Hace 4 años | Por --562550-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --562550-- a 20minutos.es

Una magistrada ha impuesto 15 años de cárcel a una joven por asesinar a puñaladas al bebé al que acababa de dar a luz en su domicilio de Alcoi (Alicante) tras ocultar el embarazo a su familia. La sentencia, a la que este miércoles ha tenido acceso Efe, valida así el veredicto emitido por un jurado popular el pasado día 13, al término de un juicio a puerta cerrada en el que la acusada, V.Q.D., se declaró culpable.

Comentarios

trylks

#44 hay muchas, como el desarrollo del sistema nervioso o la capacidad de sentir dolor.

Pero la más decisiva creo que es que el bebé se puede dar en adopción (como indica #4) y un embrión o un feto no se pueden dar en adopción, sino que el embarazo tiene que continuar para que no mueran, y eso en ocasiones tiene riesgos muy significativos para la madre.

Si en lugar de abortar fuera posible darlos en adopción y que crecieran en una bolsa [1], viviríamos en un mundo muy diferente. Me pregunto si entre los pro-vida las bolsas estarían bien vistas, y qué cambios legales podríamos esperar.

[1] newscientist.com

simiocesar

#4 sin consecuencias para la madre no significa sin consecuencias para el padre.

hazardum

#56 Me refiero a que es sin consecuencias legales (para ambos, padre o madre), ya sean administrativos, civiles o penales, incluso aunque no estén legalmente en el país, ya que es totalmente anónimo. Lógicamente ambos padres se quedaran sin el hijo y tendrán sus consecuencias pero de otro estilo.

slayernina

#56 Si ha parido sola en una bañera, no sé yo si hay padre de por medio...

c

#92 Es que eso del padre es algo fundamentalmente inevitable. Otro tema es saber quién es, o encontrarle, o que quiera pagarle dinero a la madre por el mero hecho de ser madre.

manuelpepito

Poco me parece

D

#55 Yo ya he hecho eso y sigo sin entender la diferencia de que dependiendo de las semanas que lleve vivo un feto es legal o ilegal matarlo y me gustaría que me dieses tu versión

j

#150 #55 Realmente no hay un punto exacto donde un embrión pasa a ser "persona", pero legalmente no te queda más remedio que definir un punto preciso.
El aborto es legal hasta la semana 14. Pero en la 5ª ya late el corazón, a la 9ª tiene brazos y piernas y a la 12 ya tiene el esqueleto y todos los órganos vitales.
En cuanto al sistema nervioso se empieza a desarrollar casi desde el principio, pero en el 4º més se puede decir que empieza a funcionar y asociarse con las sensaciones. Vamos que si al feto de 4 meses le haces algún daño hará algún movimiento de reacción, se encogerá, algo parecido a el dolor. Eso sí la conciencia no está aún formada. De hecho cuando el bebé nace le falta mucho. La conciencia se irá desarrollando los primeros meses y hasta años de vida.

D

#55 Solo quiero recalcar que la ciencia no da respuesta a debates morales. Al final son personas las que establecen criterios más o menos razonados y más o menos arbitrarios, y a eso llamamos leyes.

PS: Y ojo, a mi no me parece que sean cosas comparables, pero esa es mi valoración moral.

D

#40 claro que sí, guapi

D

#40 De hecho es curioso que algunos casos de violencia machista sean caso de ancianos, muchas veces en el que ella es dependiente, y él la mata para suicidarse porque o no tienen medios para vivir o han llegado a un punto en que no tienen calidad de vida. Sin embargo, recuerdo perfectamente como en el caso de una mujer mayor que mata a su hijo dependiente es una santa paloma que solo necesita comprensión.

De hecho, en general, los hombres siempre obtienen condenas más severas que las mujeres ante los mismos delitos, pero ahí no hablamos de brechas de ningún tipo ni de otros mitos varios.

LA FLIPO... ¿No puede dar al niño en adopción? Es que no me lo creo... ¿A un recién nacido? ¿PERO QUE CLASE DE DESPOJO HUMANO HA COMETIDO SEMEJANTE DELITO? Quince años... Quince puñaladas merece...

Elián

#7 "quince puñaladas merece"... te reporto por incitar a la violencia.

Está mujer podría estar pasando una depresión perinatal y quien sabe si sufrir síntomas Psicóticos... Pero algunos se tienen que ir de la lengua sin tener ni idea.

Elián

#64 pues nada te apuntas al batallón anti monstruos y luchas por hacer algo útil desde esa filosofía.

