Hace 5 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a eldiario.es

Alberto Garzón, enviará este martes una carta a los líderes de los demás partidos en la que ofrece su solución para el conflicto territorial abierto entre Catalunya y el Estado: un proceso constituyente que derive en una república federal.El coordinador federal de IU asegura en la misiva que "no es sostenible ni declarar la independencia de forma unilateral ni seguir ignorando el conflicto" territorial;Garzón apela a la "audacia" para construir "una República Federal en la que podamos desplegar nuestras vidas de forma conjunta"..

Comentarios

JesusMaeztu

#1 Una republica federal sin privilegios recaudatorios en Cataluña, Pais Vasco, y Navarra

gonas

#5 El acabar con la asimetria de las comunidades autónomas seria un avance. Pero seguiria la guerra fría entre politicos.

x

#5 justo eso estaba pensando yo, en que "federal" significa todos iguales, cuando los catalanes y vascos/navarros (y gallegos, canarios, andaluces, etc) lo que quieren es ser mas que los demas.

Garzon desde que disolvio su partido en Podemos no sabe que hacer para chupar camara.

X

#1 Toda la razón, los gemelos PPSOE y sus votantes se han dedicado a inculcar desafección al gobierno central durante casi cinco décadas pero no solo en Cataluña si no en todo el país, ah y el "les han" como si la gente no pudiera pensar por si misma hace que se te vea el plumero a leguas.

gonas

#8 Nos manipulan a todos. Nos manipulan nuestro entorno, nos manipula los medis de comunicación, incluso nosotros mismos nos manipulamos. Pero también nosotros intentamos manipular a otros.

PPSOE, han cometido muchos errores, y se han pegado entre ellos por controlar los medios de comunicación. Al igual que lo ha hecho CIU y Esquerra en Cataluña, o el PNV en el País Vasco. Pero te aseguro que en España se vive mucho mejor que hace 40 años.

Hay mucho margen de mejora. Y ahora se podria estar hablando de mejorar España. Pero los politicos que tenemos (a la cabeza Rajoy y Puigdemont) se sienten más cómodos en la confrontación. Si te piensas que una Cataluña independiente va a cambiar mucho estas equivocado. Lo único que conseguiríais es cambiar de manos el poder. ¿Tu crees que los del PDeCAT estan en contra del rescate a los bancos con nocturnidad y alevosía? ¿Tu crees que quieren darle autonomia a la justicia ó solo quieren controlarla ellos?

Si todo este esfuerzo lo hubierais canalizado de otra manera. Sin insultar al resto de españoles. Ahora habría levantamientos en toda España pidiendo más democracia. Y seria mucho más fácil conseguirlo, que lo que queréis.

X
editado

#15 Yo sé perfectamente que tipo de partido es Convergencia, sus privatizaciones su política económica y su corrupción con Pujol y Aznar de la manita, también he visto como se les iba el poder de las manos y se subieron al carro de la independencia en contra de su propia ideología y como ERC los superó en las ultimas europeas y seguramente lo haría en unas elecciones autonómicas, decir que insultamos al resto de españoles y no hablar de los insultos de los españoles hacía Cataluña habla otra vez de ti.

Yo no creo ni confío en una Cataluña gobernada por Convergencia pero si veo a unos políticos haciendo caso a la voluntad del pueblo que algunos os esforzáis en tachar de inculcada, yo he visto un movimiento minoritario de gente que nada tenía que ver con la burguesía si no más bien lo contrario, convertirse en una bola de descontento social de grandes dimensiones, es lo que tiene la situación a donde nos han llevado el PPSOE y sus votantes y es la salida que ha visto la gente a una situación que parece no tener final viendo como legislatura tras legislatura se mantiene en el poder a los mismos ladrones (aquí a CIU le pasó y pasará factura robar, ojalá se pudiera decir lo mismo a nivel estatal...), si hubierais canalizado el resto de españoles el esfuerzo en echar al PPSOE quizá a tantos catalanes no verían la única salida en la independencia.

En una hipotética Cataluña independiente nadie sabe lo que pasaría pero en la España actual ya se sabe como va la cosa y que poco cambio hay, por mucho que digas que ahora estamos mejor que hace 40 años eso no es muy alentador viendo quien gobierna y la de "nostálgicos" que han salido de la cueva estos días.

D
editado

#1 ¿Prefieres que lo resuelvan como hasta ahora, a palos o aplicando el 155? Como solución es una posible solución. ¿Qué crees que harán luego el BNG y el PNV si ven que se aplica el 155, quedarse calladitos? Mmmm, si hacen eso les harían un gran favor a EH Bildu, por ejemplo.

La república federal/confederal es una posible solución de una parte.

La otra parte es resetear las instituciones, acabar con el nepotismo, puertas giratorias, jueces a dedo, separación de poderes real, etc, etc, muuuuucho trabajo por delante.

Si se hace esto último de verdad, la gente se olvidará en gran parte del odio/desafección ese que comentas y verían motivos para "quedarse"...

