Publicado hace 1 mes por Golan_Trevize a elconfidencial.com

Algunas de las grandes fortunas mundiales se han construido, en los últimos años, gracias al 'rally' que han experimentado las criptomonedas. De hecho, algunos entraron en el top cien de los 'rankings' de multimillonarios y sus nombres comenzaron a sonar aún con más fuerza tras la subida del bitcoin, pero su golpe en las últimas semanas ha sido notable y han caído cientos de puestos. No es para menos, ya que, por ejemplo, la mayor divisa digital ha pasado de cotizar por encima de los 65.000 dólares a finales de 2021 a 22400 actualmente

Comentarios

El_Miserable

#1 aún peor pinta que la normal no? La gente está perdiendo pasta por un tubo. La mitad de su dinero en 6 meses.

B
editado

#2 Sí, la gráfica asusta. Pero los que llevamos años con esto la verdad que es un poco rutinario. Caídas de más del 50% pasan cada dos por tres. En la gráfica desorrillosorrillo unicamente se ve el último año, pero ahora mismo estámos bastante por encima que el pico que ya nadie recuerda del 2017 en donde supuestamente el Bitcoin iba a morirse ya-esta-vez-seguro-si. Pues esta es otra vez ya-esta-vez-seguro-si que está muerto.

B
editado

#54 Que gilipollez. La misma confianza que se perdió en el 2017, por ejemplo, o en cualquiera de las anteriores. Después de una caída de esta-vez-si-que-ha-muerto es volver a superar el ATH de turno y esta vez no será diferente aunque siga bajando más.

p

#56 pues será una gilipollez si tú lo dices.

e

#63 ahí le has dado. Yo siempre comparó las criptos con el forum

#63 No tiene nada que ver las criptos con Fórum.

b

#63 Así es, todavía hay personas que creen que dan duros a cuatro pesetas.

M

#2 La pasta no se pierde, alguien le gano la pasta al que pago 70k por algo que valia 20k o menos.

d

#69 La pasta ni se crea ni se destruye. Solamente cambia de bolsillo...

c

#2 Tranquilo, tienen su dinero "refugiado". Si no los venden, siempre tendrán los mismos bitcoins.

gz_style

#1 Viendo esa gráfica diría que la tendencia es bastante mala.

Treal

#7 Solo es un pequeño tropiezo.



HODL!!

#9 Holdear es de cobardes, es momento de vender la casa y comprar más criptos que están baratas!!

Treal

#70 puto heroe!

m

#9 coincide con el crypto invierno de turno

wachington

#1 Creo que deberías ampliar el período de la gráfica.



He leído tu comentario sobre porque utilizabas los 12 meses.








Hace 4 años | Por href="/user/--236314--"
data-toggle="popover"
data-popover-type="user"
data-popover-url="/tooltip/user/--236314--">--236314--

a
href="/go/link/2974804"
target="_blank">ticbeat.com







Publicado hace 4 años por href="/user/--236314--"
data-toggle="popover"
data-popover-type="user"
data-popover-url="/tooltip/user/--236314--">--236314--
a href="/go/link/2974804" target="_blank">ticbeat.com





El viernes, la cotización del bitcoin ha caído a su nivel más bajo desde el 12 noviembre del pasado curso, al cambiarse por apenas 5.774 dólares en la casa Bitstamp.










Durante 10 años tuvo un periodo de subidas a medio y largo plazo, como comentabas.



Pero en la situación actual contextualizar más un periodo que empiece en el último trimestre de 2020.

snowdenknows
editado

#1 la gráfica debería ser al menos 3 años, de hecho en muchos paises tener durante menos de 12 meses acciones es la diferencia entre especular e invertir (con diferente tasa impositiva)

sorrillo
editado

#55 El periodo es como las condenas en las sentencias, sea cual sea no genera consenso.



Puede que haya consenso en un periodo más amplio pero si empezamos a concretar unos que en el último trimestre de 2020, otros que 4 años, otros que 3 años, otros que 8 años, otros que desde el principio ...



A estas alturas, tras tantos años, cualquier cambio podría entenderse como motivado por la subjetividad y por las circunstancias del momento en el que se hace el cambio, así que a priori no lo contemplo (no descarto que alguien pueda llegar a convencerme pero lo veo extremadamente difícil).

