Hace 2 meses | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 2 meses por blodhemn a xataka.com

El INE confirma que el motor demográfico de España está gripado: un desplome del 24,1% en los nacimientos durante la última década y saldo vegetativo negativo. Así lo reflejan los datos publicados ayer por el INE, que entre otras claves dejan botando una idea interesante: en nuestro país ya nacen más bebés de madres con 40 o más años que de mujeres que no llegan a los 25. Cada vez tenemos menos hijos. Y más tarde.

Comentarios

cromax

#2 Con menos de 25 lo que eres bastante irresponsable. Salvo en la comunidad gitana y quizá una parte de la subsahariana, creo que en esas edades es anecdótico. Y sí, son los "putopobres" de esta sociedad los que más hijos tienen por pura incultura.
Pero, por otro lado, aún siendo un acto instintivo (en teoría) más que racional, lo cierto es que las condiciones hoy en día no animan a tener críos. De hecho en mi caso no hemos tenido un segundo en parte por responsabilidad, pero también porque tuvimos una racha económica delicada.
E incluso dentro de algunos sectores de gente "moderna" tener hijos parece que sea cosa de gente poco cool y no tener hijos es algo a defender. La de idioteces que tenemos que escuchar algunos padres van para nota. #5

D

#34 no tiene ningún sentido. Irresponsabilidad por tener 25 años y tener hijos? En qué mundo vivís algunos? Lo mejor que te puede pasar en este aspecto es tener los hijos siendo jóven(padres adultos, claro). El tiempo es el bien más valioso que tenemos en esta p*ta vida y, cuanto tienes a tus hijos con más edad, menos tiempo de vida tendrás en disfrutarlos.

i

#100 Es que con esa edad has terminado la carrera hace poco y empezado a trabajar de becario por 600€, o a lo mejor ya has encontrado algún empleo de verdad y estas aprendiendo el oficio mientras vives en casa de tus padres o en piso compartido...

o

#34 Yo tengo una hija la tuvimos a los 30, cuando ya tenía casa y trabajo fijo, antes ni me lo pensaba, y tampoco es que el estado ayude mucho, la educación publica es jodida cada dia más, la sanidad tampoco anda muy allá y nadie te ayuda más bien te joden por tener familia y menos mal que vienen de fuera sino ya éramos europa de los viejos

Razorworks

#2 Súmale otra cosa, y mira que me jode (y lo digo de verdad) mencionar esto: muchos hombres están muy inseguros de tener ningún hijo con una mujer, porque en el momento en el que eso ocurre sabes que ante cualquier cosa la ley te va a pisotear como a una hormiga. O estas totalmente seguro de que se trata de la mujer indicada, o mejor te haces un nudo.

C

#58 Ni te imaginas los hombres que han perdido todo o se han suicidado porque su pareja (apoyada por la ley) le ha destruido la vida.

Recuerda que si eres hombre y tienes hijos. En caso de separación, la mujer se quedará con la vivienda en el 99% de los caso (aunque nominalmente sea de tu propiedad). Por el mero hecho de tener ovarios.

Vivimos en una sociedad enferma y misandrica. El patriarcado no existe.

David_Dabiz

#85 Madre mia, lo que hay que leer.

D

#85 wow, problemas del primer mundo. Estas cosas forman parte de la vida, colega. Hay países que entran en guerra y la gente apechuga y supera las adversidades.

D

#85 Con no tener vivienda en propiedad ya solucionas ese problema. Lo siguiente es entender cómo funciona el mercado sexual y afectivo, y no ir por ahí buscando "chollos" que luego te van a costar caros.

s

#85 pues a mi alrededor no veo a uno que no obtenga la custodia compartida, eso si, en todos los casos los dos tenian trabajos de 8 horas.
Asi que mas que no tengas hijos si temes un divorcio, mas bien es no tengas hijos con el modelo de familia de la tia en casa si temes un divorcio.