Hemos superado una etapa de lacayos y señoritingos, a ver si la "élite" se da cuenta de una santa vez que o son más inteligentes o la cagan ...

Otra posible solución, darnos de ostias entre todos, como antaño y visto que lo retro vende, quién sabe ...

Para un partido que dice algo medio coherente ... resulta que es de lo menos representados en la cámara ... la sensatez no vende

gonas
editado

#9 La otra parte es resetear las instituciones, acabar con el nepotismo, puertas giratorias, jueces a dedo, separación de poderes real, etc, etc, muuuuucho trabajo por delante.

Esa opción me gusta más. Una republica a la francesa. Pero si que reconozco que es una utopia, tal como están las cosas. Pero una republica federal lo que va a crear es más desafección.

D
editado

#17 Está claro que a muchos de la "clase política" les da vértigo tener que "trabajar" en lugar de estar "gobernando" y los que quieren trabajar, no les dejan. Picaresca española lo llaman.

D

#1 ahora mismo, cualquier propuesta que sea aceptable por cualquiera de los bandos es avanzar.

Me da igual hablar de republica, federacion, proceso constituyente, intervencion extranjera... Lo que sea.

Si puigdemont levanta una ceja, hay que hablarlo.

Mas que nada por que Rajoy nos ha puesto en una t3situra en la que nos quedan dias para encontrar algo de lo que hablar.

Y el resto de las propyestas son:

Ciudadanos, dinamitar cataluña con el 155.

PP no hacer nada hasta la comparecencia de rajoy de la semana que viene (que el piromano este, ya ha prendido el fuego y ahora esta esperando a ver como arde sin hacer nada)

Meneador_Compulsivo

Rajoy debería solucionar esto al estilo republicano.

xuser

#4 Rajoy debería solucionar esto.

"Que pa'eso le pagamos y pa'eso lo eligieron"

A

¿Y en qué se diferenciaría una república federal del chiringuito de 17 autonomías que básicamente gastan y hacen lo que les da la gana?. ¿Más descentralización y desigualdades entre autonomías ricas y pobres?

pitercio
editado

Se puede federar lo que está separado. Menuda confusión interesada entre nación y estado tiene la casta política.

D

"Yo he venido aqui a hablar de mi libro"

D

Yo he venido a hablar de mi libro.

minardo

#2 El pobre Garzón ahora que ya ha terminado de hacer su trabajo de liquidar definitivamente IU (con bastante efectividad, todo hay que decirlo) está demasiado ocioso...

javiblan

¡Ya estamos en una república!
¿O sabéis de la existencia o participación de algún monarca en los asuntos de este país?

Catacroc

Los catalanes te van a decir que la republica federal te la metas donde te quepa, que ellos ya organizaran su pais como ellos quieran.

K

¿Y van a reformar la constitución sin referendum? ¿Y creen que va a salir que si el referendum de un cambio de la constitución a una España federal?
De hecho si dan la opción de centralizar y acabar con las comunidades autónomas y una España federal yo creo que saldría la primera opción.

Robus

El problema es que Catalunya ya no va a confiar más en lo que diga España...

No ha cumplido ninguna promesa a Catalunya, nunca, y ahora que podemos escaparnos ¿nos vamos a creer lo que nos quieran vender? ¿después de lo del domingo?

gelatti

Tarde

ilhun

Tenemos ante nosotros Autonomía catalana suspendida. La Generalitat en la cárcel. ERC ilegalizada.
Y Alberto Garzón propone una España Federal.

Los vacos tampoco queremos estado federal.
Ruptura del reino de España. Independencia

CEOVAULTTEC

#10 Es vuestro momento, y como siempre, no olvidéis que fuera de Euskadi y Cataluña somos muchos los ciudadanos que os comprendemos y apoyamos.

t

Ahí ahí, aprovechando el tema para meter lo mío, a ver si cuela.

D

¿Qué competencias que no tiene ahora tendría Cataluña?
¿Qué competencias que sí tiene ahora dejaría de tener Cataluña?
¿Qué competencias tendría Cataluña que no tendría Valencia?
¿Qué competencias tendría Valencia que no tendría Cataluña?
¿Que pasaría si el gobierno central toma decisiones en un tema responsabilidad de Cataluña?
¿Que pararía su Cataluña toma decisiones en un tema responsabilidad del gobierno central?
¿Que pasaría si Cataluña toma decisiones que vayan contra los intereses de Valencia?
¿Que pasaría si Valencia toma decisiones que vayan contra los intereses de Cataluña?

Cuándo contesten a todo esto, me pensaré eso de Federal. Mientras tanto, solo es una palabra vacía para salir en la foto.

s

Buena iniciativa pero malo el contenido.

El proceso constituyente me parece bien pero eso de que ya de por si te digan votar si o no a un proyecto constituyente es erróneo.

Con la facilidad que hay hoy en dia para que los ciudadanos puedan decidir mas precisamente lo que quieren.

D

Adiós monarquía. Hola república.