D
editado

#1 "Cualquier gráfica debidamente torturada te dirá lo que quieras".





#13 Eso pasa por creer en pseudociencias que dicen ver soportes y resistencias sólo por la trayectoria pasada.

M

#4 Ante el vício de pedir... ¡patada en los cojones!

Olórin

#14 a quien madruga... ¡patada en los cojones!

snowdenknows

#4 bitcoinéame

g

#3 Siempre les quedará el negocio seguro de los sellos...



Sinceramente, no me dan ninguna lástima, es selección natural financiera.

Dramaba

#84 El problema es que suelen arrastrar al resto de la familia...

jonolulu

Valor refugio decían...

Golan_Trevize
autor

#87 Quién hubiera comprado a 30 dólares tropecientosmil para haberlos vendido hace seis meses. O incluso ahora...



Sisorrillosorrillo invirtió en aquella época, cosa que es probable, y no los ha vendido aún, puede que tengamos a un meneante potencialmente millonario entre nosotros.

s

Que no se quejen que siguen siendo ricos en algo que no vale nada.

snowdenknows

#5

#5 Pobrecitos, sólo les quedan 3.000.000.000 de dólares.

Millonarios virtuales, cuentan mis monedas del Age of Empire?

sifou

#18 Wololo



Ahora son mías

Yomisma123

#18 Yo tengo monedas del Candy crush

g

hasta que no vendan ni han ganado ni perdido nada pero como muchísima gente sin formación alguna ha invertido dinero que no debería en un producto altamente volátil viendo que solo subia... ahora vendran los lloros.

Me da pena el que aconsejado por un amigo, un pariente o alguien sin escrúpulos ha invertido dinero que igual necesita en un futuro.

hace tiempo que perdí la cuenta de conocidos sin formación alguna en productos financieros me decían de invertir en criptomonedas y que ese era su plan de jubilación, soñando con mansiones y una vida de lujos.

Ojala la burbuja solo pillara a esos grandes especuladores pero me da que esto va a tocar a muchos pequeños inversores.

sorrillo

#17 hasta que no vendan ni han ganado ni perdido nada



Su patrimonio se ha visto reducido. Que fiscalmente no haya que declarar pérdidas ni ganancias hasta dejar de tenerlo no significa que una bajada del valor no suponga una pérdida, la supone en cuanto a patrimonio del cual se dispone.

Pacomeco
editado

#17 hasta que no vendan ni han ganado ni perdido nada



No, ya han perdido. Esto es como la bolsa, mantener acciones durante 10 años a esperar que suban por lo de "no pierdes hasta que vendas", cuando ese dinero podría estar dando mayores beneficios en otro sitio. Como cuando compré Terra a 70€, no vendía para no perder y fue mucho peor, o mi hermano con Deutsche Telekom, tampoco pérdida y, como no ha vendido veinte años después sigue sin perder nada, estando aún por debajo de su precio de compra.

g

#28 Se que en este escenario es difícil no decir que has perdido mucho dinero y seguir a otra cosa pero hasta que no se venda aunque su valor actual sea menor, no puedes decir que ha perdido. Si por un casual el bitcoin vuelve a subir (cosa que personalmente dudo) y venden, tendrían ganancias.

Insisto que hay que saber dónde te metes y actuar en base a algo más que lo que diga el vecino.

#41 Efectivamente el partido no se pierde hasta que se acaba, pero si juegas en casa y vas 0 - 3 por ahora vas perdiendo...

sorrillo

#41 Si por un casual el bitcoin vuelve a subir (cosa que personalmente dudo) y venden, tendrían ganancias.



Eso no impide afirmar que ahora su patrimonio se ha visto reducido y si ocurre lo que describes afirmar que su patrimonio se ha visto incrementado.

g

#39 especular no es más que otra forma de inversión.



"Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios"



de la RAE, al final es hacer más dinero del dinero que ya tienes o te han dejado, qué más da invertir en acciones de una empresa, una casa o criptos. Al final compras algo para vender a mayor precio.

Las cripto monedas actualmente no tienen un uso real (y quizás nunca) más que la pura especulación y desde un punto de vista ético quizás sean aún peores que otros productos financieros, pero al final es dinero que quiere más dinero. O es que el que mete dinero en acciones de google o amazon lo hace por la empresa?

