Estamos desarrollando esta nueva version. Puedes volver a la anterior versión de Menéame.

Publicado hace 1 mes por Silvia_Folk a joantubau.substack.com

Tu vida cambia el día que entiendes que el ahorro compra independencia. El gasto (¡cualquier gasto!) pierde atractivo en el coste de oportunidad, ya nada es imprescindible, excepto tu libertad financiera.

Comentarios

elsnons
editado

#6 también hay que ayudar un poco #2 #7

yoshi_fan

#9 el articulo es el tipico panfleto de siempre recordandonos que los pobres ahorran o se endeudan.

Cuando os deis cuenta que ahorrar es de pobres, podreis ver que el problema es si pueden o no, si no por que ellos no pueden y otros si

s

#57 Eso mismo he pensado yo en cuanto he leído lo del bitcoin.

S

#57 bueno cambia Bitcoin por J&J si lo prefieres, la cosa es que el golf es seguro que se deprecia y el BTC pues... ni puta idea que paso de las cryptos (y si son el futuro, ya aprenderé de ellas cuando sean el presente )

Aryvandaar

#84 hombre, el coche se deprecia y se disfruta mientras tanto. El disfrute de un Bitcoin no lo concibo. La comparativa que has hecho no me cuadra

LaInsistencia

#57 Algún día aprenderemos a llamar "especulación" a esas "inversiones". Es una palabra que suena fea, pero hay que llamar a las cosas por su nombre...

snowdenknows

#57 pues el bitcoin esta en maximo historico, al tio le salio muy bien la jugada

yoshi_fan

#30 No, te equivocas. Son tacaños para pagar a los pobres. Nunca van a ser tacaños consigo mismos, por mucho que te digan X.

No veras a un rico vivir en un estudio de 40 m² por mucho que le saliera en torno a 10000 euros menos al mes la letra que comprarse un yate. Y aqui estamos.

Hay unos pocos libros que podriais mirar sobre esto, pero puedes empezar con The Great Escape y The Glass Floor. Explica muy bien la mentalidad de los ricos, la trampa que evita que el dinero fluya para abajo pese a sus derroches, las diferencias de mentalidad (un rico invierte, un pobre gasta, ¿te has dado cuenta?) y que todo es una pantomina que es pausible pero que se cae al minimo rigor analitico.

jonolulu

#20 ¿Ahorrar es de pobres? Amancio y Bezos son unos tiraos

Ahorra el que puede.

S

#35 se por donde va... Y lo has entendido mal, aunque tal y como lo ha dicho... Amancio no ahorra ni Musk ni ninguno de esos a eso se refiere

T

#85 Lo tienen invertido, que es la forma de ahorrar de los ricos.

FordCortina

#35 Ahorrar cash es de pobres. Los ricos tienen ahorro en inversión y están endeudados en cash, cuyos intereses se pagan con el rendimiento de la inversión.

Mientras tu dinero en el banco pierde valor adquisitivo cada día con la inflación, ellos se financian gratis, utilizan la inflación a su favor, y son así el doble de ricos con la jugada.

Por eso el bitcoin, por eso el oro, y las commodities, y las securities. Por eso el cash es sólo para tomarlo prestado en un entorno inflacionista. Por eso no se enseña economía en las escuelas, porque a los pobres ignorantes nos toca pagar la factura y hacerlo alegremente.

c

#20 la duferencia entre ahorrar y no ahorrar cash (si es posible hacerlo) es la misma que hay entre ir paseando y llegar puntual e ir con prisa y corriendo a todas partes para llegar tarde.

ktzar

#9 y es que aunque tengas dinero de sobra. Si calculas que puedes vivir de forma modesta por 15000 euros al año, #6 ha tirado 5 años de poder no estar trabajando por tener ese coche y esa moto en lugar de un coche de 7000 euros.