#93 No merece la pena si comentarlo. Ole tú ❤ ️

M

#93 Qué rabia me da lo que cuentas... Siento que fuese así, la verdad es que los hombres (que si, que #notallmen) aún no ven a sus hijos como su responsabilidad.
Pero lo que más rabia me da es tu última frase. A mi alrededor veo a taaantos hombres que han rehecho su vida con otra mujer, que ven a los niños que tuvieron con la ex muy de vez en cuando y punto, y ellas en cambio me dicen tu frase tal cual; que ni de coña se vuelven a arrejuntar, que mejor solas. Y son felices, no digo que no, pero creo que en general es más bonito compartir la vida con alguien. 
Qué injusto que ellos sí puedan y nosotras, por nuestra experiencia, decidamos seguir el camino solas. 

E

#93 "le di la custodia compartida..."
Y ese señores es el problema...

D

#58 Todo el mundo tiene derecho a elegir la pareja que desee, dentro de las opciones que tenga.

N

#44 Personalmente, no veo esta correlación. Si una pareja está en el punto de estabilidad y afecto en el que se empieza a considerar tener hijos, la desconfianza de que la otra persona pueda hacerte daño intencionadamente es lo último en tu mente. Por otra parte, es bastante falso que "la ley te vaya a pisotear como a una hormiga" y menos "ante cualquier cosa" (si bien a ciertos sectores les viene bien arengar usando esa idea).

Si queremos ceñirnos a estadísticas reales y no a percepciónes personales, podemos ver los estudios que se han realizado sobre los factores que influyen en la fecundidad de los hombres. https://www.ced.cat/PD/PerspectivesDemografiques_030_ESP.pdf Aquí podemos ver que, por ejemplo, hay una correlación muy grande con la estabilidad laboral, incluso más que las mujeres (a más estabilidad, más probabilidad de tener hijos).

s

#96 incluso estando en desacuerdo con la persona a la que contestas tu argumento, lo siento, pero no vale.
Si los hombres estan puteados en 2024 tiene que analizarse con datos de 2024, no en funcion de si eran privilegiados en 1980, que los hombres de 1980 y 2024 no son los mismos.
El argumento que usas, esencialmente, es el que esta usando israel

D

#44 entonces el problema lo tienen esos hombres y lo que deben gestionar es su inseguridad en la vida. En la vida te van a venir altibajos siempre, de eso se trata. Para que esos hijos tengan ese tipo de padres cobardes en la vida e incapaces de superar una adversidad, mejor que esas personas no sean padres: hacen un gran favor a la humanidad.

#44  JAAJAJAJAJ VEEEEENGAAAA, a la inversa no pasa? Si tienes problemas de auto conocimiento y no tienes la madurez emocional para detectar las red flags, es tu problema, no nos hagas al género femenino culpable encima jajaaj flipa, lo que hay que leer LOL

L

#44 como si las mujeres no tuviésemos inseguridades de quedarnos embarazadas y que luego no sea con la persona adecuada... O si eres más joven que se acojonen y salgan por patas dejándote con el marrón de un bebé dentro de tu cuerpo!

Findopan

#44 Pues que los tengan con otros hombres si tanto les preocupa tenerlos con una mujer. No tienen más que casarse con un hombre y adoptar.

E

#44 gran verdad...

mariKarmo

#2 También hoy en día hay más ocio, posibilidad de viajar y diversión. Cada vez oigo más lo de "ahora un niño? ni loco!".

manuelpepito

#52 Antes con 25 llevabas varios años trabajando y encima había poco o nada que hacer en tu pueblo. Ahora con 25 estás empezando el máster, cuando consigues un trabajo más o menos estable empiezas a querés disfrutar del dinero, y a los 35 te das cuenta que te estas haciendo viejo y que o tienes un niño ahora o no los tienes. Y muchos pasan de tenerlo. Y el que tiene tiene 2 que tener un niño de 2 años con 41 tacos es cansado de cojones.

D

#52 como he mencionado antes: problemas de gente del Primer Mundo. Así nos va.

J

#52 "ocio, viajar, diversión"...

Entiendo no tener hijos por no tener dinero, pero si no tienes dinero, lo de viajar y ocio tampoco debería ser una opción.

Prioridades.

m

#61 Gracias por tu comentario. Ninguna de mis amigas en España tiene hijos y es exactamente por lo que dices, vivian y viven muy bien. Es su decision y la respeto.
Yo si tengo hijos, y conforme han pasado los años, siento como si ellas se hubieran quedado en los 20 años y viven con mas insatisfacción personal general. Mientras que yo, que ahora practicamente los tengo criados, he pasado unos años complicados pero ahora estoy mucho mas satisfecha que ellas.