M

#52 Si inviertes en un proyecto, una empresa, se supone que sacas beneficios de lo que produzca esa empresa. Imaginemos que esa empresa produce vacunas contra una pandemia: invirtiendo en esa empresa no solo ganas dinero sino que además ayudas a producir algo bueno para la sociedad (o eso esperamos).

Si especulas con monedas no estás ayudando a ningún trabajador o empresario en nada, no están aumentando la riqueza del mundo o de la sociedad, simplemente estás esperando que otros que hacen lo mismo que tú sean menos listos que tú y tú te quedes su dinero.



Invertir es una cosa.



Especular es otra.

Se puede especular con acciones de empresas, no es exclusivo de comprar y vender monedas.

sorrillo
editado

#61 Invirtiendo en criptomonedas puedes argumentar que estás financiando su desarrollo y la innovación asociada a ese sector, dado que los desarrolladores de criptomonedas suelen poseerlas. Si incrementa su cotización incrementa el patrimonio de éstos y pueden dedicarse, si quieren, al desarrollo por completo.



Las criptomonedas tienen el potencial de revolucionar el mundo financiero en términos equiparables a cómo Internet revolucionó el mundo de la información. Y es que comparten una característica clave y es la nula resistencia al desarrollo e innovación, ambos son tecnologías que ponen al alcance de cualquiera la capacidad de desarrollar su idea y ponerla al alcance de todo el mundo. Y eso puede suponer una explosión de ideas y proyectos, de hecho ya está ocurriendo, la inmensa mayoría de los cuales fracasarán pero nos basta con unos poquitos muy exitosos para cambiar a nuestra sociedad, como Internet ha hecho.



Existe también la posibilidad que ningún proyecto alcance ese objetivo, obviamente, pero existe la posibilidad que alguno lo haga.

M
editado

#80 #88 El sector de las criptomonedas no produce nada que me parezca interesante para la sociedad (no veo que permita descentralización, seguridad financiera, reparto del poder...), solo una nueva forma de especular con el dinero de otros, esta vez consumiendo por el camino un montón de recursos y energía que debería ir destinada a cosas más importantes, como la transición a una economía estacionaria en un mundo con recursos limitados...



Para hacer transferencias de criptos necesitas de la participación de otrosagentes (cuando menos, mineros que realicen los cálculos en la blockchain). No los llames intermediarios, si no quieres, pero sin su participación no hay transferencia. Además, ninguna moneda cripto, ni el BTC, está exenta de interferencias de valor (son las monedas más volátiles del mercado, con muchos actores con capacidad para influir en su cotización de formas brutales, ya sea mediante especulación por parte de agentes con mucho dinero o mediante manipulación en las redes sociales por parte de agentes influyentes).

sorrillo

#39 Uno invierte en una empresa, en un proyecto, algo que produzca algo o de un servicio.



Bitcoin permite hacer transferencias de valor entre dos partes sin requerir de intermediarios de confianza que puedan interferir en esa transferencia de valor. Y eso es un servicio, y eso tiene valor.

montaycabe

#80 meter pasta en Bitcoin no aumenta su capacidad de transferir valor, es especulación pura

Magog

#17 Han perdido, si tienes N que vale X y ahora tienes N que vale X-10, has perdido dinero, y mas si entraste en un pico, porque el que entrara a 1k aún tiene para sacar y sigue ganando dinero, pero el que entrara a 30k está realmente jodido.

Si han sido listos por lo menos habrán sacado la inversión (Lo primero que hago)



El que se mete en estas cosas debería saber a que se arriesga, yo invierto y mi pensamiento siempre es el mismo, si meto N lo doy por perdido (Prefiero ponerme en la peor situación que en la mejor), he visto hostias de todos los colores y de lo mas inesperado (Sobre todo en intradia, que es donde está la pasta y donde están las sangrias buenas buenas)

Lo de aconsejar, yo he tenido bastante suerte con estos temas (no solo criptomonedas) y cuando ha salido el tema de conversación siempre he sido lo mas demoledor posible, siempre digo lo mismo "si te metes, dalo por perdido, la intención es ganar, pero también puedes perder"

Lo que me duele es la gente que entra en estos temas pensando que solo van a ganar y ganar, la gente que se cree cualquier cosa me da una mezcla entre pena y rabia de que sean tan estúpidos de creerse a los vende humos y a los "se holdea con cojones" que no enseñan ni una simple vez lo que realmente tienen cuando dicen eso

c

#17 Bueno, en realidad mientras no vendan han perdido. El dinero que tenían no lo tienen.

