Hace 3 años | Por el_loro a scientificamerican.com
Publicado hace 3 años por el_loro a scientificamerican.com

Un creciente número de investigaciones está generando preocupación sobre las consecuencias cardíacas del coronavirus

Comentarios

el_loro

Traducción automática por Google Translate:

Más allá de su respaldo científico, la noción de que un paciente con COVID-19 podría terminar con cicatrices pulmonares a largo plazo o problemas respiratorios suena a verdad. Después de todo, escuchamos las historias, ¿verdad? El virus puede dejar a los sobrevivientes explicando cómo les costaba respirar, o cómo se puede sentir, en palabras de la actriz Alyssa Milano, "como un elefante sentado en mi pecho".

También sabemos desde hace un tiempo que los corazones de algunos pacientes con COVID-19 también están sufriendo golpes, pero en las últimas semanas, la evidencia se ha fortalecido de que el daño cardíaco puede ocurrir incluso entre personas que nunca han mostrado síntomas de infección por coronavirus. . Y estos aterradores hallazgos ayudan a explicar por qué las ligas deportivas universitarias y profesionales están procediendo con especial cautela al tomar decisiones sobre si jugar o no.

Desde un liniero ofensivo en la Universidad de Indiana lidiando con posibles problemas cardíacos hasta un jugador de la Universidad de Houston que optó por salir de la temporada debido a "complicaciones con mi corazón", las noticias han llegado rápida y furiosamente. Más de una docena de atletas en las escuelas de conferencias Power Five han sido identificados con lesiones miocárdicas luego de una infección por coronavirus, según ESPN; dos de las conferencias, el Big Ten y el Pac-12, ya han anunciado que pospondrán todos los deportes competitivos hasta el 2021. Y en las Grandes Ligas, el lanzador estrella de los Boston Red Sox, Eduardo Rodríguez, dijo a los periodistas que se sentía "de 100 años" como como resultado de su pelea con COVID y de la temporada reducida de MLB debido a la miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, a menudo provocada por un virus. Rodríguez dijo: “Esa es [el corazón es] la parte más importante de tu cuerpo, así que cuando escuchas eso ... me asusté un poco. Ahora que sé lo que es, todavía da miedo ".

¿Por qué estos atletas (y sus ligas y conferencias) toman precauciones tan extremas? Es por lo que está en juego. Aunque a menudo se resuelve sin incidentes, la miocarditis puede provocar complicaciones graves como ritmos cardíacos anormales, insuficiencia cardíaca crónica e incluso muerte súbita. Hace apenas unas semanas, un ex jugador de baloncesto de Florida State, Michael Ojo, murió de presuntas complicaciones cardíacas justo después de recuperarse de un ataque de COVID-19 en Serbia, donde jugaba pelota profesional.

Aquí está el trasfondo: la miocarditis parece resultar de la infección directa del virus que ataca el corazón, o posiblemente como consecuencia de la inflamación desencadenada por la respuesta inmune excesivamente agresiva del cuerpo. Y no es específico de la edad: en The Lancet, los médicos informaron recientemente sobre un niño de 11 años con síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), una enfermedad poco común, que murió de miocarditis e insuficiencia cardíaca. En la autopsia, los patólogos pudieron identificar las partículas de coronavirus presentes en el tejido cardíaco de la niña, lo que ayudó a explicar la participación directa del virus en su muerte. De hecho, los investigadores están informando la presencia de proteína viral en el músculo cardíaco real de seis pacientes fallecidos. Es de destacar el hecho de que se documentó que estos pacientes habían fallecido por insuficiencia pulmonar, sin presentar signos clínicos de afectación cardíaca ni antecedentes de enfermedad cardíaca.

Ossama Samuel, jefe asociado de cardiología en Mount Sinai Beth Israel en Nueva York, me habló de un grupo de adultos más jóvenes que desarrollaron miocarditis, algunos de ellos un mes más o menos después de haberse recuperado del COVID-19. Un paciente, que desarrolló miocarditis cuatro semanas después de creer que se había recuperado del virus, respondió a un tratamiento con esteroides solo para desarrollar una recurrencia en forma de pericarditis (una inflamación del saco que rodea el corazón). Un segundo paciente, de unos 40 años, ahora tiene una función cardíaca reducida debido a la miocarditis, y un tercero, un hombre atlético de unos 40 años, está experimentando ritmos cardíacos ventriculares peligrosos y recurrentes, por lo que debe usar un desfibrilador LifeVest para protegerse. Su resonancia magnética también demuestra fibrosis y cicatrización de su músculo cardíaco, que puede ser permanente y, en última instancia, puede requerir la colocación de un desfibrilador permanente.

