Publicado hace 1 mes por Esteban_Rosador a news.gallup.com

La gran mayoría de los adultos estadounidenses cree en Dios, pero el 81 % que lo hace está seis puntos porcentuales por debajo del 2017 y es el más bajo en la tendencia de Gallup. Entre 1944 y 2011, más del 90 % de los estadounidenses creían en Dios.

Comentarios

#10 No es lo mismo creer en Dios que creer en religiones organizadas.

Zion01Koryo

#10 Religiones? Aquí se habla de ceer en Dios. No tiene que estar ligado a una religión.

yonky_n13

#2 Lo es, lo es... miedo me da.

nitsuga.blisset
editado

#2 #22 #31 In God we trust

Dramaba

#63 In gun we trust?

A

#63 in hold we rust

R

#63 in Trump we trust?

D

#39 in "billetes" we trust. Me da a mi que su Dios es Don Dinero.

Al-Khwarizmi

#22 En una encuesta anónima no creo que tengan mucho problema en decirlo.

J
editado

#22 Los ateos son como los vegetarianos que no paran de dar por saco con que no comen carne y luego se compran un móvil de última generación cada dos años o están todo el día yendo en coche aunque esté cerca de casa. Mucho blabalbla pero luego a pasar por el aro de las fiestas religiosas.

NullusSum

#2



¿Seguro?

A.T.C

#23 Me gusaria ver ese mapa sobrepuesto con un indicador de educación. Seguro que hay correlación.

y

#2 Lo típico en Europa es el 40%, para cualquier país, pero yo no me lo creo. Pienso que los creyentes reales son sobre un 20%.

Kurtido

#98 La religión hace como poco , el mismo daño que la homeopatía , y aun así lo malo no es creer , es que se traguen que hay unos intermediarios mágicos y que además ganen pasta como si lo fuesen. La iglesia catolica , ya solo esa , tiene activos para acabar con el hambre en el mundo , joder.

fugaz
editado

#98 No se trata de eliminar a los que creen, sino que hay culturas muy asociadas a creencias religiosas. Concretamente en EEUU a la de una ramificación de la deidad Cananea Yavé, llamada "cristianismo".



Esta deidad es bastante hija de puta, como lo era Júpiter o Wotan, y los escritos al tener miles de años, son bastante retrógrados.



Creer en una deidad implica normalmente considerar estos escritos sagrados y una verdad sobrehumana. Si alguien se ve influido, una cultura por ejemplo, suele traer mas problemas que bien.



Nuestra civilización actual se sostiene sobre la "moderación" de estas creencias, es decir, como son una auténtica animalada, se suavizan diciendo que "no son literales" o cualquier otro argumento, para evitar situaciones de regresión a hace 2000 años.

Lekuar

#98 ¿No hay nada malo inherente a creer en cosas imaginarias?,

F
editado

#98 La religión es una abstracción única de la humanidad, que efectivamente no compartimos con otra especie animal. Matar por diversión otra.

F

#221 #98 Y por supuesto que tiene mucho de malo creer en dios. Entre otras cosas vivir engañado toda la vida y delegar en un ser superior cuestiones que a uno le superan o no puede comprender. Es una piedra en la evolución del conocimiento humano y en el crecimiento personal.

#38 ¿Por qué hay que "limpiarlo"?



Si está "impregnado en la cultura del mundo" significa que va más allá de una sola sociedad, que un solo país, y los represores comunistas no vais a poder adoctrinar/eliminar/purgar a todos.

T

#38 "...que lo dirige todo". Todo no. Por ejemplo, miran a ambos lados cuando cruzan una calle.

estofacil

#38 se llama Locus de control externo. Y es un truco de nuestro sistema cognitivo y nuestros lenguaje interno.

EsUnaPreguntaRetórica
editado

#24 Los datos oficiales en Europa son similares a los de Estados Unidos, excepto algunos casos como la República Checa o Estonia.

Aunque también opino como tú y que los creyentes reales son una minoría. Pero al preguntarles por su religión te dirán que son católicos porque hicieron la primera comunión, aunque no cumplan con ningún precepto del catolicismo, ni tan siquiera crean en dios, en el que además se cagan en dos de cada tres frases.

