CASA47 es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. La nueva empresa estatal de vivienda y suelo está inspirada en el artículo 47 de la Constitución Española que establece el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada e insta a los poderes públicos a brindar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
|
etiquetas: vivienda , publica
Salvo en determinadas zonas de alguna gran ciudad en lo que llevamos de siglo se ha construido mucha más vivienda que el aumento de población.
Por ejemplo en Sevilla.
Desde el año 2001 a 2024 el parque de viviendas ha aumentado un 26%:
apps.fomento.gob.es/BoletinOnline2/?nivel=2&orden=33000000
Y la población de Sevilla ha aumentado un 14% en… » ver todo el comentario
Lo que hay es mucha demanda creciente de pisos para alquilar y muy poca oferta. En Tokyo lo han solucionado perfectamente: a medida que ha ido creciendo la población y la demanda de pisos, han tirado casas viejas de pocas alturas y han construido pisos nuevos con más altura.
Tokio. Junto con su área metropolitana, la capital nipona alberga unos
… » ver todo el comentario
Ni idea de dónde sacas eso, que yo no he dicho.
Casi la mitad de la compra de vivienda la hacen inversores. La vivienda se ha transformado en una inversión segura y rentable y eso ha alejado a los usuarios de la propiedad introduciendo un intermediario, esa es la causa fundamental del problema, en España y en casi todo el mundo.
Las viviendas se construyen para 30, 40 o 50 años, es absurdo usar las contabilidades de solo unos años, en el medio plazo se ha construido bastante más vivienda que el aumento de población.
www.abc.es/economia/radiografia-caseros-espana-solo-vivienda-usan-rent
¿que tiene que ver eso con lo que he dicho?
Se combate ceando vivienda pública a precios asequibles y que no se pueda vender, sólo heredar gente que ha vivido allí o devolverla al estado por el importe pagado. Para evitar que se venda a especuladores para pagar deudas.
No es construir sin más.
Si no fuera por eso, habría suficiente y todavía sobraría. No hace falta construir más.
Lo de los locales acondicionados como vivienda es una aberración que debería desaparecer. No sólo tienen condiciones insalubres, también han destruido tejido comercial y cultural y elevado artificialmente el precio de locales.
Hay que construir viviendas dignas con materiales adecuados. Nada de paredes de pladur. Y auditar las obras para que no se produzcan los latrocinios habituales de las constructoras.
Los hoteles no abusaron de los precios, lo que pasa es que la gente es pobre y no quiere verlo.
Antes el alquiler vacacional se producía en verano, cuando los pobres podían viajar y cogían una quincena en un apartamento en la playa. La paga extra se fundía en eso.
En caso de guerra, cualquier agujero es trinchera.