Hace 1 mes | Por geralt_ a npr.org
Publicado hace 1 mes por geralt_ a npr.org

Hablando con los adictos a las drogas callejeras de Lisboa, la capital de Portugal, se oye confusión y consternación por la carnicería de muertes por sobredosis que se produce a un océano de distancia, en Estados Unidos. Ana Batista, una mujer de unos 50 años adicta a la heroína desde hace años, dice que no ha perdido a ningún amigo o familiar por una sobredosis mortal. "No, no, no", dijo, hablando en una clínica de consumo seguro de drogas, donde había llegado a inyectarse bajo la supervisión de enfermeras y consejeros.

Comentarios

sotillo

#2 Humanidad frente a fanatismo religioso y capitalismo

e

#3 ahí lo que se ve claramente es un utilitarismo desmedido, si les doy apoyo médico a los drogadictos tengo que cuidarlos hasta el final, si los dejo en la calle a la deriva y de vez en cuando facilito una salida de droga con más pureza me los cargo y quito ese gasto social, que bien me puede venir para financiar una guerra y sus beneficios. Bravo por Portugal.

r

#3 o frente a protocolos

balancin

#3 capitalismo?
No hay nada más capitalista que integrar a estas personas de vuelta a la productividad y al consumo

sotillo

#21 Claro, si va a ser esto

balancin

#23 no eso no. Pero sí les va enternecer las románticas intenciones

I

#2 Cuando te enteres de que en las cárceles hay médicos y trabajadores sociales te estalla la cabeza.

z

#2 los heroinómanos no son atendidos por policías ni funcionarios de prisiones salvo que comentan un delito y lo condenen, en ese caso estarán tratando con un delincuente que además es heroinómano y puede que lo primero sea causa de lo segundo o no.
Que se trate de ayudar a los adictos no es incompatible con la lucha contra los narcos que les han llevado a esa situación tan terrible y que tantas vidas y familias ha destrozado.
Después tampoco hay que olvidar las víctimas de los delitos cometidos por los drogodependientes que también merecen apoyo y respeto y a los que se les suele olvidar con demasiada frecuencia.

mecha

#14 por aquí muchos son más de legalizar drogas para acabar con los narcos que de atacar el verdadero problema, los consumidores.

#16 y como acabas con los consumidores? El ser humano lleva drogándose desde tiempos inmemoriales....

devilinside

#22 Espero que no piense en el exterminio como modo de atacar el verdadero problema

z

#16 de hecho aquí en España han funcionado bien los tratamientos con metadona, que es el equivalente a consumo de droga controlado pero no quita que hay que mirar bien los otros dos problemas,os narcos y los delitos de los drogodependientes

Condenación

Perdón, el último link en #7 con los datos europeos por país debería haber sido este: https://www.emcdda.europa.eu/publications/topic-overviews/frequently-asked-questions-faq-drug-overdose-deaths-europe_en

c

#7 Holanda también uso un modelo parecido y también hubo un buen descenso. Portugal no es un caso aislado.

Raziel_2

#7 Siempre que nos comparamos con un país asiático deberíamos tener en cuenta las diferencias culturales, seguro que Corea del Sur también tiene buenas cifras y no queremos ser ni por asomo Corea del Sur.

mecha

#10 se han de tener en cuenta de la misma manera que con EEUU, donde hablar de seguridad social es hablar de comunismo. Culturalmente estamos muy alejados de EEUU, aunque podamos estarlo más de asía, por ejemplo.

La pena es que siempre nos fijamos en el mismo.

E

#7 Yo creo que el problema de la sociedad americana también es que básicamente a yonkis, sin techo y demás no los consideran personas, los ven como subhumanos. El enfoque portugués por lo menos los trata como personas y no como cucarachas, que es un gran salto.

R

#7 sin ir más lejos España está por debajo de las 1000 muertes anuales, teniendo cinco veces na población que New Yersey

themarquesito

Portugal tiene aproximadamente la misma población que el estado de Nueva Jersey. Sin embargo, mientras que en Nueva Jersey se producen casi 3.000 sobredosis mortales al año, en Portugal la media ronda las 80.

Vaya panorama tienen en EE.UU

urannio

definitivamente dejar a los anglosajones la responsabilidad de decidir qué es ético o moral es un error extraordinario.

U

Tampoco es el modelo perfecto, en Portugal el Kratom está prohibido, con lo que ya privas a los adictos de una vía de escape.

D

Todo se soluciona con libertaaz. ¿Todo? No. Hay problemas sistémicos que requieren un análisis más profundo. Eso no quiere decir que no pueda ser útil legalizar unas cosas y prohibir otras, pero cualquier estrategia que se base solo en eso va a ser, a lo sumo, como poner una tirita.

Maki_Hirasawa

Al margen de la noticia: es un verdadero peñazo ir por portugal y que te salgan tios a ofrecerte droga a plena luz del día a la salida misma del metro.

Una vez vino a verme mi hermano, y en la calle mas transitada de lisboa nos ofrecieron droga 3 personas diferentes. Y me daban un repelus de mil pares de cojones porque encima son pegajosas

crysys

A nivel de salud pública o fiscal no me meto, pero estuve en Lisboa hace dos años y es HORROROSO como turista. Tienen una suerte de pacto con la hostelería y ni te miran mientras estás en una terraza, pero en cuanto te ven solo, pandillas que llevas viendo toda la tarde bicheando, directamente te acosan sin pudor. Tuve que salir corriendo con un tío detras gritando "coca buena" detrás mío. Y esa fue una de tantas, este se puso especialmente pesado, en el puto centro de Lisboa.