G

#67 sí quieres hacerte el gracioso, la verdad es que no lo consigues mucho. Has probado con los chistes de Arévalo? Lo mismo así...

Elián

#70 el chiste lo has hecho tú, yo solo te lo he devuelto para que te des cuenta.

G

#72 ahhhh...ja je ji ji ji. Qué salao (...)

b

#64 Si tiene una depresion perinatal o problemas mentales no seria "a sangre fria". Es dificil de asumir pero ciertamente esta mujer podria estar enferma y necesitar ayuda, En cualqueir caso creo que es obvio que nadie la querria cerca en ese estado, pero esto nos puede ayudar a enfocar mejor el asunto.

G

#69 no sé. Es que no puedo concebirlo. Debería hacerse entender a las madres en momentos lúcidos algo como: " en el momento en el que se te pase por la cabeza matar a tu hijo, clavate tú el cuchillo, asquerosa".

G

#77 sólo me entraría en la cabeza si fuera esquizofrenia, dónde no pueden distinguir realidad de lo que no lo es. Si fuera una excusa la depresión, no estaría condenada a 15 años. No puedo entenderlo, en serio. Bien condenada está.

D

#81 A ver, yo no he dicho que este caso en concreto sea un caso de depresión o de psicosis postparto. Si le han caído 15 años quiero pensar que por algo será.

Pero me parece que subestimas la seriedad de estas enfermedades. Afortunadamente son raras, sobre todo la psicosis, que es más grave que la depresión.

G

#83 no.las subestimo.
Pero una psicosis implica que todas maten a sus bebés? Por qué unas no los matan y otras sí? Qué diferencia a las personas de los animales? El control de impulsos.

D

#84 La psicosis postparto es una de las primeras causas de muerte de bebés de menos de un año de edad.

G

#86 horrible. Pero creo que este no es el caso. Sólo es una zorra egoísta.No hay más. No voy a sentir lástima por ella.

D

#87 Bueno, no digo que tengas que sentir lástima por ella. Y, repito, no he dicho que este caso sea un caso de psicosis postparto. Pero habrá otros que sí lo sean, y esas mujeres probablemente serán más enfermas que monstruos asesinos

Por eso me preocupa lo muy a la ligera que juzgamos y condenamos, y lo digo también por mí y no sólo por este caso. Era eso lo que quería decir, nada más.

G

#90 yo lo he dicho porque no parecía el caso. Sí hubiera sido una psicosis o algo así, no la juzgaría del mismo modo.

lainDev

#87 pues yo sí siento lástima por ella, creo que cuando se dé cuenta de lo que ha hecho lo va a pasar muy mal.

D
editado

#86 Hablar de la psicosis posparto de una tía que se ha pasado nueve meses ocultando su embarazo es ser muy canelo. La única psicosis de esta mala bestia se reduce a que no se enteren sus papis.

D

#84 La psicosis postparto es una de las primeras causas de muerte ASESINATO de bebés.

D
editado

#49 Y que tú te inventes un motivo para intentar justificar un asesinato atroz no es irse de la lengua sin tener ni idea, claro.

#77 Joer, cuánto atún.

Haber ocultado el embarazo denota claramente premeditación. Este monstruo nunca tuvo otra intención que no fuese deshacerse del bebé y que nadie se enterara de su desliz.

Triskel

#69 es curioso que siempre que una mujer mata a sus hijos sale lo de la enfermedad mental, en cambio en otros asesinatos ni siquiera se contempla

lainDev

#64 Yo no juzgaría tan gratuitamente aunque me parece una atrocidad lo que ha hecho y no quiero pararme a pensar en la pobre criatura....

#49 si la han condenado esa porque se habrá descartado la enfermedad mental.

D

#7 Se las das tú, supongo.

D

#7 mejor que nadie le de puñaladas a nadie , no crees?

D

Cadena perpetua le metía yo a esa sicópata.

l

Anda que no hay medios hoy día para no seguir con un embarazo...resulta terrible que una mujer que no quiere ser madre espere a dar a luz para acabar con la vida de su hijo,hay que tener muy mala entraña para hacer lo que hizo,si no lo quieres hay familias que están deseando ser padres y no pueden.

slayernina

#11 Estoy a favor de lo que has dicho sobre los métodos anticonceptivos y abortivos, pero si lo ha ocultado a la familia, lo ha parido sola y luego se lo ha cargado, a lo mejor tenía miedo a la reacción de los padres

d

#94 Es más fácil ocultar un aborto que un parto. Si tienes razón en lo que dices es un caso claro de pocas luces.

simiocesar
editado

#94 y si no lo ha parido en la bañera, y si no lo ha parido sola y sino tiene miedo a sus padres.
Basta ya de justificar incluso inventando supuestos. Que dicho sea de paso no justifican nada.