Este es un diagnóstico increíblemente complicado. Los pacientes con miocarditis a menudo experimentan síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre y fatiga, mientras que algunos no presentan ningún síntoma. J.N., un proveedor de atención médica que pidió que no se usara su nombre completo, me dijo que los síntomas de COVID-19 aparecieron por primera vez en su caso a fines de marzo. Finalmente, fue hospitalizado en el Mount Sinai Medical Center después de desarrollar fiebres implacables que subieron a 104 grados, opresión en el pecho, náuseas, vómitos y diarrea.

"Incluso el Advil y el acetaminofén no ayudarían a mis fiebres", dijo J.N. Con solo 34 años, le diagnosticaron miocarditis e insuficiencia cardíaca grave inducidas por COVID. Los médicos lo ingresaron en la unidad de cuidados intensivos y lo colocaron en una bomba de balón intraaórtico que le salvó la vida debido al muy mal funcionamiento de su corazón. Pasó dos semanas en el hospital, ha sufrido recurrencias desde que le dieron de alta y ahora dice: “Tengo mucho cuidado. Estoy muy preocupado por el tiempo que me he sentido enfermo y si estos síntomas son de por vida o desaparecerán pronto ". J.N. dijo que las actividades cotidianas, como cargar a su hija de un año por un tramo de escaleras, lo dejan sin aliento y fatigado. No ha podido trabajar desde marzo.

Según algunos informes, hasta el 7 por ciento de las muertes por COVID-19 pueden deberse a miocarditis. (Otros sienten que la estimación es demasiado alta). La arritmia que a veces la acompaña también es preocupante, y los investigadores han descubierto que es bastante común entre los pacientes con COVID-19. En el caso de J.N., notó que su corazón se aceleraba en varias ocasiones en el rango de 130 latidos por minuto. Y aunque no se conoce con exactitud la prevalencia de esto en pacientes con virus, un estudio publicado recientemente en el Journal of the American College of Cardiology encontró que algún tipo de arritmias ventriculares ocurría en el 78 por ciento de los pacientes sin COVID. Mientras tanto, hasta el 30 por ciento del grupo de estudio completo experimentó arritmias graves 27 meses después.

Los expertos estiman que la mitad de los casos de miocarditis se resuelven sin una complicación crónica, pero varios estudios sugieren que los pacientes con COVID-19 muestran signos de la enfermedad meses después de contraer el virus. Un estudio no revisado por pares, que involucró a 139 trabajadores de la salud que desarrollaron una infección por coronavirus y se recuperaron, encontró que aproximadamente 10 semanas después de sus síntomas iniciales, el 37 por ciento de ellos fueron diagnosticados con miocarditis o miopericarditis, y menos de la mitad de ellos habían mostrado síntomas en el momento de sus exploraciones.

Cualquier secuela cardíaca que persista semanas o meses después del hecho es claramente preocupante, y estamos viendo más evidencia de ello. Un estudio alemán encontró que el 78 por ciento de los pacientes con COVID-19 recuperados, la mayoría de los cuales solo tenían síntomas de leves a moderados, demostraron compromiso cardíaco más de dos meses después de su diagnóstico inicial. Se encontró que seis de cada 10 tenían inflamación del miocardio persistente. Si bien enfatiza que los pacientes individuales no necesitan estar nerviosos, el investigador principal Elike Nagel agregó en un correo electrónico: "Mi opinión personal es que COVID aumentará la incidencia de insuficiencia cardíaca en las próximas décadas".

Hacer frente a la miocarditis es una tarea ardua. Afortunadamente, algunos casos agudos se resuelven por sí solos, lo que requiere solo control hospitalario y posiblemente algunos medicamentos para el corazón. Hemos aprendido que los esteroides y las inmunoglobulinas, útiles en otros lugares, no son efectivos en la miocarditis viral aguda, aunque Samuel dijo que los esteroides pueden tener una función en los pacientes más jóvenes con COVID-19 que parecen presentar más un tipo de enfermedad autoinmune . Y, por supuesto, una vacuna eficaz podría ayudar a prevenir casos en primer lugar.

Samuel calificó de "extremadamente peligroso" que los atletas diagnosticados con miocarditis practiquen deportes competitivos durante al menos tres a seis meses, debido al riesgo de arritmias graves o muerte súbita, y varios atletas ya han tomado la decisión de prestar atención a esas terribles advertencias. Es probable que veamos más decisiones de este tipo en un futuro muy cercano, ya que cada deporte entra en su temporada alta.