¿Te sale rentable el aumento de calidad de vida de tener esos bienes por perder 5 años menos de libertad? Allá cada uno

S

#71 partiendo de la base de que el coche y la moto no son activos que es el resumen de todo este movimiento del FIRE, diferenciar activos de pasivos

s

#71 Date una ostia con un Sandero y hablamos, si sobrevives. Creo que precisamente en los vehículos hay que invertir en seguridad. No digo de gastarse dinerales , pero comprar coches seguros es importante

ciudagramos

#90 date una ostia respetando las normas de circulación, y las pruebas Euroncap que pasa todo vehículo que se vende en la UE te garantizarán que con mucha probabilidad sobrevivirás.
Si vas de José Antonio Reyes por la vida pues da igual que vayas al volante de un Maserati o un Dacia.

ktzar

#90 has comprado la mentira hasta el fondo... Al menos espero que de gustito.

r

#90 Las calificación del Sandero en el EuroNCAP es un poco más baja que los de su gama pero no sé muy bien porque.
Creo que es por seguridad de frenada de obstáculos, control de carril o detección de peatones. A partir de 2022 creo que es obligatorio, veremos qué pasa con el precio.
Me sorprendió que test de impacto era igual que los otros

-

#71 Cada uno se endeuda como quiere y en lo que quiere, tampoco veo yo que sea malo.

ktzar

#94 y los demás libres de criticarlo

#9 No estoy muy de acuerdo. El autor evidentemente no aprecia un buen coche, como yo no aprecio un buen partido de fútbol o un buen vino. Mi moraleja es, gástate el dinero en lo que te guste. Sea un coche, o ser socio del Madrid, o un iPad, o un vino, o un caballo... Y sobre todo, deja que la gente se gaste el dinero en lo que le dé la gana. Fin.

M

#9 Exacto, pero le hubiera quedado un articulo más sensato si no hubiera dicho justo antes que lo que se ha ahorrado en el coche se lo ha gastado en criptomonedas con la ilusión de que pueda retirarse a los 40 años. De lo más razonable vamos....

j

#11 estaría bien que explicarás que significa y no solo decir que no lo ha entendido.

S

#50 Resumiendo y sin leer el artículo... Esto es meneame y en el tema del que trata estoy aburrido de leer ya... La gente se sobreendeuda entra en la carrera de la rata (como dice el de padre rico padre pobre) y no diferencia activo de pasivo, mucha gente piensa que tener un coche gama alta (o baja) es un activo cuando no lo es. Otra cosa es que hagas lo que te haga feliz si quieres y ya esta que la gente con lo del FIRE y la independencia financiera se vuelven lonchafinistas y terminan casi buscando comida en la basura por ahorrar

-

#50 ¿No ves que realmente el que no lo ha entendido es él? Y entonces, como el que ha escrito el artículo, necesita reafirmarse a si mismo criticando lo que hacen los demás, así que tan claro no lo tendrán.

Florida_man

#6 no has entendido el artículo

manuelmace
editado

#6 no has entendido nada el artículo.

(he subido la apuesta)

Yoryo

#6 Pues eso es lo que dice el del Sandero, que lo que tu crees que te ha salido de los huevos es una acción de MK de una empresa

soyTanchus

#22 ¿Y qué pinta aquí la macizorra de Martina Klein?

-

#22 Yo diría lo mismo de lo suyo, su artículo está lleno de paridas, dicho llanamente.

-

#29 Si hombre, ¡claro que sí!

#5 Cuando tienes algo se piensa en lo que da, pero no en lo que quita. Una casa grande requiere mas limpieza e incluso contratar personal y mas tiempo de tu trabajo. Incluso un imperio que da muchas riquezas cuesta mucho mantenerlo y por eso sucumbieron muchos.

Muchas veces si el dinero lo traduce en horas que le ha costado ese dinero le duele más.

Este texto se podria aplicar al caso de envio y a otros muchos.

"Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.


A mi un reloj caro me quitaria mas paz de lo que me dá. Por si lo pierdo o se me rompe. Un casio de menos de 60e ya me parece bonito, suficiente y con funciones adecuadas.

