Aviso sobre el ataque y extracción de datos de Menéame. Toda la info aquí.

Comentarios

g
autor

#1 Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir

Brunoquellega

#4 Yo te puedo perdonar lo del twitt, pero lo de ser borbón ni de coña.

DogSide

#1 Aquí un artículo de DW del mismo estilo pero del año pasado:
dw.com

Las noticias sobre la tragedia del Mar Menor siempre vuelven en esta época anticipando la mortandad de peces que vendrá cualquier día de estos por el calentamiento veraniego de la laguna.

roybatty

#14 goto #7

anonymousxy

#7 hasta donde se (que es poco) la muerte no viene por calentamiento, si no por la anoxia generada por la hipertrofia de cierta vegetación, a causa de los nitratos arrastrados del campo de Cartagena, que hace que se ponga enorme y tape el sol que llega al fondo de la laguna, provocando falta de oxígeno (anoxia) y ahogando a los peces. Qué ocurre con la temperatura?

lobomad

#16 lo de la temperatura es en el resto de los océanos, el Mar Menor ya puede cambiar el nombre por Mar Muerto

DogSide

#16 La temperatura tiene mucho que ver: La anoxia viene efectivamente daba por la hipertrofia o crecimiento excesivo de las algas en la laguna. Estas algas se desarrollan más debido a que se crean condiciones favorables para su crecimiento: gran presencia de nutrientes (los nitratos que citas, ya sea de origen campo de Cartagena o los debidos a los vertidos fecales por falta de depuración) y temperatura elevada.
Tengo entendido que de estas algas las microscópicas (que no tienen nada que ver con tapar el sol) son las más perjudiciales por que consumen mucha cantidad de oxígeno aunque las "macroscópicas" también consumen ese oxígeno disuelto en el agua que es el que necesitan los peces para respirar.
Que la luz del sol no llegue al fondo no tiene que ver con la anoxia, solo el consumo desbocado de oxígeno que hacen las algas hace que haya episodios puntuales de anoxia.
Y si has ido al Mar Menor últimamente verá que está literalmente cubierto enteramente de algas en todos lados, hasta lugares donde tradicionalmente solo había arena se han ido colonizando por variados tipos de algas invasoras de aguas cálidas y crecimiento rápido como la Caulerpa prolifera.

anonymousxy

#25 muchísimas gracias por la explicación, como digo, soy un ignorante en este tema y solo voy leyendo y rapiñando lo que encuentro para informarme. Gracias.

c

#25 Una puntualización, es que parece por tu comentario que las algas consumen oxígeno y no es cierto, son productoras netas de oxígeno, sólo son consumidoras de oxígeno como cualquier planta en oscuridad. El consumo de oxígeno se produce por la descomposición de esas algas cuando son degradadas por las bacterias a lo que hay que sumar que a altas temperaturas los gases son menos solubles en agua agravando el problema.
Si el crecimiento de microalgas es muy alto si que se produce un obscurecimiento en la columna de agua provocando que las algas bentónicas mueran por falta de luz y descomponiéndose a su vez.

Lamantua

#1 Puedes enviar el enlace ? Gracias

P

#1 >> Hasta el huevo ya de los twitteos

Muy de acuerdo. Vaya mierda de canal.

rafran

#5 Yo llevo así desde el 2000, para enterarme de las cosas de aquí me suelo dirigir a la prensa internacional; todo lo que tenemos aquí, tanto en prensa como en audiovisual apesta

nari

#5 #9 #8 joder, muy bien dicho,

Yo no soy centenerario pero la dictadura no es lo que cuentan. Tener que ponerte firmes (gente civil que andaba por calle) , sencillamente por pasar opor determinadas calles o a determinadas horas, como los videos/peliculas en la que la gente se tiene que congelar porque suena el himno. A un amigo mandilua rota con 14 años por no tratar de usted a un secreta en la calle claudio cuello a las seis de la tarde, y asi puedo seguir horas.

Carrero Blanco era anti-Otan. Los americanos dudaron en dar armas a terra llure y a eta para organizarnos una linda guerra interna o sencillamente ayudaron a los de eta a ponerlo el orbita. Esto se comentaba entre altos grados militares a la semana del atentado, quien ayudo al comando etarra y les dio la informacion apuntaba directamente a la CIA, El PSOE se apunto al carro. .

hasta viene en la wiki.

