Hace 2 meses | Por blodhemn a businessinsider.es
Publicado hace 2 meses por blodhemn a businessinsider.es

En EEUU, la estafa conocida como 'bait and switch' ('cebo y cambio'), está en auge: candidatos que contratan a otro para pasar su entrevista de trabajo. En algunos casos, resulta muy peligroso, ya que se da acceso a personal no cualificado a información o sistemas que pueden ser delicados. Las entrevistas en las que se utiliza la estafa bait and switch parecen estar especialmente extendidas en la informática. Según personal de Recursos Humanos, responsables y candidatos entrevistados, la estafa llamada bait and switch no deja de crecer.

Comentarios

erCharly

Uff huele un poquillo mal este artículo, pinta a excusa para malmeter contra el teletrabajo en IT. No me han contratado en ninguna empresa sin verme antes con parte del equipo con el que voy a trabajar. Y vamos el proceso de selección cutroso y mierdero que tienen que hacer para que les pase esto es curioso cuento menos.

The_Ignorator

#8 Pero luego le cobrarán a su cliente como si tú tuvieras 5 años de experiencia.

thorin

#13 Bueno, eso no me importa mientras a mi me paguen bien, y mi jefe me apoye cuando la cague por no contar con esos 5 años.

Que vaya, en este caso la rechace porque no pagaban bien.

The_Ignorator

#16 Sí, en la contraparte que comentas te daría la razón. En mi experiencia nunca ocurre y te utilizan de cabeza de turco.

Yo, teniendo en cuenta lo mal que me ha tratado siempre la empresa privada (hablo de España, que es donde he trabajado), mintiendome y tongándome todo lo que han podido, considero de justicia todo lo que se les pueda putear a las empresas por parte de los humanos potencialmente explotables por ellas.

devilinside

#17 Faith, hope and chariti, my sis

E
editado

#44 en mi época el fraude era por parte de la empresa más que por el trabajador.

Mira pepito, no te necesitamos ahora pero no quiero gastarme lo que cuesta un improcedente en unos meses igual te volvemos a contratar, así que he hablado con el asesor y vas a pedir la baja voluntaria, luego te va a contratar un día mi cuñado y así estos meses es como si estuvieras de vacaciones y cobras el paro.

Luego pepito se va cobrando el paro y a veces le llaman y otras se aburre y se mete en otra cosa.

Ah, gracias por entender que solo describía una situación, hay gente que no se da cuenta o directamente va con el chip de buscar gresca activado

thorin
editado

#35 Claramente. Igual era el cuarto o quinto plato.
Pero si no consigues un candidato alternativo en 6 meses, es que no tienes ni idea de cómo atraer gente.

E

#42 supongo que pondrían el criterio actual por el fraude que generaba ese sistema.

l

#43 Bueno, el fraude te permitia cobrar lo que te has cotizado. No es como cobrar una subvencion que no te corresponde o defraudar impuestos.
Tambien considerar fraude decirle a la empresa, haz que me despides en lugar, de que me voy yo por mi cuenta y la empresa acepta si no le cobras el finiquito.
Tambien no "encontrar" trabajo hasta que casi se te acaba el paro.

Encontrar un trabajo de 1 dia o dos para reiniciar la prestacion es lo menos criticable de lo que se puede hacer. Incluso si el empresario no te necesita y te contrata con ese fin.

Para no pagar cualquier escusa es buena.

Entiendo que tu solo explicas y no tiene participacion en esa decision. A lo mejor parece una critica a tu comentario

greatonus

#17 mientras no sea en el idoma en el que programes, todo bien jejej

arturios

Conocí un caso hace años en que un hermano se presentó a la entrevista por que el otro era tremendamente tímido, muy capaz, pero muy tímido, el otro todo lo contrario, y como la empresa parecía que sólo quería "gente audaz" consiguió entrar, luego se quedó por que era bueno en lo suyo, aunque no fuese a los partidos de futbito con los jefes.

Pablosky

#34 Y el Síndrome del Impostor, que es muy intensito.