En el caso de un coche barato y mejor de segunda mano. Te quita menos preocupaciones por arañazos, cagadas, golpecitos, dejarlo fuera y demas. No te importa tanto meter carga poco delicada o sucia, llevar niños poco cuidadosos que manchen o te peguen chicles (con aceite se quitan).
Lo coches viejos de ahora no son como los de hace decadas y pueden ser tan fiables como uno nuevo y el mantenimiento puede ser más barato. y si es de despues de 2000, el salto en seguridad no es tan alto y despues del 2004 todos tiene ABS y desde 2014 el ESP es obligatorio.

Cada uno que se gaste el dinero como quiera o pueda, pero socialmente a veces se encuentra obligado a gastar mas o no contempla todos los factores del gasto. Como el efecto cebo y anzuelo o el coste de las averias o mantenimientos.


#29
Hay dos tipos de persona, los que son manipulados por medios, marketing, internet y demas y los que no saben son manipulados

Cuando he mirado coches nuevo me ha dado rabia la cantidad de cosas que no puede elegir o para tener una cosas tengo que coger otras que no me interesa. Tambien cosas caras como una alfombrila de maletero de cientos de euros, etc.
Muchas cosas son simplezas como que los pestillos se cierren al circular o que se enciendan los faros al abrir con el mando o el follow home. Son cosas de programación con coste 0.
Es increible como nos torean, en una compra tan importante el cliente deberia poder elegir, mas cosas.

#51 Si es Renault Dacia sera de sudamerica que será peor, sin animo de ofender :). Es tu caso?
Como poco el americano no tiene ESP que en Europa es obligado. Creo que los coche europeos en fabricas sudamericanas tambien tienen carrocerias con materiales mas debiles y no tienen la mismas prestaciones en accidentes.

Eibi6

#6 tienes toda la razón, cada uno hace lo que quiere... Él quiere jubilarse a los 40 (para hacer que???) y tú disfrutar de la vida en el día a día, yo me inclino un poco más a tu forma de pensar

P

#46 Hombre, te diría que él quiere jubilarse a los 40 para leer, pasear, viajar o disfrutar como le dé la gana, y el otro no es que disfrute de la vida, es que como deje de trabajar un puto día quiebra. Lo que se dice estar a un mes de la bancarrota (hipoteca + crédito del coche + crédito de la moto = vivir para pagar gastos que él mismo se pono).

E

#56 igual si se compra un coche y una moto caros es porque esos problemas ya los tiene solucionados...

Es cierto que como dice el artículo hay millonarios con Mercedes de 1999. Pero también los hay con Dacia nuevos, Q5 de renting (normalmente a nombre de la empresa) o deportivos de capricho.

Cuando salgo a correr, la ruta que hago a veces paso por Mirasierra y veo coches de todo tipo.

Eibi6

#56 y? Son dos maneras de vivir distintas y no pasa nada; este disfruta de su buen coche el otro disfrutara de un libro de la biblioteca pública cuando cumpla los 40

u

#68 hombre, si juega bien sus cartas y le salen correctamente su inversiones (y aunque sea cuestión de suerte tampoco parece estúpido) igual le da para adquirir una buena biblioteca en su casa.

-

#56 hipoteca + crédito de coche + crédito de moto = 1/7 parte de mi sueldo. Supones que la moto o el coche están a crédito, es mucho suponer, el coche "no lo tengo a crédito" como tal, lo tengo a renting porque de aquí a 3 años lo voy a cambiar porque no necesitaré ese tipo de coche y paso de comprarlo y luego tener que pasar por el engorro de venderlo, directamente lo cambio por otro más acorde a las necesidades de 2024 prefiero el renting, no porque me salga mejor económicamente, sino por tiempo y molestias. Tengo más dinero ahorrado que de lo que me queda por pagar de hipoteca, y lo que pago de mensualidad de hipoteca es irrisorio, de vez en cuando le meto buenos pellizcos, a cuota o a plazo, voy alternando según me interesa.
Así visto, no tengo claro que esté a un mes de la bancarrota.