KuroBulled

#58 Católico y ejpañol, pero el Papa rojo ese no lo quiero ni en pintura, ahí Dios se equivoca, puto rojo. Pero soy siervo de Dios excepto cuando Dios es comunista.

Dramaba

#73 Dad de comer al hambriento y tal, no?

j

#82 poner la otra almejilla...

Niltsiar

#100 La otra? La de atrás?

Llámame, picarón.

#73 creer en un Dios no tiene nada que ver con la Iglesia Católica y su jerarquía.

y Dios no es comunista, ni capitalista, ni nada.

E

#58 hay una frase muy buena que utilizaba un amigo (creyente) para referirse a ese tipo de gente cuando llegaban las fiestas patronales. Se refería a ellos como los que gritan algo así como “me cago en Dios, viva la madre de Dios”

p

#24 Bueno yo diferenciaria a mayores creyentes y practicantes. Hay quien cree en dios pero ya no tanto en la institución de la iglesia en si

y

#66 Los porcentajes que salen en Chequia creo que son sinceros. No hay menos creyentes ahí, sino menos hipocresía.

Pichaflauta

#24 aquí en España, puede que estén las cifras infladas. A casi todo el mundo se le ha bautizado de pequeño, y, independientemente de si crees en Dios o no, estás "inscrito" como creyente en alguna parroquia, mientras no se apostate (que por lo visto es un poco engorroso, yo debería hacerlo, pero me da pereza)

tintodeverano

#24 En España es un 60% de creyentes. Hace sólo 20 años era un 83%.

M

#2 es que su dios es el dinero.

perrico

#2 Lo importante es abrir la brecha.

Que deje de ser una anomalía declararse ateo.

KuroBulled

#41 Eres del siglo XIX? Hoy en día lo aberrante es declararse creyente en unicornios.

KuroBulled

#89 Porque un ateo probablemente no deje de votar a alguien por ser creyente (menos en USA) pero al revés sí.



Es cuestión de no dejar en descontento a los consumidores y que la empresa/partido no venda menos.

Lupus

#89 Es normal, cuando España tenga un 80-90% de ateos, al politico que afirme ser creyente le perjudicará.

L
editado

#89 Lo acabo de mirar y hasta Bernie Sanders niega ser ateo. Me ha sorprendido, la verdad.



CC #103 #147

asola33

#89 Si un político usa se declara ateo, tendrá en contra a los lobbys religiosos y todo su poder y dinero. Sería como retirarse de las elecciones.

BM75

#74 Una cosa es tu opinión, que comparto.

Otra es la realidad. No sirve de nada negarla.

#74 ¿Creer en unicornios es tu modo de ridiculizar a los que creen en Dios?



No es aberrante en absoluto decir que se cree en un dios o fuerza superior, inicial o como se quiera denominar.



De hecho pensar que todo se ha hecho "por casualidad" si que resulta difícil de mantener. Y si ha sido por las leyes naturales, entonces la Natureza es Dios.

s

#2 A mi di me preguntan si creo en Dios estando en EEUU o en Arabia tb digo que sí.

#42 o como mucho decir que eres agnóstico, que es lo que dicen los parguelas que no se atreven a decir que son ateos.

p

#83 Pero, desde un punto de vista teórico, ser ateo es tan irracional como ser creyente debido a la indemostrabilidad de la no existencia de Dios. Por eso yo me declaro agnóstico, no porque no me atreva. De hecho yo siempre digo que soy agnóstico pero que la probabilidad de que Dios exista es astronómicamente pequeña; vamos que tengo más confianza en que me toque el gordo de Navidad 10 años seguidos que en la existencia de Dios y eso que nunca compro lotería.

rafran
editado

#2 Nada que un buen golpe de estado y una pequeña purga no puedan arreglar (para llegar al 100%, quiero decir)

m

#2 Lo es, pero para ellos significa que se les ha colado el demonio. No te extrañe que si sigue bajando se ligue el acceso a la ciudadanía a tener un credo religioso, o a que el ateismo sea declarado ilegal. Ahora mismo en ese país, si te declaras ateo puedes triunfar como actor, comediante o artista, pero olvidate de un cargo público relevante (incluso te sería imposible dar clase en muchísimas zonas del país).

llorencs

#46 Creo que hay estados donde por ley debes declarar una religión para ser cargo público como bien dices.