D

Me encantan estos comentarios justicieros y linchadores del rollo "poco me parece", "vaya hija de puta", etc...

No sé... quizás esta desgracia viene de manos de una enferma mental que no está en sus cabales. Quizás más que hoguera merece tratamiento, y nuestra compasión.

m

#18 Vale, entonces castremos a los enfermos mentales, por si las moscas.

Mientras tanto, pocos me parecen.

Tanenbaum

#21 pues a mí lo de esterilizar no parece mala idea

D

#30 pues tranquilo que ya se hace, y sin cometer delitos...

D
editado

#24 te puedes para por cualquier hilo de asesinatos contra mujeres y verás decenas de comentarios iguales que dicen que no es machismo, que es que estaba loco, que algo haría la mujer o que simplemente la mato porque estaba al lado.

Siempre y cuando el sospechoso no sea negro, inmigrante o musulman. Entonces si es machismo.

D
editado

#24 No digo que sea el caso, porque obviamente no lo sé, pero la depresión y la psicosis posparto existen y hay madres que matan a sus recién nacidos a causa de esto. Y, sí, son enfermedades psiquiátricas muy serias, y las afectadas tienen que ser tratadas porque están enfermas.

Incluso en casos extremos, como el de Andrea Yates, pueden incluso llegar a matar a otros hijos, además de al neonato, y a suicidarse o intentarlo.

en.m.wikipedia.org

en.m.wikipedia.org

en.m.wikipedia.org

Postpartum psychosis is one of the leading causes of the murder of children less than one year of age, which occurs in about 8 per 100,000 births in the United States.[6]

D

#24 y más, como cuando encuentran a un bebé vivo en la basura y los servicios sociales buscan a la madre, en vez de los geos.

j

#18 Por muy enferma que pueda estar una persona el asesinato es algo más allá, no podemos juzgar y condenar, no tenemos el poder de dictar una sentencia, dependemos de jueces para que lo haga, pero nos queda el desprecio al infractor, lo siento pero empatía o pesar no me genera así estuviera bajo alguna condición mental desfavorable desprecio es lo único que me despierta dicha persona

Elián

#46 está bien que reconozcas que no estás en condiciones de participar en la sociedad desde el buen juicio.

Elián
editado

#18 estoy de acuerdo. Y daría gusto tener presente esto también cuando se habla de agresores machistas.

Fausto_Faustino

#18 Lo dices como si no se hubiese llamado a un psiquiatra forense a declarar y teniendo en cuenta su tesimonio haberla condenado. Así que hoguera se merece, que estamos en lo mismo ¿Te crees que porque te parere aberrante será que está loca y por alguna extrañísima razón que no alcanza nadie a comprender no ha declarado un psiquiatra forense? Venga hombre, vuelve de Narnia.

K

#18 Quizá un cuñado de meneame sabe más que el Juez.

D

#18 la sentencia no deja lugar a dudas, era una hija de puta, no una loca.

D

#18 En parte estoy de acuerdo, y si te fijas en algunos comentarios míos justamente me gusta hacer el análisis de por qué ha hecho eso, sin embargo, diría que en general alguien que comete casi cualquier tipo de atrocidades "no está bien". Aquí podemos hablar de violencia de género, violadores, psicópatas, conductores borrachos/imprudentes, estafadores, acosadores/abusadores, etc, etc.

NoBTetsujin
editado

#26 Venga,di el porqué lo preguntas,que lo estás deseando y no te pican. Haz la comparación de lo que crees es equivalente.

Jemomo

#42 Venga lo digo yo: porque le parece igual de condenable asesinar a un bebé a puñaladas que sacrificar a una oveja en un matadero. Y si no estáis de acuerdo es que sois unos hipócritas.

torpedo

Qué horror

#5
¿Por qué piensas eso?

f

#22 a ti no te lo parece?

RespuestasVeganas.Org
editado

#25
Claro que es un horror, pero hacía una pregunta, ¿o sólo es una cuestión estética o de gustos?

Hay ropa que también es un horror.

f

#26 creo que hay poco que explicar en que este hecho sea un horror

lainDev

#26 tu comentario aparte de absurdo no aporta nada

r

#22 Porque lo ha matado y no lo ha consumido. En cambio si se comiese su carne no sería un horror, sería totalmente justificado, ético y moral.

musg0

#44 Así de primeras, que un conjunto de células sin sistema nervioso no sufre y si lo extirpas de la madre no tiene posibilidad de seguir creciendo

D

#57 Entonces podemos matar todo aquello que no sufra, que opinas de matar a los comatosos o los muertos cerebrales?

