Hace 2 años | Por geralt_ a washingtonpost.com
Publicado hace 2 años por geralt_ a washingtonpost.com

En algunas zonas del este de la Antártida se han registrado temperaturas de 40 grados por encima de lo normal durante tres días y más, dijo Wille. Comparó el suceso con la ola de calor de junio en el noroeste del Pacífico, que los científicos concluyeron que habría sido "prácticamente imposible" sin el cambio climático provocado por el hombre. En lugar de temperaturas de menos 45 o menos 51 Celsius, han estado más cerca de menos 18 o menos 12 Celsius pero eso es una ola de calor masiva para los estándares antárticos.

Comentarios

Verdaderofalso

#3 da unos 5 años para ver las consecuencias

mirav

#3 entonces para que preocuparse, que siga la fiesta del consumo desmedido!! creo que muchos de los que piensan así creen que no van a sufrirlo en sus carnes y que será un problema de futuras generaciones. ya verás que cara se les queda cuando vean las verdaderas consecuencias en persona.

Diem_25

#3 No hace falta que lo digas, hace una semana, por primera vez en la historia desde que se tienen registros,
el 🌀 vórtice polar se ha partido en dos 🌀 🌀 .

Eso nos va a traer muchas lluvias 🌂 torrenciales en nuestras latitudes 🌀

Mark_

#11 va a traer lluvias, no sabemos si torrenciales.

Y es frecuente que se divida en dos.

geralt_

Aclaración de titular y entradilla: Se ha dejado únicamente por razones de espacio y claridad el valor en grados Celsius, que es el modelo usado en España.

Traducción automática:

El lugar más frío del planeta ha experimentado esta semana un episodio de calor jamás observado, con temperaturas sobre la capa de hielo de la Antártida oriental que se han disparado entre 50 y 90 grados por encima de lo normal. El calor ha batido récords y ha conmocionado a los científicos.

"Este acontecimiento no tiene precedentes y ha puesto patas arriba nuestras expectativas sobre el sistema climático de la Antártida", dijo Jonathan Wille, investigador de meteorología polar de la Universidad Grenoble Alpes (Francia), en un correo electrónico.

"La climatología antártica ha sido reescrita", tuiteó Stefano Di Battista, un investigador que ha publicado estudios sobre las temperaturas antárticas. Añadió que tales anomalías de temperatura se habrían considerado "imposibles" e "impensables" antes de que ocurrieran realmente.

En algunas zonas del este de la Antártida se han registrado temperaturas de 70 grados (40 Celsius) por encima de lo normal durante tres días y más, dijo Wille. Comparó el suceso con la ola de calor de junio en el noroeste del Pacífico, que los científicos concluyeron que habría sido "prácticamente imposible" sin el cambio climático provocado por el hombre.

Lo que se considera "cálido" en los helados y áridos confines de la Antártida oriental es, por supuesto, relativo. En lugar de temperaturas de menos 50 o menos 60 grados (menos 45 o menos 51 Celsius), han estado más cerca de cero o 10 grados (menos 18 Celsius o menos 12 Celsius) - pero eso es una ola de calor masiva para los estándares antárticos.

La temperatura máxima media en Vostok -en el centro de la capa de hielo oriental- es de unos -63 (-53 Celsius) en marzo. Pero el viernes, la temperatura saltó a cero (-17,7 Celsius), la más cálida que ha habido allí durante el mes de marzo desde que se empezaron a llevar registros hace 65 años. Se superó el anterior récord mensual con la asombrosa cifra de 27 grados (15 Celsius).

"En unos 65 años de registro en Vostok, entre marzo y octubre, nunca se observaron valores superiores a -30°C", escribió Di Battista en un correo electrónico.

Vostok, un observatorio meteorológico ruso, está a unas 808 millas del Polo Sur y se encuentra a 11.444 pies sobre el nivel del mar. Es famoso por tener la temperatura más baja jamás observada en la Tierra: -128,6 grados (-89,2 Celsius), establecida el 21 de julio de 1983.

Las temperaturas de al menos 50 grados (32 Celsius) por encima de lo normal se han extendido por vastas zonas de la Antártida oriental, desde la Costa Adelia hasta gran parte del interior de la capa de hielo oriental. Algunas simulaciones de modelos informáticos y observaciones sugieren que las temperaturas pueden haber subido hasta 90 grados (50 Celsius) por encima de lo normal en algunas zonas.

La estación de investigación Concordia de la Antártida oriental, operada por Francia e Italia y a unas 350 millas de Vostok, subió a 10 grados (-12,2 Celsius), su temperatura más alta registrada para cualquier mes del año. Las temperaturas máximas medias en marzo son de unos 56 grados bajo cero (48,7 Celsius bajo cero).

En una estación meteorológica cercana, la temperatura alcanzó los 13,6 grados (-10,2 Celsius), unos 67 grados (37 Celsius) por encima de la media, según los investigadores antárticos de la Universidad de Wisconsin Linda Keller y Matt Lazzara.

