Hace 1 año | Por Ankor a xataka.com
Publicado hace 1 año por Ankor a xataka.com

"Financiera y emocionalmente, como empleador y como ser humano, simplemente no funciona". No hablamos de un bar de barrio, ni de un chiringuito de playa: hablamos de un restaurante que ha sido proclamado en cinco ocasiones el mejor del mundo. Los restaurantes empezaban a verse como auténticos centros de investigación: lugares donde la experiencia culinaria se llevaba al límite y no se dejaba de experimentar con nuevos productos, nuevas técnicas y nuevos enfoques. El cambio fue realmente excitante: toda una generación de cocineros que había ...

Comentarios

c

#7

Exacto, suelen ser muchos platos pequeños (15-20), o unos 5-6 de entrantes y un segundo completito. Que es lo que buscas en estos sitios, probarlo casi todo.

Además en muchos se ofrecen diferentes vinos.

Las veces que he ido también he salido muy lleno.

Golan_Trevize

#10 Hoy he visto este magnífico documento audiovisual y me acordé de ti. Y no por estar presentado por Pérez-Reverte, precisamente lol

D

#18 😬 yo aún era pequeño en aquella época... 14-15 años... íbamos a los parkings alguna vez y sobre todo a las discotecas "light" para niños (sí, había de eso y sólo vendían cosas sin-alcohol lol ).

Pero sí, buen documento audiovisual. Aunque el auténtico y más famoso, el histórico de verdad, es el de Canal+

r

#7 #8 #9 Tal cual, cualquiera que haya ido a uno tendrá la misma impresión.

Mi mujer soltaba esas chorradas que se leen por ahí antes de ir al primero, ahora es como quiere celebrar siempre su cumpleaños...

ChukNorris

#9 Siempre me pregunto por qué esos platos estrella no se pueden comprar en un super o en otros bares.

Son bastante inútiles explotando su conocimiento.

c

#12
Por la técnica, ingredientes y frescura.

Porque pagas el conocimiento y tiempo invertido en dar con esa combinación de sabores preparados de esa manera. Además muchos son de consumo al momento, no de recalentar o pasar horas en un mostrador.

Pero seguro que tu, con lo sagaz que eres serias capaz de explotarlos todos debidamente, no como esos inútiles chefs que se han ganado reconocimiento mundial

ChukNorris

#19 Ya se por qué se paga en ese tipo de restaurantes, voy de vez en cuando.

Hay muchos centros tecnológicos de alimentos que sacan productos industriales rentables y los trabajadores no son "chefs de reconocimiento mundial".

c

#27

Claro, Ikea también saca muebles rentables, y el carpintero artesano de mi pueblo los hace mejores y mucho más caros.

Es Ikea el mejor ejemplo de carpintería en todos los aspectos? No

ChukNorris

#28 ¿El carpintero de tu pueblo comenta que lo suyo supuso una revolución técnica, ética y estética? ¿O que lo suyo es un centro de investigación? ¿Ha tenido que cerrar por no poder hacer rentable su negocio?

c

#32
Si a todo

u

#7 Es verdad que en los restaurantes con estrellas Michelin se come mucho y muy bien, pero vamos, que hay muchísimos bares que te ponen comida buenísima y no tienen estrellas Michelín, también los hay que no, claro. No obstante esta claro que las estrellas no las dan por nada, siempre son sitios muy buenos.

Raziel_2

#21 Había muchísimos bares que te ponían comida buenisima.

Hoy en día entre la mierda de salarios que pagan que les lleva a no encontrar buenos cocineros, y que ya apenas compran ingredientes frescos, todo es semi preparado o con preparación semi industrial, la buena comida escasea y los precios de los buenos restaurantes no son los de una estrella michelín, pero tampoco son baratos porque la calidad y la profesionalidad hay que pagarlas.

u

#26 No sé, yo sigo yendo a muchos sitios donde me ponen muy buena comida, también por supuesto he ido muchos sitios donde ponen basura, ahí no vuelvo, pero vamos, tengo una lista bastante grande de sitios donde disfruto de lo que me ponen.
Obviamente si voy a algún sitio con 3 estrellas Michelin va a ser superior, es que solo faltaba, pero tampoco creo que haya escasez de sitios más "normales" donde se come muy bien.

D

#7 Tuve la mala suerte de tener que ir a un sitio de estos de "creídos" por una boda donde acabamos todos borrachos, una hora entre platillo y platillo de diseño, desesperante...
Soy un fan de la cocina... tradicional.

m

#22 es cierto que sales lleno, pero no por la comida sino porque ha pasado tanto tiempo desde el primer plato al último que el estómago ya está comenzado la digestión.

D

#25 Y precisamente, comer muchos platillos de cosas distintas y con tanto tiempo entre ellos, bueno para el estómago y la digestión no es.