ElTioPaco

#61 todo tu argumento es genial en el momento que ignoras la mitad de mi argumento que habla de la falta de cultura, de estudios y de la educación en planificación familiar.

D

#61 porque tenemos problemas del primer mundo, nada más.

i

#61 Nuestro nivel económico absoluto es mayor, pero el relativo respecto a los gastos necesarios para un nivel de vida "normal" en tu pais son malos, en esos países las mujeres casadas que trabajan son muchas menos y el marido aunque gana poco se puede permitir el nivel de vida habitual en esos países. Aquí tenes que tener un buen sueldo para poder permitirte eso.

Y es un tema cultural, cuanto menos nivel educativo y mas penurias pases el único sentido que le ves a la vida es tener hijos (y la religión), porque todo lo demás es una mierda (ademas de menos concienciación de uso de preservativos etc).

Y también es cosa de modas, cuando todos a tu alrededor tienen hijos te entran ganas de tenerlos, pero si la tendencia es tener pocos pues sigues la corriente, aquí directamente ya esta mal visto tener muchos hijos (o eres del Opus o quieres vivir de ayudas, etc).

PD: yo tengo 1 solo hijo con tu misma edad.

G

#61 Si la natalidad depende de la economía del país. ¿por que en países pobres como África y Latinoamérica la natalidad esta disparada

Está en mínimos históricos y cayendo más rápido de como cayó en su día en los países más avanzados.


El principal motivo por el que cae es que si también cae la mortalidad infantil entonces desaparece la cultura de tener muchos hijos para que alguno sobreviva y que era necesaria para que sobreviviese el grupo. Los grupos sin esa cultura desaparecieron de la historia.

estoyausente

#2 Y antes no trabajaba casi ninguna mujer, y la mayoría de las que lo hacía dejaba de trabajar cuando empezaba a tener hijos.

No defiendo vovler a ese modelo, las mujeres son tan válidas y tienen tanto derecho a trabajar como los hombres y, de hecho, actualmente no es opcional porque nos e puede vivir con un solo sueldo en la mayoría de los casos; pero ignorar este dato es ignorar la realidad del pasado.

i

#62 leí por ahí que el problema no era la incorporación de la mujer al mercado laboral (aunque sí es un factor), sino que su incorporación no vino acompañada de una reducción de la jornada laboral. Ello nos deja en una situación en la que ambos padres trabajan y ambos pasan todo el día fuera de casa por ello, lo que dificulta la crianza de un niño. Encima ahora ya no se puede vivir de un solo sueldo y tanto encontrar trabajo como la estabilidad laboral está complicado.
A eso le sumas que mucha gente no quiere comprometer su calidad de vida por formar una familia y te da el índice de natalidad que tenemos.
Sí he oído, sin embargo, de muchas mujeres en los 30 congelando óvulos o considerarlo para poder tener hijos más tarde.

slayernina

#62 y no solo eso, las mujeres trabajan ahora dentro y fuera de casa. Una media de 2h diarias más, según estadísticas generales.

De todo mi círculo los únicos que quieren hijos son ellos, ellas están espantadas

m

#2 Efectivamente, exactamente la misma situación se está dando en China, donde criar a un hijo es tremendamente caro y la situación económica a nivel micro no está mejorando precisamente...

C

#2 siempre veo este argumento cómo uno de los más valorados, cuando la sensación real que me da es que lo que ocurre es que la gente prefiere estar de terracita con colegas, de viaje, en la convención de sellos de Michusilami, en el torneo de KoF III, en el campeonato de Pádel, en la última convención de Mary Kay o echándose unas partidas al CoD, antes que teniendo la responsabilidad y la falta de tiempo que te aporta un hijo.

j

#2 "el país va empeorando día a día" En qué te basas? Crees que un joven de 25 de años hoy vive peor y tiene menos oportunidades de las que tenía un joven de 25 años en 1960?

borre

#2 Y en cambio, nunca ha sido mejor época que la de ahora para tener un hijo.

angelitoMagno

Al final las pensiones las tendrán que pagar las inteligencias artificiales

angelitoMagno

#22 Lo que suelo decir yo, Renta básica y robots o barbarie.