Edge3

Nacionalidad española no, porque si no lo dirian. Al menos no fue un hombre.

D

La verdad es que hay bebes que son feísimos. Yo la entiendo.

D

#23 ¿Cómo esquivaste los puñales?

Archibald_Dickson

#28 touché

D

#28 Yo no tuve ese problema. Tenia unos mofletes majisimos, sali ya con pelo y bien largo. Un bebe bien, vamos.

P
editado

#44 Te la digo yo: un puñado de células vs. un ser vivo.

tpv

#61 Ok. Veo que sabes.
¿Puedes decirme el momento exacto en el que pasa de ser un "puñado de células" a ser un "ser vivo"?
Espero una respuesta científica claro. No es un tema baladi como para dar una respuesta cuñadense.

D

#61 Técnicamente tú eres un puñado de células

D
editado

Cuando tener un hijo en España no es motivo de alegria, como por ejemplo en Palestina que si lo

es ... algo gordisimo falla ... y nos vamos a la mierda, y Palestina sube ...

D

Es imposible que una persona cuerda sea capaz de asesinar a una criatura recien nacida, yo no la metía en la cárcel, la metía en un psiquiátrico el resto de sus días.

D

Pobrecilla, que injusticias del heteropatriarcado opresor la habrán llevado a actuar así

M984

#89

cris_asturias

Monstruo. No merece vivir

D

¿Alguien sabe cómo se llama la autora de los hechos?

V.Q.D. no significa nada.

D

#8 Para que quieres saber eso?

D

#17 foto y nombre, como se hace con otros delitos, todo sea por estar mejor informadxs

D

#17 Ja, ja, saludos.

D

#17 Por morbo informativo.

Y, también, por si conozco a la familia (voy por esa zona de los Países Catalanes a menudo) y hay algo que la noticia esconde.

D

#100 Pues no, si es para eso mejor no dar los detalles.

slayernina

En Palestina tampoco lo es, pero es que no pueden quejarse

D

Alguien que hace esto no puede estar bien, y lo digo en general, no importa que sea la madre o el padre, y tampoco lo digo por quitar culpas.

Shotokax

#29 curioso. No sabía que existía también eso.

El parto es una putada: depresión postparto, psicosis postparto...

Elián

#29 eso mismo le he dicho ya a uno... Depresion y/o psicosis perinatal

slayernina
editado

#79 Tampoco es muy entendible que si el plan inicial fuera matarlo, esperara a cargárselo cuando naciera, en vez de intentar un aborto casero o comprar pastis por Internet

Elián
editado

#79 la depresión postparto ha cambiado su nombre a depresión perinatal porque puede aparecer antes, durante y después del embarazo. Igualmente... No entiendo qué gana la sociedad con definir a algunos de sus individuos como "monstruos". Para mí son personas con problemas se mire por donde se mire, y la cárcel es una solución con raíces en la escasez de recursos, no en la razón.

No necesitamos un individuo con depresión o psicosis. Podemos tener un individuo sin esta sintomatologia y que hace esto... Vale, bien, seguirá siendo un individuo con circunstancias que explican su comportamiento, y esas circunstancias hay que entenderlas y prevenirlas en la población, actuar en el individuo con terapia... La cárcel en sí no vale para nada.

D
editado

#79 Personalmente me parece que las personas a veces llegamos a situaciones extremas por fomentarlas poco a poco, una de las cosas que me llama la atención es lo de que quisiera mantener en secreto su embarazo, algo que de por si no es muy racional, si está embarazada solo le queda afrontarlo ante su circulo social.

Esto tampoco lo digo por excusarla, solo por pretender entenderla, y como algunas personas llegan a situaciones totalmente surrealistas. Lo que quiero decir es que a cualquier persona normal de entrada apuñalar un bebé es un salto abismal imposible de dar, pero quizás su caso no lo fue simplemente porque se trata de una situación incremental. Que si primero esconder el embarazo, luego quizás rechazar darlo a conocer a los médicos, cuando tiene el parto encima no se echa atrás sino que sigue en solitario, y una vez tiene el bebé, no ve mejor salida que deshacerse de él y pensar ingenuamente que se saldrá con la suya.

