ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
16 meneos
66 clics

El Gobierno de Aragón iniciará el proceso para elegir una grafía común para el aragonés [arg]

El proceso comenzará con la designación de cinco filólogos especialistas de talla internacional en “codificación y estandarización de las lenguas románicas” por parte de cada una de las asociaciones. De estos 15 especialistas se elegirán solo tres, que serán quienes tengan que hacer esta nueva grafía. Su decisión tendrá carácter vinculante, y de esta forma, saldrá la primera grafía oficial del aragonés en tiempos modernos.

| etiquetas: aragonés , aragón , lenguas , fabla , ortografía
13 3 1 K 112
13 3 1 K 112
Ya va tocando. De todas se tendrán que cambiar el nombre todos los que se pusieron Inazio, Zilia, Chabier... y ponerse Inacio, Cilia y Chavier segun la nueva ortografia si cuaja?
No se que decirte, con la variación que tiene el aragonés, me parece que es una perdida de riqueza cultural unificar todas las variantes.
#2 no significa necesariamente unificar, podrían llegarse a permitir diversas grafías, pero probablemente lo que se pretende es normalizar su existencia y evitar que surjan nuevas innecesariamente. Esto ya pasa con el catalán.
#3 Si, entiendo en parte tanto el ejemplo como la idea, pero siendo lenguas tan particulares y zonales, ¿no es la normalizacion un riesgo para las más minoritarias?.

Y ojo, es darle algo más de enjundia, que eso tambien es importante, si.
#2 Una cosa es normalizar la grafía y otra muy distinta es modificar los diferentes dialectos.
Me parece una noticia realmente buena, puesto que los que conocemos la historia de las distintas grafías propuestas (CFA, SLA, etc...) sabemos de las disputas que ha habido y que lo único que han hecho ha sido poner pequeñas piedrecitas en el camino de l'aragonés. Y que esta propuesta venga del propio Gobierno de Aragón me parece importantísimo.
Pienso que las particularidades de cada dialecto (si bien se pueden considerar notables), pueden adaptarse sin lugar a dudas a una grafía común.
(Perdón por el negativo, me he equivocado de botón)
#5 En el hecho de que venga del Gobierno de Aragón y, por ende, tenga respaldo oficial si que me parece buena noticia.

(No pasa nada con el negativo, shit happens ;) )
PD2: Que grande el Tato Abadía! :-)
Ya estamos con políticos implantando una versión artificial de los diferentes dialectos para usarlo como arma política e identitaria. Luego a enchufar amigos para que ensenent una variente que ni los propios hablantes nativos entienden.
comentarios cerrados

menéame