P

#98 Es curioso la cantidad de personas en meneame con sueldos de 150.000€ al año para arriba... Es una especie de anomalía estadística.

P

#129 Sí, pero es que el amigo #98 tiene un renting de un coche de 60.000€ (mínimo 700€/mes), un crédito para una moto de 20.000€ (mínimo 400€ al mes) y una hipoteca baja (ponle 400€/mes), y según él eso es 1/7 de sus ingresos. O sea, que gana al mes 1500x7=10.500€/mes netos. Eso son más de 200.000€ al año brutos. Bueno, eso es lo que él dice, claro...

-

#46 Es que es eso, él a los 40 años se jubilará, pero a saber si tiene que seguir viviendo como hasta ahora para poder llegar a la jubilación. Tener tanto tiempo libre para lo mismo tener que estar mirando las musarañas porque no puedes gastar mucho no tiene sentido, y eso que no le venga algún imprevisto.

Deathmosfear

#95 "tener que estar mirando las musarañas porque no puedes gastar mucho", esta frase resume perfectamente el lavado de cerebro que ha hecho el consumismo actual en la mayoría de la gente.

Rubenix

#95 Está muy estudiada la Independencia Financiera. Hay la regla del 3%. Si tus gastos no superan ese 3% puedes jubilarte. Fíjate que el SP500 históricamente da un 7%. Y con un colchón de emergencia de un año puedes afrontar crisis. Todo eso sin perder capital.

Mucha gente considera dentro de los gastos mensuales lo destinado a la inversión. Lo cual hace que pueda vivir, en unos años más, de los intereses de los intereses.

También hay quien se va a vivir a una región o país más barato. En pueblos de la costa de Lugo hay pisos nuevos de 70m² a 40.000€. Pueblos que tienen un nivel de vida mucho más bajo que en Madrid o Barcelona.

n

#6 Definitivamente: no has entendido el artículo

e

#6 parece que vienes aquí a fardar de que te has gastado 86000€ en un coche y una moto.

-

#75 Y el otro en fardar de listo y de que no se los ha gastado.

#93 cierto. Es más, me parece más ridículo eso que dices.

Por cierto, sin ofensa o lo siento si he ofendido. Ojalá pudiera poder gastarme ese dinero en un coche y en una moto

D

#6 Que pesadez los que se ofenden como una mona cuando les dan un consejo y tienen que ir pavoneandose de lo que gastan o dejan de gastar

Costorrico

#6 No has entendido el artículo.
Yo tampoco.

ARRIKITOWN

#6 El artículo, entendido no has. (En euskera)

Gotsel

#6 qué moto y qué coche es?

La moto fijo que una bmw 1250 gs full equipe

Jesulisto

#6 Pues tienes razón, yo he sido bastante pijo y feliz con ello casi toda la vida y ahora me he metido a hippie pero ha sido mi decisión y no intento convencer a nadie de eso.

La vida da para probar muchas fórmulas y cada uno se queda con la que le gusta y mientras no se metan con tu forma de vivir no eres nadie para meterte en la forma de vivir de otro.

zcully
editado

#6 el problema amigo, es cuando la gente que compra cosas muy caras, te mira por encima del hombro y se mofa de tu elección mas humilde, porque en este país somos así de catetos. No digo que tu hagas y también defiendo tu punto de vista, pero no veas también lo que empatizo con quien redactó el artículo. Es un artículo escrito por alguien HARTO DE AGUANTAR A GILIPOLLAS. Simplemente eso.

#6 todo depende de si te los comprado pidiendo un crédito que te va a obligar a tragar con todo lo que te diga la empresa y no puedas ver a tu familia (el pone el ejemplo)... O te lo has comprado con la calderilla y el impacto en tu economía es nulo....