Es más, ¿alguien conoce algún político relevante de EEUU que se declare no creyente?

KuroBulled

#46 Mi credo es mi espada. O religión Jedi a las malas y palante.

AndyWartroll

#2 Ése es el número de estadounidenses que dicen creer. El número real ni de coña se acerca a ese porcentaje.

ramsey9000

#2 en el 96, vale que era un crio de 14-15 años pero cuando estuve allí de hermanamiento con una ciudad usana y me llevaron a una misa suya, os lo juro no he pasado mas miedo en mi vida ni cuando daba la rista de calabazas a mis padres; son un país que no conciben ser ateo como mucho entienden que puede haber uno o dos chalaos agnosticos

Far_Voyager
editado

#81 Tened también en cuenta que allí es dónde surgieron los Testículos de Jehová, Mormones, Adventistas del Séptimo Día, Pentecostalismo, literalismo bíblico y creacionismo, y otras basuras similares exportadas a América Latina, dicen algunos que con la CIA detrás en el caso del cristianismo evangélico, y de ahí a España.



#51 Hay estudiosos bíblicos que consideran que en la versión original Abraham sacrificó a Isaac.



#77 Hay cosas que cuesta mucho quitarse de encima, aunque no hayas sido criado entre fundamentalistas religiosos y mucho o todo de la escuela dominical lo hayas olvidado.

Lonnegan
editado

#2 In God they trust



En el cole todos los putos dias recitan esto:



"I pledge allegiance to the United States and to the Republic for which it stands. One Nation indivisible under God, with Liberty and Justice for all"

M
editado

#2 A mi le sigue pareciendo un número que dice poco o nada.

Creer en Dios? Que Dios?

El cristiano? El católico? Los cientos de dioses hindús? Alá? Jehová? El dios de Espinoza? El Dhamma? Las leyes del cosmos? El amor? El espagueti volador? Satán?



La mayoría no creería en el Dios del otro.

Sólo unos pocos reconocerían que es una palabra comodín para algo inexplicable que la ciència persigue entender pero que incluso los científicos serios saben que nunca podrán alcanzar.

Nova6K0
editado

#2 Pues ya sabemos quienes cazan más Pokemon.



Dios salve a los caza-Pokemon...



Saludos.

E

#2 me parece una burrada .  Menuda mierda de sociedades las que son tan creyentes.

arturios

#2 No tanto para una teocracia...

Pixote

#2 mi profesor de sociología de la religión nos comentó que hay en Europa un sesgo a decir que se cree menos de lo que realmente se cree y en Estados Unidos es al revés. Así que efectivamente seguro que la cifra es al menos 10 puntos más baja.

Jakeukalane

#3 ¿te parece gracioso?

wasdf

#27 Reír por no llorar, ya sabes.

Feindesland

#27 Me parece la hostia.



¿A ti no?

#6 bueno hombre no seas intolerante,hay gente muy culta, inteligente y a la vez creyente

Jakeukalane

#8 es un poco oxímoron.

#28 la realidad muchas veces lo es, pero no quiere decir que no sea cierto

par
editado

#8 #28 Por que? Si te lo han metido en vena desde pequeño, y en el contexto adecuado, es muy facil que quedes atrapado emocionalmente (incluso siendo culto y inteligente).



Yo aun recuerdo cuando era pequeño y la primera vez que escuche a un amigo en el colegio decir que dios no existia. Me impacto. Incluso diria que me dio miedo. Y eso que, a parte de la primera comunion, Navidades, etc (muy comunes en aquel entonces) mis padres no eran especialmente religiosos.