Sé que esto suena a burrada, pero me recuerda un comentario sobre un criminologo sobre los asesinos que descuartizan a sus víctimas. El hecho de descuartizar a su víctima no significa que sean psicópatas, solo que una vez llegan a la situación de haber matado a alguien (por la vía que sea) muchos solo intentan ver una forma de afrontarlo y huir del problema.

PS: Y en cierta forma me recuerda a la serie breaking bad, dónde por cierto, al principio intentan disolver un cadáver en ácido.

D
editado

#29 "La magistrada María Eugenia Gayarre, que presidió la vista, considera a la joven culpable de un delito de asesinato con agravante de parentesco y atenuante de confesión."

La juez ha considerado a la asesina como plenamente imputable (no hay ninguna eximente, ni total ni parcial, por trastorno mental y la condena es una pena de prisión, no una medida de seguridad), así que parece ser que en el juicio ha quedado demostrado que no estaba "loca" en lo más mínimo.

D

#88 Estoy de acuerdo con tu comentario, especialmente en el contexto del comentario al que respondías. La jueza la ha considerado responsable de sus actos. Sin embargo, de forma más general solo decir que cuestionar la salud mental de alguien no es sinónimo de decir que está "loco" o que no puede ser responsable de sus actos, y esto lo digo porque a veces por pensar que los psicólogos son cosa de "locos" es que no cuidamos nuestra salud mental.

Sin contar que el embarazo conlleva unos cambios drásticos en el cuerpo que afectan nuestro comportamiento, tiene una carga hormonal enorme, etc, etc, y eso dentro de otros factores es solo un suma y sigue.

D

#29 9 meses sin avisar a la familia, de brote nada. Seguramente tenía planeado tirarlo a la basura en cuanto naciera pero le salió ruidoso.

D

#15 Pues para no estar enfermos son una entidad nosológica del manual de diagnóstico psiquiátrico que utilizan nuestros psicólogos clínicos. Pero bueno, depende de la validez que le quiera dar uno a los trastornos de personalidad.

T

#15 Alguien que hace esto es un ente peligroso, destructivo, maligno, que no aporta ni aportará nada bueno para la sociedad y que debe estar encerrado.

F

#85 Dan más miedo los que intentan justificarlo...

D

#15 Es que dentro de las cosas que tendemos a pensar están también está esa que mencionas. Tendemos a pensar que alguien que hace algo malo lo hace porque está loco y la otra es que tendemos a pensar que es un monstruo, ambas no dejan de ser sesgos a los que tendemos para no pensar que alguien normal haga esas cosas, o incluso como un mecanismo de defensa para no tener que pensar que nosotros mismos podríamos hacer algo así en las circunstancias equivocadas.

Ahora bien, dicho eso, personalmente pienso que en este caso está mal, no solo los sociopatas o psicópatas hacen estas cosas.

D

#12 Si hubiese sido el padre no le hubiesen caído sólo 15 años.

D

#16 O si hubiese sido un amigo de la familia, como en este caso reciente:

Un jurado popular ha declarado a Marco V.V., por mayoría de ocho votos, culpable de un delito de homicidio imprudente por haber causado en 2015 en Alcorcón (Madrid) la muerte de una bebé de cinco meses que estaba a su cuidado después de zarandearla bruscamente. Los integrantes del jurado han pronunciado en la Audiencia Provincial su veredicto sobre el acusado tras 9 horas de deliberación y tres sesiones de juicio, que ha quedado visto para sentencia. Han coincidido, así, con el criterio de la Fiscalía, que pide para el acusado una pena de cuatro años de prisión por homicidio imprudente al considerar que la intención del hombre era "reanimar a la niña", que no podía respirar, aunque inicialmente pedía 16 años de cárcel por un delito de homicidio doloso.

20minutos.es

PreGyCT

#76 Si hubiese sido un homicidio imprudente como lo que citas (por ejemplo, al ir al cortar el cordón, aplica mucha fuerza y acaba apuñalando al bebé), pues sería similar, pero claramente no es un caso similar.

D

#96 Es que no es un caso similar, es un calzador, porque no se puede permitir que alguien sugiera que por ser mujer le caen menos años. Hay un comando hecho para rebatir que siquiera se baraje dicha posibilidad.

N

#16 No te creas... eso se acerca un montón a la pena máxima.

Nibnub86

#44 Que haya que explicarte la diferencia ya te retrata.

tpv

#78 Creo que debes buscar en google que significa falacia.

D

en teoría hasta las 24h después de nacer el bebé no tiene consideración jurídica.

d

#82 El código civil ya fue modificado para omitir esa anomalía. El recién nacido tiene personalidad jurídica desde el primer momento.