Yo conozco muchos criptobros que están más bien contentos. No ha caído tanto como se podía esperar y la gente que sabe no pierde mucho dinero con las bajadas. Lo único que han hecho no es llorar. Es comprar. Lo digo porque algunos llevan deseando matar bitcoin años y pues no, ya lo siento.

hey_jou

#8 el problema es a todos los que han pillado en medio por los vendehumos. Es como en la bolsa, cuando la gente de calle se pone a especular invertir, es cuando vienen las ostias.

A

#24 me parece una tontería tu respuesta.

Todo el mundo sabe que para las crypto lo que funciona es la lectura de los píxeles muertos de la pantalla de tu ordenador, que son el equivalente digital a los posos de café

El_Comandante

#24 ojo que en la ESO se complicaba al menos hace 20 años, con las mierdas esas de la perspectiva caballero y demás dibujo técnico. Se me daba fatal

m

#13 Compra y calla

snowdenknows
editado

#13 yo hasta que no baje a 3.000$ que fue donde tiopio empezó a apostar a que bajaba a 0$ no compro

Am_Shaegar
editado

#13 ¿Bitcoin se mina a día de hoy con tarjetas gráficas?

t

#66 Con gráficas se minaba ethereum, que contribuía al inflado de precios en el ecosistema cripto.

Olórin

#19 exacto, pero oye nuestro problema es qe no sabemos lo suficiente, yo flipo con estas caídas, porque siempre te salen con que los que pierden eran los que no sabían

Archibald_Dickson
editado

#8 Si perder nunca pierde nadie. Es como jugar a las cartas, sumas lo que dicen que han ganado y le restas lo que los otros dicen que han perdido y nunca queda en cero, siempre en positivo. Debe ser que el dinero se genera espontaneamente.

#19

G

#19 Claro porque solo estan cayendo las criptos. Netflix -70%, M$ y apple -30% ...están cayendo todos los mercados pero las criptos al tener menos cap market que las bolsas cae mas (tambien subieron mas que las bolsas)

rafaLin
editado

#19 La hostia se venía venir desde que duplicaron la cantidad de dinero en 2020, pero no es una hostia a las criptomonedas, es una hostia a todo. El dólar pierde un 8% con la inflación y es lo mejor que hay, todo lo demás pierde mucho más. Mira el yen, al borde del colapso, 43% de caída ya, o el euro, que solo ha caído un 16% pero está siguiendo la misma política económica, va como mucho un par de años por detrás del yen.



El oro parece que está medio aguantando, aunque está a precios de 2011, tampoco es que sea una maravilla.

s

#8 Los verdaderos crypteros están contentos: cryptos de saldo!

El bear market actual es algo que cualquier cryptero que se precie sabe que va a pasar (y que después resurgirá con más fuerza).

#43 Sí, como el ave fénix

s

#73 Sólo tienes que ver la gráfica a lo largo de los años: coinmarketcap.com



El que quiera ver que vea

W

#8 Si, si, tus amigos son unos genios de las finanzas.

#46 yo no he dicho que sean mis amigos. Pero mis amigos no cryptobros son genios de las finanzas si, te jodes de la envidia.

W

#49 En tu cabeza sonaba espectacular

#49 Si son genios de las finanzas podemos suponer que son multimillonarios, no?

#74 ui cuanta envidia

Octubre_Rojo

#8 Contentísimos.

e

#8 eso es, pedid un crédito para comprar ahora que está bajo, que seguro no bajan más. Luego que nadie llore si acaba arruinado

e

Yo, que soy muy viejo, esto me recuerda a la cotizacion de las acciones de Terra.

Calomar

#33 Terra como moneda o como empresa?