No es facil a veces, desde un punto de vista emocional, cambiar de perspectiva y darte cuenta del chiringuito que tienen montado (con todas sus letras y sin ninguna duda). Yo creo que es licito creer en algun tipo de 'espiritualidad' o interpretar la existencia misma como tu quieras, pero con libertad, madurez y ya en edad adulta. Pero estas religiones organizadas...



Sea como sea, es una buena noticia que cada vez haya menos niños adoctrinados en distintas religiones.

#77 Totalmente de acuerdo, no defiendo a las organizaciones religiosas, ojalá la gente vaya despertando.

#36 Pues muy fácil, todo el mundo tenemos una fe aunque no queramos reconocerlo, de distinta índole, unos se fabrican la suya, otros se acogen a lo que existe. Forma parte del ser humano y no está reñido con la inteligencia ni con la ciencia, porque muchos son los científicos que hacen ciencia y creen en Dios... o en otra cosa igual de indemostrable. A mí la verdad es que también me cuesta entenderlo, pero como es un tema indemostrable pues cada uno puede tener la fe que quiera y en el afán de alguien por demostrar lo que cree puede ese alguien incluso podría descubrir "otras cosas", tampoco es malo. No sé, creo que es sano tener diferencias, pero hay que respetar el sentimiento y el fuero interno de la gente porque nunca sabemos lo que hay ahí ni su motivación, ni queremos que nadie venga a cuestionar lo nuestro. ¿Que la religión ha hecho mucho daño? no lo dudo, pero el uso que se hace de las cosas no quiere decir que sean las cosas las que estén mal. Si nos ponemos así yo podría decir que no entiendo cómo a alguien inteligente puede gustarle el fútbol y participar de ese negocio de millones y que provoca batallas campales solo porque "mi equipo eoeoeoeoe", es absurdo también ¿no?.

Jakeukalane

#54 no tener fe tampoco es malo. Mucha gente se pone en contra de uno si averigua que no tiene fe en cosas absurdas.

s
editado

#56 Yo pienso pensaba igual, hasta que me di cuenta de que sí que tengo fe en cosas sin darme cuenta, aunque sea en cosas poco habituales, como por ejemplo que llueva Es imposible comportarse absolutamente todo el tiempo en base a la lógica y la razón, porque no somos eso, ni la vida es eso, ni el universo funciona así. Al menos esa es mi opinión.

llorencs
editado

#57 Yo creo que aquí se confunde fe con deseo. Una cosa es desear o que te gustaría que pasara algo o existiera algo. Y otra es tener fe en eso, que implica cierta creencia en eso.



Pero obviamente, siempre tienes que tener un acto de fe en cosas. Por ejemplo, tener fe en que X persona no te vaya a putear/traicionar.



Pero, esa fe la entiendo diferente a la fe religiosa.

#70 Tienes razón, ha sido una mierda de ejemplo el mío, me refería a lo que has aclarado. Gracias.



Esa fe sí, también es diferente a las religiones convencionales, pero aun así yo tengo mi propia teoría del universo y del todo, tengo mi propia fe, por ejemplo sostengo que el tiempo no existe, es un invención nuestra porque perecemos y hay cambio pero se puede concebir el concepto de "tiempo" de otra forma. Y no creo en un Dios como te lo pintan las religiones, pero creo que algo muy superior podría estar "por ahí" y vivimos de sus "excrementos" incluso ese "ente" no tiene ni por qué tener consciencia de nosotros. Creemos que estamos solos en el universo de una forma científica porque le llamamos "solos" a una cosa muy concreta desde el punto de vista humano y porque desde un punto de vista científico, si no encontramos otros entes "vivos" parecidos a nosotros no podemos demostrar que existan... me suena a lo de Dios, no?

llorencs

#85 Todas las religiones nacen desde el mismo pensamiento que el tuyo. Intentar explicar aquello que no se entiende. Y se crean mitos mágicos.



Una referencia típica, la ciencia es magia. Y siempre, la pregunta de añadir a la ecuación algo más, filosóficamente añade un problema: ¿dónde ponemos el límite a ese algo más? Es decir, si hay un dios, quien creo ese dios, y qué creo a ese dios que creo al dios creador de dioses y que creo al dios creador de dioses creador de dioses...