ElTioPaco

#23 tendremos barbarie me temo.

Pero no creo que le importe una mierda a la gente que toma decisiones.

C

#23 o de un capitulo de la serie "Love, Death and Robots"

C

#22 creo que será más parecido a la Detroit de la película Robocop (la original) y la IA estará presente en esos robots de dos patas.

RoterHahn

#22
Desde hace unos 10-15 años que veo esa dirección.
Tecnoneofeudalismo.
Un nuevo feudalismo similar al de la edad media sostenida por la tecnología por y para los nuevos señores.

L

#4 pues mira sería un buen objetivo. Desarrollar tanto la tecnología, de modo que los mayores puedan tener una vida digna sin necesidad de "esclavizar" a los más jóvenes.

S

#28 Tú sabes que eso nunca va a ocurrir a menos que los superricos se lleven tajada importante.

L

#56 soñar, por ahora, es gratis...

Meinster

#4 Yo desde luego no me espero tener mucha pensión, es más, me preparo para no tener ninguna.

thorin

#4 Me parecería estupendo.

Y ya si pueden hacer tareas cómo movilizar o asear sería perfecto, qué hoy en día es una matada para el personal.

Joice

#4 Las IA's y los robots. Espero que se trabaje seriamente en esa linea.

F

#4 Te refieres al impuesto de sociedades. Si las IAs, la imprenta o los tractores hacen el trabajo más eficazmente y generan más beneficio, tiene sentido que lo que se grave sea el beneficio.

#4 Será por niños en el mundo, eso sí, no seran blanquitos y con ojos azules, no hay tanto ucraniano.

Ghandilocuente

No existen parejas estables, cuando no hay condiciones de vida estables.
Y sin parejas estables, no hay bebes.
Es una ecuacion muy simple.

Vivimos en un sistma que solo conlleva destruccion del tejido social.
Inseguridad laboral, problemas de accessibilidad a la vivienda, incapacidad de conciliacion familiar...
Va a tener hijos su puta madre

M

#9 Y la vivienda cada vez mas pequeña, que para tener familia pues hace falta espacio y no los 20,30 o 40 metros cuadrados que estan vendiendose/alquilandose ahora... y claro, si quieres algo mas de eso, los precios no por las nubes como ya estan esos, por el espacio o la via lactea...

Ghandilocuente

#9 "La estabilidad de las parejas es un factor totalmente despreciable en esta ecuación."
Ninguna mujer joven sin una pareja estable, en su sano juiciio, tendria un hijo a dia de hoy.

RojoRiojano

#15 Ponte como quieras, anda que no hay madres solteras.
La cuestion es que ya es jodido mantenerse uno mismo a flote como para meter niños en el barco. Hablar de la estabilidad o no de las parejas sabiendo todo lo demás es perder el tiempo.

M

#17 Madres solteras de que edad? De mas de 40 que ven que se les pasa el arroz y van a la desesperada a er madres...

Trolleando

#21 #20 #15 Yo conozco a varias (4) madres solteras por eleccion. Sobretodo porque una familiar cercana lo es y tienen grupos donde hacen quedadas a las que a veces me han invitado y tal.

Básicamente son mujeres con buenos trabajos que quieren tener hijos pero que por las razones que sean no han encontrado un hombre y antes que tenerlo con el primero que pillen y lidiar con custodias compartidas tras un divorcio prefieren tenerlo como madres solteras.

No cumplen para nada con el mito incel de tener 20 gatos, no estan desesperadas por un alfa ni tampoco buscan a un padre para sus hijos.

Lo que mas buscan es un follamigo para polvos semanales sin ningún tipo de ataduras. Pero teniendo hijos en casa y tal pues como que no pueden invitar al primero que aparezca por tinder, ademas de que en general los tios de esa edad (que no son unos infantiloides) estan pillados

a

#37 Los niños, los padres. Los abuelos, la sanidad.

Drebian

#15 Tengo una amiga que quiere ser madre soltera con 32 añitos.
Es cuestión de posibles, no de parejas.

cc #17

Ghandilocuente

#21 Y yo una gata que come brocoli y le hace ascos al atun.
Y no por ello salgo a decir que los gatos son veganos.