El hecho de que en informática el 50% de los problemas los resuelvas buscando en google no ayuda, es como si te pagasen 30k al año por buscar en google

El otro 50% no, claro, pero de eso se suele olvidar el cerebro, como "esto es muy fácil, cualquiera podría hacerlo" ni lo piensas. Luego resulta que nadie sabe hacerlo

MrAmeba
editado

#38 es gracioso que en una comentario donde critica que alguien no sabe ingles cometa tal error, no pensé necesario tener que explicar algo obvio

l

Aqui es raro, pero otros paises contrata a gente para hacerse pasar por novio y presentarlo a los padres o llevarlo a un evento. No incluye opcion a sexo. Creo que tambien pasa que examenes importante, hay suplantaciones.

Alguien sabe si tiene alguna consecuencia legal?
Interesante la historia de
El panadero acabó siendo tan bueno en su trabajo como contratista que la empresa tecnológica le dio un empleo a jornada completa, y se quedó otros 2 años y medio. Casi una década después de su entrevista, sigue trabajando en el sector tecnológico


Como Leo Harlem que tambien era panadero.

E

#27 sí, de vez en cuando sale que pillan a alguien presentándose a exámenes oficiales, del carnet de conducir, oposiciones etc. Claro, es delito, eso Impide que esté más extendido, si fuese falta estaríamos todos los días viendolo.

i

Ohhh, lo que se le ocurre a la gente!!

thorin
editado

#5 Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.

Al final, es parte del juego.

l

#2 En "mi casa tu mi casa" mas de uno ha dicho que sabia cosas que no sabia. Que poco morro he tenido en la vida?

¿Jose Sancho? (El estudiante) dijo que sabia montar a caballo y no sabia y como ya estaba todo en marcha cuando se dieron cuenta, no podian cambiarle.
Mario Vaquerizo dijo que sabia manejar una marcador de un ¿campo? no recuerdo si era de futbol. Y no tenia ni idea, dijo que estaba estaba estropeado y cobro el dia igual.

Hay otros con sindrome del impostor que estan capacitados, aunque sea para aprender enseguida y temen defraudar.
No sé si RR tienen alguna tecnica para que no se les escape auto-infravalorados.

De todas formas, no se como hay aspirantes que se atreven y tomas molestias de intentar colarlas si se va a ver que no puden hacer ese trabajo. No se si tiene algun diagnostico psicologico, pero la falta de verguenza y de anticiparse a las consecuencias es tipico de psicopatas, tambien hay quienes son mentirosos patologicos que son capaces de enfangarse de forma fascinante. Algunos llegan muy lejos.


#4 #5 Ademas si todo el mundo adorna, cuando alguien es 100% sincero se piensa que adorna y esta en desventaja.

semaolvidao
editado

#26 No sé si RR tienen alguna tecnica para que no se les escape auto-infravalorados.

Interesante cuestión. Sin saber mucho del tema, me aventuro a que no.

Y es un gran problema, porque sobre cualifica a los flipados/mediocres que no conocen su mediocridad/mentirosos e infravalora a los humildes/faltos de confianza.

Interesante conocer el efecto dunning cruger al respecto.

PobrecitoHabIador

#4 #2 También hay mucha empresa exigiendo cosas por exigir y que luego no tienen ningún uso práctico en el trabajo. Cada cosa tiene su razón. La picaresca e hijoputez no va a venir siempre de la Clase Extractiva.

thorin

#6 Por eso yo me descojoné cuando me ofrecieron el puesto pese a no contar con los 5 años de experiencia.

onaj

#4 Es normal, porque sabes que el otro va a adornar el CV y la gente se va a proponer a cualquier cosa.

Si pones "programador java con experiencia en spring" te van a llegar CV de gente que ha hecho tutoriales de javascript.

The_Ignorator

#9 Siendo el Santander, se lo merecen: "Me hacen perder el tiempo", pero luego tardan 6 meses en ofrecerte el puesto.
Lloricas y encima creyéndose que la empresa es suya.

Siempre que me han contactado para ofrecerme un trabajo se lo he rechazado y, aunque manteniendo las formas, a mala hostia y que se notara. Por ejemplo, cuando eran puestos en su ciudad en Pozuelo: "No pienso perder más de 2h diarias de mi tiempo porque vosotros hayáis decidido iros lejos por ahorraros 2 duros"

thorin

#9 "6 meses en llamarme".



