Publicado hace 1 año por ten.emaenem a theconversation.com

Un repaso a los argumentos del escritor Adrien Woolridge a favor de la meritocracia y sus propuestas para su renovación (educación universal y de calidad, identificación temprana de los más talentosos).

Comentarios

gregoriosamsa

La meritocracia es tan real como los unicornios o los elfos.

MaKaNaS

#3 Que no exista actualmente, no quiere decir que no sea un objetivo o ideal a perseguir y alcanzar.

La meritocracia según la entendía Platón, es completamente antagónica al elitismo.

gregoriosamsa

#4 y el comunismo es un sistema super justo y que aseguraría una igualdad entre los hombres. Pero somos conscientes de que hay cosas que dificilmente salen de un marco teórico

Nova6K0

#4 Si la meritocracia existiese. Indicaría que las personas con mayores aptitudes, más conocimientos, y más inteligente, sin ayuda de nadie. Estarían en los mejores puestos, y serían los trabajos mejor pagados. Eso no es lo que ocurre, y de hecho es casi al revés. Podíamos llamarlo mediocrecracia.

Saludos.

MaKaNaS

#7 En ningún momento he dicho que exista la meritocracia actualmente (de hecho digo justo lo contrario) lo que digo es que sería algo deseable y el mejor sistema posible en mi opinión, eso sí, si estuviera bien implementada, esto es educación pública, universal y de calidad desde la infancia hasta la universidad, sin posibilidad de enseñanza privada, con sistema de becas para los más capaces y que más se esfuercen (no sólo es una cuestión de capacidades, el esfuerzo cuenta y mucho) y que por ley se persiga activamente y con duras penas el nepotismo, amiguismo y tráfico de influencias, esto claro sin dejar por el camino a los que menos aptitudes tengan, siempre y cuando vaya acompañado de esfuerzo.
Sería además muy positivo además para eliminar el elitismo imperante actualmente.

En lo que estoy de acuerdo es en que vivimos en una mediocrecracia, fruto del propio elitismo, ya que las élites no quieren que sus Cayetanines, se las tengan que ver con los hijos del populacho, no vaya a ser que se vea lo zotes y haraganes que pueden llegar a ser, por eso muchas veces promocionan los que mejor lamen los culos adecuados y no los más capaces.

A

La meritocracia es una farsa para justificar el elitismo.

D

Cuando no existía la posibilidad de robar talento a la clase o rera, surgían grandes líderes de su clase.
Con esta hipocresía se elimina esa posibilidad.
Abducción creo que le llaman.

M

¿Cómo evitar que la meritocracia el elitismo derive en elitismo meritocracia?