La crypto Terra fue una combinación de ataque y defecto del algoritmo

La empresa Terra cuando salió a bolsa fue directamente una estafa

Lo que está pasando ahora con Bitcoin, aunque lo consideres como una estafa (no lo veo de esa forma) tampoco lo veo ta similar a ninguno de los casos

e

#67

La empresa Terra.

La similitud que veo es que ha pegado un subon de la leche, muchos se han apuntado al carro, sabiebdo o sin saber, solo buscando el pegar el pelotazo sin trabajar (Que luego criticamos si lo vemos en otros), y a medida que va bajndo poco a poco pero inexorablemente, todos aseguran que la bajada es temporal, que al final se estabilizara o que volvera a remontar, pero luego, al final, cuando roza el cero todo el mundo "sabia" que iba a suceder....

A

Por lo que dicen los expertos en un escenario muy incierto. Se ha tocado el mínimo previsto, que estaba sobre los 23000 y ahora debería empezar a recuperarse o al menos no perder más. Si sigue perdiendo entramos en un escenario desconocido, lo que significa que mantener tu posición, aguantar el chaparrón y esperar a que recupere es ahora más arriesgado que nunca. Una apuesta al aire... El que tenga mucho metido esá en una situación muy complicada.

clavícula

#11 Me río yo de los "mínimos previstos", de los "soportes" y de las curvas "hombro cabeza hombro".



Lo único que podemos aprender de lo que está pasando es que las criptos están ligadas al resto del mercado de renta variable, no son valores refugio.

A

#101 #57 no se si a la renta variable o a los tipos de interés y la renta fija...

n

#11 en qué se basan estos "expertos"? En su bola de cristal?

Golan_Trevize
autor

Voy a contar una pequeña historia, que puede que no entrañe ninguna relación con esta noticia, o tal vez sí.



Allá por el 2007, un compañero del trabajo se metió a fondo (pero a fondo fondo) a investigar lo de las hipotecas multidivisas, la hipoteca en Yenes etc. La verdad es que lo estudió muchísimo, pero como siempre pasa con estas cosas, estudias y analizas lo que ha pasado, pero lo que puede suceder en el futuro, tanto inmediato como lejano, puede ser cualquier cosa, y puede diferir mucho de lo estimado.



Bueno, pues imagino que habéis oído del fracaso que fue lo de estas hipotecas tan solo un año después. Y es que si ya con tu propia divisa es complicado lidiar con todos los riesgos y factores que pueden hacer que la cosa salga mal, no te digo ya cuando metes un cambio de divisa entre medias.



Bueno, pues con los bitcoins el entusiasmo que muchos inversores me han transmitido ha sido muy pero que muy parecido al que me transmitía mi compañero el de las multidivisas. Muchos de ellos se flipan como él, hacen cuentos de las lecheras, se lo creen tanto que intentan venderte la moto, pero de buena fe, porque nadie más que ellos cree en lo que están diciendo.



Hasta que un día llega el momento de despertar a la realidad.

sorrillo
editado

#60 La hipoteca es una deuda, según sea la apuesta tienes una deuda mayor de la que puedes pagar o la reduces. Apostar con deuda es en mi opinión temerario.



Uno de los consejos más repetidos en la inversión en criptomonedas es que no inviertas nada que no te puedas permitir completamente, que por lo general es lo opuesto en una hipoteca.

sorrillo

#85 Fe de erratas: que no te puedas permitir [perder] completamente.

jobar

#85 Ese consejo suena estupendo pero si rascas casi nadie lo ha seguido.

rafaLin
editado

#60 ¿Seguro que lo de las hipotecas en yenes salió mal? Habría que hacer las cuentas a lo largo de los años, con los intereses que han tenido, el cambio de moneda y lo que habrían pagado en euros, sería interesante. El yen ahora está por los suelos, si alguien ha aguantado hasta ahora debería estar ganando (perdió mucho entre 2007 y 2012 pero los que aguantaron el chaparrón deberían haberlo recuperado con creces). Al ritmo que va, una hipoteca en yenes se va a quedar en nada en cuestión de meses. Y ojo que el euro no está mucho mejor, lo que pasa en Japón lo veremos aquí un par de años después, nuestra política monetaria es muy parecida.

