Hace 8 meses | Por dmeijide a jornada.com.mx
Publicado hace 8 meses por dmeijide a jornada.com.mx

El gobierno mexicano, por medio de la Dirección General de Minas (DGM), canceló nueve concesiones relacionadas con la extracción de litio a la empresa china Ganfeng Lithium, incluyendo donde se encuentra el Proyecto de Litio de Sonora y el mayor yacimiento de este mineral en suelo mexicano. Por medio de un documento dirigido a inversionistas, la empresa asiática informó que el organismo que pertenece a la Secretaría de Economía (SE) le notificó en agosto pasado sobre la cancelación de este conjunto de concesiones con el argumento de que no ha

Comentarios

O

Llamada del tio Sam...

P

#2 “…al declarar al mineral como sector estratégico; y otorgó el derecho exclusivo de su exploración, producción y comercialización al Estado”

Vaya complejo de inferioridad tenéis con Estados Unidos.

j

#3 Al tiempo...

P

#4 ¿buena cara? roll

j

#6 Pues también

paleociencia

#2 No es el tío Sam, es AMLO creyéndose Cárdenas nacionalizando los recursos energéticos. Su reforma energética ha cabreado sobremanera a USA y es el principal punto de conflicto con USA, porque le dio la patada a muchas empresas gringas preparadas para sacar petroleo del Golfo de México gracias a la reforma que había hecho Peña Nieto.

D

Habrá que ver lo que hay detrás y lo caro que costará a los mexicanos este tipo de decisión algún tribunal dentro de unos años... goto argentina..

M

No se como es en México, pero si la concesión esta bien escrita, y Ganfeng Lithium no la ha cumplido, la pierde y que asuman la perdida.
En España la reventa de concesiones incumplidas, muchas veces incluso ilegales, y con extensiones arbitrarias entre empresas, y consiguiendo indemnizaciones por lucro cesante cuando les va un poco mal por haber ofrecido más de lo que podían sacar razonablemente ... mineras, autopistas, presas, permisos para eolica y solar, aguas subterráneas ... nombra cualquier negocio que pueda poner sobres al político de turno.