El producto es el mismo... El impacto en tu vida no lo es...

n

#6 No has entendido el artículo (me sumo )
El artículo habla de la estratégicamente mal llamada clase media española, que por poner una definición, vaga y errónea: gente que gana entre 1.500 y 3.000€/mes y que no espera tener una gran herencia, pongamos 1/3 de una propiedad de 200.000€ (los que tienen más herencia prevista puede ser que lleguen a ser clase media de verdad).
Gente que con esos sueldos se compran coches de más de 30.000€ y por hacer un cálculo proporcional, gente que con 1500-1800€ se compra un Sandero en lugar de uno de los otros coches mencionados, estamos hablando de 4-5 sueldos en lugar de unos 20-25 sueldos (con la financiación).
Analizando el caso que mencionan, proporcionalmente al sueldo que han calculado de 10.500€/mes el gasto de 86.000€ en coche y moto, son unos 8 sueldos, para cumplir con los ratios de los que habla el artículo, tendrían que ser un coche y moto por valor de 250.000€ aproximadamente, incluyendo financiación.
El señor está más cerca de la filosofía del Sandero, que comenta el artículo. ¡Ya el conejo me enriscó la perra!

G

#6 Pues tendrás un buen sueldo y empleo estable... o no tendrás hijos.
Ahora imagina una pareja con trabajo precario (fijo discontinuo) mileurista y su pareja que no llega a mileurista y con 3 crios e hipoteca se compran un coche nuevo de 12.000€ ¿cómo lo ves?

M
editado

#6 Tendrás un coche cojonudo, pero lo que no tienes es comprensión lectora

Edito, perdona, veo que ya te lo ha dicho todo el mundo

S

Jose el sandero financiero

kedu2o

#16 Comprarse un Dacia no es una demostración de amor propio en inteligencia, es una demostración de falta de conocimientos del sector automotriz y por supuesto también afectado e influido por el marketing, pensando que te estás comprando algo parecido por menos dinero, y no es así.

avalancha971

#45 Yo por mucho dinero que gane, sé lo que me cuesta ganarlo. Y no dedico mi tiempo a trabajar por gusto, sino porque necesito el dinero. Por eso no malgasto el dinero.

Vivo por debajo de mis posibilidades. No soporto gastar el dinero en cosas innecesarias, pero sería capaz de vivir con menos. No es que viva con lo mínimo, no. Creo que vivo con todo lo que necesito para vivir bien. Y que más cosas no me harían realmente vivir mejor.

Tienes mi caso personal en comparación con el artículo en #49.

g

#61 ya te leí, me ha gustado mucho leerte, sobre todo tu reflexión final. No sé qué van a hacer algunos con la crisis de explotación de un sistema finito que ya es notoria y con múltiples consecuencias que no están haciendo más que comenzar. Viene la era de la escasez.

P

#45 A mi también me ha gustado , creo en esa filosofía, no hay mayor libertad que no tener deudas, a mi eso me permite que el dia que mi jefe me hincha los guevos me levanto y me voy y ya lo he hecho varias veces. No tengo hipoteca, el coche (un Sandero Tambien) pagado , no tengo ningún crédito , vivo tranquilo y eso es impagable.
En mi grupo de trabajo el que tiene el coche mas grande es el que menos cobra , esté endeudado hasta la cejas. El disfruta presumiendo de coche y se cree un crack porque lo tiene, el resto nos reimos de el

g

#73 Es un clásico, no olvidemos el BMW modelo hipoteca del boom inmobiliario, las clases más bajas y vulnerables con los mejores coches, fué realmente disparatado, por eso entiendo tan bien el caso de tu compañero, pero hay gente para la que el coche es como un órgano sexual añadido, cuanto más grande y lustroso mejor jaja. (y desgraciadamente funciona, un amigo mío se hace fotos y las pone en instagram con ferraris, yates y tal, y le salen muchas muchas pretendientas, pero he tenido el placer de conocer a algunas y todo hila, no me interesan ni pa un rato

txutxo

Por el mismo precio prefiero un Toyota de segunda mano.