Heni
editado

Sólo una cuestión indep. del tema de Bitcoin, esos top son corradas/entretenimientos porque realmente no se sabe quiénes son los más ricos del mundo con dinero real no metido en activos como acciones, y posiblemente muchos sean narcotraficantes, traficantes de armas, de personas, etc.



La manera de calcular estos Tops es ver los activos que tienen principalmente acciones (lo más fácil y datos que suelen ser públicos) y multiplican por su valor de cotizando y obtienen que tal o cual tiene X mil M de € o $, pongo un ejemplo, no sé cuantos miles de millones le dan a Amancio, pero pongamos que le dan que tiene 50.000 M€ en acciones de Inditex, si decidiese vender esas acciones para obtener el dinero, la cotización de esas acciones se desplomaría y al final obtendría 20.000M, 10.000M o menos, incluso podría llevar al desastre a la cotización completa de Inditex si lo vendiese todo, por eso se venden en paquetes muy pequeños... por lo tanto de esos 50.000M en realidad puede que tenga en forma de dinero unos 1.000 o 2.000 (por decir una cifra, lo importante es entender el concepto).



Resumen, lo que quiero decir es que esos Tops que salen de vez en cuando son en un 99% castillos en el aire que como entretenimiento está bien pero nada más, muchos de los mil millonarios están ocultos.

j

#38 De hecho se comenta en el mundillo cripto que el dueño de Binance e el más rico del mundo desde hace años, teniendo en cuenta las criptos que holdea que no tiene oficialmente declaradas.

menéesemele

Yo soy el primero que siente ascopena por la religión de los cryptobros y a quien le gustaría ver toda esta burbuja reventada cuanto antes.



Pero la gente está dando por muerta al Bitcoin demasiado pronto. Cualquier clavo ardiendo al que agarrarse y la semana que viene a 200.000$.



Y ojo, que no digo que sea algo que vaya a pasar (si así lo creyera, estaría ya comprando todo lo que pudiera). Pero si hay una máxima de toda burbuja es que éstas siempre duran más de lo que nadie se espera.

j

#35 Las burbujas no corrigen un 90% y luego vuelven a subir como un cohete reventando máximos previos, y no una vez sino varias veces a lo largo de los años.



bitcoinisdead.org

menéesemele

#59 falacias

j

#98 Falacias las tuyas, cuñao.

Relajao

Ya volverán al TOP 100, como tarde en un par de años.



Pues no ha caído BTC veces más del 80% ni nada

Pacomeco
editado

#12 Es momento de holdear con cojones, a las crypto hay que venir llorado.

Relajao

#22 Por eso lo digo, en eso estamos



Tranquilamente

Pacomeco

#77 jejeje, es verdad.

montaycabe

#12 supongo que el plazo de dos años lo has calculado con complicadas ecuaciones estadísticas analizando todos los escenarios posibles

Relajao
editado

#45 Me he basado sobre todo en los ciclos de halving, así como en el modelo S2F, que pese a sus imperfecciones creo que es un indicador correcto para observar la tendencia a largo plazo de BTC, al menos esos 2 datos han funcionado históricamente y no veo qué hace este ciclo diferente de los demás. En todo caso, las señales son mejores, pues en ningún otro ciclo ha habido tanta adopción institucional.

Esos datos me dan para mí la opción más probable, que es evidentemente por la que apuesto y no por la opción improbable, por mucho que sea posible.



Supongo que tú tendrás un análisis mucho más preciso y sacarás otras conclusiones, que te agradecería que expusieras por aquí.

Relajao

#62 Ha pasado varias veces, es lo bueno de BTC, que funciona por ciclos según los halving.

Échale un ojo a #47 que lo explico mejor.

wachington

#71 Ya lo he leído, no lo veo claro.



Ni en un sentido ni en otro.

c

#71 Y eso a qué efecto físico se debe ?

rafaLin

#45 Ayer Powell dijo que en dos años estarían bajando tipos. Casualmente coincide con el halving, pero el halving es la mitad de importante en cada ciclo, lo importante es lo que haga la Fed, es quien mueve todos los mercados.

wachington

#12 Cuando ha pasado eso de que ha caído más del 80%?



En todo caso habrá caído un 80% cuando valía menos de 10.000 $

A

#62 un montón de veces. En 2018, en 2015, etc

j

Qué hostia más logarítmica