de ejecutar embarazadas les arrancaban el feto y lo remataban en la cara de la madre.

Para #86

s

#33 Cuando quieras miras el poco exhaustivo repaso de #87

DDJ

#47 Está bien eso de ser equidistante pero hay que serlo cuando toca, no por "obligación" moral. No puedes poner a la misma altura la brutalidad que hay en todas las guerras con la absoluta falta de humanidad que se han dado en ciertos combates de África: Liberia, Sierra Leona, Ruanda. Nada que ver, nada.

CC #47

c

#97 No tengo obligación moral alguna. En ese aspecto detesto por igual a toda la humanidad.

La falta de humanidad sin límites la puedes ver en Liberia, en la invasión mongola por todo Asia hasta Europa, en la Guerra de los 100 años o en el Imperio Azteca. Los que tenéis obsesión con los negritos estáis siempre buscando el resquicio por donde meter vuestro discurso racista de mierda. Que le vamos a hacer.

DDJ

#98 "vuestro discurso racista"



No convirtamos la charla en un debate sobre racismo ni tienes que poner un "vosotros" cuando estás dirigiéndote sólo a mi. Y sí, las atrocidades de los japoneses fueron de lo peor, el trato a los judios fue totalmente inhumano, como tantas atrocidades hechas por personas de cualquier lugar del mundo, pero no me entra en la cabeza que se llegase a generalizar el usar como talismán la sangre de niños o comerte los órganos de tus enemigos para, para lo que sea que fuese. Y no tiene que ser por ser "negritos" (si fuese esa la condición entonces el ejército de los EEUU sería el más canibal de todos) ni tampoco se da en todas las guerras África.

u

#34 Ciertas partes efectivamente. Pero en África en general la edad de piedra estaba más que pasada, en la zona de Mali y Senegal ha habido numerosos y enormes imperios unificados (imperio de Mali, imperio Songhai etc) en Sudán y Etiopía hubo también imperios de envergadura (Kush por ejemplo) y luego una edad media con muchos reinos de corte medieval. Más al Sur desde la zona que pega con el trópico sí había una organización menor, pero estaban en la edad del hierro no la de piedra (quitando los khoisan y algunas otras tribus más escondidas, que sí estaban en la edad de piedra).

estoyausente

#35 Bueno, la civilización en Europa ya estaba bastante más asentada ANTES del cristianismo. Lógicamente no podemos negar el pasado cristiano de gran parte de Europa (y sus guerras tampoco) pero incluso las tribus nórdicas eran más civilizadas que lo explicado en el hilo.





El problema, y se ha comentado más arriba, es que este tipo de conflictos han existido lógicamente en Europa, pero no había semiautomáticas. Ni pistolas, vaya, ni coches para moverse rápido entre ciudades. Y muchísima menos población. Sin estas variables, por muy enemigas que sean las tribus dispersas realmente nunca van a cometer masacres enormes continuas. Sin contar que lógicamente solo cubrir las necesidades básicas (comida, agua, etc) ya era un reto en sí mismo.



Aquí hemos tenido culturas bárbaras y civilizaciones (Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma) que allí no se han dado porque seguramente a nivel geográfico no se podían dar (mucho territorio, condiciones climáticas extremas), eso ha hecho que las tribus siguiesen... casi como en la edad de los metales. Va todo muchísimo más allá del cristianismo, aunque lógicamente tiene peso en los últimos dos mil años.

Azrapse

#42 De acuerdo.

Pero las civilizaciones no eran menos sanguinarias por ser civilizaciones.

Incluso en Roma, es célebre el tráfico de esclavos, echar a prisioneros de guerra, esclavos, o el grupo perseguido del momento los a los leones en el circo por diversión. En Mesopotamia había sacrificios rituales. En Grecia, a los niños no aptos los tiraban por un acantilado.

Y cosas así que hoy día nos revuelven las tripas sólo de pensarlo.

Lo que antes se veía normal, o bien, ahora se ve como algo horrible.

Qué ha cambiado? No creo que sea solo el concepto de Estado, o el derecho.

Es más el sistema de valores.