No se si me explico.

Drebian

#27 Se te entiendo, aunque no tengas razón.
¿No tienes ningún conocido que "para arreglar su pareja" se haya tirado a la piscina de tener hijos? Yo tengo dos parejas, totalmente inestables. Pero bueno, seguirás diciéndome lo mismo.

Ghandilocuente

#30 Que edad tienen esos conocidos tuyos?
Porque estamos hablando de gente joven, no de parejas donde rondan los 35, y a ella se le esta a puntito de pasar el tren...

h

#21 por curiosidad, no como ataque. De verdad que sola?

Porque hace unos meses me tuve que echar a reir cuando una conocida me dijo eso y al preguntarle que cuál era el plan, era resumidamente enmerdar a su madre casi todo el día con el crío.

cromax

#15 ¿Tú no te relacionas con mucha gente verdad?

D

#15 y por qué no?

RojoRiojano

#29 Esa situación es parecida a la nuestra ahora mismo. Aunque somos un pelín más jóvenes y nos quedan 4/5 partes de la hipoteca, pero es a tipo fijo y fácilmente pagable.

editado:
4 gatos tengo

woopi

#29 La raspberry mola.

founds

#47 ella sabe perfectamente cómo hacer para que mi atención se vaya a otro lado

S

#29 me cae bien tu pareja

KoLoRo

#9 Lo mismo yo, 15 años juntos y en Agosto me hice la vasectomía con 37 años... Ni de coña tengo críos tal y como va las cosas.

Y ya que no voy a tener. Por lo menos follo agusto (cuando me dejan)

h

#51 curiosidad que no tiene nada que ver y entendiendo que lo hiciste para dejar los condones o pastillas como método anticonceptivo.

Si es lo último, qué tal le sentó el cambio? Se noto una mejoría en el estado de ánimo?

Gracias!

UnDousTres

#3 En realidad es al reves, cuanto peores son las condiciones menos divorcios hay.

Ghandilocuente

#86 No, en realidad no es al reves. Algo tan simple como no poseer una base economica solida, es causa directa de separacion.
Ninguna mujer que apunte a tener hijos, apostara jamas por un hombre que no peuda garantizar un futuro al hijo.
Edto es asi ahora, y ha sido asi siempre.
Y tener que andar a estas alturas, explicando cosas tan obvias, solo demuestra la decadencia cultural en la que vivimos.

"Las finanzas son el cuarto motivo de divorcio en España"
https://elpais.com/icon/2023-05-25/ni-el-sexo-ni-los-hijos-el-dinero-es-uno-de-los-grandes-problemas-de-las-parejas-espanolas.html

"Hasta que la economía los separe"
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/economia-separe_0_957504713.html

"Según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, el dinero y las dificultades económicas constituye el factor determinante de la separación del 20% de las parejas españolas"
https://www.elperiodico.com/es/economia/20200707/divorcios-crisis-evitar-dinero-acabe-relacion-8029549

Ahorraros contarme anomalias exceptionales del vecino del primo de la hermana de Fulana...

Condenación

#3 Me resulta curioso cómo varios te responden con síntomas de lo que dices para negar las causas de lo que dices.

La destrucción del tejido social y el individualismo es lo que lleva a esas madres solteras por elección (si total me voy a divorciar y el tiempo vuela, pa qué) y demás "vidas alternativas", pero te lo cuentan para que veas que la inestabilidad y destrucción de las relaciones no es importante.

a

#88 El individualismo y egoísmo es tener hijos para que te limpien el culo de viejo en detrimento de la calidad de vida de hijos adultos y nietos. Eso en Europa no pasa, allí tus impuestos pagan a asistentes para que cuiden a personas en casa, pero África empieza en los Pirineos.

D

#3 luego querremos que haya gente joven que sea parte del tejido social que necesitaremos cuando seamos ancianos.

X

Los números son malos pero de ahí a establecer como algo positivo que las menores de 25 tengan hijos cuando deberían de estar terminando de estudiar y empezando su carrera profesional, en mi opinión, tampoco es algo positivo.
Tienen que dar "facilidades" para que con 28-32 años las parejas tengan hijos.

