Hace 1 mes | Por aiounsoufa a temas.publico.es
Publicado hace 1 mes por aiounsoufa a temas.publico.es

"Tanto si trabajas en la Administración pública como en empresas, lo más probable es que con la actual legislación acabes condenado por revelación de secretos", artículos 197 y siguientes del Código Penal. En España no solo se criminaliza a quien obtiene el secreto y lo difunde, sino que el vigente artículo 197.3 del Código castiga también con penas de uno a tres años y multa al que, con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, difunda dichos secretos.

Comentarios

snowdenknows
editado

#19 Lo que hay que hacer es filtrarlo de forma anónima, es lo que nos queda #8 #18
Sí que es verdad que europa quiere ponerse las pilas en defender "whistleblowers" a ver si es verdad

P

#24 >> Sí que es verdad que europa quiere ponerse las pilas en defender "whistleblowers" a ver si es verdad

Yo creo que la corrupción en España es varios órdenes de magnitud peor que en países más nórdicos. Creo también que la UE no se concierne mucho con asuntos internos sino que es más bien para apañar y negociar políticas comunes. Alemania no se meterá con los asuntos internos de España igual que España no se meterá con los asuntos internos de Alemania.

Y, en el concepto de corrupción meto mucho más que el simple y directo quid pro quo. Para mi entran también la ineptitud, la burocracia inútil que nos asfixia a los ciudadanos y de la que viven muchos parásitos, la incompetencia de las personas y de las instituciones, todo eso es corrupción. Diluida pero corrupción al fin y al cabo.

Vivimos en un país empapado en corrupción y al que intente desestabilizar el barco se lo cepillan. En Europa le dirán que primero agote el sistema judicial español y con eso está todo dicho.

Janssen

Así "protegemos" el sistema.

baraja

entrevista de 31 de diciembre de 2021, este hombre trabaja hasta en Nochevieja

Sure

Todo el mundo sabe que eso son leyes no escritas...

io1976

En España no solo toleramos la mal llamada "picaresca" si no que hemos criminalizado a quien se atreve a señalar al corrupto.
Como decía Jorge Bustos ""periodista"" de "El Mundo": "prefiero a un gobernante corrupto antes que a un comunista en el poder".
elpais.com

c

#8 Quién es Casado?

Sadalsuud

#10 Un famoso e injustamente olvidado pirata genoves. Dicen las malas lenguas que era capaz de aburrir a las ovejas...

VotaAotros

#10 ¿Qué es Casado?

a

mira el borbón, ha vuelto a españa y no ha pasado nada. La gente lo tolera todo.

A

Pero es que no hay que denunciar nada.
Si se tienen pruebas, se hacen llegar a la fiscalía y asunto concluido, que para eso estan.
Ahora bien, sí encima apareces en Tele5!!!! Pues si, problemas tendrás

a

Bueno, hay que denunciar ante la justicia no ante la prensa.

sotillo

#3 Seguro, para que la hostia sea más gorda

P
editado
P

#3 >> hay que denunciar ante la justicia no ante la prensa.

Discrepo. En España hay mucho secretismo en la justicia que lo que hace es tapar y permitir chanchullos. Lo que hace falta es encender la luz y que las cosas se hagan públicas y que los denunciantes estén protegidos. Y si los medios publican cosas que se consideran no legales pues que actúe la Justicia.

La justicia en España está podrida y corrompida y es probable que denunciar ante la Justicia no sirva para nada o para meterse en un lío el denunciante.

En Estados Unidos hay leyes que protegen a los que denuncian ilegalidades (whistleblowers).

Yo, en España, hace años, mandé una carta a Hacienda denunciando una irregularidad y nunca vi que tomaran acción.

fjcm_xx

#18 Así es, si difundes publicamente, al talego, si lo haces ante el órgano competente, pío, pío.

P

#21 >> Así es, si difundes publicamente, al talego, si lo haces ante el órgano competente, pío, pío.

Tenemos un sistema de justicia tan burocratizado y tan inservible que los poderosos y los corruptos pueden obtener cualquier resultado que quieran. Solo hace falta declarar secreto el sumario, o impedir ciertas publicaciones apelando a la intimidad, poner la lupa sobre los aspectos que soportan el resultado deseado y pasar por alto los que soportan el resultado contrario. Todo en cientos o miles de folios que nadie se va a leer. Los jueces tienen gran responsabilidad en que este país sea la mierda que es.

Como dice la noticia, si eres un particular que denuncia corrupción lo más probable es que acabes en el banquillo.

Suriv

Y por ello habría que exigir un cambio en el Código Penal para que se adecue a la normativa Europea que adaptan otras muy rápidos pero otras no.

Es una pena, con la mierda que habría que limpiar pero lo peor es cuando se descubre el pastel, las personas responsables se agarran como garrapatas al sitio incluso se mantienen. Pero luego pasa a cualquier ciudadano y le cae la del pulpo en el minuto uno

victorjba

Eso es así en muchos ámbitos. Recuerdo hace años un caso de unos soldados que denunciaron creo que malos tratos en el cuartel de las COEs en Mallorca. Para empezar les metieron 30 días de arresto (el máximo por falta leve) por no respetar el conducto reglamentario.

tetepepe

...O acostado en el comenterio.

D

Entonces se estaría juzgando a un Almeida, la cuestión es quejarse.

MisturaFina

Para eso esta internet. Para difundir estas cosas. La verdad es independiente de quien la diga. Lastima que ahora mismo tambien se mezcla con muchas mentiras. Pero eso evolucionará. Internet es el cambio de era y esas leyes llegan tarde. Os vamos a joder a todos los corruptos y ladrones de este pais gracias a internet y blockchain. Sobretodo políticos y el rey y sus secuaces.