Puedes imaginar cualquier cosa. Y tener cierta fe, creencia en que hay eso. Pero, no sé.



Yo no me considero una persona creyente, ni que tenga fe. Puedo dar un salto de fe en una ocasión puntual, en algo o una persona. Porque, nunca sabrás todas las variables y tienes que "jugar" a ciegas. Pero tener fe en que haya algo más. No. A menos en los momentos puntuales que creo mundos imaginarios y fantasias en mi mente.

Jakeukalane
editado

#57

(Disculpa la chapa para decir tres veces lo mismo de diferentes maneras.)

esos tipos de "fés" como por ejemplo que los colores existen, somos seres sólidos, quieres que gane un piloto una carrera en mi opinión no están dentro de la misma categoría que las otras "fes". Pero si lo de "no creer en algo" lo estiras tanto, supongo que entonces de acuerdo. Pero por ejemplo, no creo en la suerte tampoco, ni en el progreso (es un constructo histórico). Quizás se podría decir que tengo esperanza que no engordaré aunque coma de más o que voy a vivir 100 años cuando claramente me moriré bastante antes. No creo que sean los mismos tipos de "fes" de las que hablaba. Y por otro lado, ser entes irracionales, que lo somos, basados en sentimientos tampoco es equiparable a seres con "fes". No sé, yo no lo veo eso así. Se puede ser ilógico, actuar de manera instintiva o etológica (somos primates al fin y al cabo y en grupo nos comportamos como tales) y aún así seguir diciendo que no tienes "fe" en cosas. Quizás estemos hablando de cosas diferentes o usando los términos de manera diferente.

Toranks

#54 La fe sólo es una forma de confianza, no es un fenómeno por sí mismo. Cuando uno confía más en la fuerza de los argumentos, la lógica, y la ciencia, que en cualquier otro tipo de método, religioso o no, podrá estar más seguro de estar en lo correcto. Es una simple cuestión de educación, y poco a poco la humanidad se está autoeducando, con o sin la colaboración de los gobiernos y los medios.

#76 Cuidado, es un pensamiento peligroso ese, me refiero a esta frase Cuando uno confía más en la fuerza de los argumentos, la lógica, y la ciencia, que en cualquier otro tipo de método, religioso o no, podrá estar más seguro de estar en lo correcto. Puedo estar parcialmente de acuerdo y también decirte que eso no es así siempre y que la vida no se rige por la lógica ni la razón en muchas ocasiones... y ya sé que me vas a decir que es porque no lo conocemos y creemos que no la tiene, pero no estoy de acuerdo

Natxelas

#54 Efectivamente, es absurdo.

u
editado

#54 No estoy nada de acuerdo en lo que dices, hay una diferencia fundamental entre la "fe religiosa" y la "fe alternativa de la que hablas (que en el fondo es el ser consciente que en cualquier argumento realizado con Pensamiento Crítico uno utiliza premisas)".



La diferencia está en que la fe religiosa te obliga a mantener siempre el mismo principio de fe, es incompatible con la fe religiosa el rechazar la existencia de Dios. Por contra, con esa otra fe alternativa es perfectamente compatible cambiar los principios (uno rechaza una teoría científica si algún día se averigua una que nos parece mejor, etc): en todo momento se tiene fe (creencia) en algo, pero ese algo se va refinando. En la fe religiosa, por contra, hay un hecho innegociable que no es susceptible de ser refinado (ni cuestionado): su Dios existe.

EntreBosques

#36 creer en Dios ≠ religión.

G

#36 Es lo que Richard Dawkins llama un virus memético. Están infectados.

M

#8 No me lo creo, ... lo que hay es mucho hipocrita inteligente que se apunta al opusdei para medrar sin esfuerzo ... y dicen que creen en todo lo que se ponga por delante.

#43 Jajajajaj, pues también los hay oye.

JaelMoon

#6 También hay gente que cree que una piedra le va a dar suerte.