Cuarenta años mas tarde releer la historia y comparar lo que ocurrio aqui con los ukonazis, los cascos blancos, etc Hubieran puesto al pueblo vasco como ugures de china, o cualquier otra tribu que debia ser salvada

elperolo

#5 Totalmente de acuerdo.

S
editado

#5 totalmente de acuerdo. He leído en prensa extranjera noticas de España que no han aparecido nunca en la prensa local o que han sido tratadas de forma absolutamente parcial

ComandanteAckbar

#6 asi es.

Si querías saber algo parecido a la verdad sobre la guerra de Siria, había que ir a prensa británica, en España aquella guerra horrible guerra, que hoy colea, no comenzó hasta 4 años después por con la triste foto de Aylan Kurdi.

Hoy convoys estadounidenses expropian a diario cisternas de petróleo sirio mientras allí no tienen ni para mantener el suministro eléctrico. Europa y su prensa callan.

algonso

Y así con todo, guerra civil, transición, monarquía y en un par de décadas nos informaremos por documentales franceses y alemanes de la cleptocracia postfranquisca que actualmente padecemos

anonymousxy

#13 es un paraíso natural destrozado por la mano de (algunos) humanos. Es cierto que este verano está mejor, lo cual no quiere decir "bien". Como cuando un paciente está en la UCI con su vida pendiendo de un hilo, y pasa a estar en la UCI pero estable dentro de la gravedad.

Manolitro

No dice nada que no se haya dicho millones de veces en los medios españoles

manuelmace
editado

#2 Pues este verano los medios españoles hablan maravillas del mar menor. Les faltó decir que es un paraíso natural....

Bley
editado

#2 No se por que se miente tanto con el Mar Menor, que asco da la mafia politica en todas partes.

Todos los análisis de verdad sobre el terreno (he hablado de primera mano con gente de estos estudios) demuestran que la causa UNICA de la "sopa verde" son la aguas residuales.
Hay al rededor de 14 poblaciones vertiendo mierda continuamente al Mar Menor durante 30 años, y en los ultimos años han aumentando mucho en tamaño sin invertir en el tratamiento de estas aguas.

FUENTE: laopiniondemurcia.es

molari

#22 eso son los estudios comprados por el lobbie del agronegocio

Bley
editado

#27 El autor del estudio, Jesús Cisneros es uno de los especialistas en contaminación marina y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con más reputación a nivel nacional.

Los políticos (todos) si que son una mafia a servicio del lobbie agroalimentario y de no hacer nada, solo importa ganar votos, que nadie hace nada. 30 años tirando la mierda al Mar Menor y lo se de primera mano la peste que hay en muchas zonas, un problema de salud publica brutal.

angelitoMagno

Claro, nadie de los presentes sabía que pasaba algo con el Mar Menor hasta que la DW sacó esta información.

danymuck

Pues igual que con los negocios de los Borbones que nos tenemos que enterar por prensa de otros países porque el periodismo de aquí es basura. Y así con todo.

kurroman

Mmmmm... entiendo por el titular que el documental debería ser de este año, no? Porque gracias a dios este año se ve mejor, que no digo perfecto, y de ello tampoco se habla mucho. O es un documental de como estaba en el 2018?

P

Para mi sorpresa, estuve bañándome allí hace escasamente una semana y el agua estaba cristalina (y caliente como una sopa, pero eso es otro tema).
Cabe decir que yo me bañé en un área muy concreta (playa honda) junto a la zona de las salinas. Me creo que mas arriba, sea una ciénaga.

Ojo, que lo que dicen los medios es totalmente cierto, el mar menor lleva décadas siendo un vertedero del que nadie se quiere hacer responsable y acabará (si no ha acabado ya) por destruirlo. Llevo 30 años veraneando allí y lo he vivido en primera persona.

Me sorprendió también que había enormes zonas de cultivo de girasoles donde años atrás había huerta de melones, tomates, y otras hortalizas. Los vecinos me dijeron que es precisamente porque el girasol es un cultivo que tolera mucho mejor el secano... en fin, son solo brotes verdes en medio del desierto (literalmente) a ver si es el principio de algo.