Hace 9 años | Por --336169-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --336169-- a eldiario.es

En el Partido Popular dicen que son un partido muy participativo, lo que pasa es que entre todos sus afiliados han decidido participar muy poquito, y que eso es legítimo y democrático. En el PSOE también dicen que lo son, hacen primarias y todo, aunque no den por válidos los votos por Internet y dejen a candidatos fuera por un puñado de avales. Si ya le pedimos a las primarias que sean abiertas, toparemos con IU, donde se desconfía por ser éste un "invento americano" -como la libertad de prensa, por otra parte–. Y luego está Podemos.

Comentarios

centito

Para los que no se leen el artículo, básicamente es una crítica al sistema de gestión de las nuevas propuestas de las bases de Podemos (Iniciativas Ciudadanas de Podemos, o ICP). Critica lo excesivo del porcentaje de votos que se requiere (un 0,2% de los inscritos, o sea, 700 votos) y el tiempo excesivo para que la organización envíe un correo a todos los inscritos para informarles de la nueva iniciativa (el primer domingo de cada mes).
Desde mi punto de vista es un sisteme razonable, ya que el problema de fondo para conseguir ese primer porcentaje de votos, como reconoce el autor del artículo, son las mismas bases de Podemos, las personas que las forman. Como siempre pasa, estamos acostumbrados a protestar desde el sofá de casa y a proponer "que hagan algo", pero claro, que lo hagan otros, que es muchísimo más cómodo. Donde va a parar. Ese comportamiento típico hace que ese ridículo 0,2% necesario se convierta en un objetivo difícil de alcanzar, gracias a los "miles de perfiles que se han convertido en fantasmas"..
Lo que propone el autor del artículo es hacer limpieza y que los porcentajes se calculen sobre la parte de inscritos que entren en la web, al menos, una vez cada cuatro meses.
Y es que, realmente es muy cansado esto de dedicarle tiempo a luchar por nuestro propios derechos. Las bases mayormente están por relajarse en el sofá, que se está muy cómodo.
¡A ver si alguien (que no sea yo) hace algo, jopé ya!

D

#2 me ha gustado un comentario en eldiario

La gran mayoría de ciudadanos españoles no estamos acostumbrados a opinar en política en otro sitio que no sea el bar. La herramienta existe y si no esta dando resultados es porque la gente no entra a participar en ella. Seguro que se puede mejorar pero siempre requerirá el esfuerzo de entrar, leer e informarte para votar la iniciativa y bueno... Están poniendo fútbol en la tele!!!!!

D

Podemos es el partido más participativo que hay ahora. ¿ Podría serlo más ? Sí, evidenteemnte.
Pero según el artículo, falla porque nosotros, los ciudadanos no necesariamente afiliados a Podemos, no participamos.
Bueno, la primera piedra está puesta, ha sido un paso en la buena dirección. Queda hacer lo que está en nuestro lado.
Supongo que según Podemos vaya cogiendo más poder en las instituciones formales, irá aumentando el interés de las personas por participar en esos procesos.
#6 lleva su tiempo acostumbrarse a todo.

armando.s.segura

#8 También aumentará la cantidad de personas que se apuntarán sin interés de participar. Por lo que el sistema seguirá siendo igualmente inválido.

armando.s.segura

#3 Seguramente se pueda llegar a un punto intermedio y creo que lo que propone quien escribe el artículo sería lo ideal, que es basicamente realizar una limpieza de ese censo que se apuntó cuando el boom tras las europeas que unicamente querían participar para la asamblea general, aportando sus ideas o incluso intentando trolear a Podemos.

Creo que ha transcurrido el suficiente tiempo para darse cuenta que la gente que queda en la Plaza Podemos son personas que realmente quiere un sistema participativo dentro del partido y, sobre todo, quieren participar.

armando.s.segura

Gran análisis de Francisco Jurado Gilabert, uno de los promotores de 15MpaRato junto a Juan Moreno Yagüe.

Y tiene toda la razón.

Podemos, pese a ser el partido que más participación permite y fomenta, se ha convertido en un partido tradicional, donde la dirección decide por encima de las bases.

Y no. Eso no es el Podemos que yo he defendido siempre. Vale que tenga que haber filtros de participación, porque si no, cualquier iluminado con una propuesta populista podría sacarla adelante, porque, no nos engañemos, a la mayoría de gente le gusta opinar con una opinión preestablecida, sin haberse leido las cosas.

Pero de ahí, a que los filtros sean tan difíciles de traspasar que hagan practicamente inviable la participación... y creo que es lo que está ocurriendo en Podemos. Y de esto Francisco Jurado sabe un rato.

D

#1 Creo que el problema llegó en el momento en el que vieron que la participación producía propuestas inviables y sin base, y personas que lo único que querían era poder. En ese momento empezaron los sistemas de control, y se excedieron. Entre los que prefieren no enfrentarse aunque no estén de acuerdo y los que piensan que lo que se diga desde la dirección seguro que está bien, ha perdido la esencia con la que empezó.

centito

#1 Aquí el problema parece ser la inactividad de la mayor parte de los inscritos. Si se eliminan, como propone el autor del artículo, limitando los cálculos de porcentajes a un grupo reducido de inscritos "activos", también se cae en que ese grupo selecto decida por encima de las bases. Algo lógico, creo yo.

Mi conclusión es que la cúpula ha acabado decidiendo por encima de las bases por esa misma lógica, la misma que pretende aplicar el autor del artículo a las bases. No puede tener la misma relevancia, a la hora de proponer iniciativas, el que dedica mas horas que un reloj a defender sus ideales, que el que se limita a esperar cómodamente los resultados de esa lucha.

centito

#1 "Y no. Eso no es el Podemos que yo he defendido siempre."
Creo, basándome en mi comentario de #5, que se critica lo mismo que se pretende hacer. Que los que más tiempo dedican tengan más relevancia en las decisiones.