Hace 1 mes | Por Roi_Xordo a elcorreogallego.es
Publicado hace 1 mes por Roi_Xordo a elcorreogallego.es

El resultado de una madrugada como pocas o ninguna se recuerdan en O Barbanza fue la ampliación de la superficie del incendio iniciado en la parroquia de Cures a nada menos que 1.200 hectáreas. Cabe recordar que a última hora del viernes estaba en las 400, por lo que a lo largo de la madrugada del sábado creció convirtiéndose ya en un gran fuego (...) llegando a las 2.000. Más de 700 personas tuvieron que ser desalojadas del cámping Ría de Arosa y pasaron la noche del viernes en polideportivos. El humo inunda el Hospital do Barbanza.

Comentarios

D

La herencia de Feijo...

T

La herencia del hijo de puta que prendió fuego, al que había que prenderlo de los huevos y así no dejaba herencia.

Por otro lado, vi el incendio desde el otro lado de la ría el viernes cuando aún, dicen, era "pequeño" y su puñetera madre el humo. Con 2.000 hectáreas quemadas y el ritmo del viento, no muy fuerte pero sí constante, tienen que haberlas pasado muy putas.

Raziel_2
editado

#2 Mucho, sobre todo los que tienen casas cerca del monte.

Yo desconozco si este incendio en concreto ha sido el mayor de la historia como dice el correo, porque en los últimos 22 años ha ardido el monte tantas veces que lo raro es que todavía haya monte para quemar.

Eucaliptos, xestas, toxos... creo que ni la gasolina arde tan bien.

PD: El jueves por la noche en el Barbanza hacia viento de cojones, por suerte el viernes amainó mucho.

T

#3 Pasé por esa zona cuando estuvieron con maniobras militares hace un par de meses o así, me refiero justamente a por el monte donde está la base militar, y bueno, es que en la parte superior es casi todo monte bajo y eucaliptos y pinos. Siendo Galicia no necesitas más de un par de años para que vuelva a arder con ganas. Ahí tienes el incendio entre Pontevedra y Pontecaldelas. En este último lugar ardió un buen trozo en los incendios de 2017, pero ahí lo tienes.

De hecho en no pocos sitios de los que ardieron en 2017 podrían volver a arder ahora de nuevo sin problema.

Que haga viento al lado del mar es lo esperable si me apuras, pero es que el viernes el humo estaba más horizontal que vertical, apenas se levantaba por encima de la cota máxima del Barbanza. Empezaba la cosa cerca del puente de Catoira (me refiero al meridiano) y tapaba casi toda la península.

Raziel_2
editado

#4 Si, si. Yo soy del Barbanza, la Curota, ha ardido por completo por lo menos 3 veces desde el 2 000, ahí casi quedan solo arbustos.

Pero es que en los incendios del 2 005 ya ardió medio Barbanza, y volvió a arder de nuevo en 2 010... suma y sigue.

PD: El incendio empezó el jueves entre Boiro y Noya, el viernes estaba toda la zona norte de Ribeira llena de ceniza y hubo los properos evacuados, menos mal que viernes amaneció sin viento.

T

#5 Me suenan los incendios en el Barbanza (ou A Barbansa, seghundo queiras disire) varias veces pero no sabría decir en qué años. Los montes están pelados cuanto más arriba y más alejado de los cursos de agua te vayas. De hecho, mira tú, hay la conocida (si has visto la película) escena de Mar Adentro en la que hacen un recorrido en helicóptero (hoy sería drone pero de aquella fue así) en la que recorren parte de esa zona del Barbanza, no sé ahora si rodeaban a Curota pero no se quedaba muy lejos. Ya entonces la mayoría de lo que se veía eran toxos, xestas e demais familia.

Mira tú que pasé bordeando la costa hace diez días, desde Noia a Catoira, y pensaba volver por Ribeira (ou Riveira, como vexades, tanto me ten) esta próxima semana si eso, pero va a ser que en otro momento.

Raziel_2

#6 Hoy creo que es el último día de las fiestas de agosto.

T

#7 ¿En Riveira? ¿Aún acaba ahora A Dorna o son otras?

Nah, pensaba si eso irme una tarde a alguna playa, que hace, meh, 25 años que no me doy un chapuzón por aquellas aguas.

Raziel_2

#8 La dorna siempre termina el día 24 de julio, para futuras referencias.

Estas son las fiestas de verano, las patronales. Suelen ser siempre la primera semana de agosto, desde un martes o miércoles hasta el domingo.

T

#9 Ya, mis recuerdos eran que A Dorna eran sobre la tercera semana de julio más o menos, pero igual habían cambiado las cosas o hecho algo diferente post-pandemia por aquello de recuperar el tiempo perdido. Gracias!

A

Algún día diréis porque le pegais fuego al monte?
Ya se que para un gallego esto se decir las cosas claras es difícil, pero hombreeeee ya vale

J

#11 Dinero.