Vamos, de hecho, yo creo que el cristianismo se expandió tantísimo y tan rápido porque, para la época, debió ser un bombazo. Era algo rompedor que la gente debiera ser amable entre sí, en vez de sacarse los higadillos y de que el más poderoso siempre tuviera derecho a pisar el cuello a los de abajo. El concepto de "Sé un cabrón y arderás en el infierno eternamente" y que la gente se lo creyera, seguramente debió cambiar mentalidades.

Jakeukalane

#45 se expandió porque prometía vida eterna e invenciones así, lo de la amabilidad no le veo influencia.

estoyausente

#45 Hombre, que Grecia, Roma y Mesopotamia tuviesen civilizaciones complejas no significa que no hiciesen barbaridades... Eso por descontado. Pero no se mataban todos los unos con los otros sin remedio.

arturios

#45 Es más, cuando los españoles llegaron a lo que ahora es México, el concepto de un dios como el cristiano y no psicópatas como eran los de los aztecas les pareció maravilloso, otra cosa es que luego resultaron que se les venía encima un imperio, aun así, comparados con lo que tenían o los otros imperios, sobre todo el británico, eran de lo mejorcito que les podía pasar dentro de las desgracias, pena de que una pandemia arrasase totalmente esas tierras.

Oestrimnio

#35 Los pueblos persas, griegos, romanos, nórdicos, musulmanes, egipcios, eslavos etc. son de épocas y lugares muy diferentes y todos parecen más civilizados que buena parte del África actual.

El cristianismo no inventó la compasión, eso es algo que viene de viejo y de muchos lugares. Pocos personajes hay tan genocidas como el dios del antiguo testamento.

Azrapse

#55 Compasión en el antiguo testamento poca. O sentido, en general.

Soy dios creador de todo el universo, pero ordeno a mis creaciones que me traigan los prepucios de sus víctimas. Y los suyos también, qué caray. Uno nunca tiene bastantes prepucios. En fin.

Z

#35 En muchas partes de África el islam hizo el mismo cometido, crear una cultura común más allá de las diferencias tribales que permitiese espacios de convivencia, pero la pulsión tribal todavía es muy fuerte y complica mucho la existencia de naciones extensas y complejas, y más si le sumamos la impagable función de occidente, armando y estimulando conflictos de las facciones que les prometen acceso a los recursos.

u

#23 los japos hacían cosas de ese estilo en China, tal vez no el rollo de comerse las vísceras, pero lo de rajar embarazadas por diversión, violaciones masivas, torturas gratuitas terminando en muerte, etc, muy del estilo. También es cierto que eran también una cultura recién salida prácticamente de su edad media. Luego en África también depende mucho del país, lo digo porque mi mujer es de Angola y su padre fue militar y combatió durante más de 30 años en una de las peores guerras de África, y me conozco muchas historias reales de guerra, y aunque hubo muchas atrocidades allí desde luego no parece que hubiese canibalismo ni locuras de esas. África es que no nos hacemos a la idea de lo grande que es y es muy distinta la cultura (aunque nos parezcan iguales a nosotros) de una parte y de otra, incluso la cultura y costumbres de grupos tribales vecinos varían mucho entre sí.

Pacman

Películas que están relacionadas con el artículo :



- beast of no nation

La historia de un niño soldado en esa guerra



- diamantes de sangre

Como se financian esas guerras



- el señor de la guerra

Quien provee de armas estos conflictos

#14 Hotel Ruanda, que aunque no sea el mismo país si describe bien el asunto de las guerras raciales en África.

c

#14 Las imágenes iniciales de los niños soldados disfrazados están calcadas en la peli "Johnny Mad Dog" filmaffinity.com.

Esa película refleja muy bien ese infierno, siguiendo durante unos cuantos días a un puñado de niños soldado que sirven a un señor de la guerra local.

mudito

Las primeras escenas parecen de gente jugando al Fortnite con realidad aumentada.

ieicaonvas

Horror en estado puro.

M

Señores, se que es la realidad pero, me ha dado el desayuno

Azrapse

Menudo giro de guión al final, con la ONU no pudiendo creerse los resultados de las elecciones.

