Publicado hace 6 años por mirnavsmarla a blog.lacolmenaquedicesi.es

Las iniciativas de circuito corto tienen el viento a favor. Las distancias se acortan entre productores y consumidores. Es una buena noticia; pero queda un gran desafío pendiente: construir una cadena de valor donde los facilitadores necesarios para distribuir los productos del campo a la ciudad sean realmente útiles y justos. Hay que empezar desde una hoja en blanco. Los circuitos cortos no son una solución mágica; son la primera etapa para empezar de nuevo ante la locura del sistema alimentario actual.

Comentarios

El_Cucaracho

Los paises desarrollados huyen del sector primario a la primera que pueden: sueldos de miseria, jornadas interminables y trabajo físico muy duro.

La mayoría son productos a granel, sin apenas valor añadido y con una competencia global aplastante por parte de los paises del tercer mundo.

Recordemos que en la primera fase del éxodo rural se produjo en gran parte porque los trabajadores del campo querían "progresar" en la ciudad. Querer invertir la tendencia global es un exfuerzo inútil, más allá de los alimentos orgánicos de precio alto.