Hace 6 meses | Por nacho_lobez a europapress.es
Publicado hace 6 meses por nacho_lobez a europapress.es

La compraventa de viviendas en España cayó un 14,9% en septiembre frente al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda bajó un 22,6%. En concreto, los mayores descensos se localizaron en el País Vasco (-25,9%), Cataluña (-21,9%), Baleares (-19,3%), Canarias (-19,0%), Madrid (-17,9%). El precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.643 euros, con un descenso del 0,9%. La cuantía promedio de los préstamos descendió un 6,0% interanual.

Comentarios

IkkiFenix

#7 Desde luego socialismo no es si no socializas los medios de producción.

Dragstat

Pues si la situación se prolonga y sin vivienda asequible al final la mayoría de la gente solo optará al alquiler caro, se convertirá en un mercado de pocos compradores con capacidad de financiación o a tocateja que alquilarán a precios tipo "exprimidora optimizada" a los demás.

E

#6 pues como el mercado alemán. Pero para eso te vas a Alemania

n

#6 Mucha gente que quiere vender está aguantando a la espera de que se produzca una bajada de tipos. De ahí viene la falta de oferta que hay en estos momentos. En el caso por ejemplo de Madrid (por mencionar una zona tensionada), tienes una subida del stock de vivienda nueva en 2022 que ha batido records según el INE [1]

Si con falta de oferta, los precios están bajando, imagínate cuando muchos de esos que están a la espera de poner a la venta sus pisos y de muchos promotores que se han entrampado en proyectos invendibles con los tipos actuales, dejen de poder esperar.

Lo que muchos no parecen entender es que sólo existen dos razones por las que los tipos bajarán: o se produce un escenario deflacionario o se produce una crisis económica de envergadura. Y son dos casos en los que la compra de vivienda se resiente por razones obvias.

Lo que pasará está por ver. Lo que está pasando es que la compraventa ha alcanzado niveles de 2015 (con zonas tensionadas a la cabeza de las bajadas), que los precios están bajando y que existe una actitud altamente especulativa por parte de los vendedores de cara a preveer que los tipos bajarán sin que haya razones macroeconómicas de peso para dichas bajadas.

[1] https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/comodin/recursos/svn_22.pdf

z

#11 la gente que quiere vender tiene la propiedad en venta porque los tipos afectan a quien compra a crédito no a quien vende, no entiendo el sentido de decir que quitan las propiedades de la venta por los tipos

n

#12 Los tipos afectan al que compra y al que vende. Si el que compra no puede comprar, el que vende no va a vender.

Si quieres vender un piso en estos momentos tienes dos opciones: hacer una rebaja sustancial con respecto a los precios que se veían hace dos años o esperar a que los tipos bajen sin ningún motivo.

Claro que hay gente que pone a la venta su piso en estas condiciones esperando venderlo a precios de hace dos años, pero son viviendas que llevan a la venta desde verano de 2022 y no se venden. Y la razón por la que no se venden es porque a los vendedores les afecta de forma directa la subida de tipos.

Quien quiera vender ahora sabe que tiene que bajar. Y el que no quiera bajar, se tiene que arriesgar a esperar.

z

#13 es que el artículo dice que "quitan las casas de la venta" y eso me parece que es erróneo.

Si quieres vender algo no quitas tu producto de la venta

n

#14 Sí si quieres sacarle la máxima rentabilidad y prevees que en un tiempo prudencial vas a poder venderlo mucho más caro por la bajada de tipos.

LuCiLu

No me puedo creer que un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito, mas un encarecimiento del crédito en sí, mas un mercado inmobiliario rígido y caro, mas sueldos modestos y precariedad laboral, no suponga una fiesta de billetes y colas para comprar casas.

Anonadada me hallo.

E

Hasta ahora la caída parece menos porque hablando de medias, hay zonas que aguantan o hasta siguen subiendo (en Madrid donde compran extranjeros sin prestamos) y porque está enmascarado por la inflación.

Un piso que se anuncia en 2022 por 300.000 y se vende en 2023 por 298.000 ha bajado sobre todo por el efecto de la inflación.

Superaudion

#1 En Madrid está bajando a base de bien. Zulos de 400.000 euros en Pacífico, es que no, no hay donde cogerlo.

Mosquitocabrón

¡Poco me parece!

Zetan

A disfrutar del socialismo.

IkkiFenix

#3 ¿Que socialismo? capitalismo puro y duro. Además que esto viene por las subidas de tipos del BCE.

K

#5 ¿La intervención en el mercado de una institución pública es capitalismo puro y duro? Qué cosas.