Vaya desastre de departamento de rrhh. Mejor huir...

semaolvidao

#18 o más bien encontraron a alguien que, o no funcionó o no le gustó y se fue. Y él era el segundo plato.

earthboy

#2 #9 Ya puedo oír los tristes violines. ¿Gente de rrhh perdiendo su valiosísimo tiempo?


Si está a tiro, hay que intentarlo siempre. No hay nada que perder.

greatonus
editado

#2 we hope you good luck, ¿en serio aka are you for real?

ochoceros

#11 If, If, that's good said.

#2 We wish you a merry christmas ♩ ♪ ♫ ♬

skaworld
editado

#11#14 wish sorry

(Y sip, me meo en el diccionario con tanta alegría tanto en ingles como en castellano)

semaolvidao

#11 Pues imagínate el nivel de la otra!!!

semaolvidao

#12 has dejado bien claro tú idea. Enhorabuena!

onaj

#2 Hay cosas divertidas.

Recuerdo un CV que ponía "Experiencia, 5 años. Licenciado por la universidad de blablabla, terminó el mes pasado"

Contaba los años de universidad como experiencia laboral en programación. Con un par.

IkkiFenix

#2 Tu no viste la peli Atrapame si puedes? Era de un timador profesiona. La verdad es que tenía gracia hasta que el prota se metio a médico (falsificando un título que no tenía) y le tocó atender a pacientes de quemados.

MrAmeba

#2 "we hope you good luck"
Y a quien dijo eso lo mantienen en nómina por sus grandes conocimientos de inglés. ¿no?
From the lost to the river.....

vvega

#28 Sí y no. Está claro que no está bien dicho, pero cualquiera lo entendería. Para un puesto de programador (el caso de #2) el conocimiento técnico es el del lenguaje de programación y de los sistemas en los que se ejecutará, el idioma es una herramienta auxiliar que se deriva de la situación de internacionalidad del equipo. Si yo para un trabajo de soldador necesito moverme entre 2 obras diferentes y para ello me piden que tenga el carnet de conducir, con que lo tenga y me sepa manejar por la ciudad es suficiente, aunque no sea un conductor profesional, lo importante es que tenga soltura y pueda recurrir a ello cuando me haga falta. No es preciso que sea capaz de ahorrar combustible o planificar una ruta, porque no soy repartidor ni camionero. Lo importante es que sepa soldar, pero tampoco me voy a presentar a la entrevista si no sé qué es un volante. #2 no es traductor, ni redactor, es programador. Que diga hope en vez de wish... es un percance menor.

E
editado

#2 en periodo de prueba te vas a casa con lo puesto y sin paro

Depende, si pides la baja voluntaria en tu trabajo anterior y en el nuevo no pasas periodo de prueba en menos de tres meses no tienes derecho a paro. Pero si aguantas más de tres meses puede que sí tengas derecho a paro sumando periodos anteriores.

Si estabas en paro y trabajas 15 días, sí puedes volver al paro. Te lo van a denegar de inicio pero reclamas y lo puedes retomar. De lo contrario casi nadie que estuviese en paro aceptaría una sustitución corta de menos de 3 meses, demasiado riesgo.

En resumen lo que te van a rechazar es si reclamas habiendo pasado menos de 3 meses desde una baja voluntaria.

l

#30 Pensaba que se podria recuperar el paro, con una contratacion de 1 dia.
No sé si algun dia fue asi.

n

#2 hace 10 años ya, yo tuve mi entrevista en cierto sitio internacional. La chica de RRHH era española y me habló por teléfono en castellano para concertar la cita...pero llegado a un momento me dijo "mira, a partir de ahora tenemos que hablar en inglés, es protocolo".
Me parece increíble que se pueda llegar a la cita en persona sin tener claro qeu cumples mínimamente lo necesario.

m

#1: ¡Una cárnica inversa, a quién se le habría podido ocurrir!

P

yo creo que se dan dos casos :
1) tienes trabajo pero estas cansado y quieres cambiar. en la entrevista no mientes y hasta en mi caso aviso que me jubilo en 5 años.

2) No tienes trabajo y lo necesitas : le echas morro y si cuela cuela. (Una cosa es morro y otra fantasía)


y mi recomendación es investigar también a la empresa a la que optas. Que todas nos cuentan maravillas de si mismas pero luego no todo el monte es orégano