M

#5 Si la edad media de emancipacion esta en >30 años.... ahi es donde esta todo relacionado:
Trabajos mas exigentes en cualificacion (que requieren mas años de estudios) -> sueldos de mierda para tanta cualificacion -> concentracion de los trabajos en Madrid/Barcelona -> que causa aumento de precio/alquiler la vivienda y vivienda cada vez mas pequeña para aprovechar mas en menos (concentracion y hacinamiento) -> aumento de edad de emancipación -> retraso de la edad de maternidad hasta que se cumplen condiciones de vivienda/trabajo...

Sigamos en esta rueda, que a lo mejor con tanto ahinco de que disminuya la poblacion, lo que generara es que desaparezca en masa la población: disminuir la población no significa dejar 2 generaciones sin natalidad... eso condena a toda la humanidad... disminuir la poblacion se hace teniendo 1 o 2 hijos por pareja en vez de 4,5, 6 o 7 como antiguamente, no que 2 generaciones se queden sin natalidad.

La naturaleza debe de ser tambien comunista, porque con poblaciones envejecidas la natalidad es 0...

A

#8 No es cuestión de comunismo, si no de sostenibilidad. La sostenibilidad y la coherencia no están reñidas con otros sistemas económicos como el capitalista.

Dragstat

#5 El sistema ha creado ciudadanos que compiten entre si por una carrera profesional que no recompensa los esfuerzos. Vilipendiado profesiones o trabajos necesarios pero sin prestigio y provocando que un simple trabajo no te de para vivir. No tiene sentido tener niños hoy en día para la mayoría de la población. El planeta lo agradecerá, pero el problema es que el descenso es tan rápido que hasta que la enormes barrigas desaparezcan de las pirámides de población vamos a sufrir muchos problemas derivados. Esto acaba de empezar.

J

#5 aquí es cuando la biología llega con su carta comodín imbatible...

Los humanos tenemos picos de estado físico naturales, el momento ideal para cuidar niños pequeños, y ese pico ronda los 20-22 años en las mujeres. Tenerlos un poco después no es tanto problema, y hoy en día los humanos sabemos cuidarnos para estar razonablemente bien físicamente a los 40, pero la biología no perdona.

Tener hijos muy tarde es un gran problema. Para todos. Es saltarse una generación, lo que implica que los abuelos en su vejez no van a poder ser cuidados por sus hijos, porque los hijos estarán con los suyos en edades que requieren muchos cuidados...

También se puede optar por una sociedad sin familias donde hay gente que cuida de los viejos y de los jóvenes, a la anglosajona. Sin sentimientos y pagado con dinero.

Nacen solos y mueren solos, no?

M

#5 De 25 a 28 no hay tanto e? Yo diría de 32 en adelante. Para mi hay una época vital importante de los 25 a los 32 o más, el disfrutar dejar los estudios y centrarte en la vida laboral, empezar a tener dinero y hacer viajes a sitios donde en el veintena ni te podías imaginar. De hecho no veo ningún problema en que las mujeres decidan ser madres alrededor de los 40 la verdad.

Si acabas la carrera a las 25 y tienes hijos a los 28, te has dado 3 años, que es muy poco para considerarlo una etapa. Y es una etapa tan guay que hay gente que decide no salir nunca de ella, claro.

s

Y acompañado de carta de despido, claro

EdmundoDantes

#35 Creo que la reducción es hasta los 12 años.

e

#38 correcto

E

#38 durante los que la empresa puede tenerte sin subidas salariales salvo las que establezca el convenio. O consigas demostrar que te marginan de subidas por discriminación

Que si eres un crack y sacas proporcionalmente el mismo o más trabajo por hora haciendo seis que ocho, muchas empresas te lo respetarán

e

#35 jajajajajaajajajaja

Y por motivos raciales, de género, religiosos y todo lo que quieras. Luego está la realidad.

Saca estadísticas de finalización de contrato (despidos y bajas voluntarias) en el primer año de vida del bebé.

sonix

#39 sacalas

Peka

#39 Si cada uno no sabe defender sus derechos, es su problema. A la empresa hay que comunicar todo por escrito y una de las hojas de la quedas tu con la fecha de la comunicación.

codeman1234

#67 Son las consecuencias que no cuentan de las políticas Woke, lo que realmente esta pasando es que los hombres pasan de casarse porque no quieren arriesgarse a perderlo todo.

codeman1234

#82 Así es

Marco_Pagot

#82 es un enfermo de los de woke en la boca para todo.