elsnons

#2 también tienes un audi coupe A5 tfsi

sonixx

#7 estuve apunto de pillarme uno, pero era muy bajo

elsnons
editado

#31 no permite que los de atrás viajen comodos y tampoco niños, pero es un buen deportivo gordo, bajito como debe ser en un coupe

sonixx

#64 jaja a mi con dos plazas me sobra, pero no entraba en el garaje, así que tire a un coche pequeño.

tremebundo

#31 ¿Y ya has crecido?

j
editado

#7 Eso sin hablar de que ignora el hecho de que hay gente que también se ve obligada a pedir un crédito para un dacia sandero y también tienen que pedir una hipoteca para la peor casa en la peor zona y con mucha antigüedad. Me gustaría entender que propone este buen señor en esos casos. ¿Tal vez vivir bajo un puente o en vez de un venhiculo comprarte una bici aunque seas padre de familia? O claro mejor, como te lo puedes permitir, no tengas hijos. Y entonces me pregunto yo ¿Quien es el esclavo? ¿El que se priva de todo salvo de lo que puede cubrir con holgura o el que depende del crédito pero cumple con lo que quiere tener?

paumania

#88 A tocateja acabamos de comprar un Captur de 2015, y diésel. Más barato me ha salido que el Sandero.

#88 si lo menciona, no habla de los que van justos. Habla de la supuesta clase media

Ahora opinión personal, también hay muchos que van justos y gastan en cosas superfluas de las que podrían prescindir... ( Ya se que también hay gente que directamente no tiene nada, pero el artículo no va de ellos)

sevier

#2 Toyota, menuda caguerá. No he llevado ningún Dacia, pero seguro que sea peor que Toyota, siendo segunda marca de Renault, y eso que tienes sus cosas, seguro.

N

#2 yo sufrí un Toyota de segunda mano y ahora prefiero coches de fábrica con garantía. Cierto que el primero me costó la mitad que lo que cuesta el Sandero... Pero no cambiaría nunca más el pagar mantenimientos por pagar reparaciones.

p

#2 igual, coche de segunda mano. Bien revisado antes, con 4 años y perfecto a menos del 40% de su precio de venta original.
Pero si mis respetos a que cada uno se gaste el dinero en lo que quiera.

Mike_Zgz
editado

#2 Yo tengo un Mercedes SportCoupe Kompressor que compré de segunda hace años por lo que cuesta más o menos un Sandero, y por supuesto lo prefiero un millón de veces al Sandero, ninguna avería con 15 años que tiene ya y casi 200.000km, tiene un aplomo brutal en curva (tracción trasera) y aunque no sea especialmente rápido acelerando, cuando lo subes de revoluciones, ves que te pide más y más (así me quitaron 3 puntos de carnet). Obviamente preferiría un Mercedes nuevo, pero quitando el consumo que es algo elevado, por lo demás es un coche sensacional, he conducido muchos coches generalistas actuales y aunque han mejorado mucho, nada que ver con mi viejo Merche, ni por acabados ni por aplomo, e incluso el cuadro ha envejecido con elegancia. Cualquier coche te lleva del punto A al B, pero si te gustan los coches, no compras un Sandero

c

Sublime artículo. Parece una reflexión de Tyler Durden en su día afable.
#47
Tú si que has entendido el artículo.

E

#49 que no tenga climatizador no quiere decir que no tenga aire acondicionado.

Mi coche es viejo y no tiene climatizador. Así que tengo que darle a las ruedecitas para llegar a una temperatura confortable.

Pero cuando tenía coche de empresa con climatizador también tenía que andar toqueteando porque no lo dejaba a mi gusto

avalancha971

#72 Aaaamigo. Muchas gracias por la aclaración.
Entonces es cierto que se trata de un extra prescindible. Yo lo pagaría, como otros como encendido automático de luces... Pero reconozco que no es algo necesario.