¿Y para el resto de nosotros? Use una máscara, distancia social, evite grandes reuniones y pase más tiempo al aire libre. Me haría eco del consejo de J.N .: “Ten cuidado. Simplemente no contraigas el virus al principio ". A día de hoy, sigue siendo la mejor defensa que tenemos.

I

Sensacionalista: todos los virus/ bacterias pueden causar miocarditis:

La miocarditis es un trastorno poco común. Casi siempre es causada por una infección que afecta el corazón.

Cuando usted tiene una infección, el sistema inmunitario del cuerpo produce células especiales para combatir la enfermedad. Si la infección afecta el corazón, las células que combaten la enfermedad entran al corazón. Sin embargo, los químicos producidos por estas células también pueden dañar el músculo cardíaco. Como resultado, el corazón se torna grueso, inflamado y débil.

Muchos casos son causados por un virus que llega al corazón. Estos pueden incluir el virus de la influenza (gripe), el virus coxsackie, el parovirus, el citomegalovirus (estómago), el adenovirus (catarro) y otros.

También puede ser causada por infecciones bacterianas como la enfermedad de Lyme, estreptococos, micoplasmas y clamidia.


https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000149.htm

Ejemplo 2016: Aumento de las miocarditis por infección https://www.labmedica.es/microbiologia/articles/294767296/aumento-mundial-de-miocarditis-causada-por-infecciones.html

Aquí un estudio en España que han hecho sobre la incidencia:

De unos 64.000 pacientes con covid atendidos en Urgencias en los hospitales españoles durante la primera ola de la epidemia. Han contado 45 casos de miopericarditis —la inflamación del músculo del corazón y de la membrana que lo envuelve—, 36 neumotórax espontáneos —fugas de aire de los pulmones— y ocho síndromes de Guillain-Barré, un trastorno grave en el que las defensas del organismo atacan a su propio sistema nervioso.

https://elpais.com/ciencia/2020-09-03/un-estudio-de-64000-enfermos-de-covid-en-espana-ilumina-los-sintomas-mas-extranos.html?ssm=FB_CM

Incidencia:

0,07% (que debe ser similar a la del resto de virus/ bacterias).

Y eso en urgencias.

el_loro

#7 ¿Se ha llegado usted a leer los informes que se citan en el artículo de las ligas profesionales deportivas, el porcentaje alarmante de deportistas que está dejando incapacitados el virus?

I

#8 No veo ningún porcentaje, ni alarmante ni no alarmante.

Es un artículo muy poco riguroso, alarmista y con pocos datos.

Este porcentaje sí lo he visto: Un estudio publicado recientemente en el Journal of the American College of Cardiology encontró que algún tipo de arritmias ventriculares ocurría en el 78 por ciento de los pacientes sin COVID

Pero vamos, como digo, virus y bacterias pueden ocasionar miocarditis desde hace cientos de miles de años, aunque la incidencia es bajísima.

el_loro

#10 No es tan complicado extrapolar los datos:

"More than a dozen athletes at Power Five conference schools have been identified as having myocardial injury following coronavirus infection, according to ESPN; two of the conferences—the Big Ten and the Pac-12—"

Eso es una barbaridad, aunque el 100% de los jugadores (personas jóvenes y fuera del perfil de edad conocido como de riesgo) estuviera enfermo de Covid. Según una estimación basada en los datos de esta página [1] debe haber alrededor de unos 1000 deportistas pertenecientes a esa liga.

Creo que no ha entendido porqué se cita ese estudio [2]. ya que no sabemos aún el porcentaje de gente que desarrollará problemas cardiacos a largo plazo, sí podemos saber ya en base a esos datos que el 78% de los pacientes con una inflamación cardiaca (uno de los problemas que genera el coronavirus) desarrollarán problemas en forma de arritmias. Y estos problemas se presentan en el 30% de los casos 27 meses más tarde, siendo que este virus apenas ha llegado hace medio año, todavía tendremos que esperar un año y medio más para tener una certeza de cuánta gente desarrollará problemas cardiacos.

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Power_Five_conferences#Current_conferences_and_teams
[2] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32138965/

I

#12 Lo que hace es presentar porcentajes sobre porcentajes, no porcentajes sobre el total.

El único porcentaje sobre el total es de una docena de deportistas que, por si no lo sabías, en EEUU siempre han tenido muchos problemas con el dopaje.

Aparte de eso, el corazón siempre ha sido una cuestión a vigilar para todos los deportistas de élite:

https://www.dw.com/en/when-sports-are-bad-and-threaten-the-heart/a-16309687

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Puerta

https://www.tudn.com/futbol/los-10-episodios-de-muerte-subita-mas-recordados-en-la-historia-del-futbol

Es lo que tiene llevar a tu cuerpo al límite día tras día durante años.

