Hace 6 meses | Por Wir0s a inews.co.uk
Publicado hace 6 meses por Wir0s a inews.co.uk

La primera, la "Doctrina Dahiya", es un término que surgió tras la guerra entre Israel y Líbano de 2006 y se refiere a un suburbio de Beirut y bastión de la facción militante Hezbolá que fue destruido en gran parte por aviones israelíes. "Ejerceremos un poder desproporcionado contra todas las aldeas desde las que se dispare contra Israel, y causaremos inmensos daños y destrucción. Desde nuestra perspectiva, se trata de bases militares", afirmó. "Se trata de un plan que ya ha sido autorizado".

Comentarios

Wir0s

Deepl Traducción:

Israel podría estar utilizando ya prácticas militares oscuras en su campaña aérea en Gaza que podrían constituir crímenes de guerra, según analistas de seguridad.

El uso de las doctrinas "Aníbal" y "Dahiya" por parte del ejército israelí no ha sido confirmado, pero ambas son prácticas militares mortíferas y controvertidas.

La primera, la "doctrina Dahiya", es un término que surgió tras la guerra entre Israel y Líbano de 2006 y se refiere a un suburbio de Beirut y bastión de la facción militante Hezbolá que fue destruido en gran parte por aviones israelíes.

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Gadi Eizenkot, explicó posteriormente el concepto.

"Ejerceremos un poder desproporcionado contra cada pueblo desde el que se dispare contra Israel, y causaremos daños y destrucción inmensos. Desde nuestro punto de vista, se trata de bases militares", afirmó. "Se trata de un plan que ya ha sido autorizado".

El coronel Gabriel Siboni amplió el término en un informe para el think-tank israelí Instituto de Estudios de Seguridad Nacional.

"Los ataques deben apuntar a las capacidades militares de Hezbolá y deben tener como objetivo los intereses económicos y los centros de poder civil que apoyan a la organización", escribió.

Los especialistas en seguridad israelíes ven indicios de que esta política se está empleando en los actuales bombardeos aéreos en Gaza.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, declaró el lunes por la mañana que "el énfasis se pone en el daño y no en la precisión", tras los informes de numerosas víctimas civiles en la franja.

A la pregunta de si Israel utiliza ahora esta doctrina en Gaza, Yoni Ben Menachem, analista de seguridad estrechamente vinculado al ejército israelí, respondió que "sin duda". Pero añadió que se trataba de "guerra psicológica... para asustar a los civiles y alejarlos de los objetivos de Hamás".

El Dr. Daniel Byman, estudioso del conflicto en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos y asesor del Departamento de Estado estadounidense, afirmó que "el concepto general de que Israel infligirá daños y destrucción considerables para restablecer la disuasión es aplicable".

Los ataques del sábado tuvieron lugar en territorio israelí cerca de la Franja de Gaza

La doctrina se empleó durante la guerra de Gaza de 2014 y es probable que vuelva a estar vigente tras las mortíferas incursiones de Hamás, según el doctor Yossi Mekelberg, especialista en Oriente Medio de Chatham House.

"El equilibrio está entre una operación que minimice los daños en el otro lado, pero entonces los costes son más probables en el lado de Israel", dijo. "Creo que esta vez adoptarán el enfoque de proteger a los soldados israelíes con más destrucción en el lado palestino".

Los juristas han criticado la doctrina. Un informe de la ONU de 2009 acusó a las FDI de emplearla en una guerra en Gaza ese mismo año y concluyó que el bombardeo de edificios, entre ellos oficinas del gobierno local y una prisión, "constituyó ataques deliberados contra objetivos civiles en violación de la norma del derecho internacional humanitario (DIH) consuetudinario según la cual los ataques deben limitarse estrictamente a objetivos militares."

La Campaña de Israel contra las Demoliciones de Casas (ICAHD) también publicó un documento argumentando: "La Doctrina Dahiya viola dos principios cardinales del DIH: El Principio de Distinción y el Principio de Desproporcionalidad... los civiles no pueden ser objetivo de los ejércitos".

Israel también puede estar empleando una segunda práctica controvertida conocida como Directiva Aníbal para evitar la captura de soldados.

Esta directiva no ha sido explicada abiertamente por las IDF, pero los oficiales militares la han citado en varias operaciones desde que se introdujo en los años 80.

El periódico israelí Maariv explicó el concepto como un imperativo de "actuar de todas las formas posibles para evitar el secuestro y encarcelamiento de soldados... incluso poniendo en peligro a los secuestrados".

El último uso conocido de Aníbal fue en un bombardeo masivo del paso fronterizo de Rafah, en Gaza, en una guerra de 2014, después de que el teniente israelí Hadar Goldin fuera capturado por Hamás. Las FDI dijeron más tarde que el procedimiento había sido revisado sin ofrecer más detalles.

El principio de arriesgar la muerte de un cautivo para evitar rehenes puede estar en vigor ahora, dijo el Dr. Mekelberg, ya que Israel prioriza la destrucción de objetivos de Hamás sobre la recuperación de rehenes.

El profesor Asa Kasher, uno de los autores del código ético del ejército israelí, dijo en 2014 que a menudo se entendía que Aníbal permitía matar a soldados para evitar que quedaran cautivos.

"Si hay tantos soldados que entienden la orden de esa manera, incluidos comandantes de alto rango, entonces lo correcto es cancelarla, borrarla, desecharla y escribir una nueva orden que sea inequívoca", dijo.

Wir0s

Video relacionado sobre la doctrina Dahiya:

D

Rusia está tomando nota.

Cada vez que salga EEUU hablando de Ucrania, tienen tema hasta hartarse con Israel.

salteado3

#4 En todos los telediarios se asegura sin dudas que los rusos lanzan misiles a los civiles porque sí, porque son sádicos y les gusta malgastar munición que pudiéndola lanzar contra militares prefieren desperdiciarla en civiles.

Sin embargo nadie tiene OO ahora de atreverse a decir que Israel dispara a lo mejor con muchas posibilidades de que se lleve muchos civiles por delante.

Tenía que venir una guerra como la de Israel para dejar en evidencia (aún más) a los medios comprados de comunicación.

Una vergüenza que esté dejando a los rusos como buenos, que en 2 años de guerra lleva menos civiles muertos que Israel en 1 semana.

R

Que se limpien la boca antes de usar la palabra Aníbal.