Alt126

#22 Tu fuiste a una boda, que por definición es una mierda como un piano de cola.
En estos sitios se suelen limitar los grupos a 12-15 personas por esa misma razón, porque servir 150 personas a la vez es una mierda, cuando puedes independizar el ritmo de cada "mesa" el ritmo y el trato mejora horrores.

D

#36 Seríamos unos veintipico.

A

#7 Yo prefiero irme al McDonalds a comer y gastarme la diferencia en putas.

D

#24 Una decisión totalmente legítima y seguro que acertada. Cada uno disfruta de su dinero como mejor le parece, que para eso se trabaja mucho para ganarlo.

b

#7 Pues puede ser que te llenes con cuatro platos. pero yo soy de buen comer y las veces que me han llevado a esos restaurantes de Michelín, he salido con hambre y he tenido que volver a picar algo en casa.

Que es buena comida, no lo discuto, pero a mi, media docena de platos cuyo peso (quitando el del plato mismo) no llega por plato a 100gr, me parece una mierda. Para mi, son pinchos con demasidado colorín y nombre rimbombante para parecer cool. Pero el hambre no me lo quita para el precio que se gastan.

Alt126

#35 6 platos a 100g cada uno me sale que te comes 600g de "comida" en una sentada... no parece mala cantidad de comida. (en un menú degustación 6 platos se me hacen pocos a no ser que no cuentes los postres y aún así ese sería el mínimo)

Un plato de verdura y un bistec de ternera pesarán menos que eso y es la comida mas estándar que te puedas echar a la cara.

arturios

#1 A ver, no, ni de coña, y mira que mi abuela por parte de padre hacía unas comidas deliciosas y enormes, pero es otra liga, suelo poner el ejemplo de que si quieres apagar la sed vas y pides una botella de agua, de refresco quizá, aunque menos eficaz, incluso unas cervecitas, pero jamás se te ocurriría ir a una wiskeria a quitar la sed con un single malt, es más, puede que te dé más sed, pero no se va allí para quitarla, sino para disfrutar de esa bebida.

Lo mismo con los restaurantes de altísimo nivel, no vas a quitar el hambre (para eso unas buenas alubias lo hacen estupendamente y son riquísimas) sino a experimentar cosas que no puedes conseguir en otro sitio, y si no te gusta, no vas.

Por cierto, a mi me encantan esas mariconadas (entiéndase como refinamientos y no como homofobia).

Pejeta

Por imperativo familiar una vez fui a uno de esos, y a la hora de salir de allí con más hambre que entré, terminé comiéndome una tapa de tortilla con cebolla en el bar de siempre.

i

#15 no falla

c

#15
Mierda

O

Un consejo, echar patatas en el plato hasta que desborde. Que son baratas, gustan a todo el mundo y así la gente no se va con hambre después de comer vuestros menús de pitiminí

D

Cuando el menú completo tiene menos chicha que la tapa que te ponen con una caña en cualquier bar, y al precio que se gastan, pues...

m

#2 Lo justifican diciendo que para hacer esa cosita rica pero escasa, han tenido que trabajar un batallón de personas solo para 6 afortunados

Elbaronrojo

Si no pusieran la comida del gato.........

Veelicus

humo y mas humo

BRRZ

Veo mucho chiste fácil y poca experiencia comiendo en esos sitios en casi todos los comentarios. Es verdad que los platos son minúsculos y los precios desorbitados pero no menos verdad que hay tropocientos platos y que el control y calidad de lo servido es impresionante. Sin contar el ejército de cocineros que hay en la cocina preparando todo para que esté perfecto a nivel estético y de sabor.

Aún sueño con volver al Azurmendi a comer otro menú degustación.

pitercio

Mi experiencia básica con la alta cocina es que la mitad de alta ya es altísima para mi capacidad de percepción. Incluso la mitad de la presentación de los platos ya me resulta excesiva porque, a medida que atiendo, voy pensando que no voy a apreciar más que la tercera parte de los matices. Eso sí, salvo excepciones anecdóticas, todo muy rico y digno de repetir. Siempre me voy pensando en volver para comer a la carta lo que más me gusta de la degustación más algún addendum de mercado. Pero es que la crítica y el trending pollas les lleva por la senda de la complejidad creciente y la comida espectáculo del gourmet-experience. No es que tires la pasta, que es mucha, pero puedes sentirte un poco instruso si tu condición económica no es la opulencia. En estas, le he cogido el gusto a algunos locales beta o subpremium de algunos cocinicas que dan buen nivel sin tanto posturaje, a los que voy y salgo más relajado.

c

Allá cada cual. Yo busco sencillez en mi vida. Y eso no pasa por la necesidad de alambicar hasta el último detalle de mi existencia material.