Ahora, el aire acondicionado sí que me parece algo imprescindible en el sur de Europa. En España mi padre tiene uno que lo tiene estropeado, viajé una vez con un amigo checo al que le advertí del problema, y me dijo antes del viaje que mejor, que no le gustaba quedarse con la garganta seca del aire acondicionado.... Pero después del viaje me entendió. Y eso que ya era septiembre.

box3d

#79 venia a decir lo mismo, que el AC y el climatizador son cosas distintas. Y también que en el lúgubre norte, se puede vivir sin AC. A lo sumo tlenes una semana al año mala.

h

Fantástica la ironía de que haya tuiteado este artículo desde un iPhone

vjp
editado

#58

karakol

James May approves.

Trom_petas

#14 good news!

Aguarras

El coche a mi servicio, no yo al suyo.

Artillero

Y quien dice coche... Dice todo!!

vjp

Joder los de los Dacia, son los nuevos runner/veganos, si quieres un Dacia cómpratelo y yo me compraré el que me salga del ciruelo.

¿Si no tengo problemas económicos y me gustan los coches por qué voy a comprar 'eso'?

¿Si yo puedo comprarme un coche de gama alta, un piso y tener ahorros en base a que te crees el más inteligente por haber comprado un Dacia? Eso es autoengaño, mezclado con lonchafinismo y adoración de la pobreza al estilo El País con el nesting, coliving y su putamadring.

box3d

#59 pongamos que tengo todo el dinero del mundo, y quiero un coche para ir del pueblo a la ciudad y de la ciudad al pueblo. Entre una C15 destartalada y un maseratti hay opciones, pero yo, que no me gustan los coches quiero algo que me lleve del punto A al B, y no están muy lejos.

Resumiendo:
En que momento deja de compensarme meter más dinero en un coche para ir de A a B?

vjp

#65 y entre unos vaqueros normales y entre unos pantalones de pana de hace 20 años?

ktzar

#59 si tienes que trabajar para vivir:
- eres clase trabajadora
- tienes problemas económicos

Aunque lo puedas comprar a tocateja, estás vendiendo años de vida al gastar el dinero en bienes que te dan la misma satisfacción por más coste. La clave es que "satisfacción" es en el sentido económico, no psicológico.

m
editado

#81: Como los trenes convencionales y la alta velocidad. ¿Tardan más? Pues sí, pero tienes que ganar por encima de un umbral de dinero a la hora para que el ahorro de tiempo en el TAV compense lo que cuesta de más respecto a un tren regional.

vjp
editado

#81
A) claro que soy clase trabajadora
B) no, no tengo problemas económicos, aunque tenga que trabajar para vivir (con los ahorros podría tirar varios años) del mismo modo que no tengo problemas alimenticios aunque se que tendré que comer todos los días.

¿Cómo que he vendido años de vida? ¿Los Dacia te alargan la vida? ¿O tener un coche peor pero más dinero parado en el banco lo hace? Primera noticia.

Rubenix

#81 Entre un sandero de 10.000€ y mi auris HSD de 16.000€ (36.000km, 2 años y 2 de garantía en casa oficial) hay 6000€ de diferencia.
Se amortizan en mantenimientos, consumo de combustible y averías. Y además tienes un vehículo más seguro frente a impactos, lo cual es muy difícil de valorar económicamente.

No siempre lo que tenga un desembolso menor inicialmente es mejor.

m

#59: Este artículo es una respuesta a todos los que hacen chistecitos y comentarios sobre los coches económicos.

Si la gente fuera más respetuosa, probablemente no gastase su tiempo en escribir el artículo.

m

Todo grandes verdades, excepto cuando se pone a hablar de las oportunidades de las criptomonedas como si fuera una inversión de futuro... Esa parte me sobra, pero en general, muy bien

Jesús_Spain

Si la mar es honda, el cielo es toyota?

dunachio

#3 Honda, siempre honda. Ni sandero, ni pollas en vinagre.

T

#3 Todo el mundo sabe que todo empieza y termina en Ford, único Dios verdadero.

#32 ¿Ford qué dices eso?

luneschocolate

#53 Lo considerará fordmidable.

T
editado

#89 Se fordnica muy bien en ellos.
CC a #53

i

#32 fiesta y Seat Ibiza. Buenos, bonitos y baratos.