El lema del ganador suena casi como al chiste de Gila: "Ay, me habéis matado al hijo... pero y lo que nos hemos reído!"

juancarlosonetti

Qué cojones acabo de leer

los12monos

#6 leer? Por mucho que hayas leído dudo mucho que hayas encontrado la explicación de la imagen de un negraco con un ak47 vistiendo un traje de novia 😄

JanSmite

#79 Hay imágenes de niños armados con el suelo de las calles LITERALMENTE regados con casquillos. La imagen está en el hilo, pero la que pongo, que es la misma, se supone que es una imagen de EFE, sacada de Público, un niño con corbata y un AK-47 en medio de un mar de casquillos. Surrealismo en estado puro:



ktzar
editado

Muy recomendable el documental de VICE sobre el tema:

g

No hay día que no haga un sacrificio a Cthulhu para dar gracias por no haber nacido en África.

OCLuis

... y esto es lo que pasa cuando gente que solo ha pegado tiros en el FORTNITE va a la guerra.

Gadfly

#36 menuda mierda de comentario

ACEC

Poco tiene que ver el título del hilo con su contenido. Muy interesante, pero aconsejo no leerlo mientras se desayuna.

Muy interesante y truculento.

Django33

A mi estas cosas en lo que me hacen pensar es en esa trama en la que los extraterrestres llegan a la tierra para juzgarnos y destruirnos pero entonces alguien dice, noooo, en el fondo los humanos somos bueeeenoooos, podemos cambiaaaaar, la sonrisa de un niñooooo.... y nos dan otra oportunidad.



Ahí es cuando aparezco yo para apretar el botón rojo y que esta mierda acabe de una vez y nos exterminen a todos que es lo mejor que le puede pasar al planeta y al universo entero.

f

#10 [/modo friki on] Coño, eso es lo que decía el loco de Zamasu en Dragon Ball Super respecto al último párrafo, serías un buen dios de la destrucción jaja [/modo friki off]

k

En 1996 se retiró del combate y se convirtió del animismo krahn al cristianismo evangélico. Actualmente es pastor y lidera una fundación benéfica para ayudar a niños discapacitados y en situación de pobreza y a repartir alimentos y ayudas a gente desfavorecida



Menudo puto giro de guión!!!!!

ipanies

Muy interesante!! Gracias #0

navi2000

La realidad supera a la ficción... ¡literalmente!

cobraKai

Gran árticulo... La leche la que hay liada allí

l

#13 Pues un poco en españa tenemos de lo mismo con los nazionalistas... Si tuvieran alas harían lo mismo.

arturios

#52 Gran verdad, esa gentuza con sus pulseritas con banderitas españolas, con su fanatismo, intolerancia y sus crucifijos dan verdadero miedito.

l

#74 Exacto, igual que los nazionalismos locales, por ejemplo País Vasco o Cataluña, etc... Durante años hubo un grupo terrorista en activo...

Hilo NSFL, aviso.

Alakrán_

Creo que están muy influenciados por el fortnite.

G

Desastre de mundo

DDJ

Estados Unidos libera a esclavos negros en un país africano, les da derecho a cultura y a tener sus propias posesiones. Llaman al utópico lugar "Liberia". Y estos ex-esclavos y sus descendientes se creen superiores a los que viven allí y los esclavizan



Y la mala fama de cómo gestionaron sus colonias se la llevan los colonos del Imperior español.

W

#57 Te falta el final de la película, donde los que viven allí se lían a machetazos entre todos.

Visto en perspectiva, parece que era mejor lo que había antes.

c

¿Surreal?

Es la primera vez que leo esta palabra... ¿Está todo escrito asi?

sillycon
editado

#44 Supongo que el surrealismo ni te suena. Investiga, te sorprenderás.

c

#69 como no me va a sonar. Y, sorpresa, ¡Viene en el diccionario!

L
autor

#44 tú por si acaso no lo leas, no vaya a ser que aprendas algo y te jodan la mañana.

c

#72 bueno, la guerra de Liberia es un tema antiguo y bien conocido. Salvo las fotos truculentas, no aporta mucho...

P

#44 Es un extranjerismo. En castellano sería «irreal», «irracional» u «onírico».

c

#75 extranjerismo se refiere, creo, a términos aceptados en español provinientes o prestados de idiomas extranjeros. Este no está aceptado

P

#44 >> ¿Surreal?



También a mi me rechina mucho. Parece un mal calco del inglés.

W

Pues lo que ha pasado en todo África cuando han derrocado a la "clase" dirigente. Que se masacran entre ellos.

Lo que no entiendo es como después de tantos años de guerra y masacres, siguen teniendo población.

1 2