Keller y Lazzara dijeron en un correo electrónico que una temperatura tan alta es particularmente notable ya que marzo marca el comienzo del otoño en la Antártida, en lugar de enero, cuando hay más luz solar. En esta época del año, la Antártida pierde unos 25 minutos de luz solar al día.

Wille dijo que las condiciones cálidas sobre la Antártida fueron estimuladas por un río atmosférico extremo, o un estrecho corredor de vapor de agua en el cielo, en su costa oriental. Según los modelos informáticos, el río atmosférico tocó tierra el martes entre las estaciones de Dumont d'Urville y Casey y dejó caer una intensa cantidad de precipitaciones, lo que podría provocar un importante evento de deshielo en la zona.

La humedad de la tormenta se difundió y extendió por el interior del continente. Sin embargo, un fuerte sistema de alta presión de bloqueo o "cúpula de calor" se desplazó sobre el este de la Antártida, impidiendo que la humedad escapara. La cúpula de calor fue excepcionalmente intensa, cinco desviaciones estándar por encima de lo normal.

El exceso de humedad del río atmosférico pudo retener grandes cantidades de calor, mientras que las nubes ricas en líquido irradiaban el calor hacia la superficie, lo que se conoce como radiación descendente de onda larga.

Wille explicó que el aire caliente se transporta a menudo sobre el interior de la Antártida de esta manera, pero no en esta medida o intensidad. "Esto no es algo que hayamos visto antes", dijo. "Esta humedad es la razón por la que las temperaturas han llegado a ser tan altas".

Los modelos muestran que el río atmosférico saldrá del continente hacia el sábado, pero la humedad tardará más en disiparse. Las temperaturas anormalmente altas en la región podrían durar hasta el fin de semana.

Según los modelos, las temperaturas anormalmente altas han provocado un cierto deshielo en la región, lo cual es inusual, ya que esta parte de la Antártida no experimenta mucho deshielo a menudo. Sin embargo, este deshielo no afectará a la estabilidad de los glaciares de la zona.

"Este suceso ocurrió en un lugar que no suele tener deshielos. Obviamente, esto no significa que a partir de ahora nos preocupe que se produzcan deshielos", dijo Wille. "Es más bien como: 'Oh, esto es raro, podría ocurrir más en el futuro y entonces esto podría ser malo'".

Wille dijo que es difícil atribuir este evento al cambio climático por el momento, pero sí cree que el aumento de las temperaturas ayudó a preparar las condiciones para un evento de este tipo. El cambio climático está "cargando los dados" para que se produzcan más situaciones como ésta, dijo.

Wille y sus colegas están estudiando cómo afectará el cambio climático a los patrones de circulación alrededor de la Antártida y si los ríos atmosféricos serán más comunes o más intensos.

"Creemos que serán más intensos porque se trata de simple física... pero los detalles, todavía estamos tratando de averiguarlos. Sería muy difícil decir que no hay una huella del cambio climático en un evento como éste", dijo.

Keller y Lazzara sugirieron que se necesitan más estudios sobre la conexión con el cambio climático.

"No podemos decir si esto va a ser una nueva tendencia o es sólo una rareza que ocurre ocasionalmente en un continente fascinante", escribieron.

Se sabe que las temperaturas varían mucho en la Antártida, y que las oscilaciones masivas son habituales. En contraste con este periodo cálido sobre la Antártida oriental, el Polo Sur acaba de observar su periodo más frío de abril a septiembre registrado el año pasado, con una temperatura media de menos 78 grados (menos 61 Celsius).

Pero poco después de ese histórico episodio de frío, la extensión del hielo marino que rodea el continente se redujo a su menor extensión justo el mes pasado.

En medio de toda la variabilidad de la Antártida, las huellas del cambio climático provocado por el hombre siguen siendo evidentes. Su capa de hielo occidental está perdiendo masa, mientras que las partes occidentales del continente y la península se encuentran entre las regiones de más rápido calentamiento de la Tierra.

Las temperaturas cálidas del océano amenazan con desestabilizar el glaciar Thwaites de la Antártida, una losa del tamaño de Florida que contribuye a un 4% de la subida anual del nivel del mar.

Las temperaturas históricamente altas en la Antártida siguen a un pulso de calor excepcional en el extremo opuesto del planeta. El miércoles, las temperaturas cerca del Polo Norte se catapultaron 50 grados por encima de lo normal, cerca del punto de fusión.

Mosquitocabrón

¡Y SEGUIMOS PARA BINGO , SEÑORES!!

Darvvin

Creo que pasa justo lo contrario: nadie se asombra.

S

venga, no seais pesimistas, nada que no pueda solucionarse con un invierno nuclear

R

En breves: adquiere tu estupendo apartamento con vistas al mar en la costa de Ross. Amplio, soleado y tan solo a cien kilómetros de la vibrante ciudad de McMurdo.

ChataPereda

Años discutiendo sobre el tema del cambio climático.
https://www.ipcc.ch/reports/