D

#79 casarse? Quién habla de casarse? Se está tratando el tema de la maternidad, lo cual no es necesario casarse.

codeman1234

#95 Se llama fundar una familia que por lo general pasa primero por el casamiento.

L

#79 jajajaja vaya gilipollez, yo veo más la razón de #67. Tengo entre 30-35 años, mis amigos también, la mayoría con pareja estable desde hace tiempo, y solo 1 pareja tiene un niño que nació en 2023. Seguramente los siguientes seremos mi pareja y yo o unos amigos de él. Pero el resto ni se lo plantea de momento pues o están pegandose aún con tratar de ahorrar para comprarse un piso o en ascender profesionalmente antes de plantearse los niños. Ninguno se plantea no tener hijos por si se divorcia o se separan como tú dices.

DarthMatter

#1 Pay them (women) more!

f

#1 esto se traduce por "Falta de conciliación familiar y protección familiar".

Todo lo demás paja, si una persona desea tener un hijo (digo persona porque también se puede adoptar) automáticamente pareces un/a enemigo/a de la empresa.

G

Y la verdad, con la mierda de mundo que la misma humanidad está creando, uno hasta se arrepiente de traer a nadie a este mundo, desgraciadamente.

perrico

El titular es un poco tendencioso. La gran mayoría de los hijos nacen de madres de entre 25 y 39. Si comparas los extremos, te salen los valores que te de la gana dependiendo de donde pones el corte de edad para hacer la comparación.

Spider_Punk

Si los que manejan el cotarro no dejan de apretar un poco las cosas se van a quedar sin esclavos para sus fábricas.

C

#6 Meterán inmigrantes para ser los nuevos esclavos.

D

Vivo en un piso en el que no puedo abrir el frigorífico y el microondas a la vez cómo voy a tener un niño...

autonomator

#14 hacerlo en la cama, no es tan exótico como la cocina pero es mucho más cómodo.

D

#16 Si el problema no es hacerlo, es dónde ponerlo

Qué cojones el problema es hacerlo también, no sé a quién quiero engañar...

d

#19 El microondas puede ser una cuna excelente, solo tienes que acordarte de no juntar niño y café a calentar por la mañana

woopi

#26 Una amiga metió el móvil en el microondas y empezó a tomar el café pensando... ¡Qué raro! Está frío... bzzzzz. ¡Clinck! Unos cuantos chisporroteos y móvil kaput.

RoterHahn

#16
¡Que viejo soy!
Me has hecho recordar de cuando lo hice la ultima vez en la cocina. lol

h

#90 yo creo que esto es lo primero que se piensa, aunque de una manera algo más egoísta.

En grupos de amigos se dice de broma y no tan broma lo de "de esta no me recupero" cuando se compra cualquier tontería. Y es totalmente cierto, en caso de tener un hijo sería como bajar en la escala social un -1 como poco.

La verdad, no creo que a la gente le apetezca andar pidiendo para criar a su hijo y a parte ellos mismos decrecer.

Una cosa es tener mucha responsabilidad y otra cosa es comerte una mierda día tras día siendo aún más pobre.

MAVERISCH

Para mi dos razones:
1 La vivienda
2 La cultura actual de disfrutar de la vida sin más. Con 25 años soy joven, tengo que salir, viajar y pasarlo bien. Y bueno, como los 30 son los nuevos 20... Eso.

S

#12 Eso se dice por que a los 30 sigues teniendo el mismo dinero que a los 20, pero tendrás menos pelo y estarás más gordo.

S

#12 Sabes que pasa? Que con 30 que son los nuevos 20 lo que ocurre es que por fin la gente tiene algo de dinero para intentar disfrutar la vida.

MAVERISCH

#59 Si tener dinero a los 20 es lo propio, nonse cusndo fue la ultima vez que los 20 fueron los 20.

eixerit_yo

qué caprichosas las mujeres que quieren tener una vida estable antes de ser madres