Sobre creencias…

wasdf

#13 Por haber hasta hay gente que cree que la tortilla de patatas está mejor sin cebolla.

Robus
editado

#35 Bueno, no hace falta entrar en las depavaciones...

C

#37 #35 Ahora es cuando yo entro a hablar de que la única tortilla verdadera es la que lleva pimientos.

Niltsiar

#52

JaelMoon

#35 Esa gente si que merece cárcel

yonky_n13
editado

#6 ¿No recuerdas a Bush, haciendo coros, con las manos cogidas y pidiendo amparo y sabiduría?

Desde luego, según tengo entendido, en la Norteamérica interior, en los pueblos y pequeñas localidades son muy de ir a misa.

Además, es cristianismo fundamentalista, del tipo "me arrepiento y ya soy salvo".

Penetrator

#6 No sé yo hasta qué punto se puede considerar adulto a alguien que todavía cree en amiguitos imaginarios...

Krasher
editado

#61 Muchas veces el grupo de población religioso y el que cree en esas supercherías resultan ser el mismo. Cuando uno cae en la irracionalidad una vez, es más fácil caer de nuevo.

snowdenknows

#5 De hecho la única religión que sigue creciendo es el islam

G

#88 No, el cristianismo también. En muchos países africanos todavía tienen un crecimiento demográfico muy elevado.

F

#5 No nos hagamos ilusiones. Si hay algo que estamos comprobando los últimos años es que nada es definitivo y que todo es revertible.



Trumpismo, extrema derecha, anti ciencia, etc puedes llamarlo como quieras pero siempre hay una opción para que todo se vaya a la mierda.

D

Esos números solo pueden confirmar a un país como de una inmensa ignorancia.

#12 Piensas que ser religioso es ser ignorante?

Trimax

El ateísmo está muy mal visto. 

R

#11 había un estudio que básicamente decía que ser ateo era lo que más inclinaba a los votantes a no apoyar a un candidato. El mayor “pecado”

Guanarteme

Cuando alguno salga de la burbuja "Europa Occidental" y vea que ser ateo no es algo que uno pueda ir diciendo por ahí alegremente, que el cristianismo católico "nuestro" de monjas, parroquias, catequesis y curas son unos jipis pasados de hierba cantando "cumbayá" al lado de los tarados evangélicos del continente americano o incluso de católicos de otros lugares.... Verá que el problema religioso es mucho más grave de lo que parece.



Aún así, buena noticia, pero que los religiosos nos causan muchos problemas aún y los que les quedan por causar....

#80 el manipulador máximo. Habla de salir de Europa y de los peligrosos evangélicos y católicos de otros lugares.

habla de que "ser ateo" no es algo que se puede ir diciendo alegremente.



Y obvia mencionar otras religiones, mucho más radicales, que debe ser que son amigas de la extrema izquierda y por eso no las menciona. O que, debido a su afinidad con la izquierda, no es políticamente correcto.

samsaga2

Hay que entender el contexto histórico de los EEUU. Todas sus comunidades crecieron alrededor de una iglesia. La religión ha sido uno de sus pilares fundamentales desde su nacimiento como país.

Unloved

#33 Pero estamos en el siglo XXI, y en eeuu la ciencia y la tecnología son de las más avanzadas del mundo

Cehona

"Soy hija de Dios y no puedo asegurar sus designios"



elconfidencial.com

yonky_n13

jooooder 👽

sotillo

#1 Como está el patio

borteixo

#9 oh my god

P

Gracias a Dios soy ateo

Ya están tomando medidas para arreglarlo. Porque hay que adoctrinar a los niños desde pequeños y con dinero público:



reuters.com



Con los jueces del Supremo que pasó Trump al mando..

Krasher

#17

The plaintiffs sought taxpayer dollars to send their children to two Christian schools that integrate religion into their classrooms and maintain policies against gay and transgender students and staff.



Increíble que semejante burrada discriminatoria exista en un país desarrollado.

ARRIKITOWN

Lo curioso es que siendo tan creyentes, mantengan las políticas de un estado que roba y mata gente por todo el mundo. ¿Qué dios mas tolerante, no?