Y te vuelvo a repetir incidencia en urgencias: 0,07%

Una incidencia bajísima, que será como la que tienen el resto de virus y bacterias.

Lo siento, pero no cuela.

el_loro

#13 No se si te has dado cuenta de que están hablando de una liga escolar, no de deportistas profesionales más mayores.

Más datos, aunque tengo la sensación de que te diga lo que te diga me seguirás diciendo lo de "no cuela":

* Un estudio mencionado por el NY Times [1] indica que ya se había estimado que el 15% de los deportistas enfermos, en su mayoría asintomáticos, desarrollaban esta condición
* Un doctor de un equipo mencionó que el porcentaje subía hasta el 33%, aunque luego salió a desmentir dato [2].

¿Te sigue pareciendo que no hay evidencia para alarmarse?

[1] https://www.nytimes.com/2020/08/23/sports/ncaafootball/college-football-myocarditis-coronavirus.html
[2] https://sports.yahoo.com/big-ten-covid-19-positive-athletes-one-third-have-myocarditis-penn-state-doctor-164111708.html

I

#16 Muy bien.

Es alarmante. Entonces, lo que hay que investigar es por qué la incidencia en deportistas USA es nada menos que 750 mayor que en enfermos que entran en urgencias en España.

750 veces. Por cada uno que entraba en urgencias con miocarditis en España, había 750 deportistas USA con lo mismo.

O sea, del estudio español (bastante amplio), colegimos que por esos 45 casos españoles en urgencias, debería haber 33.750 deportistas USA con miocarditis. lol lol

¿Me puedes explicar cómo se sostiene esto, por favor?

el_loro

#19 La verdad no te lo puedo explicar. Pero alguien debería aclararlo para antes de ayer.

I

#20 Efectivamente, no se puede. Tu estudio primero sacó una estadística, luego la cambió, pidieron disculpas a través de twiter.... En fin.

Te dejo otra: en España, debemos tener ya un mínimo de tres millones de personas que han pasado la enfermedad (sin contar T- Cells).

Según ese artículo, en España deberíamos tener un mínimo de 450.000 personas afectadas por miocarditis debida al COVID.

Me temo que la COVID, o cualquier otra enfermedad, con semejantes cifras, iba a ser la menor de nuestras preocupaciones, aún siendo la miocarditis una afección que no es grave.

¿Lo ves, o no lo ves?

el_loro

#21

"Tu estudio primero sacó una estadística, luego la cambió, pidieron disculpas a través de twiter.... En fin."

No, eso no es lo que pasó. Vuelve a leer por favor la primera y segunda noticia que te he mandado antes.

I

#22 Sí, sí fue lo que pasó:



Ahí lo tienes.

Pero vamos, que si quieres creer que en España tenemos ahora mismo medio millón de enfermos de miocarditis, pues tú mismo.

T

Titular dando lugar a confusión => clickbait => sensacionalista.

el_loro

#11 Ole vuestros cojones.

Sofa_Knight

Espero que no pase, por supuesto, pero todos esos adolescentes y veinteañeros que no le tienen ningún miedo a la enfermedad, lo mismo deberían pensar en las secuelas que pueden mermar su vida más adelante. Ya lo de pensar en los demás si transmiten la enfermedad se les ha dicho por activa y por pasiva, pero no parece surtir mucho efecto.

mariKarmo

#17 no.

el_loro

edit

el_loro

¡Todos los niños a casa! La vuelta al colegio, tal y como se ha planteado NO ES SEGURA, es más es una absoluta locura, ¡especialmente en el momento en el que estamos!

mariKarmo

#3 A mi en ese gráfico me falta otra línea, la de tests realizados/población.

el_loro

#4 #9 ¿La "información completa" os impide entender la verdadera naturaleza del problema? Aunque el número de casos actuales sea el reflejo de que ahora se hacen muchas más pruebas y se detectan muchos más asintomáticos, no quita que la transmisión ahora mismo sea comunitaria desde hace ya semanas como han reconocido todos los responsables del tema, y esté completamente fuera de control.

Cosmos1917

Y aquí tenemos a Ayuso animando con sus declaraciones a que todos los chavales se contagien sin saber cuales serán las conseciencias a medio-largo plazo de estar expuesto a este virus.....y ya no hablemos de la gente adulta con o sin problemas previos.

el_loro

#1 En realidad ha sido la única lo suficientemente ingenua de admitir públicamente lo que todos los demás saben. (Y a ninguno se le oye alzando la voz para impedirlo).